Muerte sin fin. Suma Flamenca. 2011 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 25 de Junio de 2011 09:34
 

MUERTE SIN FIN

“A LA MEMORIA DE ENRIQUE MORENTE”

Una pregunta constante sobre la belleza sin fin.


MUERTE SIN FIN

“A LA MEMORIA DE ENRIQUE MORENTE”

en el

TEATRO REAL 

de

MADRID

 

Miércoles, 29 de Junio de 2011, 20:00 H.

 

 

Suma Flamenca llega a su sexta edición. Una de las novedades ha sido abrirse a otras músicas emparentadas con el flamenco: Rumanía, Hungría, Israel y Francia.

 

DE ESTRELLA MORENTE A ENRIQUE MORENTE

 

ESTRELLA MOENTE
FOTO: SALVADOR SAVATER
ENRIQUE MORENTE
FOTO: PAGINA WEB ENRIQUE MORENTE

La Suma se abría con Estrella Morente, que tiene especial significado debido a la muerte de su padre Enrique Morente. Casi al final del Festival, el 29 de junio, se cierra con Muerte sin fin que, aunque no nacido para ese fin, quiere ser un Homenaje a Enrique Morente. Tal espectáculo cuenta con un espacio nuevo: el Teatro Real de Madrid. Juan Verdú, director artístico de Suma Flamenca recuerda el inicio de este proyecto:

 

·         El poema Muerte sin fin del escritor mejicano José Gorostiza lo llevaba siempre conmigo en el bolsillo. Lo leímos yo y Juan Diego. Pensamos hacer una gran obra, con la música que compondría  Mauricio Sotelo. Todo estaba en que Mauricio compusiese la música y pillar libre a Juan Diego de sus compromisos cinematográficos y de televisión para pode declamar el poema. Al fin, se ha concretado en una obra que une el flamenco, otras música y la poesía. Tras clausurar la Tercera Edición de la Bienal del Flamenco en Holanda, se presenta ahora en Suma Flamenca y en el Teatro Real, como homenaje a Enrique Morente.

 

La voz aguardentosa de estos últimos tiempos de  Juan Diego irrumpe llena de entusiasmo:

 

·         Es el mayor trabajo en el que he invertido más esfuerzo en mi vida y es un poema bien llevado de la mano de Mauricio Sotelo. Es, para mí, una gran emoción.

 

MAURICIO SOTELO: EL FLAMENCO ESPECTRAL

 

 
 MAURICIO SOTELO
FOTO: SUMA FLAMENCA

Mauricio Sotelo – Premio Nacional de música de 2001 – es de los compositores españoles de mayor reconocimiento y rango internacional. Ha desarrollado un peculiar sonido musical que los críticos definen como “sabor añejo” y que en Europa se ha denominado “Flamenco Espectral”.

 

Al Teatro Real ha llegado el flamenco en otras ocasiones, pero esta es la primera vez que Suma Flamenca sube al escenario. Por ello Maurico Sotelo se siente agradecido:

 

·         Tengo que agradecer a Gérard Mortier – director artístico del Teatro Real - que, desde el principio, se haya sentido interesado y a Miguel Muñiz – director gerente del Teatro Real -, por hacer posible que en un templo de la lírica tenga cabida una propuesta como ésta y de Suma Flamenca. Que el arte contemporáneo y la poesía se hayan dado la mano y vengan a este teatro. El poema que llevo leyendo muchas veces, es muy conocido e increíble. A ello se añade el arte de Juan Diego que nos lo revela de forma insólita. Hemos vivido grandes momentos de emoción. Juan Diego se ha volcado totalmente sobre este trabajo. Se lo ha tomado muy en serio.

 

 
 ARCÁNGEL
 
 FUENSANTA LA MONETA
FOTOS: SUMA FLAMENCA

Junto a Juan Diego hay otras figuras como el guitarrista Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) y la bailaora Fuensanta La Moneta (Granada, 1984), que desde muy niña han litigado por ella las zambras del Sacromonte y los tablaos granadinos. Actualmente, a sus 27 años, tiene un largo recorrido artístico nacional e internacional, jalonado de premios, y su baile está lleno de “un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del compás y una enorme variedad de registros”.

 

·         Cañizares no ha tocado nada en el Real – añade Mauricio. Nos conocimos en Viena y tengo que decir que es un guitarrista solista muy importante en su carrera y en este espectáculo. Es el hilo de oro de esta arquitectura sonora, cuyos pilares son el flamenco. Esa es la catedral sonora: soleás, seguidillas, bulerías y la guitarra de Cañizares, que es la mejor. Tenemos también a Arcángel.

 

Arcángel es Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977). A los diez años se inicia en el cante. Será en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, cuando la crítica y el público reconocen su valía. Ha cantado para Mario Maya, Juan Carlos Romero, Pepa Montes, Ricardo Montes, Eva Yervabuena5 mujeres (2000) - y para Israel GalvánGalvánidas (2002). En la discografía aparece en discos colectivos y su primer disco en solitario – 2001 – gana el Premio Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda. Su larga colaboración con Mauricio Sotelo, comienza con la recomendación que Enrique Morente para que cante en Si después de morir… - Teatro Monumental de un poema sinfónico para cantaor y orquesta dedicado a la memoria  del poeta José Ángel Valente. Desde entonces ha colaborado con numerosas orquestas nacionales e internacionales.

 

·         Arcángel es un cantaor tremendo, que, a pesar de la muerte de su madre hace pocos días, no ha dudado en seguir participando. Es uno de los regalos que me hizo Enrique Morente, pues en uno de mis conciertos no podía cantar y me dijo:” Hay un muchacho que canta como un arcángel y se llama Arcángel. A aquel espectáculo asistió la Reina Sofía y sus ojos se le llenaron de lágrimas tras la actuación de Arcángel - añade Mauricio.

 

Con respecto a Fuensanta La Moneta, Mauricio la define como:

 

·         Una bailaora muy inteligente, que entiende nuestra forma de entender mi música, porque yo soy compositor y también flamenco. En Amsterdan Bienal del Flamenco de Holanda, donde se estreno Muerte sin fin -, tuvo 20 minutos de aplausos y fue la gran sensación. Quiero destacar a Roberto Fabbriciani – Arezzo, 1949 -, que es un flautista internacional de música contemporánea y para el que muchos compositores han escrito. Innovó la técnica de la flauta multiplicando la sonoridad del instrumento. El trío Arbós, trío de cámara, que dirige el fantástico pianista granadino Juan Carlos Garvayo. El trío se completa con Miguel Borrego (violín) y José Miguel Gómez (violoncelo). Actualmente es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. En la percusión está Agustín Diassera.

 

En el mundo sonoro Mauricio destaca el trabajo técnico de Fernando Villanueva.

 

·         Fernando ha diseñado el Sonido y es una novedad desde el punto de vista de la arquitectura sonora. Se asemeja a los tubos del órgano de una catedral, que invita a un ambiente místico, casi religioso.

 

EL POEMA DE LA GRAN PREGUNTA

 

JUAN DIEGO

El veterano actor Juan Diego – innecesaria su presentación por su exitosa y conocida carrera - presta su voz y cuerpo a esta Muerte sin fin. Cuando habla de este espectáculo manifiesta su entusiasmo, algo característico de él cuando se enamora de una idea o proyecto.

 

·         Voy a hablar del poema. Encontrarse con un poema de este formato plantea la gran pregunta del hombre desde la perspectiva básica: ¿Quién soy? ¿Quién es Dios? y ¿Cómo fue? Compone los versos modernistas más hermosos. Otro poeta modernista sería César Vallejo. Es una gran obra sinfónica, pues los verso piden más sonoridad. Posee una sensibilidad especial que hará de la velada una noche memorable. Estas preguntas fundamentales hechas desde el laicismo, suena tan hermosas…, sobre todo en un mundo actual tan pedestre, tan  basado sólo en lo económico… Por eso yo quería estar con estos artistas. Si no lo hiciera, me hubiera castigado Dios, si es que está (existe). Nos está alumbrando desde lejos, pero quizás no esté. Lo más hermoso es que mientras más descubres, no acabas de descubrir. La metáfora sigue teniendo otra connotación o lectura. Es una pregunta constante sobre la belleza sin fin.

 

ENRIQUE MORENTE, EN LA GUITARRA DE CAÑIZARES

 

CAÑIZARES

Para el guitarrista Cañizares en esta Muerte sin fin también está

 

·         Rememorar el espíritu del maestro Enrique Morente. Hemos tenido juntos  muchas aventuras, entre ellos Omega, un trabajo emblemático. Es un recuerdo al alma y al espíritu de Enrique Morente. Ese espíritu de aventuras lo hemos tenido todos con este espectáculo, y consiste en la incertidumbre calculada de ese momento que Enrique hubiese querido.

 

·         A este respecto – añade Mauricio Sotelo quiero recordar algo que repetía mi profesor Luigi Nono: “La duda es la situación más madura del pensamiento” y este adagio le gustaba a Enrique.

 

POEMA COORDINADO CON LA MÚSICA

 

Esta conjunción entre poema, cante y baile no es nueva para Mauricio Sotelo:

 

·         Es algo en lo que llevo trabajando los últimos 25 años. El flamenco conoce otro tipo de escritura musical, pero no porque los flamencos no sepan leer bien una partitura tradicional, sino porque tienen nuevos códigos recogidos de la tradición oral y es lo que mantiene su línea de trabajo. El flamenco no sale de una partitura, sino de la experiencia, que es como el diario de la partitura. En este espectáculo la partitura se enfrenta a otro código como es el verso endecasílabo que se recita por bulerías. Hemos logrado que todo esté perfectamente engarzado. Se trabaja con el texto recitado y el cante en clave flamenca, construyendo una arquitectura perfectamente definida y de complejidad interna, pues hay que sincronizar todos los elementos, y la resonancia de la guitarra se recoge mediante la electrónica y muere en el espacio del Teatro Real. Es una arquitectura de la memoria compuesta por doce partes que recogen los ecos y resonancias de una añeja voz de dolor que configura la dramaturgia de la figura de la bailaora.

 

FUENSANTA LA MONETA
FOTO: SUMA FLAMENCA

La recitación, pues, de Juan Diego se aparta de una recitación al uso:

 

·         Es la voz sola – aclara Juan Diego -, pero insuflada por la propia vida de otros palos flamencos. Sigues esa atmósfera y no eres ajeno al conjunto. Se establece ya en el preludio con el cante de Arcángel y luego con mi voz o viceversa con la guitarra, al principio, de Cañizares que hace generar la conciencia. Al final el poeta invita a ir a la muerte que le observa, Fuensanta La Moneta, y le dice:”Anda, putilla del rubor helado y vámonos”. Yo propuse hacerlo por tanguillos y Mauricio no me dijo que no. Suele ser su modo de actuar esté de acuerdo o no. Al otro día, vi que no era propio. Todo esto lo vivo mucho, no sé si llamarlo “espectral” o el sentimiento de las entrañas. ¿Es el flamenco ese sonido que está dentro de ti? Es ir a la esencia y aquí se trata de encontrar su esencia. El final es importante, pues es un gran homenaje a Enrique Morente.

 

Cuando Mauricio Sotelo,  en diciembre de 2010, finalizaba la composición de Muerte sin fin, acaeció la muerte de Enrique Morente. Por eso, el epígrafe de la partitura reza:

 

A la memoria del gran Enrique Morente

 

FUNCIÓN

Miércoles, 29 de Junio: 20:00 H.

 

Título: Muerte sin Fin

Poema: José Gorostiza

Música: Mauricio Sotelo

Baile: Fuensanta La Moneta

Cante: Arcángel

Declamador: Juan Diego

Guitarra: Juan Manuel Cañizares

Flauta: Roberto Fabgbriciani

Trío Arbós: Juan Carlos Garvayo (piano), Miguel Borrego (violín), José Miguel Gómez (violoncelo)

Percusión: Agustín Diassera

Electrónica: F. Villanueva

Festival: VI Suma Flamenca 2011

Director: Mauricio Sotelo

Estreno en Madrid: Teatro Real, 29 – VI -2011

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
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www.teatro-real.com

 

Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 19:09