Ojos Verdes. Miguel de Molina in memoriam. La Barni Teatre Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 07:16

 

OJOS VERDES

MIGUEL DE MOLINA IN MEMORIAM

 

de

MARC VILAVELLA

 

por la compañía

LA BARNI TEATRO

 

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

(SALA DOS)

de

MADRID

 

Del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2011

Si se quiere definir Ojos verdes sería: un viaje musical por la crónica de España a partir de la biografía de Miguel de Molina, que pagó un precio muy alto por vivir con autenticidad. Miguel de Molina, ¡el que tuvo que marcharse! La Piquer se quedó con sus canciones y nosotros lo olvidamos 

(La Barni Teatre)

 

 

Miguel de Molina, recluido en Argentina y silenciado durante muchos años, ha pasado de ser una figura negativa para los años del franquismo a un símbolo de la libertad. Cantaba la copla, según los entendidos, de forma muy personal e inimitable. Calmadas las aguas con la democracia, su figura creció. Su autobiografía nos reveló sus triunfos y las agresiones sufridas por parte de la autoridad franquista del momento. La copla que cantaba podía gustar al régimen. Lo que no gustaba era su condición homosexual, en aquel entonces conocida despreciativamente como “Marica o Maricón”. No se conocía el vocablo “Gay”, de sonoridad más suave.

 

·         Yo no sabía quién era Miguel de Molina – confiesa Marc Vilavella, creador de este espectáculo junto al músico Marc Sambola. Para licenciarme en el Institut del Teatre de Barcelona, tenía que hacer un trabajo de fin de curso. Tenía claro que quería hacer un musical. Una amiga mía argentina me dio a conocer una biografía suya: Memoria de fuera. Me dijo:”tú tiene que hacer de Miguel de Molina”. Leí el libro y me enamoré del personaje. Me pregunté ¿por qué mi generación no ha dicho nada de Miguel?

FOTO: LA BARNI TEATRE


A este interrogante una se sumaba inquietud de Marc Vilavella:

 

·         Me gusta buscar cosas inéditas. Al hacer la dramaturgia vi que la copla era un género a revalorizar. De ahí surgió una obra que va contra los prejuicios a través de la historia de Miguel de Molina plagada de sus canciones y de otras que están en su entorno.

 

La historia se centra en la parte española de Miguel

 

·         Sus éxitos y vida en Argentina la dejamos para una segunda parte – bromea Marc Vilavella.

 

Las coplas suyas son: El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y Ojos verdes. Los de la primera generación después de la guerra conocimos Ojos Verdes a través de la voz de Concha Piquer.

 

·         Le hacemos cantar lo que no cantó – añade Vilavella -, pues no tratamos de hacer arqueología. A través de su biografía mostramos cómo era la España del siglo XX.


 
 FOTO; LA BARNI TEATRO 

A esta intención se suma una reivindicación de la copla.

 

·         Sobre la copla hay como algo de casposo, castizo, franquista y conservadora. Basta ver  las letras para comprobar que sus historias van más allá de la moral y la ideología reinante tras la guerra civil.

 

Una de las barreras que se interponen para poder entender la copla, según  Vilavella son:

 

·         Las películas antiguas y las modas de entonces que muestran un estilo. Ello produce cierta alergia a la generación más joven. Por eso no tratamos de hacer copla o flamenco puro. El ambiente del mundo de la copla lo pasamos a través del filtro del teatro.Todos los personajes son vistos desde el recuerdo de él. Es un “flash-back”  y como todo recuerdo la objetividad no existe. Así como al tratar el tema musical, no hay ninguna parodia.


FOTO: LA BARNI TEATRE

De la parte musical, tanto en arreglos como interpretación musical, la palabra la tiene Marc Sambola.

 

·         Yo con Marc Vilavella llevaba haciendo muchas cosas. Marc me propuso este espectáculo, pero me advirtió: “Es de copla”. Me quedé anonadado. Yo nunca había escuchado copla. Comencé a trabajar con ella y ha sido maravilloso, pues ha sido un trabajo muy intenso.

 

El criterio utilizado para seleccionar las canciones, más allá de las que cantaba el propio Miguel fue, según Vilavella:

 

·         A partir de su biografía Botín de Guerra (CLIKEAR)-y de las que conoce la gente. Por ejemplo El Gazpacho nunca la cantó. Otra es El emigrante de Juanito Valderrama y que, por lo tanto, nunca interpretó.  Está la de corte más político como es ¡Ay Carmela! También está Lorca, al cual Miguel apreciaba mucho, y le hacemos cantar Anda Jaleo

 

Había que evitar que se tratase de un enchorizado de canciones o de un concierto:

 

·         Teníamos que reconstruir los espectáculos de teatro y variedades por los que Miguel se sintió atraído, axial como sus propias actuaciones tan apreciadas. Por eso en la obra encontramos interpretaciones estrictamente ajustadas a la partitura original y arreglos actuales de obras conocidas por todos ya que forman parte del legado musical que nos dejaron los artistas de la época – añade  Marc  Sambola.

 

La parte musical viene interpretada por el piano a cargo de Gerard Alonso. Los otros instrumentos son la guitarra y el oboe, interpretados por el propio Marc Sambola.

LA ILUMINACIÓN PROTAGONISTA DEL ESPACIO ESCÉNICO

 

MARC VILAVELLA
FOTO: LA BARNI TATRE

La escenografía  de Mercè Salom es de corte minimalista  y  se encomienda a la iluminación de Sergi Cervera.

 

Una de las características de Miguel de Molina eran sus escaroladas camisas de gran fantasía que diseñaba él mismo.

 

·         Sacamos las blusas de Miguel, pues le caracterizaban, pero no hemos tratado de reproducir en todos sus detalles,  ya que no pretendemos una imitación – confirma Vilavella.

 

Los actores cantantes son: Marc Vilavella, Gracia Fernández que se alterna con Elia Corral, Nacho Melús y Anaïs López. Una de las peculiaridades de este musical es que parte de actores y no tanto de cantantes.

 

EL TEATRO MUSICAL DE PEQUEÑO FORMATO

 

FOTO: LA BARNI TEATRE

Este teatro musical sigue el estilo del pequeño formato. No entra en la concepción del Gran Musical, muy prodigado en estos últimos tiempos.

 

·         Esta concepción nace de una falta de presupuesto y hace que el acento se ponga en lo interpretativo. Estamos en la línea de lo que últimamente se ha creado en Barcelona la tratar el musical de forma más sencilla, pero no menos eficaz, pues se basa en una profunda formación y calidad. 

 

LAS CANCIONES SOBRANTES

 

Al recopilar las coplas el número fue grande yal seleccionar muchas quedaron fuera, de lo contrario el espectáculo duraría cuatro horas. Todo ese material hizo nacer lo que llama Función Golfa , debido al horario 22:30 horas, titulada: Le llaman copla. A propósito de Ojos Verdes, programada en la misma Sala Dos del Teatro Fernán Gómez.

 

·         Se trata de un conjunto de conciertos donde se recuperan estos temas que sirvieron de inspiración para el musical, interpretados por los cantantes e la obra. En cada concierto se cuenta con un artista invitado, que se unirá a la Compañía para compartir con el público la pasión que les ha despertado el descubrimiento de estos géneros musicales.

 

TALLER DE CANTO E INTERPRETACIÓN

 

Se trata de impartir la técnica del canto con cada alumno, desde el punto de vista musical, técnica vocal y expresiva de la canción. También se trabajará con distintas tesituras vocales.

 

Los géneros musicales son. Copla, Canción española, Canción de autor, Tangos y Boleros.

 

 

El estrenar en Madrid es importante para la Compañía:

 

·         Sobre todo para una compañía pequeña. Aunque en Barcelona tuvimos muchas representaciones, llegar a Madrid es un regalo pues estamos un mes fuera de nuestra ciudad. A ello se une la gran ayuda de los técnicos del Teatro Fernán Gómez, sobre todo porque estamos acostumbrados a hacerlo todo nosotros – declara entusiasmado Vilavella.

 

OJOS VERDES

Miguel de Molina in memoriam

 

FUNCIÓN

De martes a sábado: 20:00 H.
Domingos: 19:00 H.

 

PRECIO:

16 €
Martes (día del espectador): 13 €
Jueves (Carné joven, mayores de 65, familia numerosa): 14 €
Amigos del teatro (todos los días): 13 €
Grupos (a partir de 10 personas):
12 €

 

LE LLAMAN COPLA, A PROPÓSITO DE OJOS VERDES

FUNCIÓN GOLFA
Sala Dos

 

FUNCIÓN

Días 9, 16, 23 y 30 de septiembre: 22:30 H.

 

PRECIO

10 €
Descuento por presentación de ticket

de la función de Ojos verdes: 5€

 

 

TALLER DE CANTO E INTERPRETACION

Sábados de septiembre: días 10, 17 21

Sábados de octubre: Día 1

Día 2 de octubre: Función en que se muestra al público

el trabajo de los alumnos.

(Horario sin determinar)

 

HORARIO

De 10 a 14,30 H

 

PRECIO

Alumnos activos: 30€

Alumnos oyentes: 15€

 

PLAZAS LIMITADAS

Alumnos activos: 15

Alumnos oyentes: de 20 a 30

 

Título: Ojos Verdes. Miguel De Molina In Memoriam

Dramaturgia: Marc Vilavella

Coreografía: Roberto de Miguel

Coreografía flamenca: Marta Allué

Escenografía y vestuario: mercè Salom

Iluminación: Sergi Cervera

Espacio Sonoro: Dani Seoane

Técnica de títeres: David Beltran

Estilismo: Noemi Retuerto

Fotografías: Marc Plaza, Pepe Alorda, Juli Bellot, Tersa Sans, Clara Bes

Producción ejecutiva: Miguel Agell

Producción: Lezzigags Producciones y La Barni Teatre.

Prensa y comunicación: Olimpio Valls, Ángel Galán Comunicación

Ayudante de dirección: Merceè Vidal

Compañía: La Barni Teatre

Músicos: Gerard Alonso (piano), Marc Sambola (guitara y oboe)

Voz en off: Quim Dalmau

Intérpretes: marc Vilavella, Gracis Fernández/ Elia corral, Nacho Melús, Anaïs López.

Dirección musical: Marc Sambola

Dirección: Marc Vilavella.

Duración: 1 hora y 40 minutos

Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 7 – IX - 2011

FOTO. LA BARNI TEATRE

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Lunes, 03 de Octubre de 2011 17:41