XX Certamen de Danza Española y Flamenco. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 03 de Diciembre de 2011 15:56
 

XX CERTAMEN COREOGRAFICO DE MADRID

DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO


   

XX CERTAMEN COREOGRAFICO DE MADRID

DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

 

DIRECCIÓN: MARGARET JOVA

 

Lanzado el Certamen Coreográfico de Madrid en 1987 codirigido por Laura Kumin y Margaret Jova, en 1992 Margaret Jova creó el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco.

 

·         Me ha llenado de orgullo el poder iniciar el proyecto del Certmaen junto a Laura Kumin. Después de esos cinco años de la codirección, pensé que Laura podría llevarlo ella sola y, por mi parte, yo tenía otro proyecto. En 1992 Laura Kumin era asesora de danza y de Cultura de la Comunidad de Madrid, y me apoyó en mi iniciativa y me brindó entrar en el Teatro Albéniz, que dependía de la Comunidad de Madrid.

 

EL CERTAMEN: INCENTIVO PARA CREAR

 

La finalidad de este Certamen consistía en ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación en el género de la Danza Española.

 

·         Los nuevos creadores del flamenco nos ofrecían visiones nuevas, a partir de la danza y flamenco tradicional. Se trataba de apoyar esas iniciativas. En esos años el Certamen ha contribuido a afianzar el movimiento del nuevo ballet flamenco, otorgando reconocimiento y prestigio a los jóvenes coreógrafos que se han arriesgado en líneas de enriquecimiento y fusión de la danza española. Se valoran, también, las iniciativas de recuperación e investigación de formas tradicionales, como  la Escuela Bolera o el nuevo folklore. Lo que pretendemos es la carreras de los nuevos creadores y bailarines jóvenes que representan el movimiento de las últimas generaciones sean lanzadas a partir de su participación en esta muestra. El Certamen promueve  la colaboración entre compositores y coreógrafos, diseñadores de vestuario, y el alto nivel técnico y artístico de bailarines e intérpretes. Además, apuesta por la renovación y la preservación de un arte vivo que evoluciona constantemente y con sana vitalidad.

 

Algunos  premiados y participantes en el Certamen han sido Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Elvira Andrés, Rafael Amargo, Fernando Romero, Florencio Campo, Antonio Canales, Adrián Galia, Montse Sánchez, Blanca Lí, Mariano Cruceta, Miguel Ángel Berna, Mayte Bajo, Rafaela Carrasco, Rocío Molina, Antonio Najarro, Carlos Chamorro,  Manuel Segovia, Daniel Doña, Nani Paños, Gemma Morado, Rubén Olmo, Daniel Doña, Olga Pericet, Manuel Liñan y muchos más.

 

Todos estos jóvenes coreógrafos se presentaron al Certamen en un momento ascendente de sus carreras. Ahora son nombres conocidos dentro y fuera de España y forman parte de las carteleras de festivales como Suma Flamenca, el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla y los más importantes festivales de flamenco  internacionales, Flamenco Festival New York y Flamenco Festival London.

 

INCREPACIÓN A LADANZA
WAD RAS
 ROCÍO MOLINA

DEL FOLKORISMO AL MINIMALISMO

 

En esos años la danza española y el flamenco han ido evolucionando gracias a las aportaciones de los nuevos coreógrafos.

 

·         Ha variado también en la puesta en escena - añade Margaret Jova -, que es más contemporánea. De tipo minimalista. Los mismo sucede con el v estuario. Antes era  más folklórico, pero las buena compañías como la de Antonio Gades que siempre tendió a ser sobria y minimalista. También el acompañamiento musical. Antes lo componían 8 músicos con mucha percusión, hasta el punto de silenciar el zapateado. En los últimos años se vuelve a recuperar menos percusión e incluso un vestuario que vuelve al mantón de manila, la chaqueta corta y rasgos folklóricos, pero con una interpretación nueva. Se trata de una nueva forma de abordar lo tradicional.   

 

El Certamen celebró sus primeras diecisiete ediciones en el Teatro Albéniz de Madrid. En su decimoctava edición, el Certamen se realizó en los nuevos Teatros del Canal, en Madrid. El Certamen repite por segundo año consecutivo en el escenario de la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, donde celebrará sus 20º aniversario.

 

EL CERTAMEN COMO ESCAPRATE

 

Emilio Ochando, bailarín y coreógrafo de Danza Española, se presenta este año en el Certamen con un solo acompañado de tres palmeras y con música en directo. Trabajó con Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, ganadores de este Certamen en 1994, que en estos años han conseguido formar Compañía y es de las más fuertes en el panorama de la Danza española. 

 

·         No es la primera vez que me presento, aunque las anteriores fue como intérprete. Sí es la primera vez como coreógrafo y ello me produce una gran ilusión y emoción. El Certamen es un escaparate.

 

DESCONPENSACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN

 

Según Margaret, la acogida nacional es muy distinta a la internacional.

 

·         Una vez estrenado en Madrid, en el resto del territorio nacional casi no se ve. Vas fuera y el mercado internacional es infinito si te lo curras. El Flamenco Festival de Nueva York es increíble. Llenan los teatros. Figuras como Rocío Molina que no era conocida, el Festival le trae un público de calidad y la acepta.

 

En el extranjero es fácil que se tenga una idea del flamenco a la antigua usanza y casi simbolizado en la muñequita "souvenir" colocada encima del televisor.  La incógnita es cómo reacciona ante el nuevo flamenco.

 

·         Este Festival de Nueva York - aclara Margaret - ha indo introduciendo a artistas más arriesgados como María Pagés, Israel Galván etc.. y se llena, pues el público neoyorkino se ha ido educando. Funciona el flamenco nuevo, como es el flamenco escénico. Los bailaores ahora están muy preparados y no es sólo el flamenco étnico, que sigue existiendo y es estupendo como podemos ver en las Cuevas del Sacromonte de Granada. Incluso la base de preparación no es sólo el clásico, sino también lo contemporáneo. 

 

El Certamen desarrolla también otras actividades paralelas  como son:

·         Exposición y Premio de Fotografía de Danza Española y Flamenco

·         Galla XX Aniversario Certamen Coreografía de Danza Española y Flamenco

 

COMPAÑÍAS INVITADAS

 

Dos compañías invitadas actuarán como fin del Certamen. El sábado 10 el toca el turno a Increpación Danza con Wad Ras. Se trata de una compañía de flamenco contemporáneo.

 

·         Se trata de una compañía de Barcelona, y Wad Ras se desarrolla en una cárcel de mujeres en Barcelona. La compañía se mueve en el llamado flamenco fusión e incorpora la danza contemporánea. La pieza es, ya, un clásico - aclara Margaret. 

 

El domingo 11 podremos ver un extracto de Vinática, la creación de Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010.

 

·         Rocío intervino hace unos años en este Certamen - continúa Margaret -, y hoy es cabeza de cartel de flamenco, tanto a nivel nacional como internacional. La vi en Nueva York en el City Center, con motivo del Flamenco Festival,  y el crítico del Times tuvo palabras tan elogiosas que sólo le faltaba pedirla en matrimonio. Para el celebrar el 20 aniversario el domingo 11 hemos invitados a coreógrafos, bailarines y miembros del jurado de ediciones anteriores. También se exhibirán proyecciones audiovisuales que ha dirigido Julio Arroyo, presidente de la AISGE (Asociación por la Danza).

 

También se proyectará un "trailler" de un futuro documental sobre los dos Certámenes, el Danza Contemporánea, y el Danza Española y Flamenco.

 

·         Buscamos apoyo y financiación para realizarlo. Ojalá lo consigamos para poder seguir adelante con él. Su estreno está previsto para el 2012.

 

PREMIOS 2011, PREMIOS Y AYUDAS

 

  • Primer Premio de Coreografía: 6.000 €
  • Segundo Premio de Coreografía: 4.000 €. En colaboración con la Asociación Cultural Por la Danza en la Comunidad de Madrid.
  • Primer Premio a una Coreografía de Solo: 3.000 €
  • Segundo Premio a una Coreografía de Solo: 2.000 €
  • Premio Fundación AISGE a un/a Bailarín/a Sobresaliente: 3.500 €. Patrocinado por la Fundación AISGE, Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión de España.
  • Premio Fundación Autor – SGAE a una Composición de Música Original para Danza Española: 3.000 €. Patrocinado por la Fundación Autor-SGAE.
  • Premio Suma Flamenca a la joven promesa del flamenco: La coreografía ganadora será programada en el Festival Suma Flamenca de 2012.
  • Premio Ballet Nacional de España. Un bailarín será invitado a participar en las clases del BNE durante una semana.
  • Premio Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila: para un coreógrafo, que será invitado a montar su coreografía en un taller en el Conservatorio.
  • Premio al Diseño de Vestuario: 2.000 €. Para un diseñador de vestuario
  • Ayuda a los coreógrafos seleccionados:

·         Coreografías de Solo: 300 €. Coreografías corales: 500 €

  • Premio de Fotografía:

·         Premio de Fotografía de Danza Española y Flamenco: 500 €. Las fotografías presentadas estarán expuestas en el hall del Teatro Fernán Gómez durante la semana del Certamen.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2011 23:21