Ballet Español de María Rosa. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 13 de Junio de 2011 15:15

BALLET ESPAÑOL DE MARÍA ROSA

50 AÑOS POR NUESTRA DANZA

 

MARÍA ROSA

 

HOMENAJE A MARÍA ROSA

 

Danza en la Villa incluye en su programación 50 años por nuestra danza, que es un Homenaje al mundo de la danza y en concreto a una figura: María Rosa. Este homenaje Mora Apreda – directora del Teatro Fernán Gómez -, lo califica de:

 

·         Reconocimiento a la danza, al trabajo, a la dedicación y convicción para desarrollar en la danza española en todas sus facetas. De todos los premios quiero destacar al Mérito Artístico (1994) concedida por el Ayuntamiento de Madrid; la Medalla de las Bellas Artes (1997), y sobre todo la Medalla de Oro del Trabajo (2010) concedida por el Gobierno Español. Este último premio, para mí, tiene un significado enorme.

 

MARÍA ROSA Y SU BALLET
FOTO: BALLET MARÍA ROSA

 

MARÍA ROSA: UNA APLICADA DISCÍPULA

 

María Rosa, según su propio testimonio, el baile le viene de muy atrás:

 

·         A los 5 años pisé un escenario en el Teatro Otero de Sevilla. Había comenzado a estudiar baile con José Toledano, Caracolillo, Arturo Pavón, con los cuales di una serie de recitales en Madrid y con Caracolillo me contratan como bailarina en la Compañía de Concha Piquer.

 

Por aquel entonces su formación balletística eran Sevillanas, Palillos, Escuela Bolera, Bulerías… Tras girar por todas España y el extranjero vuelve a Madrid y amplia los estudios de baile:

 

·         Estudio flamenco con Enrique el Cojo y Regla Ortega. Sigo formándome más y más con Héctor Zarape en el ballet clásico y con coreógrafos, entre otros,  como Alberto Lorca, José Granero, Pedro Azorín. He seguido bailando en todo momento. Estaba embarazada y Bailaba gallego. Incluso 15 día antes de dar a luz hacía barra y hay por ahí una fotografía. Mi hija aprendió a bailar con Victoria Eugenia y vino conmigo en la Compañía, pero le dio por estudiar y ahora es abogado por ICADE, y mejor, porque la vida del baile no es nada fácil. Yo, al dejar de bailar definitivamente, tuve una fuerte depresión, de la que me sacaron mis nietas, mis amigos y el público.

 

LOS FESTIVALES DE ESPAÑA: EL EMPUJÓN DE UNA NUEVA COMPAÑÍA

 

 
 LOS HERMANOS PERICET
ESCUELA BOLERA

El Ballet de María Rosa fue de las Compañías de Danza Española que, todavía, pudieron ser arropadas por los Festivales de España.

 

·         Yo me hice gracias a los Festivales de España – agradece María Rosa -, y la prensa, cuando todavía no había cotilleos. Ahora me respetan. Si mi Ballet ha tenido éxito, ha sido gracias a la prensa, tanto en la pare informativa como la crítica. La crítica de enseña. Es cierto que cada crítico tiene su opinión y por lo tanto hay que analizar las críticas concierta distancia. Yo, en general, he tenido críticas buenísimas.

 

Con veintiún años es contratada para ir a Los Ángeles y dará recitales, durante un amplio período. En 1962 el mítico Antonio Ruiz Soler, vino a verme al Teatro de la Zarzuela y al Teatro Monumental y la contrató como primera bailarina de su ballet. Participó en películas como Valiente y Los duendes de Andalucía (1964). En 1964 forma su propia Compañía de Ballet, lo cual no deja de ser temerario frente a otras Compañías de solera del momento:

 

·         No era fácil, pues estaban la Compañía de Antonio, Pilar López, Luisillo y Mariemma. Tuve valor, pero iba confiada porque tenía muy buenos bailarines y a Victoria Eugenia como coreógrafa que montó Bodas de Sangre de Lorca, aunque la titulamos Pasión Gitana, porque la familia de Lorca, tras el asesinato de Federico, había prohibido utilizar el nombre. Fue un exitazo en Sevilla. Era una compañía muy joven y unida que no tenía empacho en ensayar el tiempo que fuera necesario. Debutamos en los Festivales de España y a partir de ahí giramos por Portugal, América Latina, comenzando por Colombia, la Unión Soviética, Rumanía y mucho países más. Por ello siempre estaré agradecida a los Festivales de España.

 

“A ESTE BALLET NO LE DAMOS MÁS DE UN AÑO”

 

MARIA ROSA
FOTO: BALLET MARÍA ROSA

El inicio de la Compañía, desde el punto de vista económico:

 

·         Conté con 300.000 pesetas de Caja Madrid y otras 300.000 pesetas que me prestó un amigo. Victoria Eugenia se ocuparía de la parte del clásico español, yo del flamenco y Pedro Azorín de la Jota. Como bailarines estaban José Antonio, Goyo Montero y todo tenía grandes ganas de trabajar. Cuando comenzamos algunos comentarios eran: “A este Ballet no le damos más de un año” Doy gracias por todo estos años.

 

Compañías de Danza Española, como las citadas, ya no existen. El flamenco, la danza española ha ido tomando otros vericuetos. Este Homenaje a María Rosa, viene a ser un homenaje y recuerdo de la llamada Danza Española. Se creado una programación – que ocultan a María Rosa, para mayor sorpresa -, cuya base parte de las coreografías que consagraron la figura de María Rosa: Asturias, Benamor, La vida breve, Concierto de Aranjuez, Caracoles, Puerta de tierra, El amor brujo, Aragón  Las intervenciones se centran en aquellas figuras que comenzaron su trayectoria artística bajo las órdenes de María Rosa. Entre ellos y casi como portavoz esta Rafael Amargo.

 

DESDE NIÑO, MIS PADRES ME LLEVABAN

AL BALLET DE MARÍA ROSA

 

 
 RAFAEL AMARGO

·         Con 16 años ingresé por primera vez en un Ballet, todavía dirigido por Antonio Ruiz Soler, en el que actuaba María Rosa. Yo venía de un pueblo pequeño de Granada. Interpreté la Jota de Pedro Azorín, que yo no conocía y aprendí, el espectro del Amor Brujo. Tuvimos una audición y yo iba a por todos: tenía que ser para mí. Desde los 10 años venía a Madrid a examinarme regularmente al Conservatorio. Desde niño mis padres me llevaban a ver a María Rosa. Fui el más pequeño del Ballet de María Rosa, que estaba en la época más gloriosa. Es una grandísima maestra y experta en elegir programa en el Clásico Español hoy perdido. Estuve 2 temporadas seguidas con 16 y 17 años en este centro que era el Centro Cultural de la Villa. Fue una experiencia muy grata. Por eso cuando se me propuse este homenaje, tuve que decir sí. Yo había bailado con otras compañías pequeñas, tablaos, en Televisión con el Ballet de Goyo Montero y en todos ellos, con 16  años, yo bailaba con gran ilusión, propia de un niño de provincias.

 

Aunque la programación es un secreto para María Rosa, Rafael desvela un poco su intervención:

 

·         Haré una pieza de Antonio (Ruiz soler) que María Rosa quiere mucho. Me está costando la misma vida por la expresión dramática e interpretación. Voy a quedármela para mi Compañía. Es muy lorquiana. Estoy muy contento, pues nos vamos a juntar una fauna de elementos… En total unos 80 bailarines de distintas generaciones. Va a ser una locura en los camerinos. Estos homenajes deberían darse más veces. Nos acordamos de las figuras cuando ya no están o físicamente no pueden disfrutarlas. Hay que hacerlos en vida como éste.

 

Entre las intervenciones corales está la Jota de Pedro Azorín.

 

·         Yo en la jota no voy a salir. “Yo me voy a desnudar” – advierte cómicamente Rafael Amargo, aludiendo a sus poses en la revista Interviú, en un inciso -, sigo mi línea. Yo no sabía bailar jota, pero me la enseñó María Rosa por bulerías.

 

“MARI” NOS DIÓ DE COMER A TODOS

 

De los 80 participantes, Rafael advierte que

 

·         Hay gente que ya no trabaja bailando y está fuera de forma física, pero no importa. Lo importante es recordar todo lo que “Mari” nos dio con las giras internacionales y que nos dio de comer a todos. Ahora está al figura mediática del bailarín, pero antes la figura eran los Ballets. Las formas cambian y hay que evolucionar. Yo quiero dar las gracias. Yo tenía otras cosas que hace, pero al decirme que había esta banda de loquillos, me decidí.

 

BALLET ESPAÑOL DE MARÍA ROSA
FOTO: BALLET MARÍA ROSA

 

Para María Rosa el que el Homenaje se dé en el Teatro Fernán Gómez tiene una connotación especial, pues casi es su teatro.

 

·         En este teatro estuve en 1986, 1987 y en 1988 con el Sombrero de tres picos, y desde 1989 hasta el 2001 todo los años consecutivos. Cuando otras Compañía se preguntaban el por qué, Antonio Guirau – antiguo director del Centro cultural de la Villa (Teatro Fernán Gómez) – se disculpaba diciendo que llenaba el teatro. En el 2002 fuimos al Teatro Madrid  -La Vaguada -, pero se me puso mala la espalda y me retiré, aunque lo debí haber hecho antes, pero esto es el veneno del teatro. Ahora al verme en los Videos de aquella época, veo que lo hago mal. Con respecto al homenaje no sé nada pero por lo que oigo es a lo grande y voy a tener que utilizar “rímel de agua”, para evitar que se me corra. Quiero dar las gracias todos los bailarines, uno por uno. Mi recuerdo de los que trabajaron conmigo es que éramos como una familia y no se cansaban, me pedían más ensayos. En este acto lo van a demostrar.

 

EL CLÁSICO ESPAÑOL SE PIERDE

 

EL SOMBRERO DE TRES PICOS
FOTO: PACO RUIZ

Actualmente en la Danza Clásica Española estaba Antonio Márquez y se ha retirado. Está el Ballet Nacional y alguna compañía, pero, según Rafael Amargo:

 

·         El Clásico Español como repertorio se pierde pues se han abierto a músicas y formas nuevas. Por desgracia se han perdido. Hay que ir evolucionando. Los niños del Conservatorio quieren bailar lo nuevo. Un no siempre puede hacer lo que quiere, pues el público varía de gustos. Granero decía que los ballets son como una explosión de una botella de champán y la taquilla es la que manda. Si hace un Clásico Español, a pesar de que sea de Alberto Lorca, no llenas. Yo tengo cuarenta personas en nómina y, gracias a Dios, tengo ya firmados 85 conciertos. Es el vivir día a día.

 

Además de que los gustos cambian, los bailarines actuales reconocen que bailar Clásico es más difícil, pues la falta de precisión se nota más.

 

·         En efecto es más difícil. Por ejemplo, para mí, el giro frontal es difícil y giro solamente los brazos. Cada maestrillo tiene su librillo. Yo no sé hacer el “doble tour” y por eso no seré el “molinero” de El sombrero de tres picos. Se lo dejo a Joaquín Cortés, que lo sabe hacer muy bien. En la película de La Vida de Marisol, que interpretaba a Antonio el bailarín, hacer exactamente el “molinete”, me era muy difícil.  Otra cosa es que hay que ponerse a hacerlo y lo consigues. De Antonio hemos rescatado muchas cosas bonitas y afectivas. María Rosa fue el último engranaje con Antonio. Rescató a Antonio y le dio vida. El quería seguir siendo joven y que le vieran. Se rescataron piezas muy interesantes y bonitas.

 

HOMENAJE A MARÍA ROSA Y

ES INEVITABLE QUE, TAMBIEN, LO SEA

PARA ANTONIO RUIZ SOLER

 

Aunque este Homenaje es a María Rosa y a la Danza Española, es inevitable que no le toque a Antonio Ruiz Soler. María Rosa siempre estuvo a su lado. Según ella:

 

·         Antonio se murió porque quiso, a pesar de que estaba muy enfermo. No quería andar y le faltaba fuerza de voluntad, porque como él decía: “con lo que yo ge sido para qué quiero vivir”. Con respecto a Antonio quisiera rectificar lo que el periodista Antonio Olano ha dicho de él: “que era un déspota”. No, no lo era. Tenía mucho carácter, eso sí y tenía su punto. En él había como dos personalidades: el genio y la relación con su gente, que entonces se comportaba como un niño y se dedicaba a contar anécdotas. ;is bailarines lo veían como una persona humana que, como todos, tenía sus defectos. Cuando se tomaba dos copas de más, solía meter la pata, pero era una buena persona y muy generoso. Daba todo lo que tenía.

 

ROSARIO Y ANTONIO
LOS BALLETS DE MADRID
(TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRDI)
FOTOS: SANTOS YUBERO

 

 

María Rosa vuelve a definir a Antonio como un genio y un punto y aparte.

 

·         Era bailarín desde que se levantaba. Hacía de todo: Ponía las luces, nos enseñaba a mover la bata de cola, a ponernos el mantón y moverlo. Para mí ha sido uno de los mejores y tendría que tener un sitio más de lo que lo tiene. Comenzó con Rosario y en 1948 actuó en el Teatro Fontalba de Madrid, pero ya era famoso. En 1954 se actualizaron sus coreografías y el Ballet Nacional, en 2010, las volvió a actualizar.

 

·         Vinieron otros artistas como Antonio Gades y Mario Maya, en el teatro flamenco, y siguieron algo que Antonio consiguió del flamenco: no vivir encorsetado en su ser. Es el rey de los bailarines profesionales y genios. Antonio es un genio.

 

·         Gades le llamaba “maestro” – insiste María Rosa.

 

ROMERÍA DE EL ROCÍO
BALLET ESPAÑOL DE MARÍA ROSA
FOTO: BALLET DE MARÍA ROSA

 

Con estos 50 años por nuestra danza, según Mora Apreda:

 

·         Hacemos que la gente joven tuviera la oportunidad y posibilidad de ver la Danza española. Nosotros, en un intento pequeño de homenaje traemos la historia de la danza española a través de imágenes: Escudero, Antonio

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 14 de Junio de 2011 10:25