La Cenicienta. LaMov Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 18 de Diciembre de 2011 11:21

 

LA CENICIENTA

 

de

VÍCTOR JIMÉNEZ

por la

COMPAÑÍA LaMov

 

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

(SALA GUIRAU)

 

Del 21 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012

 

La ya conocida historia de La Cenicienta vuelve al escenario en clave de Danza. Prokofiev compuso la partitura y se coreografió con los cánones del Ballet Clásico. Víctor Jiménez coreógrafo y director de la Compañía LaMov retoma este cuento bajo el prisma de la intemporalidad.

 

·         Ante todo quiero agradecer á Mora el que maya programado por segunda vez en este Teatro - declara Víctor Jiménez. Mi Cenicienta no es al uso, pero sí la que se conoce. Han dicho de ella que si Disney levantara la cabeza, se admiraría del trabajo hecho. Es actual, puesto que está hecha ahora. El personaje principal, Cenicienta, es una chica con mucho carácter. Tiene posibilidad de elegir y poder de decisión.

 

Víctor describe con sucintas pinceladas cada uno de dichos personajes:

 

o    La Cenicienta: sencilla, valiente y sobre todo buena

o    El joven deseado: atractivo y con éxito. Descubre el amor y nos e conforma con su vacía existencia y comienza una búsqueda personal.

o    Las hermanastras: inseguras y frívolas. De carácter variable les lleva a ser graciosas y amables, pero también egoístas y ambiciosas.

o    La madrastra: Frustrada pos sus deseos no cumplidos, incita a sus hijas hacia la codicia.

o    El Hada madrina: Un ser lleno de luz, encarna los deseos de que la magia se haga realidad.

 

La obra está estructurada en dos Actos.

 

En el Primer Acto, Cenicienta vive una existencia si esperanza, bajo la envidia de sus hermanastras y la soberbia de su madrastra. Su abnegación hace aparezca en su vida un ser protector que encarna la empatía y la solidaridad. Cenicienta inicia un nuevo camino hacia el mundo exterior y la felicidad, montada en la carroza.


En el Segundo Acto,  estamos en el gran baile que respira alegría, rivalidad, fiesta, búsqueda e ilusión. La Cenicienta, por su sinceridad, despierta el amor del príncipe. La realidad vuelve a Cenicienta y en su apresurada huída pierde un zapato. La única pista para el Príncipe será ese zapato e inicia un viaje por todo el mundo, topando con la  codicia y el egoísmo.  Por fin la encuentra. A la Cenicienta se le presentan caminos alternativas.

 

·         Al final - corrige Víctor -,  ella decide un camino u otro hacia laplenitud personal. Todos los demás personajes, hermanastras, madrastra, hada madrina,  y el joven deseado, que sustituye al Príncipe en el cuento tradicional, están traídos a la actualidad. Son personajes con sentimientos y vivencias próximos.

 

 
FOTO: LAMOV

LaMov  trabaja desde julio de 2008, bajo la dirección de Víctor Jiménez,  ex bailarín de la Compañía de Víctor Ullate, solista principal de Béjart Ballet Laussane y solista de la Ópera de Lyon.

 

·         El estilo de la Compañía - declara Víctor - utiliza todo tipo y variedad de lenguajes gestuales. Se podría de finir de corte neoclásico o neocontemporáneo, con una estética pura y limpia. Todos los bailarines poseen una base clásica y se han ido formando con estilos coreográficos gestuales, adquiridos en la relación con los diversos coreógrafos que han actuado. Esta es la primera vez que, como Compañía, nos enfrentamos a un ballet clásico. El estilo para esta Cenicienta abarca diversos elementos; desde los más clásicos del ballet hasta los lenguajes más innovadores,  contemporáneos y vanguardista. Volvemos a la época del Circo al utilizar una serie de elementos propios de la magia circense. Un personaje saca una cosa, utilizamos un caballito del tío vivo, una silla, una escoba... Esos objetos cobran vida. Se trata de elementos básicos, pero simbólicos.

 

La partitura es la de Prokofiev tanto para el estilo clásico como el contemporáneo.

 

·         Hemos rescatado la partitura de Prokofiev. Hemos seleccionado aquellos momentos musicales que creíamos más adecuados para nuestra historia. Los movimientos contemporáneos siguen esta partitura. Adaptamos los movimiento contemporáneos a esa partitura maravillosa.

 

 
 FOTO: LAMOV

El ballet Clásico, por convencionalismo, tiene momentos de exhibición virtuosista, que frena a la narración.

 

·         En nuestro caso no hay tales concesiones. Seguimos el hilo narrativo. Somos 7 bailarines y cada personaje tiene mucha importancia.

 

La escenografía se ha encomendado al artista plástico Pepe Cerdá.

 

·         Se trata de una serie de pinturas proyectadas sobre la pantalla. Son lienzos realistas en los que se percibe la casa que con ahínco limpia Cenicienta, el baile con toda su opulencia y el mundo que el joven deseado recorre. Con ellas Cerdá plasma la temática y moraleja del cuento. Me ha dejado toda su pinacoteca para utilizarla en los Audiovisuales. La propuesta artística de mi Cenicienta es un conjunto de literatura, música, pintura y danza.

 

Para Pepe Cerdá hay muchos puntos comunes entre la danza y la pintura.

 

·         el más relevante para mí sería el modo en el que los bailarines parecen ser llevados sin esfuerzo por sus pies. Del mismo modo que cuando se está pintando de verdad es cuando la mano va un instante antes que la cabeza. Cuando sólo es un juego. Cuando la Pintura es lo que ella quiera ser. Cuando la brocha parece guiar a la mano. Cuando el pintor sólo obedece al tacto del extremo de las cerdas del pincel.

 

 

·         La Cenicienta de LaMov ha tenido ya una acogida excepcional - declara Víctor - y estoy encantado y sobre todo en esta época de crisis, expresión que me joroba decirlo. Es claro que en estos tiempos no vamos con un caché millonario, pero hay que hacerla.

 

Se ha visto en Galicia, el País Vasco, Catillas la Mancha, y ahora en Madrid. El público al que va destinado es

 

·         el llamado público familiar: abuelas, padres y niños - concluye Víctor.

 

FUNCIÓN

21,22,23,27,28,29,so de diciembre

3,4,6 y 7 de enero: 19:30 H.

25 de diciembre y 1 y 8 de enero: 18:30 H.

22,30 de diciembre y 5 y 7 de enero: 12:00 H.

 

PRECIO

Adultos: 15 €

Niños: 12 €

 

Título: La Cenicienta

Música: Sergéi Prokofiev

Coreografía: Víctor Jiménez

Arte y escenografía: Pepe Cerdá

Vestuario: Víctor Jiménez

Diseño de luces: Sergio Alejandro Pedroza

Realización audio y vídeo: Fernando Gil Mas

Maestra de baile: Patsy Kuppé-Matt

Asesoría didáctica: Mª Jesús Cruz

Asistente: Antonio Ayesta

Producción: Pilar Pardo

Bailarines : Luciana Croatto (Cenicienta), Mattia Furlán(Príncipe), Elena Gil Mas (Hermanastra),  Elena Thomas (Hermanastra),  Lydia Carusso (Hada madrina),

Jonatan de Luis Mazagatos (Madrastra)

Dirección: Víctor Jiménez

Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 21 - XII - 2012

 
  FOTO: MIKEL PILKABES

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2012 12:35