La belle. Ballets de Montecarlo Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 17:26

LA BELLE

de los

BALLETS DE MONTE-CARLO

 

con el patrocinio de la

FUNDACIÓN LOEWE

 

abre temporada en el

TEATRO REAL

de

MADRID

 

Del 6  al 11 de septiembre de 2011


En la XXIV Edición de Madrid en Danza en 2009 acudían Les Ballets de Montecarlo con
Fausto (CLIKEAR) a los Teatros del Canal. Ahora vuelven al Teatro Real con una versión muy curiosa sobre La bella Durmiente: La Belle.

 

La Belle se inspira en La bella durmiente del bosque de Perrault. El cuento infantil, en esta versión de los Ballets de Monte-Carlo, se convierte en un ballet para adultos.

 

 
  FOTO: LAURENT PHILIPPE

 

Según Philippe Verrièle el cuento de La bella durmiente con el tratamiento cinematográfico de  Walt Dysney y ya antes con la coreografía de Petipa se ha ido endulzando y se ha olvidado el carácter poderosamente carnal de la fábula:

  •       …puesto que en esta historia de una joven es solamente cuestión de carne, algo de la cual el autor no lo oculta. Basta leer la moral de la historia para convencerse.  Pero el inconsciente cultural colectivo ha ocultado totalmente este aspecto. 
FOTO: LAURENT PHILIPPE

El 27 de diciembre de 2001 Jean Christopher Maillot - coreógrafo y director artístico de Les ballets de Montecarlo - creó una nueva coreografía teniendo en cuenta este aspecto más carnal y buceando en la mayor complejidad del cuento original. En el propio cuento de Charles Perrault encontramos esta reflexión:

 

Esperar algún tiempo para conquistar a un marido rico, guapo y dulce es algo bastante natural. Pero esperar cien años y además dormida, no se encontraría ninguna chica de hoy que durmiera así de tranquila. La fábula quiere decir algo más: que frecuentemente los placeres del himeneo no son menos agradables por esperar un tiempo y que nada se pierde con la espera.  Sin embargo con tanto ardor las mujeres aspiran a la fe conyugal que no tienen la fuerza ni el valor de predicar esta moral.

 

FOTO: LAURENT PHILIPPE

Bajo este prisma se ha releído la coreografía tradicional utilizando la partitura original que Piotr Ilich Chaikovski compuso para La Bella durmiente coreografiada por Marius Petipa (1890) y algunos fragmentos de su Romeo y Julieta, interpretados en esta ocasión desde el foso del Teatro Real por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), bajo la dirección del maestro Nicholas Brichot. La Belle entra en el espíritu de los grandes montajes narrativos a los que nos tiene acostumbrados el trabajo de Jean Christopher. Pronto fue alabada por la crítica internacional y obtuvo el Premio Nijinski a la mejor coreografía y el Premio de la revista Danza & Danza al mejor espectáculo del momento. Con el tiempo, La Belle  ha terminado por ser una de las coreografías más emblemáticas  de Les Ballets de Montecarlo.

 

Ernest Pignon-Ernest diseña la escenografía de corte minimalista, sobre laque resalta la iluminación de Dominique Drillot con un gran protagonismo y un gran efectismo, así como el original e inspirado vestuario de Philippe Guillotel. Todo ello concurre a crear una evocadora atmósfera onírica.

 

 

 
  FOTOS: KAURENT PHILIPPE  

 

Cuarenta bailarines desarrollan esta  novedosa trama.

 

FUNCIÓN

6, 7, 8, 9, 19 y 11 de septiembre: 20:00 H

 

Título: La Belle, inspirada en La Bella durmiente del bosque

Coreografía: Jean-Christopher Maillot

Música: Piotr Ilitch Tchaikovsi

Escenografía: Ernest Pignon-Ernest

Iluminación: Dominique Drillot

Vestuario: Philippe Guillotel

Compañía: Les Ballets de Montecarlo

Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Producción: Les Ballets de Montecarlo

Patrocinio: Fundación Loewe

Director de orquesta: Nicholas Brichot

Estreno en Montecarlo: Grimaldi Forum de Monaco, 27 - XII – 2001

Estreno en Madrid: Teatro Real, 6 – IX - 2011

BERNICE COPPIETERS ( BELLE)
FOTO: MARIE-LAURE BRIANE


 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Sábado, 03 de Septiembre de 2011 07:43