Agosto. Tracy Letts. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 10 de Diciembre de 2011 18:19

AGOSTO

(CONDADO DE OSAGE)

TRES GENERACIONES EN UN

SUMIDERO DE PUTREFACCIÓN

 

 
FOTO BASE: DAVID RUANO

 

Agosto de Tracy Letts, en esta ocasión, va más allá de lo que es montar un espectáculo. Con él termina su etapa de director artístico Gerardo Vera,  en el Centro Dramático Nacional. Las llaves se las ha pasado a Ernesto Caballero. En este contexto son lógicas las palabras de Gerardo:

 

·         Agosto es mi última rueda de prensa. Ya hice mi despedida en  el Teatro María Guerrero con motivo de la presentación de la temporada 2011/2012, pero tal despedida no podía ser mejor, pues me retiro con Agosto, uno de los textos contemporáneos más importantes. Es un homenaje a todos los autores norteamericanos.

 

Tracy Letts (Tulsa/Oklaoma, EEUU, (4 - VI -, 1965) (CLIKEAR)  es actor y director y este texto...

 

·         ... es un regalo para cualquier actor - continúa Gerardo. Aparentemente es una gran tragicomedia de situación, pero a medida que avanza la acción se descubren cimientos dramáticos de gran envergadura  que le sitúan entre los clásicos.

 

O'NEILL, ALBEE Y FAULKNER TRAS AGOSTO

 

Tracy, a los veinte años, se trasladó a Chicago. Durante 11 años trabajó como actor en dos compañías de aquella ciudad: la Steppenwolf y Famous Door. En 1991 escribió Killer y en 1993 se estrenaba con gran éxito en Chicago, Nueva York. Se tradujo a 12 idiomas y se representó, al menos ,en 15 países. A partir de entonces comenzó su carrera como autor. Los personajes de Tracy se plantean dilemas morales y espirituales. Tras los textos de Tracy late el alma de Tennessee Williams y las novelas de Willian Faulkner y Jim Thompson.

EUGENE O'NEILL  EDWARD ALBEE WILLIAM FAULKNER TENNESSE WILLIAMS

 

 

·         En Agosto - Premio Pulitzer - tiene reminiscencias del teatro de Eugene O'Neill (Largo viaje del día hacia la noche) y lo mejor de Edward Albee. La invención de la abuela Violet Weston no existiría sin existir la madre de Largo viaje del día hacia la noche. La obra de Tracy tiene un perfume muy O'Neill y del clima del novelista Faulkner, en el cual me he inspirado para la puesta en escena en lo que respecta a la música, la residencia siniestra. Aunque se ha querido ver a Tennesse Williams en Tracy creo que hay más O'Neill, pues Williams es más barroco y más literario. Me recuerda mucho a Edward Albee y no es casual que Tracy, que es actor, esté interpretando el profesor de ¿Quién teme a Virgina Wolf?  Yo llevo el librito de Agosto continuamente conmigo, pues es un pozo sin fin. Descubres continuamente cosas que en la primera lectura, no.

 

UN SUMIDERO DE PUTREFACCIÓN

 

Agosto es la historia de una familia que no es ni más ni menos que una epidemia. Se trata de un grupo de personas encerradas en una casa destartalada. A través de las grietas empieza a rezumar un sumidero de putrefacción, de aguas estancadas que los van encharcando, asfixiados por el calor pegajoso de unos días de verano durante los cuales parece que el mundo se acaba.

 

·         Ese mundo está a  punto desaparecer para siempre, pero ellos no pueden darse cuenta. Este es el drama - añade Gerardo. Tres generaciones, un matrimonio de dos viejos en sus últimos estertores, sus tres hijas marcadas por una herencia contaminada, y una niña de quince años que ha aprendido a convivir sin ningún problema con un mundo de adultos que desprecia, pero que es el suyo y del que no puede desprenderse.

 

FOTO: DAVID RUANO

 

TRES GENERACIONES DE MUJERES

ATRAPADAS POR LA POSESIÓN

 

 
 MARINA SERESESKY / IRENE ESCOLAR
FOTO: DAVID RUANO

Las tres generaciones de mujeres son encarnadas por Amparo Baró (la abuela Violet Weston), Carmen Machi (la madre Barbara Fordham) e Irene Escolar (la hija Jean Fordham). Para Gerardo Vera se trata de un reparto de lujo.

 

·         Cuando me nombraron director del Centro Dramático Nacional leí este texto, pero no me atreví a montarlo. Ahora me he decidido, una vez que cuento con un gran elenco. A Amparo Baró le ofrecí muchos papeles, pero se disculpaba con sus series en Televisión. Le mandé el texto y me contestó: "Mato por hacerlo", Ante mis reticencias insistió: "pero lo harás ¿verdad?  

 

Violet Weston es una madre autoritaria, enferma y enloquecida por los medicamentos y el dolor que le quema la boca.

 

·         Es uno de los personajes más extraordinarios que he leído nunca - comenta Gerardo -, una madre autoritaria que sobrevive al mal y a la enfermedad combatiéndolos con su propio veneno y que acabará destruida por él en uno de los finales más desesperanzadores que he visto en mucho tiempo.

 

AMPARO BARÓ, VUELTA LOS ESCENARIOS

TRAS 12 AÑOS

 

Amparo Baró (Barcelona) lleva mucho teatro dentro. El gran público la ha conocido a través de la popular y exitosa serie televisiva: Siete Vidas. Uno de las características de su personaje, izquierdosa ella, era las collejas que daba a hijos y a los que le rodeaban. Llevaba 12 años sin subirse a un escenario.

 

·         Para mí es la primera rueda de prensa en el Centro Dramático Nacional - añade Amparo Baró -, y ahora estoy aquí. Cuando Gerardo me ofreció el texto tardé horas en leerlo. me dijo lo hará Carmen Machi. Eso me decidió más. Le dije:"Necesito hacer Agosto con Carmen y dirigiéndola". 

 

AMPARO BARÓ
FOTO: DAVID RUANO

Carmen Machi es de sobras conocida en el mundo teatral y en estos últimos años su trabajo sobre el escenario es continuo. Un último trabajo en el Teatro de La Abadía ha sido un monólogo: Juicio a una zorra con texto y dirección Miguel de Arco. El gran público la conoce por su personaje Aida, primero en Siete Vidas junto a Amparo Baró, y luego al aprovechar ese personaje de limpiadora para crear una nueva serie Aida. El trabajo de teatro le llevó a tener que ausentarse de la serie y los guionistas la metieron en la cárcel. En esta temporada le han dado la condicional y ha vuelto a su casa.

 

·         Desde mis principios - recuerda Amparo Baró - he tenido suerte, pues he trabajado con los mejores directores y actores. Uno de los privilegios es haber trabajado con Irene Gutiérrez Caba en su última función.

 

Irene Gutiérrez Caba flota en el ambiente de estas obra a través de su nieta Irene Escolar, que interpreta a la niña de quince años.

 

·         Llevo 12 años sin pisar un escenario y por ello experimento cierto temor, pero lo olvido al pisarlo, porque la dirección de Gerardo es tan sutil que te crees que lo que haces es tuyo. Es un director de gran inteligencia. Ama a los actores. Es lo mejor que te puede suceder. Trabajar con Carmen Machi es un premio. La adoro, la admiro profundamente. Como colofón de mi carrera llena de suerte y de premios, hacer Agosto con todo este fabuloso elenco es el último premio de esta vida teatral. Me gusta terminar mi vida teatral con Agosto.

 

·         No le vamos a dejar marchar del teatro - concluye Gerardo.

 

CARMEN MACHI, SU PERSONAJE:

LA SOMRA DE SU MADRE

 

Carmen Machi es la hija del personaje de Amparo Baró y madre del personaje de Irene Escolar. A Carmen, Gerardo la define como actriz

 

·         de gran talento y con una enorme capacidad de trabajo. Yo la dirigí en el Centro Dramático Nacional en Platonov - Anton Chéjov. Anteriormente ya había actuado en el CDN en Roberto Zucco - Bernard Marie Koltés -, bajo la dirección de Lluis Pasqual. La primera vez la vi actuar en el Teatro de la Abadía en La noche doce. Era un papel pequeñito, pero me llamó la atención. Con Platonov comenzó su desarrollo actoral  y en Agosto encarna un personaje que supone una gran interpretación.

  

CARMEN MACHI
FOTO: DAVID RUANO

·         Agosto desde el punto de vista actoral me parece magnífica - confirma Carmen Machi. Es también comercial porque atrae a mucho público. Esta escrita para actores, pues Tracy es actor y sobre todo para mujeres. Tracy es un señor guapísimo, superamericano, rubio, con bigote. En la obra él no sale, pero sí pone a toda su familia. Es muy generoso al escribir para ellos, pues son reconocibles. Bárbara, mi personaje, es casi un reflejo y sombra que sigue a su madre. En el futuro será como ella. No sé si eso está explícitamente, pero se va descubriendo poco a poco. Su madre y ella son dos generaciones diferentes, pero los roles se repetirán. La hija, yo, terminaré como mi madre. No sé si esa gran generación del 1927 era igual en España, pero sí lo es la actual.

 

Bárbara (Carmen Machi) tiene una hija, Jean (Irene Escolar) que según Carmen:

 

·         Espero que no siga mis pasos. Está como una cabra. Las tres son mujeres inteligentes . ¡Viva Tracy! los hombres son una banda de capullos. la obra podría parecer machista, pues las mujeres aparecen histéricas. En realidad no lo son. Lo que sucede es que los hombres nos hacen la vida muy complicada. Aquí también se da lo tan trillado de que la mujer a los cuarenta años ya es fea, y en cambio los hombres mayores se dice que son atractivos. todo esto es mucho más doloroso de lo que parece. Irene tiene 23 años y hace de una chica de 15 años. Eso es harto complicado. No sé cómo lo hace, pero lo consigue. Es alucinante. Algo hermosísimo.

 

IRENE ESCOLAR, DE 23 A 15 AÑOS

 

GABRIEL GARBISU / IRENE ESCOLAR
FOTO: DAVID RUANO

Irene comenzó su carrera profesional en 1998 con Marina Pineda de Federico García Lorca, dirigida por Joaquín Vida. Tras una serie de montajes su último trabajo ha sido un tú a tú con José Coronado en Oleana de David Mamet, dirigida por Manuel de Benito (2011). La crítica y el público se encontraron con un gran actriz.

·         Yo me siento como su padre - advierte Gerardo Vera. He sido íntimo amigo de sus padres. Cuando veo a Irene, veo a Irene Gutiérrez Caba, su abuela. Tiene un talento insólito cuando sube al escenario.

 

El que haya podido participar de este reparto es importante para Irene:

 

·         Esta es la rueda de prensa más cómoda y en la que me he sentido menos nerviosa. Algo similar me ha sucedido con los ensayos por lo que desprende Gerardo: tanto cariño, tanto respeto... Agosto es importante porque está Amparo Baró, que es lo más cercano que hay a mi abuela. Cuando veo a Amparo veo a mi abuela y es como si estuviera viva.  Otra razón es el poder trabajar con Gerardo y otra más es trabajar con Carmen Machi que es una actriz a la que me gustaría parecerme. Es mi referente. Y también están todos los demás.

 

Agosto, para Irene, nació hace cuatro años:

 

·         Hace 4 años la vi en Nueva York y quise hacer cualquiera de esos personajes. Piensas que no te lo ofrecerán y de pronto te lo ofrecen. Es la muerte. Yo tenía fotos clandestinas del montaje de Nueva York, la escenografía y del cartel. Mi personaje es una adolescente que se siente sola, pues sus padres se separan. Después está la tristeza de su abuela. Es un personaje que como cualquiera está formado con lo que crecemos en nuestro alrededor: si te quieren o no.

 

MÁS MUJERES EN AGOSTO


ALICIA BORRACHERO
FOTO: DAVID RUANO

Alicia Borrachero interpreta a Ivy Weston, hermana del personaje de Carmen Machi, Bárbara.

 

·         Es la primera vez que trabajo con Gerardo. Lo intentó otras veces, pero no pude ser - aclara Alicia. Cuando leí el texto, no entendí bien a mi personaje, pero ahora veo que ha sido un regalo. Lo agradezco. Tiene muchas caras. Es un matrona de 43 años y sueña con amplios horizontes. Se ha quedado en casa para cuidar de sus padres en un pueblo, en el que no hay nadie ni nada. Tuvo un novio que la dejó, tal vez por culpa de su madre, y aunque quiere mucho a sus padres, ya no puede más. Tiene un amor ilegal, prohibido y  planes para rehacer su vida. No puede realizar esos planes debido a sus padres. Es un personaje trágico, con una gran vida interior y en contraste con su hermana Bárbara (Carmen Machi).  Hasta la última función veo que seguirán apareciendo cosas. esta es una obra tan fértil, que no se agota nunca.

 

Agosto es en opinión de Alicia:

 

·         un texto maravilloso par al espectador que se lo pasará muy bien. En esta función hay mucho dolor, pero no como algo negativo, sino que procede del amor de toda la familia. También hay mucha enfermedad, drogas etc.. Agradezco mucho el poder estar en este último proyecto de Gerardo en el Centro Dramático Nacional y el poder participar con mis compañeros de este texto


 
 CLARA SANCHIS /CARMEN MACHI
FOTO: DAVID RUANO

Otra hermana de Bárbara es Karen, que interpreta Clara Sanchis, actriz protagonista durante tres temporadas en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con una larga trayectoria teatral.

  

·         Este texto es como la vida misma. No sabes si es drama o comedia. Si va en serio o en broma. Mi personaje Karen es tipo "cebolla" con varias capas que quitas y nunca se acaba. De pequeñita no la quisieron y ha decidido ser feliz por encima de todo, aunque es complicado. Vive en un mundo irreal y es como una "olla exprés", que no sabes si explotará. Todavía le falta un hervor a mi personaje.

 

Según Gerardo:

 

·         Clara es el personaje menos definido. Es como un remedo de Las tres hermanas de Chéjov, pero no es tan dramático como las otras mujeres. Vive en una familia putrefacta, es decir un cubo de basura. No le dejan crecer y es una marginada. Es el patito feo de la familia y tiene que prepararse su propia psicología. Cuando llega la casa, parece una invitada. Es n personaje de una gran complejidad. Yo lo entiendo porque tengo dos hermanas gemelas y en los gemelos se da un fenómeno especial: una coge la personalidd y la otra se deja arrastrar por ella.

 

Participar del elenco de actores que interpretan Agosto, Clara lo define como...

 

·         ...el que el salir con estos actores es como salir a la selva en expedición. El escenario está lleno de energía y tiene algo de locura y descontrol controlado. Me he sentido mimada por Gerardo.


ANTONIO GIL / CARMEN MACHI / AMPARO BARÓ / ABEL VITÓN / MARINA SERESESKY
FOTO: DAVID RUANO

.

La hermana de Violet (Amparo Baró) es Mattie. Sonsoles Benedicto, a la que Gerardo define como "compañera de toda mi vida", viene del teatro de José Tamayo y ya ha trabajado con Gerardo Vera en Divinas Palabras.

 

·         Tengo un gran secreto - declara Sonsoles -, y lo cuento a última hora. Es una mujer aparentemente loca. Está llena de frustraciones. El gran tema de la obra es la incomunicación entre la familia, y hace falta un móvil como es esta reunión. El móvil es la desaparición de mis padres. Acudimos la familia para ayudar a Violet a que se le haga más soportable tal ausencia. La incomunicación estalla y cada uno saca a relucir sus problemas.

 

   
 SONSOLES BENEDICTO
FOTO: DAVID RUANO
 MARINA SERESESKY
FOTO: DAVID RUANO

 

Un personaje no fácil es Johnna, el ama de llaves, por ser un personaje silencioso. Lo interpreta Marina Seresesky y según Gerardo:

 

·         Marina hace un trabajo extraordinario. Lo llena de verdad. Es una India 

 

·         Es muy complicado - reconoce Marina. Es una india sin contaminar. Es la espectadora de toda la familia y yo , como actriz, soy una espectadora de las actrices que me sorprenden. En todo el elenco hay una verdad tan absoluta, que ojalá llegue como tiene que llegar a la platea. Es muy bonito el ser la India.

 

LOS HOMBRES: "UNA BANDA DE CAPULLOS"

 

Gabriel Garbisu, Antonio Gil, Miguel Palenzuela, Chema Ruiz, Abel Vitón y Markos Marín son los hombres de la familia, a los que la Machi ha definico como una "banda de capullos". Markos Marín que encarna a Charlie, hijo de Mattie y Charlie senior, viene a ser el portavoz de todos los hombres.


FOTO: DAVI RUANO

 

·         Es verdad que están las mujeres como protagonistas, lo cual no ocurre tan a menudo. Los hombres aparecen para servir a las mujeres. Mi personaje ocupa la zona central de la obra, así que quedo libre en la segunda parte. Cuando termino voy al patio de butacas a ver la función y gozo como un enano.

 

Esta es la segunda vez que trabaja con Gerardo Vera.

 

·         Espero trabajar más - añade Markos -, pues confía en mí y me deja hacer. Eso es lo más necesario para un actor. Gerardo apuesta por ti y te da alas para arriesgar y siempre que arriesgo acierto.

 

ESCENOGRAFÍA: MAX GLAENZEL
FOTO: DAVI RUANO

 

LA FAMILIA REAL DE TRACY LETTS

 

Para Gerardo Vera, en Agosto hay muchas referencias biográficas de la familia de Tracy.

 

·         Lo infiero al pensar en mi familia. Yo tengo muchos defectos, pero también virtudes Uno de esos defectos es que me da una pereza enorme escribir, pues escribo muy mal. Si tuviera que escribir sobre mi familia, tengo muchos datos para contar y eso es lo que veo en Tracy. Por otra parte, el retrato de las mujeres, tan absolutamente distintas, y tan preciso hace pensar que conoce a esos personajes.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 18:12