Las más fuertes. E. Lázaro. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R- Díaz Sande   
Viernes, 13 de Mayo de 2011 18:32

LAS MÁS FUERTES

ROMPER LAS OCULTAS CADENAS

 

 

 

Dentro del XXVIII Festival de Otoño en Primavera se estrena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid: Las más Fuertes. Un título que nos remite al monólogo La más Fuerte (1888) de August Strindberg, aunque el mencionado monólogo sólo es el arranque de un nuevo texto escrito por Eusebio Lázaro (Cartagena), con una amplia carrera como actor y director de teatro y éste es su primer texto dramático, aunque tiene escritos guiones de cine y artículos. Según Eusebio:

 

·         La aventura de este texto escrito surge hace ya tiempo. Primero lo concebí para una sola actriz, luego se ha desarrollado en una dualidad: dos actrices. La más fuerte consta de dos textos: El ensayo y El Premio: dos obras distintas separadas por una periferia diferente. El título general, La más fuerte, proviene de la obra de Strindberg, porque en El ensayo se está ensayando su obra.

 

EL ENSAYO: RESQUEMORES ANTIGUOS A  FLOR DE PIEL

 

EUSEBIO LÁZARO
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Junto a los personajes requeridos por el original: Señora X, actriz, casada (Yolanda Ulloa) y Señora Y, actriz, soltera (Nazareth Vázquez), está el director (Eusebio Lázaro).

 

·         Con motivo del ensayo – continúa Eusebio se desata la tensión entre la Señora X y el director, que son compañeros sentimentales. Surgen quejas y rencores  enquistados tras tantos años que cruzan desde el escenario al patio de butacas y el crescendo crece de forma violenta. Ella tendrá que sobreponerse y vencer sola en la lucha. Al final viene la ruptura que evidencia una situación de dependencia y consigue salir.

 

Tras una transición a la vista del público comienza El Premio, un monólogo interpretado por Ana Marzoa.

 

·         Tras una larga trayectoria como actriz, le viene el premio en un Festival de cine por toda su carrera – continúa Eusebio y ello le permite expresar y recordar su vida, llena de experiencias y vicisitudes. Es un recuerdo para ella y para nosotros. Ha interpretado los grandes títulos del teatro y también  comedia de humor y de sarcasmo. Cuestiona diversos aspectos de toda su vida  e incluso la oportunidad del premio. Prepara el discurso, se prueba el vestuario y todo ello entre largos tragos de ginebra. Al acudir a recibir el premio su discurso se desata contrario a toda corrección política. Le sirve de catarsis.

 

LA LUCHA POR LA VIDA Y POR LA CREACIÓN ARTÍSTICA

 

EUSEBIO LÁZARO/ ANA MARZOA / YOLANDA ULLOA
FOTO: LUIS MALIBRÁN

El tema de fondo es “la lucha por la vida y por la creación artística para casi todos”, pero, para Eusebio, el que sean dos mujeres…

 

·         Hay que reconocer que para la mujer, casi siempre o al menos como norma, ha supuesto una dificultad mayor y sobre todo una situación de subordinación o de dependencia cuya superación no se ha conseguido sin esfuerzo; esfuerzo que  aún se prolonga, si bien a veces desviado por ideas demasiado simples. Aquí, dos mujeres luchan por rescatar, o mejor dicho, por encontrar su equilibrio emocional, entregadas a un oficio, el de actriz, que se construye precisamente con las emociones.

 

La obra tiene un aspecto de “reivindicación”, pero para Eusebio

 

·         No es obra reivindicativa, ni de tesis. Es lo que la vida nos presenta. No se trata de tomar partido por una postura, aunque mi simpatía va por los que luchan por su plenitud personal. No hay compartimentación para la plenitud. Se alcanza de manera unívoca, pero “ellas” han tenido menos oportunidad.

 

 

DOS ACTRICES DE CARÁCTER

 

Eusebio Lázaro pondera la posibilidad de haber contado con dos actrices de carácter como son Yolanda Ulloa y Ana Marzoa.

 

·         No sería posible hacerla sin ellas. Durante los ensayos hemos discutido en buenos términos e incluso hemos cambiado algo el texto. Esto supone escribir de manera viva y es fantástico poder hacer cambios cuando te lo piden las actrices.

 

Eusebio interpreta al personaje del director en El ensayo, aunque su deseo hubiera sido otro, cuando actúa como director: “Si puedo no me subo al escenario”.

 

EL ENSAYO
NAZARETH VÁZQUES /EUSEBIO LÁZARO
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

 

EL ENSAYO: UN DESENCUENTRO PERSONAL Y PROFESIONAL

 

Yolanda Ulloa, posee una larga carrera en teatro, cine y televisión. Para ella le teatro ocupa un lugar privilegiado, pues “son mis orígenes. Es algo vivo, pues es un desarrollo ininterrumpido y la presencia del público da significado de forma inmediata y directa al hecho teatral en sí”. Como curiosidad cabe destacar  Doña Inés del Don Juan Tenorio de José Zorrilla en la versión de Dalí, que se reprodujo en el Teatro María Guerrero, con motivo del Aniversario de Salvador Dalí. Su última interpretación fue en El Balcón (2010) de Jean Genet, dirigida por Angel Facio.

 

En el conflicto actriz-director, Yolanda dirige al personaje de Eusebio como:

 

·         Un hombre a medias, que se parapatea tras su cargo. Es irónico y mordaz. En el fondo, es un hombre herido que no ha conseguido sanar sus propias heridas. El momento de la función se centra en el desencuentro que viven, tanto a nivel personal como profesional.

 

El tema fundamental, según Yolanda:

 

·         Es que la mujer aprende a ocupar un lugar frente a sí misma y frente al otro, ante la mirada todavía incomprensible del hombre.

 

EL PREMIO: EL RECORRIDO DE UNA MUJER SOLA

 

EL PREMIO
ANA MARZOA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

El Premio es interpretado por Ana Marzoa. Es actriz de larguísima trayectoria…

 

·         Y premiada  frecuentemente – Premio Nacional de Teatro, 1986; maría Guerrero; Premio del Espectador y la Crítica; Miguel Mihura; Premio “Ercilla”, 2000 -, por lo tanto es una experiencia que ya ha pasado y le han pasado cosas, con lo cual le acerca al personaje. Ana es una actriz con una gran fortaleza física y con un gran rigor artístico.   

 

Ana Marzoa (Buenos Aires), posee en su carrera – desarrollada en España - los grandes títulos del teatro y de directores españoles de renombre. Fue también intérprete de grandes series televisivas como Cañas y Barro, Cervantes, Anillos de oro, La huella del Crimen, Segunda enseñanza etc… En El premio, el reconocimiento tardío al mérito artístico está marcado con el sarcasmo de haber arrastrado una vida dura en una sociedad hostil o al menos insensible a los problemas de una mujer sola. Se trata de un monólogo que par Ana, en principio, no es plato de buen gusto:

 

·         Yo tengo poca experiencia de monólogos. Solamente hice el de la judía en Terror y miseria del Tercer Reich de Bertold Brecht. No soy amante de los monólogos. En esta caso no. Es un soliloquio que habla consigo mismo y es como si lo hiciera con otra persona. Aunque tengo pareja, perritos y otras cosas, paso bastante tiempo sola y puedo situarme. Este monólogo me permite ir al pasado y al futuro. Va a recoger el premio y lo que podría ser una satisfacción, halago o vanidad, para ella, con una personalidad muy rica en experiencias y contradicciones, será el detonante de un singular y atractivo discurso. El monólogo original de Strindberg plantea el mismo conflicto ¿quién es la más fuerte o el más fuerte? 


Eusebio añade:

 

 
 EUSEBIO LÁZARO / MORA APREDA / ANA MARZOA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

·         En Strindberg hay una más fuerte, pero es la trampa de la Sociedad, porque el más fuerte es el marido que no aparece ya ellas se lo disputan.

 

Ana es actriz con gran experiencia y éxito  profesional,  corroborado con premios importantes. Actriz y Premios, en principio, la acercan a su personaje.

 

·         Para mí los premios han sido una alegría, como cuando sacaba buenas notas en la escuela y se las regalaba a mis padres. Con respecto a que mi personaje sea una actriz premiada como yo, no añade mucho más a cuando preparas cualquier otro personaje. Buscas cosas que puedes tener en común y lo aproximo más a mí.

 

De las modificaciones del texto que ha podido haber durante los ensayos, en el caso del monólogo de Ana

 

·         Han sido pequeñas frases o palabras. Es un texto con una escritura clara, precisa y muy teatral en el que lo poético, el humor, el escepticismo y la esperanza consiguen un delicado equilibrio.

 

CHÉJOV EN LOS ORÍGENES

 

EL ENSAYO
YOLANDA ULLOA
FOTO BASE: JORGE BIOGA

El texto El Premio, según Eusebio, tiene su origen en Anton Chejov.

 

·         Es como un cuento chejoviano. Me aburre leer teatro, pero Chejov me gusta leerlo como teatro y como cuentista. Salvando las distancias, El Premio es un poco Chejov y está inspirado en uno de sus cuentos. 

 

El tema de Las más fuertes está centrado en dos actrices. La pregunta es ¿por qué en el mundo de las actrices y no en otro tipo de mujer?

 

·         El mundo del teatro  ha sido más libre socialmente – aclara Eusebio -. En el mundo de las mujeres en España, las actrices han tenido más libertad sexual y por eso el teatro se ha considerado como algo maldito. Está bien que este conflicto ocurra en el teatro, donde la fantasía y duplicidades tiene un aspecto atractivo, que no lo tiene si ocurriera en un Banco, en una Empresa con los directores. Por otro lado yo me he desarrollado en el mundo del teatro y me ha venido más a mano. Por otro lado, al tener que desarrollarse en ambientes casi siempre prejuiciados, como es el teatro y su entorno, y resultar indemnes, les obliga no solo a ser fuertes, sino las más fuertes.


NAZARETH VÁZQUEZ: AL PRINCIPIO DE SU CARRERA

 

EL ENSAYO
NAZARETH VÁZQUES / EUSEBIO LÁZARO
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

En El ensayo, hay un tercer personaje: Señora Y, que interpreta la joven actriz Nazareth Vázquez y que es la segunda señora de la obra La más fuerte de Strindberg, la obra que se ensaya.

 

·         Nazareth es la que escucha en el ensayo de La más fuerte – aclara Eusebio -, y, en el teatro, escuchar es las tareas más difíciles. Al final habla un poco.

 

Nazareth Vázquez ha estudiado en la RESAD – Real Escuela Superior de Arte Dramático -  y este papel es su primer trabajo en una Compañía Profesional

  

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2011 21:01