Enrique Alcides: El Jesús de Dostoyewski Imprimir
Escrito por ´José R. Díaz Sande   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 13:01

ENRIQUE ALCIDES
EL JESÚS DE DOSTOYEWSKI 

MANUSCRITO DE EL GRAN INQUISIDOR ENRIQUE ALCIDES / F. DOSTOYEWSKI

 

 

  BRUCE MYERS
ELGRAN INQUISIDOR (PETER BROOK)
FOTO: GERAINT LEWISB
(CLIKEAR)

Enrique Alcides, entre otros personajes, fue Dalí en Hysteria de Terry Johnson con dirección de John Malkovich, y ahora ha dado el salto a Jesús, el del Evangelio, tamizado por la mano de Dostoyewski. Este Jesús es el que el autor ruso nos dibuja en su novela Los hermanos Karamazov, en uno de sus capítulos: El Gran Inquisidor.

 

El Gran Inquisidor ha sido idea de Alicia Sánchez

 

·        Ella ha sido la que le ha dado el impulso: nos conocíamos ya de antes y ella sabe como veo yo las cosas. Creíamos que era muy importante que este texto se volviera a escuchar. Es tan válido cuando se escribió como ahora. Alicia llevaba ya trabajando en la versión cuando yo me incorporé al proyecto. Yo la había leído en mi casa cuando era adolescente. Mi padre tenía una biblioteca con los clásicos y yo los leía aunque no los entendía. Entre otros, por ejemplo, leí Los nibelungos, el De profundis de Oscar Wilde... Por eso cuando llegué al colegio me di cuenta de que no era igual a los demás niños. No teníamos los mismos héroes. Otra cosa es que los lees, te coge, pero no lo entiendes como un adulto. Posteriormente con motivo de la versión de El Gran Inquisidor de Peter Brook, la volví a leer.

DEL ATLETISMO A LA FARÁNDULA

 

 
 ENRIQUE ALCIDES
FOTO: EMILIO GÓMEZ

Enrique Alcides en esto de la farándula, llego como rebotado. Su primera – y que aún sigue en el empeño -, es el atletismo.

 

·         Quería dedicarme al mundo del atletismo. Lo de actor se puede decir que es el Plan B, aunque desde pequeño ya había tropezado con el mundo de la interpretación. Cuando estaba en el Instituto comencé a escribir y, después, cuando veía cómo lo interpretaban no me gustaba y pensaba que se podía hacer de otra forma. De ahí surgió mi deseo de dirigir y poner en pie una función de teatro.

 

Si escribir y dirigir era un “posible”, más duro tenía lo de dar la cara ante el público. Vamos lo de ser actor.

 

·         Aprendí a leer y a escribir muy pronto y enseguida me gustó contar historias.  En el cole hacía funciones con marionetas. Todo lo hacía yo con dos manos: ideaba la historia, movía las marionetas y les ponía las voces. A lo que no me atrevía era a subir a un escenario. Me daba vergüenza. El recurso a las marionetas y oculto me facilitaba todo lo que supone la interpretación.
 

Nace en Canarias (1982), pero vive en Andalucía. A los 17 años se decide plantarse en Madrid. Dicho y hecho:

 

 
 WILLIAM LAYTON
(ENSAYO DE LA DAMA BOBA, TEC, 1979)
FOTO: J. R. DIAZ SANDE

(CLIKEAR)

·         Vengo con dos maletas. Mi idea era ingresar en la Escuela de Cine, pero era la época en la que se había cerrado la antigua escuela y aún no se había creado la nueva. Me matriculé en la Universidad en Económicas. La razón era porque tenía intención de producir y quería conocer ese mundo económico. Ne desilusioné porque todos se reducía a 38 supuestos de contabilidad, reducir gastos, reducir salarios y modos de despedir… Con todo duré tres años, pero al mismo tiempo simultaneaba busco actores para una función. Acudo a la Escuela de Arte Dramático (RESAD). El problema que se me presenta es ¿Cómo hablar a los actores? ¿Cuál es su código? Tenía que entender su mecanismo y códigos como eso del “conflicto”, “fíjate en la sugerencia”… y todo ese mundo que se airea en la interpretación.

 

Eran años en que pululaban en Madrid la Escuelas de Interpretación: Cristina Rota, Juan Carlos Corazza, el Laboratorio de William Layton… y presidiendo la RESAD por aquello de que es la Escuela Oficial. 

  • La RESAD era inaccesible para mí, pues exigía dedicación completa y yo trabajaba. Entre las restantes elegí el Laboratorio de William Layton. Se hablaba mucho de ella y estaba unida al equipo de Miguel Narros, José Carlos Plaza, que había revolucionado en los años setenta el mundo teatral español. Me apunté y me empezó a gustar.
ENRIQUE ALCIDES / ISABEL SERRANO
HYSTERIA
FOTO: CHICHO

William Layton, actor y director estadounidense de Kansas, se afincó en España desde 1968, porque visitando Granada en 1960 “me encantó, y fue como una droga. Lo español ha entrado en mí”. Posteriormente Miguel Narros, Acuña, Paco Velero y otros crearon el TEM (Teatro Estudio de Madrid). La propuesta era para tres meses, luego seis y ya se quedó en España como director y actor. La firma Layton siguió con el TEC (Teatro Estable Castellano) y ha desembocado, tras la muerte de Layton, en el Laboratorio William Layton que sigue, fundamentalmente, sus líneas. 

 

El atletismo comenzaba a perderse en el horizonte, aunque

  •  Seguía entrenando. Tuve una lesión, actualmente superada, pero se me pasaron las fechas de competición. He vuelto ahora a retomar el entrenamiento. En todos estos años he trabajado como actor, aunque mi ideal es producir y dirigir. Dirigir las cosas que yo escribo. Una escritura desde otro punto de vista a lo que se hace. Profesionalmente aún no he dirigido lo que he escrito.

TEATRO, TELEVISIÓN Y CINE
 

Su faceta de actor, a nivel profesional, comienza en 1996  con La madre invita a comer de V.M. Foix (1996) dirigido por Gustavo Tambascio. A partir de entonces se van alternando sus trabajos en teatro, cine y televisión (*). En teatro ha sido dirigido por Adrián Daumas, Vicente M. Foix, Miguel Narros, María Ruíz, Antonin Artoud y John Malkovich.

 
ENRIQUE ALCIDES (DALÍ)
HYSTERIA  (2005)
FOTO: PRODUCTORA

Para John Malkovich ha interpretado el papel de Dalí en Hysteria (2004 -05). Aquel papel comenzó como un desafío:

 

·         Tenía que interpretar a un Dalí con dramaturgia inglesa y dirección norteamericana. Todos tenemos, de una u otra forma, la imagen de ese loco con bigotes. John me propuso inventarlo, partiendo de las mínimas premisas históricas. Al ser un personaje soñado, tenía la ventaja de poder tratarlo con mucha libertad. Me propuso que me olvidara de Salvador Dalí y no intentara recrearlo a partir de lo que tenemos de él más o menos manoseado. Cuando me despojó de ese miedo pude una reproducción del personaje. Probablemente no corresponde al verdadero Dalí pero, al ser onírico, podría actuar de ese modo. Lo que sí tengo que decir es que me he encontrado con un director exigente.

 

En Televisión ha participado en diversas series desde 1997: El Super, Calle Nueva, Petra Delicado, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, Planta 25, Águila roja, U.C.O. Con respecto al mundo televisivo reconoce la popularidad que te da y una cierta estabilidad económica si topas con un protagonista o un personaje secundario de cierta entidad, pero hay que ser cauto porque es un mundo que tiene sus complicaciones.

·         Apenas si se ensaya y tienes que tener la rapidez de crear el personaje sobre las indicaciones que te dan. No siempre estás bien sea por ti, por la dirección o por el propio guión. Pero la cara la das tú y es lo que juzgan los espectadores. Es complicado. Tienes que currar 8 horas y eso te impide actuar, por ejemplo, en teatro. Es cuestión, por lo tanto de elección. Hay otro peligro y es que te lleves, por ejemplo, 8 años interpretando un personaje secundario que, aunque te puede resolver el problema económico, frena tu carrera como actor. El mundo creativo no va por ahí.

 

 

En el mundo del cine ha ido alternando su interpretación en cortometrajes y largometrajes, nacionales y extranjeros. En el 2008 el director polaco Krzystof Lang lo ha llamado para la comedia cinematográfica Milosc Na Wybiegu (Estreno en Polonia: 21 sierpnia 2009. DVD (Polska, rental): 30 listopada 2009, Kino Świat DVD (Polska, sprzedaż): 3 grudnia 2009)

El consorcio Polonia-Enrique Alcides vino con motivo de la

Academia del Cine Europeo, del cual es miembro, que concede los premios Europeos, semejantes a los Oscar de Hollywood. 

  • Interpreto a un coreógrafo que se llama Antonio. Pensaban que al ser una comedia no iba aceptar, pero, personalmente, rodar en un país extranjero era un aliciente y me apetecía rodar en polaco. Me entregaron el guión en inglés y polaco y una traducción en castellano. Por lo visto les resulta un tanto exótico meter un personaje extranjero, y ese fui yo. Aunque soy extranjero hablo en polaco. No es que sepa polaco, pero lo aprendí fonéticamente y, según parece, no lo pronuncio del todo mal. Por eso alteraron un poco la sintaxis, para que diera la impresión de extranjero. A medida que avanzaba el rodaje fueron metiendo más texto. He sido el primer actor que ha actuado en el cine polaco.
 

TEATRO DEL MUNDO:

EL GRAN INQUISIDOR.

 

ALICIA SÁNCHEZ
EL LEÓN DE INVIERNO (2007)
FOTO: CHICHO
(CLIKEAR)

Con El Gran Inquisidor Enrique junto a Alicia Sánchez inicia su faceta de Productor, primera intención de sus años juveniles. Se una a la productora Teatro del Mundo que ya poseía Alicia Sánchez.

 

·         Actualmente la productora la formamos Alicia y yo, aunque es ella la que pone el dinero en esta producción y yo actúo, no como contratado sino como integrante de la productora. Pretendemos seguir con esto.

 

Alicia Sánchez es, ya, toda una institución tanto en el mundo teatral como cinematográfico español. Desde 1968 se encardinó en los grupos de teatro que comenzaban a revolucionar el panorama escénico español tanto a nivel escénico como de autores. En sus inicios una de las películas como protagonista fue Furtivos de José Luis Borau. Otras facetas suyas son la Docencia, la dirección escénica, la dramaturgia y las adaptaciones. El Gran Inquisidor es de las últimas adaptaciones.

 

·         Aunque conocía la versión de Peter Brook, no imaginaba que se pudiera hacer una versión como la ha hecho Alicia. Entra superbién. La que interpretamos es el resultado de una sucesión de versiones que ella ha ido revisando. Es en verso sin rima, pero con ritmo. Cuando la leyó Boris Rotenstein, dijo que sí que aceptaba dirigirla. Le encantó que se haya recuperado este texto y le gustó la versión.

 
 BORIS ROTENSTEIN
FOTO: TEATRE NATIONAL (BARCELONA)

El actor y director Boris Rotenstein terminó su carrera en el Instituto del Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado. En su primera época se dedicó a la dirección en el cine y la televisión. La censura impidió que sus películas llegaran al público: su primera película fue proyectada en toda la antigua URSS; la segunda únicamente en Leningrado y la tercera fue directamente prohibida.

 

Se pasó al teatro como director, pero su ideología política, los experimentos formales en el arte, la popularización de autores extranjeros  y soviéticos poco conocidos o semiprohibidos en el país le conducen a resultados contradictorios: el interés del público y la hostilidad por parte de la cultura “oficial” soviética. Era el final de la década de los años 60 y se atrevió a presentar el primer montaje de Brecht en la URSS. Después pasaron por sus manos: Anouhil, Anna Akhmatova, Becket, Bulgakov, Blok, Borchert, Erdman, Galich, Dostoievsky, Ionesco, Cortázar, Lorca, Miller, Mrózek, Albee, Puskin, Tolstoy, Chéjov, Wilde y Shvarts.

 

Junto a su labor como director compaginó la enseñanza en varias escuelas de la URSS hasta 1987. A partir de ese año viene a Barcelona y da clases de interpretación en Barcelona - en el Col·legi del Teatre, el Institut del Teatre de Terrassa y el Institut del Teatre de Barcelona, así como en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, la Escuela Teatral de Pamplona y el Galliner Teatre de Girona -, y cursos de postgrado.

ENRIQUE ALCIDES /ALICIA SÁNCHEZ
FOTO: ÁLVARO GARCÍA

Antes de que entrara en escena Boris, El Gran Inquisidor ya había viajado: 

  • Alicia me llamó y yo acepté encantado. Llevamos un año liados con el espectáculo. Ella misma quería decir el texto. Yo también lo deseaba, pero como Inquisidor daba demasiado joven. De todos modos, en teatro, todo es posible y por eso el que el papel lo interprete una mujer es un tanto indiferente, porque el Inquisidor no es hombre o mujer sino la representación de una Institución. Por la experiencia que llevamos con el público, a éste le cae bien.

En El Gran Inquisidor hay solamente dos personajes: El Inquisidor que interpreta Alicia y se compromete con el texto, y Jesús. Un Jesús que no emite palabra y que interpreta Enrique.

 

Una primera representación, antes de la llegada de Boris, fue en un local de la Calle Calatrava de Madrid.

  • Vimos que necesitábamos que alguien no dirigiese desde afuera, pues llevábamos ya un año, discontinuo, muy empapados con el espectáculo. Alicia como también imparte Cursos de Voz, conoció a Boris, en uno de los encuentros. Con Boris reconducimos el texto no tanto en la interpretación, cuanto en las intenciones. Por otro lado, ha ejercido las funciones de todo director que al verlo desde fuera es el primer espectador que acusa acerca de cosas que, desde dentro, no lo ves. 

JESÚS EN EL BANQUILLO


ENRIQUE ALCIDES
EL GRAN INQUISIDOR (JESÚS)
FOTO: PABLO TURÉGANO

El Gran Inquisidor, en otras ocasiones, se ha presentado como un monólogo y sin la presencia de Jesús en escena. Esa fue la versión de Peter Brook en el XXIV Festival de otoño 2007 de Madrid. Bruce Myers, colaborador habitual de Brook, se enfrentaba sólo sobre el escenario. 

  •  Alicia necesitaba a alguien que le respondiera, a pesar de que no le contesta. No obstante, recibe sus respuestas. Por otro lado todo se hacía más patente: ver ese hombre hecho un energúmeno en contraste con la armonía y paz de Jesús. Los que no se muevan en el entorno religioso, no sabrán que es Jesús, pero esto es secundario. Se captan los exabruptos con esa persona, la manipulación del poder. Contra todo eso quien vence es una persona llena de amor, paz, luz y la defensa de la libertad hasta las últimas consecuencias. Con esas actitudes la desarma.

La inclusión de un personaje mudo en una escena siempre es un desafío para el actor. Algo que diferencia a los buenos de los malos actores, es el saber escuchar y no tanto emitir un texto. Con el texto hay una apoyatura. Con la escucha el actor queda desamparado. 

  • Para ello hemos tenido un trabajo de mesa y memorización fuerte. Yo desde fuera le daba claves e imaginábamos lo que respondería Jesús, aunque se mantenga callado. Se crea un diálogo interno entre nosotros: yo conozco el texto y Alicia conoce mis “posibles” respuestas. Siempre le responde con oleadas de amor, diga lo que diga el Inquisidor. No hay reproches, ni opiniones. Como Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre no se sorprende, pues por encima tiene compasión. En todo caso siente pena.

Tras leer el texto e incluso memorizarlo, Enrique decidió olvidarlo, tras los primeros días, cuando comenzaron con las funciones.
 

·         En la primera función escuchaba al Inquisidor y era como si me enfrentase de nuevo al texto. Es un trabajo que llamaos de “respiración”. Estoy maniatado muy fuerte, lo cual me obliga a no divagar. Lo importante es estar concentrado en el otro y superquieto. Respirar y estar concentrado en lo que va diciendo y cómo lo va diciendo. El secreto está en que te lo creas.

Este “superquieto”, no es fácil pues confiesa que en los primeros ensayos le picaba todo y no tenía las manos quietas.

SALA REPLIKA:

AÑO DUAL RUSIA ESPAÑA

 

RAÚL CHACÓN / LORENA RONCERO
NOCHES BLANCAS (DOSTOYEWSKI)
COMPAÑÍA REPLIKA
FOTO: REPLIKA TEATRO

 

 EL GRAN INQUISIDOR
FOTO: TEATRO DEL MUNDO

En este mes de Marzo la función ha recalado en la Sala Replika, que dirige Jaroslaw Bielski, formando programa con una producción de la propia Sala: Noches Blancas del mismo Dostoyewski.

  • Buscábamos una sala para representar y recorrimos la Salas off de Madrid. No era posible por problemas de programación. Recalamos en Replika, sal que yo conocía porque en ella se formó un amigo mío. Propusimos en proyecto y surgió la posibilidad de hacer un programa conjunto y celebrar el Año Dual Rusia España y también el 190º aniversario del nacimiento de Dostoiewski. Replika representaría Noches Blancas y nosotros El Gran Inaquisidor. A las representaciones se unían, conferencias, mesas redondas, proyecciones y otros actos.

La cercanía de las Salas Pequeñas, facilitan la comunicación de este espectáculo.

  • Cuando más cerca es mejor. Es importante que la gente esté cerca y el espectador se sienta agredido.

El futuro de este Gran Inquisidor es la posibilidad de llevarlo a Rusia y a países del Este. También está el intercambio con la Salas pequeñas y Compañías polacas.

  • Esto implica la colaboración de filólogos de Polonia y España, algo en lo que ya había pensado Alicia. Lo retomaremos de una forma u otra. Se lo hemos propuesto al Instituto Cervantes y se han sentido interesado. Han prometido venir a verlo.

ENRIQUE ALCIDES: ITINERANTE EN USA
 

ENRIQUE ALCIDES (DALÍ)
HYSTERIA
FOTO: CHICHO

 ENRIQUE ALCIDES
FOTO: EMILIO GÓMEZ

Estados Unidos fue un país explorado, no descubierto, por Enrique, allá por los años Ochenta y Tantos. Recorrió buena parte del País durante dos meses. La leyenda del Actor’s Studio y demás comentarios sobre la estupenda preparación de los actores tienta al gremio de la farándula. También a Enrique.

  • Me detuve en Los Ángeles para estudiar. Lo hice con una comunidad de gente del off de Holliwood en una escuela semejante a la de Replika. Una escuela-teatro semejante a lo que sería un Taller de teatro. Fórmula que allí es más frecuente que en España. La lleva un inmigrante latinoamericano Arthur Mendoza, pero cuando habla español tiene un tremendo acento norteamericano. Acogen también a actores de Holliwood. Su estructura es tener clases abiertas sueltas que tú puedes elegir según el tiempo y el contenido. Aquí no existen. La Escuelas oficiales me echaron para atrás. Así pues, hice interpretación. 

El último paseo de Enrique por USA fue el famoso 11 de Septiembre antes de que las Torres Gemelas se desplomasen.

  •   Llevaba un mes en Nueva York y conocí a un americano que trabajaba en una de ellas. Se me ocurrió plantearla al posibilidad de las atacasen. Me respondió que aquello era imposible, pues aguantarían los embates. Amanezco con la noticia del hundimiento de las Torres. Aquel americano no murió porque ese día tenía dentista. Parte de su familia viajaba por Europa, pero no sabía dónde estaban. Me pidió que, como me venía a Europa, los localizase. Mi interrogante fue: ¿Sabe lo que es Europa? 

Metido en esto de la producción en Enrique surge el dilema de si vale la pena aceptar las Subvenciones. Resuelven problemas pero te obligan a muchas cosas. 

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(*) Largometrajes: “Propios Y Extraños(2009) (dtor. Manolo González),  “Milosc Na Wybiegu(2008) (dtor. Krzystof Lang), Sex” (2003) (dtor. Antonio Dyaz), “Sucedió en España” (2002) dtor. Alex Quiroga), “The Tulse Luper Suitcase” (2002) (dtor. Peter Greenaway), “Piedras” (2001) (dtor. Ramón Salazar), “Dalí, être Dieu” (2000) (dtor. Sergi Schaaff), “Sagitario” (2000) (dtor. Vicente Molina Foix), ”Finisterre” (1998) (dtor. Xavier Villaverde).

 

Cortometrajes: “Verde que te quiero verde" (2010) (dtor. Eliana Perinat), “La lavadora" (2010) (dtor. Ana Rodríguez y Andrea Correa), “United we Stand" (2008) (dtor. Alejandro Pedregal), “Cómo adaptarse a la ciudad”  (2006) (dtor. Glauca Castillo), “¡Anda ya!” (2004) (dtor. Alex Gutiérrez), “Aloe” (2004) (dtor.  Sergio Delgado), “Elisa Guzmán” (2003) (dtor. Sonia Sebastián), “Final” (2002) (dtor. José Luis Montesinos), “Antes del amargo Adiós” (2002) (dtor. Xose López), “Marlon Brando” (2002) (dtor. Hermanos Fernández), “Seis minutos de mi vida” (2001) (dtor. Carolina Cruz), “Estés donde estés” (2001) (dtor. Nicolás Tapia), “La tierra desde la luna” (2000) (dtor. Mercedes Afonso), “Ausencias” (2000) (dtor. Nely Reguera), “Hongos” (1999) (dtor. Ramón Salazar), “Viaje a la luna” (1997) (dtor. Javier Martín Domínguez)

 

Series TV:  “U.C.O.” TVE1(2009) (dtor. Antonio Cuadri), “Águila roja"  (2008-09),TVE1, (dtir. Marc Antonio Castelló), “Planta 25”  (2007-08), FORTA, (dtor. Josetxo San Mateo),  “Cuéntame cómo pasó” (2006),TVE1, (dtor. Sergio Cabrera), “Hospital Central” (2002),Tele5, (dtor. Jacobo Rispa), “Petra Delicado” (1999), Tele 5, (dtor. Julio Sánchez Valdés), “Calle Nueva” (1998),TVE1, (dtor. Tito Rojas), El Super” (1997),TVE1, (dtor. Orestes Lara).

 

Teatro: “El Gran Inquisidor” de Fyodor Dostoyevsky, (2010-11) (dtor. Boris Rotenstein),  “Samurai...” y  “La Piedra Filosofal” de Antonin Artoud, (2009) (dtor.María Ruíz), “The Judas Kiss” de David Hare, (2007-08) (dtor. Miguel Narros), “Hysteria” de Terry Johnson, (2004-05) (dtor. John Malkovich), “Lenguas de plata” de V.M. Foix, (2002) (dtor. Vicente M. Foix), “Seis armas cortas” de V.M. Foix, (1998) (dtor. Adrián Daumas), “Twelfth Night” de William Shakespeare, (1997-98) (dtor.  Adrián Daumas), “La madre invita a comer” de V.M. Foix (1996) (dtor. Gustavo Tambascio

 

Premios:
Mejor Actor 2002
Arona Film Festival, Tenerife (Spain) 

Premio Shooting Star 2002 de la European Film Promotion(EFP)


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Febrero de 2013 17:45