NN12. Nomen Nescio. Remiendo Teatro Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 11 de Abril de 2011 16:21

 

NN12
NOMEN NESCIO

(XVII PREMIO SGAE DE TETRO 2008)

de

GRACIA MORALES

 

por

REMIENDO TEATRO

en el

TEATRO GALILEO

 

 

Del 7 al 17 de abril de 2011

 

CAROLINA BUSTAMANTE
FOTO: FRANCISCO LEÓN

NN12, desde Granada, llega al Teatro Galileo de Madrid. Desde Granada, porque quienes se han liado con este tema son los integrantes de Remiendo Teatro, un grupo teatral de Granada.

 

En 2004 la autora Gracia Morales, el actor y productor Carlos Gil Company y el iluminador Fernando M. Vidal, decide que es hora de formar grupo y nace Remiendo Teatro, donde se establecen unos criterios: teatro comprometido, indagador e interrogante. Se consideran un grupo surgido de la Nueva Dramaturgia Andaluza:

 

Desde 2004 ya han estrenado otros textos de Gracia Morales: Un horizonte amarillo en los ojos, A paso lento (2007) y NN12 (2009) XVII Premio SGAE de Teatro 2008.

 

RESTOS DE UNA MUJER EN UNA FOSA COMÚN

RESUCITA

 

FOTO: FRANCISCO LEÓN

En NN12, a través de un proceso de investigación forense, se identifican los restos de una mujer encontrados en una fosa común. Nos sumergimos en toda su historia anterior.

 

·         La acción se desarrolla en un lugar y un tiempo indeterminados: podría ser cualquier país y cualquier época donde una situación de guerra o de dictadura haya producido lo que llamamos "desaparecidos".

 

Gracia Morales, sin rubor ninguno y con su deje granadino nos da, verbalmente, su tarjeta de visita:

 

·         Yo soy la autora. Actúo y soy Ayudante de Dirección de Juan Alberto Salvatierra que trabaja en Sevilla y no ha podido escaparse. Al escribirla no pensaba que yo haría ese papel. He tenido que sustituir a la actriz que lo hacía. En diciembre de 2007 iba en un vuelo Roma-Madrid. En El País  el reportaje  “La voz de los huesos” aborda el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Pensé que se podrían combinar la antropología forense y la muerte. Me gusta jugar  con lo real y lo mágico. Experimenté una emoción tan fuerte que me dije: “Tengo que escribirlo” y me eché a llorar. Se lo comuniqué a Carlos: Si no lo hago reviento”. Una forense estudia los restos de un cadáver sin identificar, mientras la persona muerta es testigo de ese proceso de investigación.

 

EXTRAPOLACIÓN A OTROS PAÍSES

 

CAROLINA BUSTAMANTE / JORGE MOLINA
FOTO: FRANCISCO LEÓN

El punto de arranque histórico argentino se extrapoló a otros países y también en España, que, en estos últimos años, intenta investigar las fosas comunes y, de última hornada, el de los niños robados, los cuales aunque vivan son también desaparecidos para sus familias de origen.

 

·         Las desapariciones forzosas es un tema muy complejo y problemático, especialmente en un país como España, donde el proceso de exhumar cadáveres se está realizando ahora y saca a la luz el dolor, el miedo, el rechazo… En NN12, sin embargo, he intentado no ubicar los hechos, consciente de estar hablando de una situación que se ha dado (y se sigue dando) en todos los tiempos y en todas las geografías, porque estos patrones son muy similares en todos los sitios. Nos importaba más el debate del hecho, más que lo histórico.

 

La historia se va construyendo a partir de un personaje que terminará siendo Patricia. Según Gracia Morales, la anécdota de los “desaparecidos” lleva a caer en la cuenta del…

 

·         … mecanismo del poder como forma de dominar a la gente haciéndola desaparecer. Es una forma poderosísima para aterrorizar a una población. Se llevan a un hijo, un marido y no vuelves a saber nada más de él. Y junto a esto hay sistemas muy poderosos que colaboran en ese proceso.

 

CAROLINA BUSTAMANTE / ANTONIO ROMERO
FOTO: FRANCISCO LEÓN

 

Los personajes iniciales fueron tres: la Forense (Gracia Morales) que investiga el caso; NN (Carolina Bustamante), la muerta sin nombre, pero presente y sólo la vemos los espectadores, y Esteban (Antonio Romero), hijo de NN.

 

·         Posteriormente nació el Hombre Mayor, cuya relación con el pasado la iremos conociendo poco a poco. El Hombre Mayor lo interpreta Jorge Molina, en el que personaje y realidad se funden un poco.

 GRACIA MORALES
FOTO: FRANCISCO LEÓN

Jorge Molina (Argentina), lleva más de treinta años en España como profesional del teatro y, en concreto, con una larga trayectoria en Andalucía. Este texto le toca muy de cerca.

 

·         Hace 5 años dejé el escenario y me dediqué a la enseñanza, pero este texto conectaba con mi pasado, pues en 1976, como otras personas, tuve que venir a España. A leer el libreto me surgió una sensación especial y decidí que esta obra me hacía volver a los escenarios. Se me presentaba como saldar una deuda personal. Era un modo de dar voz a esa deuda histórica de mi país. Todo eso me sucedió a mí hace 30 años y veo que vuelve a suceder. Los desaparecidos y los niños robados. Ello y la excelencia del texto me motivó a decidirme. Después están  los artificios como del director Juan Alberto para una puesta en escena  ascética y limpia.

 

Antonio Romero es Esteban, el hijo de NN  y entró más tarde en el proyecto.

 

·         Para mí es todo un reto artístico y un compromiso, porque es muy difícil meterse en el proyecto sin comprometerse. Mi personaje da el tibio paso, porque es difícil pues solo aporta datos a la historia y de pronto se siente en medio de la investigación. Ve que hay que dar ese paso con valentía, como muchas otras personas lo han dado.

 

ROMPER EL SILENCIO

 

CAROLINA BUSTAMANTE / JORGE MOLINA
FOTO: FRANCISCO LEÓN

Aunque se parte de un hecho histórico, según Gracia Morales

 

·         No se trata de un país concreto y tampoco de un gobierno. Me gusta mejor hablar del Sistema, pues en este concepto está implicado el gobierno, el sector médico y en general toda la sociedad que lo silencia. Estos sistemas obligan al silencio, que, como ha sucedido en Argentina lo han roto las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. Es la voz de muchos frente al silencio. Voz muy potente y legitimada.

 

Para Carlos, el productor, la intención del texto es

 

·         Que ayude a nuestra historia y nuestra vida desde el punto de vista de los que somos: personas humanas. Nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que somos capaces de hacer en el límite? ¿Cómo presionan los gobiernos? Presentamos un código muy actual de investigación: un chico que busca saber quién es y se presenta la otra cara de la moneda, el hombre mayor, que no es el malo. Tratamos de comprenderlo y de que se pueda justificar. Es una persona que terminó aquella historia y continuó con su vida. La pregunta es ¿Se vio forzado o no? ¿ha aprovechado a dar rienda suelta a la parte oscura del ser humano?

 

FOTO: FRANCISCO LEÓN

La obra ha ido de gira – bolos en Andalucía, por todas las provincias  – y ha llegado hasta Argentina, el núcleo de los desaparecidos más ventilado en los Medios de Comunicación. Los públicos no pueden dejar de reaccionar.

 

·         En Argentina ha sido muy emocionante. Algo inolvidable. Tras la función la gente no quería irse. Se quedaba en el “ambigú” como para querer hablar – recuerda Gracia.

 

Aunque el texto pretende que no se ubique un espacio y tiempo Gracia advierte que

 

·         La gente se lo lleva a su realidad. Aquí a lo español. En algunas de las funciones el público se ha quedado al debate y genera cuestiones muy cercanas a su realidad. Lo mejor es que se genere el debate, pues no queremos dar una moraleja o hacer un discurso cerrado, ya que es un tema muy complejo. Lo que sí pretendemos es plantear el tema y su problemática.

 

Remiendo Teatro estará 8 días en Madrid.

 

·         Para una Compañía pequeña, como somos nosotros -  declara Carlos -, el riesgo es fuerte. Son dos semanas, de jueves a domingo, y quedarnos la Tercera Semana, que es Semana Santa, era un riesgo difícil de asumir.

 

FUNCIÓN

Jueves y Viernes: 20:30 H.

Sábados: 20:00 H.

Domingos: 19:00 H.

 

PRECIO

21 €

 

Título: NN12 (Nemo nescio)

Autora: Gracia Morales

Espacio Escénico: Carlos Monzón

Iluminación: Fernando M. Vidal

Espacio sonoro: Juan García

Realización de vestuario: Araceli Morales

Asesor vocal y actoral: Piñaki Gómez

Fotografía: Francisco León

Ayudante dirección: Gracia Morales

Página web: Casadelocos

Diseño gráfico: Joaquín Casanova

Distribución, gestión y comunicación: Cecilia Balassa

Compañía: Remiendo Teatro

Dirección de producción: Carlos Gil Company

Intérpretes: Jorge Molina (Hombre mayor), Carolina Bustamante (NN),

Gracia Morales (Forense), Antonio Romero (Esteban)

Dirección artística: Juan Alberto Salvatierra

Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 7 – IV - 2011

 
 
 JORGE MOLINA
FOTOS: FRANCISCO LEÓN

 

 

 



GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212
www.munimadrid.es
 

Última actualización el Martes, 26 de Julio de 2011 10:53