La sonrisa etrusca. Sampedro- Heras Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 11:06

LA SONRISA ETRUSCA

de

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

en la versión teatral de

JUAN PABLO HERAS

 

con dirección de

JOSÉ CARLOS PLAZA

 

en el

TEATRO BELLAS ARTES

de

MADRID

 

A partir del 10 de marzo de 2011


La sonrisa etrusca dormitaba en las bibliotecas como novela. El actor Nacho Castro, cuyos títulos interpretados rondan el mundo lírico, el coso del Teatro de la Zarzuela y las producciones de Luis Olmos, fue el motor de que esta “sonrisa” se convirtiera en obra de teatro. Él será Renato en la versión  teatral de Juan Pablo Heras.

 

Juan Pablo Heras (Madrid 1979), es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de doctorado en la UNAM, México. Desde 1996 ha desarrollado ha comenzado a crear dramaturgias para la Compañía Sin Red Teatro, Teatro del Astillero y el Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo, dirigió por José Monleón. Diversas compañías y editoriales de España, Portugal, Italia, México, Argentina o Estados Unidos han representado y publicado muchos de sus textos. 

 

NACHO CASTRO JUAN PABLO HERAS

 

 

JOSÉ LUIS SAMPEDRO
FOTOS: PENTACIÓN

La sonrisa etrusca (1985) proporcionó una gran popularidad a José Luis Sampedro (Barcelona, febrero 1917) y fue escrita cuando se jubila de su profesión de Economista, la cual compaginó con la escritura. La materialidad del dinero y la espiritualidad de la pluma ha sido el entramado de José Luis (94 años), que ha optado por no sentirse “viejo”, según declaraciones en los medios de comunicación, respirando optimismo por la vida y dibujando una “sonrisa”.

 

José Carlos Plaza, director de este montaje, describe esa “sonrisa”:

 

·         La sonrisa de la verdadera felicidad, del amor profundo, la del que nada pide y todo da, la sonrisa duradera, más allá del tiempo y del lugar. La sonrisa que justifica y compensa toda una vida. Una sonrisa que llega al final cuando vemos nuestros errores y nuestros aciertos, cuando somos capaces de reconocer lo que verdaderamente importa y de lo superfluo que resulta lo que antes creíamos fundamental.

 

 

Según José Carlos se trata de una sonrisa “dulce, tierna, algo burlona y enormemente placentera”.

 

JOSÉ CARLOS PLAZA

Si contemplamos las estatuas funerarias etruscas, destaca esa amplia sonrisa como final de una vida entre un hombre y una mujer, y en concreto el Sarcófago degli Sposi  de fínales del siglo VI. a. de C., que puede verse en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia en Roma. Por ello José Carlos subraya:

 

·         Es una sonrisa que cierra significativamente el ciclo vital de un ser que fue violento, justo e inflexible en sus convicciones, endurecido por la guerra y por la lucha diaria contra una agreste naturaleza indomable, el ciclo vital de un hombre seco, profundo, radicalmente honesto consigo mismo pero incapaz de comprender las debilidades del otro, los matices de la existencia cotidiana o las diferentes maneras de pensar y de existir.

 

Otro de los títulos que encajaría, según José Carlos, es El camino hacia la ternura.

 

VIEJO CAMPESINO SE  ENFRENTA A LA CIUDAD

 

 
 JULIETA SERRANO / HÉCTOR ALTRIO
FOTO: DAVID RUANO

Resumiendo en pocas palabras, la historia va de un viejo campesino, Salvatore,  calabrés. Los achaques han ido en aumento y se ve obligado a ir a Milán para un reconocimiento médico. Allí descubre a su nieto y el amor de una mujer, Hortensia.    

 

Salvatore, alias Bruno,  es el actor argentino Héctor Alterio. Ya tiene 81 años a la espalda y su haber está repleto de interpretaciones cinematográficas y teatrales.

 

·         Bruno se ha criado solo en las montañas. Refunfuña por todo. El traslado a Milán es como si lo hubieran metido en una jaula. A medida que avanza su relación con su nieto las dificultades van desapareciendo.

 

Esta relación se ha presentado también en la vida del propio Alterio: “tengo una nieta muy pequeña que me provoca un amor que no me provocaban mis hijos”.

 

 
 FOTO: DAVID RUANO

La relación abuelo-nieto va a ser el eje central, que comienza con un conflicto entre la visión milanesa (el nieto) y al vida en las montañas (abuelo). Para José Carlos:

 

·         El carácter de Bruno, siempre nos deleita. Puede asustarnos un poco, eso sí, quizás porque nos reconozcamos en muchos de sus comportamientos por muy primarios que a primera vista parezcan. Por ejemplo: su rencor infinito a sus enemigos, su fundamentalismo en lo que debe ser, su orgullo indomable, pero hay algo que nos hace admirarle y quererle: su profundísima humanidad. El calor de su pasión nos lo hace cercano aunque lo sintamos equívoco; la ingenuidad de sus planteamientos, su pudor excesivo, su candidez lo vuelve entrañable y sobre todo su enorme capacidad de amar.

 

Julieta Serrano interpreta a Hortensia que descubre a Bruno en ese Milán-Jaula y la define como:

 

·         Tiene la misma edad que Bruno. Su vida ha sido muy simple, pero en ella ha encontrado la serenidad. Bruno ha pasado toda la vida peleado con el mundo. Ella no y lo que le descubre es el gozo de vivir, de ser uno mismo y de no estar en guerra ni con los demás ni consigo mismo.

 

JULIETA SERRANO / HÉCTOR ALTERIO
FOTO: DAVID RUANO

Para Julieta es un reencuentro con Héctor, pues, ya en 1991, cuando Julieta formó Compañía propia y montó Viaje de un largo día hacia la noche, lo llamó. Formaron pareja y fue un gran éxito. Después hubo otro reencuentro: en el cine “como hermanos y ahora como novios”. Este nuevo reencuentro Julieta lo define como: “amoroso. Se trata de dos personas mayores que hablan del sexo, del amor, de la comprensión y de la plenitud que reina en el amor maduro”.

 

La bina Bruno-Hortensia produce un encuentro entre la tosquedad del y la dulzura. Para Julieta: La sonrisa etrusca es un cuento maravilloso de esos dos personajes, que, aunque cada uno va a lo suyo, van encontrando el camino de la comunicación entre ellos”.

 

Bruno vive su final entre Hortensia y ese nieto. José Carlos Plaza observa:

 

·         La vida le ofrece, en este su final, la posibilidad, la grandiosa posibilidad de poder volcar ese potencial, de derramar, de desbordar su amor hacia un ser indefenso que empieza a vivir. ¿Qué más puede pedir SalvatoreBruno - que tener a su lado un ser indefenso? Allí está él, ocupando espacios que quizás no le corresponde pero luchando a brazo partido por defender lo que ama. ¿No lo hizo contra los nazis? Pues, ¡¿cómo no lo va a hacer por su nieto? De esa lucha entre sus convicciones de un hombre de campo en el mundo trepidante de la ciudad nace en él y en nosotros esa sonrisa, igual que la de la escultura de aquellos esposos del museo romano de Villa Giulia pero mucho, mucho más cercana.

 

La traslación a la escena recurre a medios visuales y sonoros. Es una decoración que se ha definido como “muy fílmica” que permiten los “flahsbacks” y los cambios de escenario. Las proyecciones y los cambios de iluminación son importantes.

 

FOTO: DAVID RUANO

 

Nacho Castro (Renato), Olga Rodríguez (Andrea), Israel Frías (Bruno Joven), Carlos Martínez Abarca (Cantanotte, Enfermero), Cristina Arranz (Dunka), Sonia Gómez Silva (Simonetta), interpretan los personajes que giran en torno a los protagonistas.  

 

José Carlos Plaza resume La Sonrisa etrusca: “En definitiva, un texto satisfecho, jovial, reidor y, naturalmente, sonriente”.

 

FUNCIÓN

De miércoles a viernes: 20:30 H.

Sábado: 19:30 H y 22:30 H.

Domingos: 19:00 H.

 

PRECIO

De 25 a 20€

 

 

Título: La sonrisa etrusca

Autor: José Luis Sampedro
Versión Teatral: Juan Pablo Heras

Diseño de Escenografía: Francisco Leal

Diseño de Iluminación: Francisco Leal

Música Original: Mariano Díaz

Diseño Peluquería-Maquillaje: Juan Pedro Hernández

Realización Vestuario: Cornejo

Comunicación y Prensa: Publiescena-Nico Garcia

Diseño Grafico: David Sueiro

Fotografías: David Ruano

Visuales: Rocío Westendorp

Gerente: Paco Montes

Regidor: Leo Granulles

Técnico de Video: Alfredo Cañas

Técnico de Luces: Javier Pérez

Técnico de Sonido: Arsenio Fernández

Maquinista: Héctor Rodríguez

Sastra / Maquillaje: Karmele Azpiazu

Jefe Técnico: David P. Arnedo

Jefe de Producción: Raúl Fraile

Productor: Jesús Cimarro

GESTIÓN:

Director: Jesús Cimarro

Subdirectora: Kathleen Lopez Kilcoyne

Secretaría: Elena Gómez

Distribución: Lope García/ Rosa Sáinz-Pardo

Jefe de Producción: Raúl Fraile

Jefe Técnico: David P. Arnedo

Administración: Ángeles Lobo, José Luis Esteban, Susana García, Diana Moreno

Ayudante de Dirección: Leo Granulles

Intérpretes: Héctor Alterio (Bruno), Julieta Serrano (Hortensia), Nacho Castro (Renato), Olga Rodríguez (Andrea), Israel Frías (Bruno Joven), Carlos Martínez Abarca (Cantanotte, Enfermero), Cristina Arranz (Dunka), Sonia Gómez Silva (Simonetta).

Dirección: José Carlos Plaza

Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 10 – III - 2011

 
 
 
 

 

 


Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla 

                                            

  

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Mayo de 2011 16:46