Los días felices. Beckett. 2011 Imprimir
Escrito por .madridteatro.net   
Lunes, 07 de Febrero de 2011 14:45

LOS DÍAS FELICES

De

SAMUEL BECKETT

 

En los

TEATROS DEL CANAL de MADRID

(SALA VERDE)

 

ISABEL ORDAZ ES WINNIE

 

 

 

Del 13 al 23 de enero de 2011

 

ISABEL ORDAZ
FOTO: PRODUCTORA

En su momento vinieron los ecos de una novedad, para otros una extravagancia y para bastantes un posible “pestiño”.  Te contaban que Samuel Beckett te invitaba a una obra en dos actos, en la que veíamos a una señora hundirse en las arenas del desierto. No había acción ninguna. La obra databa de 1960. En realidad era un monólogo circulando por los raíles del teatro del absurdo

Winnie está semienterrada en un montículo calcinado. Tiene mediana edad. La luz es cegadora. Su optimismo le lleva a encontrar motivos para considerar sus “días felices”. Winnie tiene un marido, Willie, que al poco descubrimos tras el montículo. El sexo le obsesiona, así como una fotografía pornográfica.    

 

Tras este traslado de la literatura a la escena Salvador declara:

 

·        Lo hemos conseguido con todas las dificultades, maldiciendo y bendiciendo al autor y disfrutando de esa tortura. Confío en este texto teatral y de vuelo poético y fiel a lo que el autor propone con el texto, pero no desde un punto de vista literario. Beckett organiza un torrente de palabras y pequeñas acciones prodigiosamente, para convertir el escenario en el lugar de encuentro de la plástica, la música y de la poesía. Es un texto para una gran actriz

 

  JULIO VÉLEZ / ISABEL ORDAZ
FOTO; PRODUCTORA

Esa gran actriz es Isabel Ordaz, conocida por el público televisivo por su humorístico personaje de “la hierbas” en Aquí no hay quien viva.

 

·         Yo soy esa intérprete – humoriza Isabel. Es un proyecto que surge por una enorme curiosidad por el teatro de Beckett en lo que respecta a lo mistérico y el humor. Siempre he soñado con saber en qué consistía el tan famoso y temido “humor” en Beckett. La realidad es que no conozco en profundidad a Beckett y sólo por eso deseo acometer este montaje, para saber algo, un poco más.  He descubierto que es menos oscuro, bastante humanista y en la modernidad existe el ser humano.

ISABEL ORDAZ
FOTO: PRODUCTORA

Isabel declara lo que ha podido aportar a Winnie como intérprete:

 

·        Ayudada por Salvador Bolta creo que lo hemos encontrado. Hablar de Beckett es hablar de signos de interrogación: preguntas y más preguntas. Es hablar de un universo tendente como el de la poesía a abrir espacios, cuestiones, preguntas. Yo he intentado aportar humanidad al personaje enterrado. Es un ser humano, doliente que contrasta con la épica del optimismo.

 

La visión que Isabel tiene sobre Winnie es la de una mujer

 

·         Loca de esperanza, frágil, divertida, en contra del pesimismo que se le ha adjudicado a Beckett. Busca la felicidad a pesar de todo. De esa katarsis descubierta en Winnie y su circunstancia de enterramiento, surge la mayoría y visión del espectáculo.

 

Salvador Bolta refuerza la idea de Isabel y la completa:

 

·         Aparentemente no sucede nada, pues Winnie se encuentra atrapada entre la desesperanza de su propia situación y la voluntad de vivir. Beckett la sumerge en una existencia dramática y al mismo tiempo la da una herramienta preciosa: el optimismo que le ayudará a sobrellevarla. Frívola, atolondrada y charlatana Winnie no ceja de comenzar cada día con una dosis de buen humor. De este modo nos proyecta hacia lo más profundo y básico de la condición humana, recordándonos el valor de la esperanza.

 

UN MARIDO CASI INVISIBLE

 

Willie es un marido que al principio no lo descubrimos, porque el montículo lo oculta. Julio Vélez es su intérprete:

 

·         Es un personaje pequeño en cuanto su intervención y se le ve poco.  Lo que más me gusta de este texto es el sentimiento compasivo en el espectador, que es de lo que hablan todas las religiones.

JULIO VÉLEZ
FOTO: PRODUCTORA

 

 

FUNCIÓN

De Miércoles a viernes: 20:30 H.

Sábados: 19:30 y a las 22:00 h.

Domingos: 19:30 H.

 

PRECIO

Platea: 25€

Balconadas: 18, 15 y 12€

Descuentos:

Miércoles día del espectador

Carné Joven y mayores de 65 años: 25% de todos los días, localidades

limitadas

Grupos a partir de 20 personas, 16€

 

 

Texto: Los días felices

Autor: Samuel Beckett

Versión:  Juan V. Martínez Luciano

Ayudante de Dirección: Luis Luque

Escenografía y vestuario:  Ricardo Sánchez Cuerda

Iluminación: Felipe Ramos

Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Diseño de imagen: Come y Calla

Diseño de producción: Eva Paniagua

Jefa de prensa: María Díaz

Producción Producciones: Come y Calla S.L.

Intérpretes: Isabel Ordaz (Winnie), Julio Vélez (Willie)

Dirección:  Salva Bolta

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 13 – I - 2011

 
 JULIO VÉLEZ / ISABEL ORDAZ
FOTO: PRODUCTORA

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 16:29