Gólgota Picnic. Rodrigo G. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 08 de Enero de 2011 08:44

   

GÓLGOTA PICNIC

de

RODRIGO GARCÍA

 

en el

TEATRO MARÍA GUERRERO

(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)

 

Del 7 de enero al 6 de febrero de 2011

Son muchas las creaciones dramatúrgicas de Rodrigo García. Llega por vez primera al Centro Dramático Nacional de Madrid. Para Gerardo Vera, director del Centro, Rodrigo García 

  • Era una asignatura pendiente. Ha trabajado en muchos Centros Nacionales de todo el mundo. Gólgota Picnic es un texto que al subirlo al escenario de un teatro público, no suena a nada de lo que se ha visto aquí.

 
 MARINO FORMENTI
FOTO: DAVID RUANO

El grupo es La Carnicería Teatro - Gonzalo Cunill, Núria Lloansi, Juan Loriente, Juan Navarro, Jean-Benoît Ugeux - y a él se ha incorporado el pianista Marino Formenti, para interpretar Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn. Una tan austera interpretación que llega a la desnudez física real de Marino, algo que, en principio, podría parecer gratuito o provocativo.

 

UN PIANISTA DESNUDO

ACORDE CON LA DESNUDEZ DE LA MÚSICA DE HAYDIN 

  • En absoluto es provocativo – aclara Marino -, pues aquí se dan dos experiencias: la musical y la teatral, que, en realidad, son una misma cosa. La experiencia musical sola, como pianista, es algo nuevo y profundo. Cuando tocas el piano como solista estás desnudo. La diferencia para mí tocar con vestuario o sin él no cambia nada, pues hay tantos problemas en el piano que olvidas lo que llevas puesto. No se es consciente de estar desnudo.

Al tema de la desnudez sale al paso el propio Rodrigo: 

 
 FOTO: DAVID RUANO
  • Un pianista desnudo podría parecer algo efectista. Si interpretara a Beethoven no se le pediría, pero con Haydn sí, por esa austeridad y desnudez que representa  su Cristo. En realidad no lo había pensado. Fue algo que surgió en un ensayo. Habíamos hablado de la música de Haydn de su espiritualidad. Vino el quitarse la ropa y durante esos 50 minutos que dura la obra musical, ves cómo evoluciona la música y el propio cuerpo de Marino, pues parece un animal sobre el piano o dos animales: el piano y él.

Marino vuelve a confirmar que

  • Hay una relación entre Haydn y el trabajo de Rodrigo en cuanto a la idea de desnudez. El Cristo de Haydn no es el Cristo de la gran tradición barroca. En Haydn es tan cercano, un cuerpo humano solidario y dolorido, con un piano como ataúd. Es un Cristo ya desnudo. Puedes oler sus heridas, sentir su proximidad, su humanidad y en la versión de piano queda más reducido que en la versión de orquesta.

De Haydn hay cuatro versiones. Se ha elegido la de piano. Según Rodrigo: 

 
 FOTO: DAVID RUANO
  • En principio había optado por la orquesta de cámara, ya que existen muchas grabaciones, no así de piano. Además pensaba que usar la de piano podría resultar muy pobre. La música está llena de silencios, de pausas, con pequeños gestos, es la música más extremadamente no dramática, escrita en una época en que se buscaba el drama. Una antimúsica. Ésta es una inmensa obra musical compuesta por movimientos exclusivamente lentos y completamente orientada hacia  su propia interioridad. Parece estar en constante y radical diálogo consigo misma.

LAS SIETE ÚLTIMAS PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ

 

El título de Haydn  Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz o el del texto: Gólgota, son expresiones acuñadas que se restringen al momento de Cristo en la Cruz.  Rodrigo García que, en un principio, pensó basarse en ese núcleo: 

  • En principio la siete últimas palabras me dieron la estructura teatral y con ello comencé a escribir, pero fue  un error y me dirigí hacia otro lado. Algo más de conjunto. El tema de la Biblia siempre me ha interesado. Es una literatura de fábula, bellísima, con mucha imaginación de demonios, ángeles, arcángeles, cielos y luego estaba el lado ético.

GÓLGOTA PICNIC NACE CON UNA MENTIRA

 

 
 FOTO: DAVID RUANO

Gólgota Picnic, según confiesa Rodrigo García, no era, prácticamente, nada cuando Gerardo Vera lo llamó para estrenar en el María Guerrero. 

  • Gerardo me llamó y comenzamos a charlar. Yo no lo tenía muy claro. Sólo una muy ligera idea. Lo único que tenía era la energía para hacerlo. Acepté porque el CDN me ofrecía la misma manera de producir a lo que estaba habituado en La Carnicería: el texto no está, la escenografía no está, el reparto no está. Por eso tengo que agradecer la confianza que tuvieron en mí, aunque se trataba de una confianza mutua.

Los meses que transcurrieron entre la mentira de la existencia de un espectáculo y el estreno, se resumen en la palabra “lío”, según Rodrigo: 

  • Fue un lío. Después apareció Marino. Me puse a escribir como un loco. Demasiado. Me ví en un lío tremendo para darle valor a cada cosa. A veces era ilustrativo con la música y perdía fuerza. Fui más radical cuando se incorporaron los actores. Por lo general trabajo con contradicciones. Me gusta. Se parte del texto centrado en Cristo, luego se despega hacia otros lados. Son asuntos espirituales. La muerte se presenta como hilo conductor, como algo normal y no como un tabú. La muerte como ir a comer el menú del día, no la muerte como el fin del mundo. Morirse es algo sencillo y no debería tomarse por sorpresa ni apesadumbrar a nadie. En escena hay muchísima vida. Se provoca tensión entre los actores que luchan por vivir. Hay tensión y se muestran temas contemporáneos.  La música es lo único que se asemeja a la divinidad en esta obra. Por eso intento que ocurra poco y nada en escena cuando Marino toca.

3.000 HAMBURGUESAS

 

 
 FOTO: DAVID RUANO

Rodrigo recurre al desnudo de Marino, también a 3.000 hamburguesas que cubren todo el escenario y que hay que reponer día a día, porque quedan destrozadas. Desnudo, hamburguesas y el tema bíblico, para algunos suena a provocación, lo cual niega Rodrigo: 

  • No. Yo no me planteo esas  cosas. Yo digo lo que tengo que decir y luego que pase lo que pase. Está emparentado con el construir un animal escénico con sus propias leyes y movimientos. Pensé que necesitaba 3.000 hamburguesas y ahí están. La inspiración está en la Multiplicación de los panes y los peces, y desde el punto de vista contemporáneo es una crítica al Fast Food – comida rápida que se ha terminado por llamar comida basura.

LAS SIETE ÚLTIMAS MENTIRAS DE CRISTO

 

 
 FOTO: DAVID RUANO

Gólgota Picnic se llamó durante varios meses Las siete últimas mentiras de Cristo, título llamativo y para algunos de provocación. 

  • Había que dar el título con dos meses de antelación y por aquel entonces, con el texto a medio escribir,  me pareció bien ese título. Expresaba el mensaje de la obra: Las siete últimas mentiras. De todas formas no estaba muy convencido. Aún no existía el picnic del final de la obra. Hablando con Gerardo convinimos en que ese título banalizaba y trivializaba el texto. Tal coincidencia nos decidió a cambiarlo. Barajamos Gólgota Picnic y Gólgota meetting. Por fin nos decidimos por Gólgota Picnic. Fue un acierto porque es un título más evocador.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 H.

Domingos: 19:30 H.

 

PRECIO

De 18€ a 4 €

Título: Gólgota Picnic

Texto y escenografía: Rodrigo García
Música: Las siete últimas palabrasde Cristo en la Cruz, de Joseph Haydin

Pianista: Marino Formenti

Asistente de dirección: John Romao

Vestuario: Belén Montoliú
Iluminación: Carlos Marquerie
Videocreación: Ramón Diago
Sonido: Marc Romagosa

Asesor técnico: Roberto Cafaggini

Diseño de cartel: Peret

Fotos: David Ruano
Vídeoclip: Paz Producciones

Producción: Centro Dramático Nacional / Théâtre Garonne de Toulouse/ Festival de Otoño de París

Intérpretes (por orden alfabético): Gonzalo Cunill, Núria Lloansi, Juan Loriente, Juan Navarro, Jean-Benoît Ugeux

Dirección: Rodrigo García

Duración: 2 horas y 30 minutos

Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 7 – I - 2011

 

 
 
 FOTO: DAVID RUANO

 


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Última actualización el Domingo, 06 de Febrero de 2011 07:33