La pantera imperial. Carles Santos. 2001. Reseña. Crítica. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 24 de Octubre de 2010 19:29
 

LA PANTERA IMPERIAL

MÚSICA VISIBLE

Lo que ha plasmado sobre el escenario es difícil de expresado en palabras. Es algo para oír y ver. A partir de ahí no hay más que dejarse invadir por la ingente cantidad de sensaciones que produce.

  RESEÑA, 2001
NUM. 329, pp. 34

LA PANTERA IMPERIAL

MÚSICA VISIBLE 

En el 2001 llegó al Teatro Madrid, un espectáculo un tanto insólito. Durante su desarrollo el espectador iba de un lado a otro, si es que lo quería encuadrar en un género. Al final era mejor dejar llevarse por la imagen y la músicade Bach.

LA PANTERA IMPERIAL

MÚSICA VISIBLE

 

JUAN SEBASTIAN BACH

Con motivo del 75 aniversario de Caixa Catalunya, ha aterrizado por Madrid -sólo cuatro días - La Pan­tera Imperial, espectáculo insólito y fascinante. Insólito porque su es­tructura se resiste a ser clasificado en un género preciso, y fascinante por lo que tiene de originalidad, creación y sugerencia artística.

 

Espectáculo avalado por la gira internacional - Milán, Londres, Buenos Aires, París, Sevilla ... - no defrauda en absoluto. CarIes Santos - autor, director y creador de la con­cepción escénica- lleva al teatro a Juan Sebastián Bach, su ídolo musi­cal. Desde siempre, el músico Carles ha sentido más que devoción por el músico. Lo que ha plasmado sobre el escenario es difícil de expresado en palabras. Es algo para oír y ver. A partir de ahí no hay más que dejarse invadir por la ingente cantidad de sensaciones que produce. Teatralizar a Bach no es, como puede parecer, contamos su vida y mucho menos vi­sualizarla, a pesar de que esta Pante­ra Imperial - título que según el pro­pio Caries no quiere decir nada y podría ser otro - necesita de la vi­sión como algo intrínseco a la propia creación. Es, aunque parezca un jue­go de palabras, como ha expresado el propio Carles, una música que se ve y una acción que se oye. La concepción escénica parte de la música de Bach y de su biografía, no estructu­rada por los acontecimientos, sino por su espíritu y carácter, incluyendo su sexualidad, sus frustraciones y su capacidad relacional. Algo muy im­portante en cualquier creador. Todo lo vital que rodea a cualquier crea­dor explota en su obra creativa. Uno y otra no se entienden aisladamente. Pero no es un Bach biográfico al uso. y mucho menos se construye un per­sonaje para un actor. A lo más, la escenografía repite clónicamente el archiconocido busto de Bach, que flanquea en cuadrilátero toda la es­cena. Busto en relieve de material ligero, permite adentrar a su través personas, objetos, pianos, etc.

 

Lo primordial es la interpreta­ción musical de Bach, a partir de las composiciones del músico y de las de Carles Santos, que construye su partitura en modo bachiano, como el fragmento musical a cuatro ma­nos, las variaciones del coro y vio­lín y la partitura del piano me­cánico que se pasea sólo por el escenario. Desde ese punto vista, la sede sería la de un Auditorium de Música. Pero se trata de una inter­pretación visual. Por ejemplo, los pianos se trasladan por todo el es­cenario mientras interpretan la par­titura. El fluir y deambular sonoro de las notas de Bach encuentran así su espacialidad. De gran belleza y sugerencia, los dos pianos deam­bulando por la escena con sus dos intérpretes y una itinerante piano mecánico, sin dueño, que acompa­ña en las notas. Carles toca de ro­dillas con los brazos extendidos, hacia un piano o hacia otro; la coral -en Madrid se ha presentado la versión larga que incluye el coro­no se limita a emitir la voz, sino a trasladar la melodía mediante mo­vimientos e interpretaciones raya­nas en lo dramático.

 

Explicado así, parece un sofisti­cado, circense y pretencioso espec­táculo. Nada más lejos de la reali­dad. Es espectáculo para contemplar.

Título: La Pantera Imperial.

Música: J. S. Bach y Caries Santos.

Autor, dirección y concepción escénica: Caries Santos.

Dirección artística y vestuario: Mariaelel1a Roqué.

 Iluminación: Samantha Lee.

Intérpretes: Coro Lieder Cámara.

Producción: Carles Santos con Fes/ival Castell de Pera lada, Fira de Teatre al carrer de Tàrrega, Mousonturm (Frankfurt).

Estreno en Madrid: Teatro Madrid, 10- V- 2001

FOTO: ROS RIBAS

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 24 de Octubre de 2010 20:24