Tosca. Nuria Espert. 2011. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 23 de Julio de 2011 18:05
 

TOSCA

PODER POLÍTICO Y RELIGIOSO, AMOR Y CELOS 

 Si Mortier ha elegido  esta versión es que es buena. 


TOSCA

PODER POLÍTICO Y RELIGIOSO, AMOR Y CELOS

 

FOTO BASE: JAVIER DEL REAL

 

Vuelve Tosca la producción dirigida por Nuria Espert en 2004 - CLIKEAR - , al Teatro Real de Madrid durante todo el mes de julio.

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

Giacomo Puccini no es del agrado de Gerard Mortier, algo que ya se ha mencionado por activa y por pasiva desde que llegó como director artístico del Teatro Real. A pesar de ello Tosca sube al Real. Junto a Tosca permanece San Francisco de Asís en la Arena de Madrid.

 

·         En este final de temporada ha habido mucho trabajo, pero con mucho placer – declara Gerard. En Julio se han ocupado 30.000 butacas entre las dos óperas. En San Francisco un poco más. Con respecto a Puccini, es cierto que tengo mi gusto particular y no incluyo a este compositor, pero yo he hecho muchas Toscas con los grandes. Tengo que felicitar el  casting hecho por Iglesias, pues es muy importante la protagonista para mí. En esta versión tenemos una de las mejores Toscas del momento: Violeta Urmana. El años pasado de acuerdo con Miguel Muñiz – director gerente del Teatro Real -, decidimos reponer Tosca porque es una muy bonita producción con un presupuesto de 700.000 €, fue un éxito en su estreno de 2004 y debido a la reducción de presupuesto en estos momentos de crisis, nos pareció la mejor opción..

 

A estas razones se añade la aceptación de la dirección musical por Renato Palumbo, que Mortier lo define como…

 

·         Muy buen director de orquesta. Puccini es muy difícil y cuando dijo que no me gusta, se debe a que, por lo general, está mal interpretado. La grabación de La Boheme de Toscanini la he escuchado muchas veces y ves que todo depende de la dirección de la orquesta. Lo que yo pienso de Puccini es bastante complejo y depende, en buena parte, de la interpretación. Quisiera a Palumbo verlo más en el Real, dirige mucho y bien a Verdi y Puccini. Es excepcional el Coro del Te Deum de Tosca. Llega a un gran nivel musical. En cuanto a Nuria Espert he trabajado con ella en Scotich Men y en Bruselas hace 20 años en una Electra. Es una gran placer volver a colaborar con ella.

 

 
 FOTO: JAVIER DEL REAL

Nuria Espert se encarga de la dirección escénica y para ello ha contado con Ezio Frigerio en la escenografía y Franca Squarciapino para el vestuario. Para Nuria volver con esta reposición es volver a un mundo del que se había alejado:

 

·         Estoy, por decisión personal, muy alejada del mundo de la ópera después de 10 años de cosas fantásticas, decidí volver a la interpretación.  Mi marido Armando Moreno faltó, que fue el que me impulsó al trabajo operístico. Él fue el que cuando yo tenía 20 años me introdujo en el mundo de la música y de la ópera y el saber escucharlas. Al desaparecer y como el mundo de la ópera obliga al nomadismo, quería volver a apuntarme a la interpretación. Vino la reposición, en el Liceo, de Turandot, lo acepté y lo hice. Me llamaron para la inauguración del Teatro Real, pero no pude. Me plantearon la posibilidad de otro espectáculo, por fin dije “sí” y fue la Tosca. Armando me hizo entrar en la ópera a través de Puccini, Verdi y Bizet, que eran más fáciles de comprender. Tosca se representó más de 20 veces entre el 2004 y el 2005. Fue muy bien aceptada. Tenía maestros maravillosos y grandes cantantes.

 

LA REPOSICIÓN DE 2011: NURIA, PUCCICNI Y MORTIER

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

·         Esta reposición me hace mucha ilusión – confiesa Nuria -, pues al frente del Real está Mortier que ha elegido esta obra, que no le gustaba. En Bruselas coincidí con Mortier en La Monai y fue maravilloso. Tuve problemas con los cantantes y Mortier aopyó la producción y aceptó los cambios difíciles para los cantantes en Electra. Fue un apoyo enorme. Después seguí su carrera como si fuéramos muy amigos, aunque no lo somos. Sentí mucha alegría al ver que me llamaron. Mortier ha hecho cosas muy buenas, y si creía volver a reponer Tosca es que es una cosa muy buena. Lo ha tomado con mucho cariño.

 

En esta reposición se cuenta con dos repartos que Nuria califica de:

 

·         Gente extraordinaria y me ha dado mucho placer encontrar los decorados tan bellos de Ezio y el vestuario de Squarciapino. Ahora hago La Violación de Lucrecia - CLIKEAR - que está de gira. Espero que esta reposición deje buen sabor de boca. Soy vecina del Teatro Real y podría haber venido en camisón, pero no lo he hecho.

 

Nuria confirma la opinión de Mortier acerca de Renato Palumbo.

 

·         Palumbo ha sido un aliado fastuoso par este espectáculo. Con los cantantes hace un trabajo tan cercano al director de escena que lo facilita todo. Explica de manera apasionada el personaje en aquella u otra nota. Descubre el temperamento del personaje en cada nota. Y esto es importante, pues los cantantes se vuelven más actores. Es mérito del maestro y no mío. Es la primera vez que me encuentro con este trabajo tan espiritual.

 

RENATO PALUMBO: DEL CANTANTE AL ACTOR

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

Renato Palumbo es uno de los directores italianos más destacados de su generación. Su repertorio va desde Mozart a Pucccini y dedica especial atención a los maestros belcantistas: Rossini, Bellini, Donizetti…, sin descuidar la ópera alemana. En el Teatro Real ha dirigido Los Hugonotes.

 

·         El problema de la ópera de hoy – abunda Palumbo es presentar la ópera de repertorio: Tosca, ButerflyMortier que no es un apasionado de estos títulos ha dicho algo bueno: Puccini no se interpreta bien. Se piensa que Puccini es muy fácil porque se entiende bien, pero es particularmente muy complicado musicalmente. Agradezco a Nuria el dirigir musicalmente esta Tosca, pues me hace muy feliz. El director de ópera tiene que ser un “Concertador”, es decir: trabajar con los cantantes y con el director de escena con gran entendimiento entre todos para sacar adelante el espectáculo. No se trata de que los solistas hagan un aria bonita. Interesar a los solistas por el espectáculo no siempre es fácil y crear un trabajo de conjunto tampoco. Antes había una separación entre el director sinfónico y el director de escena. Cada uno hacía lo suyo. Yo nací al teatro con 14 años y mi amor es muy grande por la parte teatral, por eso me agrada construir el espectáculo con el director de escena. Estoy presente en todos los ensayos de escena a nivel interpretativo y de ahí los artistas pasan sin problemas al escenario. Es la única forma de trabajar bien.

 

Palumbo conoce las razones de por qué hoy es difícil la ópera de repertorio.

 

·         Hoy, como dice Mortier, es muy difícil llevar el repertorio al teatro. El público conoce las óperas y tiene ya algo preestablecido. Tiene que ser una compañía de gran nivel para coincidir con lo que el público espera. El Teatro Real ha hecho un gran esfuerzo, al contratar dos repartos, lo cual no es muy frecuente hoy, pues supone doble ensayo. Agradezco ese esfuerzo.

UNA TOSCA DE 6 AÑOS

 

 
  FOTO: JAVIER DEL REAL

Ente la Tosca del 2004 y la de 2011 han transcurrido 6 años.  La posibilidad de otra Tosca nueva…

 

·         Sería de desear – según Nuria -, pero no por haber envejecido, sino porque soy otra persona. Seis años es mucho tiempo. Según Peter Brook un espectáculo no aguanta más de cinco años, pero Frigerio cuando concibió esta Tosca, lo de Peter Brook queda cuestionado. Ahora tengo seis años más llenos de trabajo y de cosas buenas. Soy más sabia y he envejeció más. Todo ocurre muy deprisa, más que en mi adolescencia. Me gusta hacer cosas diferentes. Los cambios que he hecho en esta reposición son minúsculos y no vale la pena mencionarlos. Las diferencias pueden ser a nivel del material humano, en cuanto que hay doble reparto. Una Tosca no es igual a la otra, pues se trata de dos sopranos muy personales y muy diferentes entre sí, y las dos magníficas. Caravadossi lo interpreta de modo diferente cada cantante y por ello cada noche es diferente. Mi trabajo, como directora de escena, es sacar lo mejor de esa persona, ensamblando sus virtudes y defectos. Ello ha supuesto dos ensayos diferentes.

 

PUCCINI: TEATRO PURO

 

 

CARTEL DE LA TOSCA
DE  VICTORIEN SARDOU
24 - NOVIEMBRE - 1887
SARA BERBHARDT
PINTOR: ADOLPHE MUCHA

Tosca ópera, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basada en la obra de teatro La Tosca (1887) de Victorien Sardou. Para Nuria:

 

·         El libreto de la ópera es superior a la obra teatral de Sardou, que tanto gustó a Rossini. Allí lo político está muy desarrollado y lo político me apasiona como es que Caravadossi sea más fiel a sus ideas que el amor hacia Tosca. En el libreto se consigue conjugar la parte política con la amorosa. Puccini amaba mucho el teatro hablado en prosa y trataba que sus libretos tuvieran algo más profundo que en el libreto de ópera al uso. Esto en Tosca es fundamental y es mejor que la obra original. Puccini es teatro puro. El maestro Palumbo no hace más que decir: “escucha, escucha…”

 

Con respecto a la dramaturgia nació en colaboración Ezio Frigerio:

 

·         Junto a Ezio pensamos orientarla por el poder político de la Iglesia. Estaba escrito en el texto, aunque de una manera tímida. De Scarpia se dice que es confesor y verdugo. A partir de ahí me fui afianzado en la idea de que también Scarpia estaba metido en ese poder eclesiástico que en Italia sigue de alguna manera funcionando.

 

 
 LA CASA DE BERNARDA ALBA (LORCA) (1986)
VERSIÓN DE NURIA ESPERT
LYRIC THEATRE HAMMERSMURH MAIN HOUSE THEATRE
LONDRES

Sobre el retorno de Nuria a la ópera lo tiene bastante decidido:

 

·         No volveré, aunque nunca se puede decir “no”. Este es un momento dorado de mi vida. Me siento tan feliz y a gusto en mi piel que hacer un nuevo espectáculo me da temor. Empecé con 50 años a dirigir por primera vez y esto es muy bueno y a la vez muy malo. Armando quería que lo hiciera en mi compañía. Lo primero fue con La casa de Bernarda Alba en Londres con Glenda Jakson y otras grandes damas de la escena inglesa. Me convertí en una especie de rockero que ya no controla sus deseos. Eran largas temporadas fuera de mi casa, vivía sola y yo necesito mi mundo pequeño. Fui muy feliz con mi marido, fui felicísima.

 

Aquella La casa de Bernarda Alba se pensó traerla a España en algún Festival.

 

·         No sé porqué no vino, lo mismo que iba ir a Nueva York y no fue. Tras esa dirección empecé a dirigir cosas grandes. Me sentía un poco como una impostora, pero no tanto en el teatro hablado, pues no tenía la impresión de cometer grandes errores como en la ópera. Siempre me acerqué a los cantantes con extraordinario respeto, pues la voz era lo más importante. Mi obligación era rodearme de un espacio y respetar la voz por la calidad de su sonido. Hoy lo que ha cambiado en la ópera es que los cantantes interpretan e intentan actuar.

 

HOMENAJE A ARMANDO MORENO

 

ARMANDO MORENO / NURIA ESPERT

Para Nuria todas sus direcciones son un homenaje a Armando, su marido:

 

·         El fue el promotor. Lo amaba muchísimo. Recuerdo una bronca tremenda porque quería dirigir en Tokio y era difícil. Me gustan los japoneses, pero no Tokio. Hubo una pelea grandísima y la ganó él. Gracias a él yo, como mujer de teatro, me engrandeció. En el teatro yo he hecho de todo: he limpiado escenarios, decorados, luces, dirigir y lo más bonito son estas óperas. El que yo aceptase dirigir las óperas después de La Casa de Bernarda Alba, Armando lo tomó como regalo personal.

 

PRIMER CONTACTO DE MORTIER CON PUCCINI

 

A pesar de ese despego de Mortier por Puccini, Tosca vino a él en una temprana edad.

 

·         Yo vivía en una ciudad de provincias y con unos 8 años oí la grabación de Tosca dirigida por Victor De Sabata (1953) e interpretada por Maria Callas y Giuseppe Di Stefano (1953) que es muy interesante. La comparo con otras y la de la Sabata es increíble. Los cantantes no gustan de trabajar sobre la partitura, sino lo que ya conocen y para mí es importante trabajar sobre la partitura que es lo que hace Palumbo. Ha trabajado mucho con el nuevo coro y la orquesta. Hay que luchar contra la rutina.

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 24 de Julio de 2011 17:11