Amadeu. Boadella. 2011. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 04 de Febrero de 2011 10:52

 

AMADEU

de

ALBERT BOADELLA

en los

TEATROS DEL CANAL DE MADRID

(SALA ROJA)

 

 

 

 

 

Del 21 de enero al 13 de febrero de 2011

 

 
 TONI COMAS
FOTO: J. VILLANUEVA

Desde que en el género de la Zarzuela se fue llenando de polvo, allá por los años cincuenta, los que creían en ella comenzaron a buscar nuevas fórmulas. Probablemente quien inició la restauración fue José Tamayo que aplicó la espectacularidad de la Comedia musical de Broadway a nuestra Zarzuela. Punto de inflexión fue la ya tan cacareada Doña Francisquita (CLIKEAR) con la que se inauguró el Teatro de la Zarzuela, tras su rehabilitación. A partir de ahí la línea de investigación – revisión de libretos y de partituras -siguió adelante. En el entreacto, el propio José Tamayo se inventó la Antología de la Zarzuela.

·         Amadeu no es una de esas antologías de Zarzuela con las que tanto nos han castigado, no: es un espectáculo en el que el público percibe desde el primer momento que el texto no se usa para justificar la música, si no que este se imbrica en él de una forma lógica y sin estridencias, logrando complicar el nudo y dar paso al desenlace. En ningún momento se utiliza la acción dramática para intercalar esos números tan conocidos que nuestros abuelos tarareaban a la salida de los teatros.

 
 FOTO: J. VILLANUEVA

Amadeu no es otro que Amadeo Vives o Amadeu Vives i muy conocido por zarzuelas que nunca han caído del repertorio como Bohemios, Doña Francisquita y Maruxa. Y otros títulos menos populares. Amadeu no se redujo al mundo lírico. También compuso una serie de canciones como Canciones epigramáticas sobre textos de clásicos del Siglo de Oro y obras corales como L'emigrant y Follies i paisatges.

Albert Boadella es el creador de este espectáculo, cuyo centro de interés en Amadeo Vives:

·         La música de Amadeo Vives figura como una de las más penetrantes e inspiradas entre los compositores liricos del siglo XX. Sin embargo, como la historia tiende a repetirse, el personaje y su obra poseen también un interés especialmente significativo en el actual contexto español. Nacido en un pequeño pueblo de Cataluña a los pies de la montaña de Montserrat, el compositor se inicia en la música popular de su tierra para posteriormente instalarse en Madrid donde obtiene sus mayores éxitos con obras de raíz tan profundamente española como Doña Francisquita. En este sentido, la estructura básica que sustenta este espectáculo musical se desarrolla vinculando los rasgos de su personalidad humana y social con sus mejores partituras.

 

 

LA GENERACIÓN JOVEN ANTE LA ZARZUELA

 

RAÚL FERNÁNDEZ
FOTO: J. VILLANUEVA
Albert Boadella parte de ausencia de gente joven en el mundo de la Zarzuela, por ignorancia más que por rechazo premeditado, y de eso va la historia.

 

Un joven periodista amante del rock duro, tiene que escribir un artículo sobre el compositor Amadeo Vives para un periódico de Barcelona. El tal Amadeo ni le suena. Se impone la investigación: vida y obra musical. Acompañamos al  periodista y recorremos un argumento dramático-humorístico en el que aparecen pasajes de zarzuelas como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o La Generala, así como las canciones – El emigrante (1890), Follies i paisatges (1928) - y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor. En esa relación con Amadeo, el joven va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política.

 

En esta historia se vierte una buena dosis de sátira y humor.

 

 

ESPECTÁCULO EN TRES BLOQUES

 
 LOLA CASARIEGO
FOTO: J. VILLANUEVA

 

El espectáculo está concebido, musicalmente, en tres bloques:

El primero agrupa fragmentos de zarzuelas y operetas muy conocidas.

El segundo, se relaciona con circunstancias menos conocidas de la vida del compositor y sus composiciones musicales, que irrumpen en el género frívolo. El tercero incluye citas puntuales de sus admirados Ruperto Chapí, Tomás Bretón, y Manuel de Falla, así como ejemplos de Beethoven, Verdi, Rossini y J. S. Bach.

·         Creemos que estos puntos de apoyo ayudarán a nuestros espectadores a entrar en una existencia tan dura y compleja cuanto laboriosa y triunfal, como fue la del Maestro Amadeo Vivesconcluye Albert Boadella

 

 


Amadeo Vives es Toni Comas (Barcelona), tenor y actor. El joven periodista Jordi es interpretado por Raúl Fernández. Chema Ruiz interpreta al jefe de Reacción y el reparto musical cuenta con figuras de corte internacional: Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano (tenor) y Alejandro Corujo (tenor).

 

 

La dirección musical es de Miguel Roa y Manuel Coves, la coreografía de Ramón Oller y la escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda. La música será interpretada en directo por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam)

 

FOTO: J. VILLANUEVA

 

 

·         Mi mayor reconocimiento hacia los autores Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, así como a los demás libretistas, cuyas letras me han servido de inspiración en diversos pasajes de la obra. Y también agradezco la colaboración de Dolors Caminal, Valentina Granados, César de Dios, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso – declara Albert Boadella.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20 h.
Domingos: 19 h.


PRECIOS

Platea: 38 y 40 € 
anfiteatro: 28 y 34 €.

Martes (día del espectador): platea, 26 y 28 €

anfiteatro 19 y 23 €.

Título: Amadeu

Dirección y dramaturgia: Albert Boadella

Dirección musical: Miguel Roa y Manuel Coves

Dirección del Coro: JORCAM ACADÉMICA Félix Redondo

Coreografía: Ramón Oller

Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda

Iluminación: Rafael Mojas

Vestuario: Rafael Garrigós

Caracterización: Joel Escaño

Ayudantía de dirección y espacio sonoro: Ángel Ojea

Regiduría: Mar Eguiluz

Maestro repetidor y maestro de luces: Borja Mariño

Utilería y atrezzo: Ana María Serpa

Construcción escenografía: MAMBO Decorados

Makking off : Animal´s House

Producción ejecutiva: Leticia Martín
Producción: Teatros del Canal

Intérpretes: Antoni Comas (Vives), Raúl Fernández (Jordi), Chema Ruiz (Jefe de Redacción),

Solistas: Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola

Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano

(tenor), Francisco Corujo (tenor) / JORCAM ACADÉMICA.

Dirección y dramaturgia: Albert Boadella

Duración: 1 hora y 45 minutos (sin descanso).

Estreno en Madrid: Teatro del Canal (Sala Roja), 21 – I - 2011

 
 
 FOTOS: J. VILLANUEVA

Interpretaciones de los solistas según día de función

Yolanda Marín, Lola Casariego, Francisco Corujo (21, 22, 25, 27, 29 de enero / 2, 4, 6, 9, 11 y 13 de febrero).

Auxiliadora Toledano, Joana Thome, Israel Lozano (22, 23, 26, 28, 30 de enero / 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de febrero

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888

Última actualización el Lunes, 04 de Julio de 2016 17:52