Baile de Palabra. Mercedes Ruiz. Crítica Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 12:45
 
BAILE DE PALABRA. MERCEDES RUIZ 
LA ELEGANTE ESENCIA DEL FLAMENCO

BAILE DE PALABRA
MERCEDES RUIZ
 
LA ELEGANTE ESENCIA DEL FLAMENCO
 
 
 MERCEDES RUIZ
FOTO: PACO SÁNCHEZ
Mercedes Ruiz ofrece un espectáculo de flamenco al que podría añadirse el calificativo de "minimalista", en lo que respecta al número de intérpretes: en el baile Mercedes, en el cante David Lagos y en la guitarra Santiago Lara. Los tres rellenan la hora y cuarto, con propina de diez minutos, como mandan los cánones del flamenco, motivada por los fervorosos aplauso del público.
 
Baile de Palabra lo componen diversos palos: Por bulerías (Palabra de Jerez), Petenera (Cisne Blanco),  Por Tonás y siguiriya (Cisne Negro), Pregones y caracoles (Voz del Pueblo) y Granaína (Palabra de Flamencos).
 
El espectáculo está bien tramado en el paso de unos palos a otros, que incluye cambio de vestuario. Las actuaciones de Mercedes se alternan con las del cante o la guitarra, sin que percibamos el corte, ya que la melodía del cantante o de la guitarra se acabalga sobre la salida y entrada de Mercedes, proporcionando una fluidez y continuidad, sin que el ritmo general decaiga.
 
Si queremos resumir el flamenco de Mercedes se podría recurrir a la palabra "esencia". El enhebrado de brazos, el giro de muñecas, la sinuosidad del cuerpo, el acompañamiento del chasquido de los dedos y el recurso a las castañuelas (palillos) trabajan de modo muy austero, sin perder una mota de expresividad. Baile de palabra es, fundamentalmente, Mercedes, puesto que ella sola llena la escena. Dentro de esta sobriedad, Mercedes, utiliza todos los recursos que el flamenco ofrece: zapateado, hilván de brazos y gracia en el movimiento corporal, lleno de sugerencias y evocador de emociones. Todo ello lo interpreta con un estilo muy personal, más allá de escuelas estilísticas o pasos preconcebidos. Mezcla la pureza del flamenco con la elegancia, sin caer en una estilización exagerada, la cual suele matar el "pathos" del flamenco.
 
La otra dimensión del espectáculo, también en la línea de la austeridad, es el sonido de la guitarra de Santiago Lara, que ora acompaña, ora cobra protagonismo en los interludios. El cante de David Lagos, a veces "a capella" (sin acompañamiento musical), mantiene esa "finura" que caracteriza todo el espectáculo. No se trata de un "cante jondo" extremo, sin que ello quiera decir menos impactante. Esta característica permite que pueda llegar a un público más amplio, un público que sobrepasa la característica de "entendido" o "especialista".
 
Volviendo a Mercedes no es fácil destacar un palo más que otro, ya que son ritmos distintos y cada uno con su propia personalidad. Subyuga el uso del mantón en blanco, cuyos largos flecos crean figuras muy evocadoras y no, casualmente, se titula Cisne Blanco.  Este juego del mantón siempre fascina, y todo está en lograr que los largos flecos y su toreo lleguen adquirir vida propia. Lo consigue. Llama la atención Palabra de flamencos, una granaína vestida de pantalón y chaleco titilante en luz, que impacta por la sobriedad y perfección corporal en los movimientos, resaltados por el mencionado vestuario. El medido zapateado termina por dar la fuerza a este palo.
 
Si quisiéramos definir a Mercedes bailaora, podría decirse que es la elegancia del flamenco, accesible a un amplio sector de público más allá del devoto, sin que su esencia pierda fuerza.
 
Cabe destacar la creación del vestuario de Jesús Ruiz y Fernando Ligero, que sigue también la línea de la elegancia. Original en su combinación de telas y colores el vestuario de Palabra de Jerez (Por bulerías), que se aparta de lo trillado.
 
Al final los reiterados aplausos corroboraron su buen hacer.
 
Título: Baile de Palabra
Libreto:Francisco López
Coreografía: Mercedes Ruiz
Espacio Escénico, Iluminación y Dirección de Escena: Francisco López
Figurines:Jesús Ruiz, Fernando Ligero
Luces: Marcos Serna
Sonido: Mario G. Aberni
Realización de vestuario: Fernando Ligero
Producción ejecutiva y distribución: XRZ ARTIS
Compañía Mercedes Ruiz
Intérpretes:
· Cante:David Lagos
· Guitarra:Santiago Lara
· Baile : Mercedes Ruiz
Creación y Dirección Musical: Santiago Lara
Direción de escena: Francisco López
Duración aproximada: 80’, sin intermedio.
Estreno en Madrid: Teatro Fígaro, 21 - XII - 2012
 
 MERCEDES RUIZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande



TEATRO FIGARO
Aforo: 935
C/ Doctor Cortezo, 5
(Tirso de Molina)
28012 – Madrid
Tf. 91 369 49 53
Metro: Tirso de Molina y Sol
Bus: 65, 32 y 26
Entradas: El Corte Inglés
Tf. 902 400 222
Tf. 902 262 726
Telentradas:
www.elcorteinglés.es/entradas
Grupos: Tf: 91 701 02 30
www.teatrofigaro.com
 

 

Última actualización el Sábado, 03 de Agosto de 2013 08:31