El lago de los cisnes. Corella Ballet. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 05 de Septiembre de 2010 06:47
 

EL LAGO DE LOS CISNES de ÁNGEL CORELLA

 

EL LAGO DE LOS CISNES

de
ÁNGEL CORELLA

 

Cuando estamos en este “impasse” de la Compañía Nacional de Danza y de su deseo de abarcar diversos estilos y potenciar el Ballet Clásico, el Teatro de la Zarzuela abre temporada con el Corella Ballet Castilla y León, constituida el 1 de abril de 2008, la única Compañía de Danza Clásica en España, hasta el momento. No ha sido casual, pues ya en el 2001 nacía la Fundación Ángel Corella con el propósito de fomentar la Danza Clásica. El 4 de septiembre de 2008 el Teatro Real arrancaba temporada con la primera coreografía de gran formato: La Bayadera. De aquella, para curarse en salud, recurría a la coreografía de Natalia Romanovna Makarova, basada en la obra de Marius Petipa.   

 

ÁNGEL CORELLA

Ahora abre el Teatro de la Zarzuela con El lago de los Cisnes. En esta ocasión el propio Ángel Corella ha revisado la coreografía original de Marius Petipa y Leiv Ivanov. Este título es muy familiar para Ángel pues lo ha bailado con frecuencia en diversas Compañías: American Ballet, Royal Ballet Caracas, Marinsky… y con distintas versiones.  

  • He respetado la coreografía de Marius Petipa y Leiv Ivanov en sus líneas fundamentales. Mi obsesión era poderla entregar a nuevos públicos y públicos jóvenes.

Un primer corte que en todos los Lagos hay que hacer es la música. La partitura de Piotr L. Tchaikovsky es excesivamente larga: 5 horas. Ángel, aparte de este obligado recorte tradicional, ha retocado más la partitura:

  • He eliminado partes de la pantomima que resultaban innecesarias. En cambio he añadido otras, por ejemplo una danza con una campesina que tiene mucha energía y que se había cortado en muchas versiones. En cambio he eliminado una danza en la que el Príncipe coquetea con las invitadas en la corte. No tiene mucho sentido en un príncipe que no quiere casarse. La Mazurka que combina ritmo rápido, lento y rápido y que en el original se vuelve a repetir varias veces en una duración de cuatro minutos, lo he reducido a un minuto y medio, aproximadamente. También he procurado que las danzas no sean interminables. El primero y segundo actos están unido y el tercero y cuarto también, de modo que solamente hay un descanso y funciona como si fueran dos actos.

 

Mª JOSÉ SALES y HERMAN CORNEJO
EL LAGO DE LOS CISNES. ACTO I
FOTO:ROSALIE O'CONNOR 

El tema de las Danzas palaciegas del Ballet Clásico se podían alargar todo lo que quisiera tanto en número como en duración. Era una especie de convención de la época y de la posibilidad de contar con “tropecientos” bailarines. Las danzas de las bodas llegaban cuando la historia ya había terminado. O bien, como en El lago, las danzas en la corte interrumpían la historia.

  • He procurado que la historia fluyera sin interrupciones ni concesiones a un simple bailar. Que se entienda y que sea accesible a la gente joven que no ha visto ballet. Por eso se han añadido elementos audiovisuales. Esta incorporación tecnológica es muy sutil y discreta. Permite que el público vea y acepte, como normal, unos avances introducidos para demostrar que el Ballet Clásico no está reñido con la modernidad ni está obsoleto. Permite incorporar nuevos lenguajes escénicos.

 

Tales incorporaciones técnicas se añaden en el primero y tercer acto.
  • En la introducción en la que, normalmente, la orquesta interpreta la obertura con la cortina cerrada, aquí se levanta el telón y se ve la bandera alemana hondeando al viento en tres dimensiones. A través de ese efecto digital se vislumbran los bailarines. Otros de los efectos es la creación de un bosque maravilloso, que casi se puede palpar. Se ven a todos los bailarines yendo de caza. En el tercer acto junto a la boda se ve una estampa de la familia real.
     
 

 CRISTINA CASA, ANA CALDERÓN, ALBA CAZORLA
CARLA LÓPEZ
PAS DE QUATRE
EL LAGO DE LOS CISNES. ACTO IV
FOTO: ROSALIE O'CONNOR 

 

UNA COMPAÑÍA QUE NO SE SUTENTE

SOBRE EL BAILARÍN ESTRELLA

 

Una de las filosofías de Corella Ballet es la de que una compañía no se define por un solo bailarín estrella como podría ser Ángel Corella. De hecho el  bailará solamente el día del estreno y el último día. Junto a Natalia Tapia El resto de los días se van alternando diversas parejas de solistas: Kazuko Omori y Herman Cornejo; Carmen Corella y Dayron Vera; María José Sales y Fernando Bufalá.

 

ÁNGEL CORELLA y TÁMARA ROJO
  • Casi todos ellos lo han bailado en otras compañías – precisa Ángel -, y los que no están familiarizados con el movimiento de los bazos. Eran profesionales solistas de otras compañías. Hemos hecho un trabajo minucioso par que todos estén exactamente iguales. Por eso las versiones de todos los días poseen la misma profesionalidad. Soy de los que creen que una Compañía no se puede cimentar sobre una estrella solista, sino sobre un conjunto y sobre un buen cuerpo de baile. Tenemos la suerte de contar con buenos solistas de otras compañías y de poseer un cuerpo de baile que nada tiene que envidiar a otras compañías. Cuando montamos la Bayadera Natalia Romanovna Makarova nos dijo que el cuerpo de baile era mucho mejor que las de otras compañías. Lo que destacó es la perfección de las piernas y cuerpos y las inmensas ganas de bailar que todos  tienen.

Bailarines principales son Carmen Corella, Natalia Tapia, Herman Cornejo y Dayron Vera. Primeros Solistas: Kazuko Omori y Fernando Bufalá. Solistas: Cristina Casa, Mª José Sales, Kirill Radev, Aaron Robinson, Yevgen Uzlenkov. Se trata de las categorías instituidas en el mundo de la danza, sobre todo en el Ballet Clásico. A pesar de esta gradación, Ángel insiste:

 

  • Todos son tan buenos que no desmerece el espectáculo. El público se tiene que acostumbrar a no venir solamente a ver a una estrella. Corella Ballet es sólo el nombre, porque en aquel momento convenía registrarlo así. No es una Compañía de autor sino que pertenece  todos los bailarines y a todos los españoles. Es una suerte que se pueda ver a cada uno de ellos. El que yo baile solamente dos días no es ninguna novedad. En el American Ballet  no bailo más de un espectáculo a la semana. Requiere mucho esfuerzo sobre el escenario, aunque el papel de la mujer es matador.

El lago de los cisnes se interpreta con gran frecuencia, pero ello no quiere decir que sea fácil. Para Ángel las dificultades de este ballet radican en...

 

 
 EL LAGO DE LOS CISNES. FINAL
FOTO. ROSALIE O'CONNOR
  • Encontrar el estilo adecuado. He tenido la suerte de trabajar con todas las compañías del mundo y con repetidores en Rusia (Marinsky) y en el American Ballet con Baryshnikov, el cual había heredado la interpretación de El lago de Nureyen. En la parte técnica la dificultad está en aguantar todos los pasos a dos, que son más difíciles que en otros ballets. Desde el punto de vista de la historia está el personaje de Sigfrido, obligado a casarse y que elige mal llevándole a una historia de amor trágico en el que surge la pasión al relacionarse con Odette y Odile, un nuevo elemento que entra en su vida. Y en este segundo aspecto entra la parte artística de interpretación para que la historia se haga comprensible. Es un elogio cuando te dicen que no tienen que leer el programa para enterarse de la historia.

Carmen Corella, hermana de Ángel, aparte de las dificultades técnicas que puede suponer el personaje de Odette/Odile y por lo tanto de una resistencia física. 

  • Hay otro aspecto que, para mí, es lo más interesante: encontrar la transición de ese cisne a mujer. Una vez conocido el vocabulario de los pasos y los movimientos de brazos, está el ir a la esencia: ¿cómo lo interpretarías personalmente?

Carmen mide una altura considerable, algo no habitual entre los bailarines, en general. De ahí que su pareja sea un bailarín alto Dayron Vera, proveniente de Cuba y especializado en “danza pura”  según palabras de Ángel. En el 2004 se gradúa como Bailarín-Profesor en el Ballet Nacional de Cuba interpretando un amplio repertorio clásico. En 2007 alcanza la categoría de Solista y en 2009 la de Bailarín Principal. En el 2010 se une al elenco de la Compañía de Víctor Ullate Ballet y posteriormente a la Corella Ballet.

 

¿POR QUÉ DEJAR OTRAS COMPAÑÍAS

Y ACUDIR AL CORELLA BALLET?

Una incógnita a desvelar de por qué todos estos profesionales afincados como figuras en otras compañías han recalado en el Corella Ballet, tiene distintas respuestas.

 

Mª José Sales - 7 años en el English National Ballet -, incorporada en el 2008 al Corella Ballet y en el 2009 promovida a solista, se debe a que: "Siempre he querido actuar en una Compañía en España. Ángel te da más oportunidades y además estás en casa".

 

Herman Cornejo, bailarín principal, que ingresó en el American Ballet Theatre en 1999 destaca: "El cariño que Ángel Corella manifiesta y el compañerismo con que se trabaja en la compañía".


Ángel y Carmen provienen de la  Escuela y de la compañía de Víctor Ullate. Natalia Tapia, tras un recorrido pro Europa, ingresa en 2002 en la Compañía de Víctor Ullate y en el 2008 se incorpora a Corella Ballet. La razón de su decisión es porque “Ángel me trata muy bien”.

Víctor Ullate
ha sido maestro y ha tenido en su compañía a muchos bailarines que luego emigraron como solistas al extranjero. Ángel encuentra una razón:

 

  • Son compañías diferentes. Yo me fui de Ullate porque quería bailar clásico. La Compañía de Ullate es más neoclásica y contemporánea, aunque ha montado Giselle y don Quijote. Esa, creo, que es la decisión de muchos bailarines españoles para ir al extranjero o venir al Corella Ballet.  

El denominador común que sus bailarines manifiestan: “compañerismo y cariño”, lo concreta Ángel: 

  • Bueno, no me gusta humillar al bailarín o lanzarle una mala palabra, algo no inusual en muchas compañías. De por sí la danza clásica ya es demasiado dura. Por otra parte intentamos ayudar a que cada uno tenga su visión y busque su forma de bailar. Me gusta ver cómo se baila de otra forma, siempre que se den los pasos adecuados. 
 
 

ODETTE/ODILE: UNA BAILARINA

 

Odette y Odile son los dos amores entre los que se debate el príncipe Sigfrido. Odette, el cisne blanco, y Odile, el cisne negro. En las diversas versiones de El lago unas veces lo interpretan dos bailarinas distintas y otras una sola bailarina. Las razones de esta elección, además de menor cansancio para la bailarina hay otras razones, según Ángel:

 

 SIGFRIDO / ODETTE
  • Esa división ya no se hace. Antes había un tipo de bailarinas líricas y otras de ataque, que respondían a los personajes de Odette y Odile. Hoy tenemos que hacerlo todo: lo lírico y lo agresivo y esto desde el punto de vista artístico (interpretativo) y técnico. Lo mismo las mujeres. No hay esas barreras que había antes. Antes sí. Por ejemplo había bailarinas que nunca pudieron dar los 32 fouettes en el escenario o bailarines que no eran capaces de dar dos giros en el aire. La parte física es importante. Por eso el ballet no es algo elitista y etéreo. Hay mucho de gimnasio y alterofilia para poder elevar a la bailarina y dar la sensación de que no pesa. Actualmente el hombre salta más alto, da mejor los giros. La danza clásica ha evolucionado mucho.
 SIGFRIDO / ODILE


En este aspecto los bailarines de Corella Ballet están preparados. De Ángel se ha subrayado su salto en el aire. Emulando el salto de Baryshnikov. 

  • Ellos también lo dan y mejor – arguye Ángel. He tenido una carrera bastante extensa y he bailado muchos solos. Es fantástico que la gente venga a verme bailar y vengan por mi nombre, pero yo veo a los “chicos”, los llamo así, entre cajas y se me cae la baba de cómo bailan. A veces estoy tan embobado que me tengo que quitar rápido los pantalones para calentar y entrar para mi actuación. Encontrar tantos buenos bailarines juntos es algo impagable.

El dejar paso a una Compañía que no pivote sobre la estrella supone…

  • …que ahora comienza el proceso de conocer a toso estos grandes bailarines. Se merecen su lugar propio y no estar bajo la sombra de la estrella. De este modo cuando yo deje de bailar, seguirá funcionando como una gran compañía.

 
    FERNANDO BUFALÁ y YEVGEN UZLENKOV
EL LAGO DE LOS CISNES. ACTO III
FOTO: ROSALIE O'CONNOR


EL FUTURO DEL BALLET CLÁSICO EN ESPAÑA

Introducidos en el mundo de las Compañías sobrevuela la incógnita de la Nueva Compañía Nacional de Danza, antes dirigida por Nacho Duato, el cual tras varias ofertas en el extranjero se ha decidido por hacerse cargo de la Compañía de Ballet Teatro Mikhaikovsky de San Petersburgo. La nueva andadura de la Compañía es no renunciar al estilo clásico.
 

  • Llevamos muchos años luchando y la pregunta siempre es ¿por qué no el clásico en España? – declara Ángel. Nacho Duato ha creado una Compañía muy buena de Danza Contemporánea, reconocida en España y en el Extranjero. Transformar la Compañía de Duato, tal cual, en Danza Clásica es muy difícil. Los bailarines de Duato no tienen ya la disciplina del clásico, pues siendo originariamente clásicos, han trabajado más la danza contemporánea. Hay que hacer otro planteamiento. Nosotros pensamos que pueden coexistir las dos compañías y de hecho hemos pedido al Ministerio que nos apoyen más, pero no han respondido.

La Compañía de Ángel Corella es el resultado de un proyecto más amplio bajo el paraguas de la Fundación Ángel Corella, que comenzó hace 10 años. Incluye una Residencia Escuela de Danza para formar bailarines y que sirva de cantera para el Corella Ballet y de este modo mantener el estilo y calidad de la Compañía.

  • Dentro de poquito podremos comenzar. En ella desarrollaremos un programa en el que hay que incorporar los estudios de la Logse, así como danza en general, el repertorio clásico, la danza folklórica etc…

FOTO: ROSALIE O'CONNOR


También llevan adelante un programa educativo, en modo de que los niños desde pequeños se familiaricen con la danza.

  • Hemos hecho ya espectáculos dedicados a ellos como fue Cascanueces. Se explica la función de cada bailarín y los niños dialogan con ellos. Al principio las preguntas son muy discretas, pero cuando hay confianza hacen preguntas más inteligentes y otras más tendenciosas como son “¿qué llevan los bailarines masculinos debajo de las mallas? o ¿Cuánto ganan? Es necesario que lagente4 joven tengan otras posibilidades más allá de balón. Deben saber disfrutar de la danza, la ópera, la música… A mí me gustaba el fútbol y el boxeo y sin embargo me decanté también por la ópera y la danza. Mi hermana Carmen jugaba muy bien al baloncesto, pero nos decidimos por la danza. El fomento de las artes hay que hacerlo desde casa y desde la propia sociedad.

EL LAGO DE LOS CISNES. ACTO IV
FOTO: FERNANDO BUFALÁ


Ángel
además de bailar y coreografiar lleva la gestión de la Compañía y supervisa todo. Ello ya le ha cobrado un precio:

  • Es muy dfícil, pero ya me ha hecho pagar un precio. Coreografiaba El lago, supervisaba el vestuario y cortaba la partitura. Apenas comìa. En mi familia hay diabéticos y me dió una bajada de azúcar. Tuve un descanecimiento. Vi que tenía que duiarme más. Ahora al haber estrenado y estar más rodado, todo resulta más fácil.  

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


 

 

Última actualización el Lunes, 20 de Septiembre de 2010 13:40