Celtic Legends. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 21 de Julio de 2010 17:55
 
CELTIC LEGENDS 
 El claqué quedó unido a Norteamérica y, gracias al cine,  a la figura de Fred Astaire. Sin embargo el claqué proviene de las tierras irlandesas.

 CELTIC LEGENDS
EL VIGOR DE LA TIERRA IRLANDESA EN MOVIMIENTO

 

El claqué quedó unido a Norteamérica y, gracias al cine,  a la figura de Fred Astaire. Sin embargo el claqué proviene de las tierras irlandesas. Así nos lo muestran Celtic Legends, un conjunto de danza que fijan sus orígenes en las “salvajes y hermosas Colinas de Connemara de Irlanda”.

Una primera incursión en Madrid fue en Septiembre de 2009 en el Teatro Nuevo Apolo. Kearan O’Hare, director musical valora este momento como…

 

  • Una experiencia estupenda. Fueron dos semanas y por eso quisimos volver con este proyecto musical al 100 % de danza en vivo. Es una gran regocijo para nosotros nuestro trabajo pues formamos un equipo como si fuéramos una familia fuera y dentro del escenario. Es un trabajo puramente irlandés.

La danza irlandesa se ha puesto de moda en estos últimos años. Celtic Legends tiene como punto de partida la danza tradicional irlandesa. Ello proporciona al espectáculo una atmósfera ancestral que nos remonta a la Irlanda rural, que el cine nos la ha entregado como una tierra llena de fuerza y pasión. Esa fuerza es la que se transmite a través de ritmos trepidantes, una música frenética y el impetuoso claqueteo de los pies.

 

Ger Hayers es el responsable coreográfico del espectáculo. Durante muchos años actuó como solista de Lord of the Dance de Michael Flatley, pero llegó un momento en que…

  • …quise crear un estilo más esencial, vital y apasionante del baile irlandés. Por eso me uní a Celtic Lengends. Quería entregar esa Irlanda llena de energía, a través del mundo coreográfico. He creado piezas tradicionales que combinan perfectamente el ritmo, la danza, con la música en directo mediante instrumentos tradicionales. Sobre el escenario se alternan complicadas coreográficas de conjunto con las actuaciones de virtuosos solistas. Es pura energía y fisicidad.
    LORD OF THE DANCE

INSTRUMENTOS MUSICALES DE TODA LA VIDA

Los instrumentos irlandeses, llamados tradicionales son: el acordeón, la flauta travesera, la gaita irlandesa, el violín y otra variedad de flauta.

 

Estos ritmos irlandeses ya habían hecho su aparición en producciones como Riverdance - espectáculo que recuperaba un baile de paso irlandés tradicional, consistente en  movimientos rápidos de la pierna mientras que el cuerpo y los brazos se mantienen en gran parte inmóviles – y en Lord of the dance un musical irlandés con danza creado, coreografiado y producido por, Irish-American dancer Michael Flatley, el cual era la estrella principal, con música de Ronam Hardinam.    Tras estas dos producciones pareció llegado el momento  hacer a la danza protagonista en sí misma.

 

En muchos conjuntos el subir al escenario las danzas tradicionales populares, a veces toscas para mentalidades urbanas, ha obligado a lo que se ha llamado estilización. En el caso de Celtic Legends...

  • Destacamos las danzas originales – aclara Kearan O’Hare, el director musical – según la tradición irlandesa, pero no hay necesidad de recurrir a la estilización, porque desde hace 300 años las danzas se han ido manteniendo vivas y frescas gracias a la gente joven que nunca las ha olvidado. Lo mismo sucede con las canciones. El cuerpo de baile los forman 14 bailarines procedentes de Galway, Dublín y Belfast. Desde muy jóvenes están formados en este tipo de baile al que aportan su gran vitalidad y entusiasmo.

El espectáculo no posee ninguna línea argumental, sino que las danzas se van sucediendo combinando los conjuntos corales con la actuación de los solistas.

 

DE LOS PUEBLOS A LAS GRANDES CIUDADES MUNDIALES

En estos tres últimos años sus giras fueron notables: Francia, Suiza, Irlanda, Luxemburgo, entre otras, y E.E.U.U. 
 

  • Comenzamos, modestamente, hace 10 años – desvela el coreógrafo Ger Hayers -, actuábamos en Irlanda recorriendo pequeños escenarios. Poco a poco fuimos creando un proyecto más amplio, que ha desembocado en este espectáculo, que fascina al público donde se representa, sea en un modesto auditorio o en el grandioso Kremlim Palace de Moscú.
La música es de Liz Knowles y Kieran O’Hare. Liz Knowles está considerada como una de las mejores violinistas mundiales. Fue violín solista en Riverdance y The Pirate Queen en Broadway. Ha actuado con la tradicional banda Vherish the Ladies y, regularmente, con la Cincinnati Pops Orchestra. Ha realizado grabaciones con Don Henley, Paula Cole y Ensemble Gallelei.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 21 de Julio de 2010 20:20