Tango Metrópolis Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 21 de Febrero de 2011 17:03
 

TANGO METRÓPOLIS

LO MEJOR DEL VERDADERO TANGO ARGENTINO

 Conjunción de lo popular y lo refinado


 

TANGO METRÓPOLIS

LO MEJOR DEL VERDADERO TANGO ARGENTINO

 

en los

TEATROS DEL CANAL

(SALA ROJA)

de

MADRID

 

Del 16 de febrero al 6 de marzo de 2011

 

En 1998 Pilar Álvarez y Claudio Hoffman, coreógrafos y bailarines, se unían al bandoneista Daniel Binelli y creaban, en Colombia, Tango Metrópolis. En palabras de Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal:

 

·         Es un espectáculo excepcional. Estaba en Verona (Italia) y fui a verlo, pero sin intención de programarlo. Al verlo pensé programarlo por su calidad insólita. Se ha visto el Tango, en general, con endeblez musical y coreográfica. Aquí no, pues la calidad musical se debe a Daniel Binelli  y la coreográfica a Pilar y Claudio. Es un placer albergar este espectáculo y que forme parte de este equilibrio de programación de los Teatros del Canal entre lo popular y lo refinado, lo cual no es sencillo.


DANIEL BINELLI, BANDONEISTA CREATIVO

 

FOTO: PRODUCTORA

Este Tango Metrópolis lleva ya 11 años paseándose por el mundo: Oriente y América, Europa y ahora vienen de Francia con

 

·         Un éxito grande y teatros llenos – subraya Daniel. Es un trabajo que venimos haciendo musical y coreográficamente. El 40 % de la música es original que me pertenece y lo que son arreglos musicales están basados en los más de cien años del tango: desde el siglo pasado hasta nuestros días.

 

Daniel Binelli es reconocido internacionalmente como bandeonista, compositor y arreglista. También ha sido solista en las mejores orquestas internacionales. Su versatilidad musical le ha llevado a grabar más de treinta discos de diferentes repertorios.

En Tango Metrópolis  cuenta con un quinteto – Cristian Zárate, Bruno Cavallaro, César Angeleri, Martín Keledjian y el propio Daniel – que califica de

 

·         Músicos excepcionales que ayudan a que el producto sea óptimo. En el tango es muy importante la conjunción de música y danza. A veces prevalece una sobre la otra. En un espectáculo como éste ha sido importante la conjunción de los cuatro: la de Pilar, Marijó y Claudio como coreógrafos y la mía.

TANGO METRÓPOLIS: MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA DEL TANGO

 

FOTO: PRODUCTORA

Pilar Álvarez y Claudio Hoffman son los creadores de la coreografía junto a Marijó Álvarez. Ambos han bailado como pareja solista a lo largo del mundo.  Claudio proviene del mundo del dango y danzas folklóricas argentinas. Pilar del ballet clásico y de la danza contemporánea.  

·         Es un honor e importante para la Compañía presentarnos en Madrid, una ciudad  en la que hay mucho teatro en directo y real a través de muchos bailarines y músicos – manifiesta Claudio.

 

Los espectáculos de tango que se han paseado por Madrid transcurren por la historia del Tango o bien por actuaciones hilvanadas a modo de Antología.


·         Tango Metrópolis – precisa Claudiotiene un hilo conductor pero no es una historia del tango como si fuera un musical. El Tango tiene una materia prima que es la pureza de la danza y la música, pero también más posibilidades. Contar con el quinteto ha sido un placer. Con el lenguaje del tango hemos contado diversas historias. Estamos en un bar de Buenos Aires, donde se arreglan negocios. Algo muy típico como lugar de encuentro.

 

FOTO: PRODUCTORA

 

Estas vidas se narran a través de las diversas parejas solistas, pero también hay coreografías corales.

 

·         Quisiera destacar el concepto de las parejas de baile – incide Claudio -, pues son gente con mucha experiencia. Hace 20 años que bailo y puedo testificarlo. El Tango no es un bailarín, sino la pareja. Cada pareja aporta su personalidad como pareja.

FOTO: PRODUCTORA
Julio Álvarez
es el productor de
Tango Metrópolis. Se presenta:

 

·         Soy productor de espectáculos de danza. Soy argentino, pero no trabajo con ellos por ser argentino, sino porque son muy buenos. Es un espectáculo de gran calidad, sobre todo desde lo popular a lo artístico. Todo es muy refinado y de mucho nivel.

 

El Tango, desde que nació ha pasado por varios períodos. Tras su adoración en los años veinte a nivel mundial, posteriormente fue decayendo, a excepción, tal vez en Argentina, llámese Buenos Aires.

 

·         Fue en 1983 cuando el tango argentino mostró su danza por el mundo entero y de ahí parte la evolución. Se acercó a él gente joven con danza contemporánea, folklores varios y el ballet clásico. Supuso un cambio de estilo. Las últimas tendencias han superado ese eclecticismo. Hay que volver al abrazo, fundamento del tango, y hacerlo con seriedad. Nosotros trabajamos desde el tango tradicional hasta la evolución que ha experimentado. Hablamos de todos los estilos del tango. El secreto del tango está en que lo sientas, lo practiques mucho y sientas el abrazo. Necesita muchas horas de vuelo y si te enamoras de él ya no lo puedes dejar. Es danza que enamora.


La escenografía cuenta con dos momentos: el Bar representado en una fachada marginal y otra de ambiente metropolitano.

 

El final del espectáculo fusiona otros ritmos como el Candombe de la República de Uruguay, que, en realidad, según Claudio:

 

·         Es derivado de la Milonga y es de origen africano. Es obra de tambores. Los bailarines se convierten en instrumentos de percusión y se fusionan con el quinteto. Hay unión muy fuerte que es el elemento que enriquece la propuesta.

 

PROGRAMA TANGO METRÓPOLIS

 

PRIMERA PARTE

Metrópolis (Binelli): La compañía

Tanguera (Mores): Marijó Alvarez y Claudio Orso,

Squalo (Piazzolla): Sol Cerquides y Fernando Gracia,

Fracanapa (Piazzolla):  Marijó Alvarez y Claudio Hoffmann,  Vidala Barboza y Omar Caceres,  Sol Cerquides y Fernando Gracia,

A fuego lento (Salgán): Daniel Binelli Quinteto

La Cumparsita (Mattos Rodríguez): Marijó Alvarez y Claudio Hoffmann Chiqué (Brignolo): Jorgelina Guzzi y Sergio Cortazzo

El Choclo (Villoldo): Daniel Binelli y César Angeleri

Viejo Café (Basso): La compañía

El internado (Canaro): Vidala Barboza y Omar Caceres, Jorgelina Guzzi y Sergio Cortazzo ,Angie Staudinger y Diego Escobar

Milongón (Canaro): Claudio Hoffmann, Marijó Alvarez Vidala Barboza, Jorgelina Guzzi y Sol Cerquides

El apache argentino (Arostegui): Claudio Hoffmann

"Imágenes de Buenos Aires" (Binelli): La compañía

 



Intermedio de 20 minutos

SEGUNDA PARTE

Al pintor Aldo Severi (Binelli): Daniel Binelli Quinteto

Patético (Caldara): Angie Staudinger y Diego Escobar

El viaje (Binelli): Omar Caceres, Sergio Cortazzo, Claudio Orso y Diego Escobar

Desde el alma (Melo / Velez / Manzi): Vidala Barboza y Claudio Hoffmann

Sacame una película gordito (Villoldo): Marijó Alvarez y Claudio Orso

Mala Junta (De Caro / Laurenz):Vidala Barboza y Omar Caceres

Allegro Tangábile (Piazzolla):La compañía

Milonga triste (Piana):Sol Cerquides y Claudio Hoffmann

Bailongo (Piazzolla): Daniel Binelli Quinteto

Llamada de tambores (Binelli):La compañía

Adiós Nonino (Piazzolla): Daniel Binelli Quinteto

Libertango (Piazzolla):La compañía

La Cumparsita (Mattos Rodríguez): La compañía

 

Programa sujeto a cambios

 

 

FUNCIÓN

De martes a viernes: 20:00 H.

Sábados: 18:00 y 21:30 H.

Domingos: 18:00 H.


PRECIO

Butaca de platea: 35 €  
Butaca de anfiteatro: 30 €

DESCUENTOS:

Venta anticipada hasta 31 enero: 1ª semana (16 a 20 febrero, 20%).

Carnet joven y mayores: 25% (sólo aplicables en taquilla/100 butacas diarias).

Grupos: 20% (desde 2ª semana excluídos viernes, sáb. dom.). Suscriptores: 25% (miércoles y jueves 1ª semana).

 

 

Título: Tango Metrópolis

Espectáculo de tango argentino creado por: Pilar Álvarez, Claudio Hoffmann, Marijó Alvarez Y Daniel Binelli

Arreglos Musicales: Daniel Binelli

Coreografía: Pilar Álvarez, Claudio Hoffmann Y Marijó Alvarez

Escenografía: Tristán Mur

Vestuario: Maria Sanz

Director Técnico: Paul Alvarez

Director Luces: Rafael Larumbe

Director Sonido: Fernando Rey

Luces: Leonardo Saccinto Y Rafael Larumbe

Bailarines: Claudio Hoffmann, Vidala Barboza, Sol Cerquides, Angie Staudinger, Jorgelina Guzzi, Marijó Alvarez, Omar Caceres, Fernando Gracia, Diego Escobar, Sergio Cortazzo, Claudio Orso

Orquesta Director y Bandoneón: Daniel Binelli

Piano: Cristian Zárate

Violín: Bruno Cavallaro

Guitarra: César Angeleri

Contrabajo y Armónica: Martín Keledjian

Dirección Musical: Daniel Binelli

Puesta en Escena: Pilar Alvarez, Claudio Hoffmann Y Marijó Alvarez

Dirección General: Claudio Hoffmann

Duración: 2 horas, con descanso de 15 minutos

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 16 – II - 2011

 
 
 FOTO: PRODUCTORA

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Abril de 2011 16:32