Ballet de l'Ópera del Rihn. 1994. Crítica Imprimir
Escrito por José R. Dïaz Sande   
Lunes, 03 de Junio de 2013 07:23

 
 RESEÑA, 1994
NUM. 256, pp. 19
ROMEO Y JULIETA
(FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID)
 
En el Festival de Otoño de Madrid de 1994 el Ballet de l'Ópera del Rhin ofrecía un Romeo y Julieta espectacular a varios niveles. Trasladaba la historia la Revoluciónn Rusa de 1917 en Kiev. A nivel balletístico ofrecía una danza eclética en la que combinaba la danza clásica, contemporánea y "Foolk" ruso.  Con la música de Prokófiev nos contaba una historia en continuidad sin concesiones al virtuosismo vacuo. Al mismo tiempo daba una vuelta de tuerca a la eterna discordia de Montescos y Capuletos.
 
 

FOTO TOMADA  DE LA VERSIÓN DE 2013 REESTRENADA EN LOS TEATROS DEL CANAL

Con música de Prokóiev esta versión traslada la acción a la Rusia de la Revolución, en Kiev. Julieta pertenece a la Rusia blanca y Romeo a la revolución. También aquí, el coreógrafo Bertrand D'At cuida que la danza sirva a la línea dramática, Olvida todo virtuosismo vacuo.
 
También libera a los bailarines del corsé clásico en lo que se refiere a las zapatillas de puntas. Julieta danza  con los pies desnudos y el vestido  amplio. Romeo y el resto de los hombres usan botines de badana. Los movimientos oscilan eclécticamente  entre el más puro clásico y ribetes de
danza contemporánea o «folk» ruso.        
 
La música de Prokófiev y la traslación de la acción a Rusia le permiten e orientar la danza clásica por senderos e evocadores de danzas folklóricas rusas o del salto cosaco. Cabe destacar las bellas danzas del palacio y el paso a dos de un Romeo que, alocado, intenta dar vida a una Julieta muerta. La composición corporal de Romeo  con el peso muerto del cuerpo sin vida de Julieta es un alarde balletístico original y expresivo.
 
Los diversos espacios escénicos tienen su acertada resolución en una serie de grandilocuentes módulos graníticos que permiten evocar las más diversas arquitecturas y cuya traslación se integra en el ritmo narrativo de la propia obra.
 
Laurence Rollet (Julieta) e Iván Favier (Romeo) son dos bailarines de gran preciosismo, seguridad y bella composición corporal.
 
Un personaje brillante en la concepción danzística e interpretativa es Mercutio (Jean-Marc Thill). El desequilibrio temperamental del personaje está muy bien trazado a partir del movimiento y la danza con la que se ha construido.
 
El Ballet du Rhin muestra cómo saber desempolvar el clásico y no cargarle con el sambenito del término «repertorio», término que cuando se acude a él es para pedir la «benevolencia» del espectador. Aquí no hace falta suplicárselo ni retrotraerlo a la época.
 
Título: Romeo y Julieta
Coreografía y dramaturgia (1991): Bertrand d'At
Música: Sergi Prokófiev
Escenografía y vestuario: Rudy Saboinghi
Compañía: Ballet de l'Ópera del Rhin
Dirección: Jean Paul Gravier
Intérpretes: Laurence Rollet (Julieta), Ivan Favier (Romeo), Mercutio (Jean-Marc Thill)...
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, Festival de Otoño, 29 - X - 1994

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 15:57