Escenas de un Matrimonio / Sarabanda. Crítica Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo.   
Lunes, 19 de Abril de 2010 16:27
ESCENAS DE UN MATRIMONIO/ SARABANDA
ASUNTOS CONYUGALES
En 1973, Igmar Bergman se embarcó en la escritura de Secretos de un matrimonio, el guión que inspiró una serie de televisión, una película y, con el título de Escenas de un matrimonio, una pieza teatral. No era, en sentido estricto, una obra autobiográfica, pero sin duda recogía muchas experiencias de su autor.

 

 


ESCENAS DE UN MATRIMONIO/ SARABANDA
ASUNTOS CONYUGALES

 

FRANCESC ORELLÁ / MÓNICA LÓPEZ
ESCENAS DE UN MATRIMONIO
FOTO: TEATRO ESPAÑOL

En 1973, Igmar Bergman se embarcó en la escritura de Secretos de un matrimonio, el guión que inspiró una serie de televisión, una película y, con el título de Escenas de un matrimonio, una pieza teatral. No era, en sentido estricto, una obra autobiográfica, pero sin duda recogía muchas experiencias de su autor. Así se desprende de sus propias palabras, cuando afirmó que apenas empleó un par de meses en redactar las vivencias de toda una vida. Sin embargo, el resultado trasciende el ámbito de lo personal para trazar un minucioso retrato de una pareja de nuestro tiempo. Una pareja de edad madura formada por Marianne y Johan, que se considera modélica y no se recata en proclamarlo. Todo hace prever que su dilatada unión se prolongará el resto de su vida, algo que, reconocen, es poco frecuente, y es que ambos presumen de hablar un mismo idioma y de haber colocado el amor en la cima de sus relaciones. Poco después, veremos que su caso no es la excepción a la regla. El esposo ejemplar confiesa a su mujer que va a abandonarla porque se ha enamorado de una joven estudiante universitaria. A partir de ahí, asistimos a una sucesión de acontecimientos que van despojando a ambos de máscaras y falsos ropajes hasta mostrarnos sus almas desnudas. Son personas débiles incapaces de desprenderse de la influencia familiar y de superar los convencionalismos sociales, los cuales, después de la ruptura, aplazan una y otra vez su divorcio como si quisieran conservar un nexo que les permitiera replantearse la situación. Dan, al fin, el paso definitivo tras una sucesión de encuentros traumáticos en los que las disputas violentas se alternan con no menos violentas y apresuradas escenas de sexo. Pero apenas han disuelto legalmente su matrimonio y han reconstruido sus vidas, se buscan de nuevo para engañar a sus nuevas parejas y comportarse como amantes.

A Bergman debió quedarle la sensación de que no había sido justo en su retrato de la protagonista, cuyo modelo principal fue, sin duda, Liv Ullmann, su esposa y  actriz fetiche, o, tal vez, consideró que había dejado algunos cabos sueltos que daban a su trabajo la apariencia de obra inacabada. Lo cierto es que, pasados treinta años, en el ocaso de su vida artística, escribió, a modo de epílogo, Sarabanda, texto en el que reaparecen  Marianne y Johan junto a dos nuevos personajes, Henrik, hijo de otro matrimonio de él, y Karin, la nieta que éste le ha dado. La acción se sitúa en la casa en la que Johan, convertido en un hombre rico y despótico, vive retirado. En ella recibe, tras largos años sin verse, la visita de Marianne, lo que brinda la posibilidad de abordar y revisar, desde la perspectiva de la vejez, algunas cuestiones tratadas en la primera pieza. Pero la presencia de otros seres ausentes en aquella, convierten Sarabanda en una obra distinta y no en la continuación lógica de Escenas de un matrimonio. Ni siquiera tienen una estructura dramática común. No estoy seguro, pues, de que, al margen del valor experimental de la iniciativa y de la buena adaptación teatral, haya sido un acierto reunir ambos textos en un solo espectáculo.

AINA CLOTET / FRANCESC ORELLÁ
ESCENAS DE UN MATRIMONIO


           Había otras dificultades añadidas, algunas mal resueltas. Entre ellas que, para salvar el paso de los años de la pareja protagonista, haya sido necesario sustituir a los actores que aparecen en las dos partes. Francesc Orella, que ha entendido muy bien al Johan de Escenas de un matrimonio, asume con aparente menos entusiasmo el papel de su hijo Henrik en Sarabanda, aunque haya que decir en su descargo que estamos ante un personaje menos rico. Mónica López, está magnifica en la Marianne más joven. Conmueve su lucha sorda por recuperar algún resto del naufragio y sorprende la entereza con la que afronta la situación.  En cuanto a María Angelat, otra excelente actriz, ha cometido el error de, siendo la directora de un espectáculo que requiere un especial cuidado en la dirección de actores, interpretar el papel de la anciana Marianne en la segunda pieza. Asumir la doble función de directora e intérprete ha sido un reto que se nos antoja contraproducente. No debemos omitir los nombres de Aina Clotet y Miquel Cors, que sacan adelante los menos brillantes personajes del viejo e irritable Johan y de su nieta Karin.

Título: Escenas de un matrimonio y Sarabanda.
Autor: Igmar Bergman.
Traducción: Carolina Moreno Tena/Feliu Espinosa.
Escenografía: Max Glaenzel (con la colaboración de Estel Cristià)
Vestuario: Antonia Belart.
Iluminación: Lionel Spycher.
Sonido: Sergi Virgili.
Audiovisuales: Sabih Dávila.
Violoncelo: Alberto Ubiria.
Realización de Escenografia:  Arts-Cènics
Elementos de mobiliario: Xarli
Realización deescenario teatral: Goretti Puente (sastrería)
Pelucas: Carlos Montosa
Agradecimientos: Toni Caimari (asesoramiento musical), Mercè Pons (foto Ana)
Asistente de Vesturaio: Emma Escolano
Asistente de Dirección: Montse Tixé
Asesoramiento en pelea: Toni Higueruelo.
Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Teatro Español, con la colaboración de Bitò Produccions
Dramaturgia y dirección: María Angelat.
Intérpretes: 
Escenas de un matrimonio: Francesc Orellá (Johan), Mónica López (Marianne)
Sarabanda: Miquel Cors Johan, profesor emérito), María Angelat (Marianne, ex mujerde Johan, abogada), Francesc Orella (Henrik, hijo de un matrimonio anterior de Johan),  Aina Clotet (Karin, hija de Henrik).
Estreno en Madrid: Teatro Español, 23-III-2010

 
MIQUEL CORS / MARÍA ANGELAT
SARABANDA
FOTO: TEATRO ESPAÑOL
MARÍA ANGELAT, AINA CLOTET
FOTO. TEATRO ESPAÑOL
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JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
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Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 07:03