Beaumarchais. Flotats. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 08:02

BEAUMARCHAIS

SACHA GUITRY                                                                                                                                   J.M.FLOTATS como S. GUITRY


EL ESPÍRITU LIBRE

A TRAVÉS DE
BEAUMARCHAIS – SACHA GUITRY – JOSÉ MARÍA FLOTATS

“Haz lo que quieras”, le propuso Mario Gas a Josep María Flotats. Lo que quieras se materializó en un texto de Sacha Guitry.


FOTO: JAVIER NAVAL
  • Nos pusimos manos a la obra – declara Mario Gas. Este es un texto inédito y de autor, poco representado a pesar de que en los años 50 las comedias amorosas de Sacha atravesaron nuestras carteleras. Sin embargo no tuvo una gran repercusión y ahora espero que la tenga. Quiero agradecer a Flotats y a la Compañía este montaje, pues el Teatro Público cumple así uno de sus objetivos: abordar espectáculos que por su envergadura y número de actores, aquí 31 actores, no puede abordar el teatro privado.  

Beaumarchais (1950) nunca ha sido estrenada. Su autor, Sacha Guitry acude a la biografía de Beaumarchais – más conocido por sus obras El Barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro – como encarnación del espíritu libre, lo cual provocó la envidia y el acoso del poder.

 

BEAUMARCHAIS BAJO LA PIEL DE FÍGARO

Mauro Armiño ha traducido la obra, que Mario Gas califica de esmeradísima”.  Para Mauro la obra de Sacha recoge

MAURO ARMIÑO
  • Momentos fuertes de la vida de Beaumarchais, que transcurrió en el de la difusión del pensamiento Ilustrado. Su vida se enmarca entre dos reinados y dos Revoluciones, la Americana y la Francesa. Acompañado por el secretario y primer biógrafo de Beaumarchais, Gudin de la Brenellerie, Sacha Guitry sitúa al personaje en medio de sus enredos políticos y amorosos, de sus pleitos judiciales, de sus gestiones como espía al servicio de Luis XV y de Luis XVI, de su apoyo a la guerra de Independencia americana, de la escritura de sus dos obras maestras y de su encarnación como Fígaro. Este personaje le sirve para cuestionar, en nombre de la  igualdad, los privilegios del Antiguo Régimen, basados en el simple hecho de haber nacido en una familia real o aristocrática.

 

Jugando con la Historia, Sacha Guitry pone a Beaumarchais en situaciones vividas por él y…

  • Tales situaciones permiten a Sacha Guitry meterse bajo la piel de Beaumarchais y hacer una defensa del teatro y de la libertad, prestar su voz a Fígaro para denunciar injusticias, y atacar la envidia de los literatos que, tras la Liberación, llevó a Guitry ante los tribunales, acusado de un colaboracionismo del que fue exonerado, igual que Beaumarchais lo fue de sus encarcelamientos y de sus juicios – añade Mauro Armiño.

 

 

LA DEVOCIÓN DE FLOTATS POR SACHA Y BEAUMARCHAIS

 
 JOSÉ MARÍA FLOTATS
FOTO: JAVIER NAVAL

Esta comedia Beaumarchais, según José María Flotats (Barcelona, 12 – I – 1939),  no es posible sin un gran equipo técnico y administrativo.

  • Por esto quiero dar las gracias – abunda Flotats pues el Teatro Español está muy bien dirigido por Mario Gas y su equipo.  Uno se siente como en su propia casa. “¿Podría tener un trocito de madera?”, pides, y antes de terminar la frase ya lo tienes. Además hemos podido disponer de tres meses de ensayo. 

Flotats es de los creadores que ante una rueda de prensa sugiere: Me gusta que hagan preguntas para empezar”, pero no espera a las tales preguntas – tampoco el colectivo informativo parece querer obedecer – y su verbo será continuado y abundante en trazar, con devoción, los perfiles de Sacha Guitry y Beaumarchais. Tal es el entrelazado de una y otra personalidad que Sacha parece una encarnación de Beaumarchais.

Alexandre Guitry (San Petersburgo 1885-París 1957) nació durante una de las temporadas que su padre, el famoso actor Lucien Guitry, trabajó en Rusia. El zar Alejandro III apadrinó y puso su al nuevo vástago. Desde pequeño se le llamó por el diminutivo ruso de Alexandre: Sacha. Los estudios no fueron su fuerte y condujo sus pasos por el mundo del teatro. Comienza a escribir sus propias obras de teatro. Prefiere la temática de  las relaciones amorosas y matrimoniales, pero, más tarde, no tiene empacho en urgar en momentos claves de la historia y en  personajes de la ciencia, la música, la pintura y la poesía.

J. M. FLOTATS COMO SACHA GUITRY
FOTO: ROS RIBAS


En 1905 estrena Nono, su primera obra, y él mismo la dirigirá e interpretará, tónica que ya fue habitual en su vida artística. Sus estrenos se precipitan en cascada y explosiones de celos y envidias estallarán entre los de su colectivo teatral. En 1932 los dramaturgos y directores de escena intentaron poner coto al número de obras que Sacha podría estrenar. Hoy la producción de Sacha se cifra en una 140 obras de teatro y 30 películas.

Si Sacha tiene un hilo conductor con Beaumarchais, Flotats lo tiene con Sacha. Tal conexión proviene de la formación teatral de Flotats en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo entre los años 1959 y 1961.

Tras la Segunda Guerra fue a Londres y junto a Laurence Olivier crearon el Old Vic.  Volvió a Francia, y cuando se descentralizó el teatro en Francia fundó el Teatro de Estrasburgo, conocido antes como Teatro del Este.

  • Cuando yo llegué a la escuela no tuve una relación directa con Sacha Gitry, puesto que había muerto en 1954 y yo aterrizaba en Francia en 1959. En la Escuela hablaban de él como del Molière del siglo XX. Acerca de  Sacha se han publicado 62 biografías, lo cual está a la altura de Napoleón y Molière. Yo nunca interpreté  algunas de sus obras, pero lo llevo en mis genes de estudiante de aquella escuela de Arte Dramático.

 

 

 

La relación de Flotats con el Beaumarchais de Sacha, le viene de antiguo.

  • La Fundación Scaha Gitry me permitió leer la obra, aunque todavía no se había publicado. Se ha publicado hace 8 años. Cuando fui director del Teatro Nacional de Cataluña es una de las obras que quise hacer. Beaumarchais pertenece a la época de sus grandes producciones en cine. Escribe y produce. Agobiado por deudas, ya había tenido que vender su colección privada de Pinturas de los impresionistas: Renoir, Rodin, Degas, Manait... Los tenía todos en su casa. Al escribir esta obra no tiene dinero para producirla y está enfermo. Tenía 68 personajes y dos años antes de morir da indicaciones para el montaje. Cada personaje lo interpretará un actor diferente y pretendía que lo hiciesen las grandes estrellas del siglo XX. Buscaba un lujo de reparto. Tenía pensado todo el reparto, menos el de Beaumarchais, pues tenía la idea de interpretarlo él, como hacía con todos sus protagonistas.

 

FLOTATS LOGRA EL SUEÑO QUE NO LOGRÓ SACHA:

INTERPRETAR A BEAUMARCHAIS

Los 68 actores correspondiente a los 68 personajes pedidos por Sacha se han reducido.

  • Yo  trabajo con la mitad, 32 actores, pues algunos harán 2 ó 3 personajes. Con ello creo poder rendir un homenaje a mi maestro. Me gusta eso de los homenajes del Arte dentro del Arte. 

 

 

Sacha no pudo encarnar a Beaumarchais, sí José María Flotats.

  • Que José María Flotats hiciese de Beaumarchais me encantaba – declara Flotats, distanciándose de sí mismo al hablar -, pero era mejor que fuera la Compañía de Sacha Guitry  que estrena la obra y no Flotats. De ese modo es Sacha quien rinde homenaje al teatro y a Molière, el creador del teatro moderno, y yo como director del teatro, rindo homenaje a Sacha Guitry. Sigue siendo teatro dentro del teatro.
 
 FOTO; JAVIER NAVAL

Los 32 actores, al no existir una Compañía Estable en el Teatro Español, han sido reclutados de diversas procedencias.

  • Algunos son actores que ya conozco desde hace tiempo – desvela Flotats -, y esto sucede con las tres “niñas” (María Adánez, Carme Conesa, Ana Goya). Pensaba que María Adánez (Dama joven de la Compañía Guitry), debido a sus rodajes, estaría rodando algo y me dijo que sí. Carme Conesa (Señora Guitry) terminaba la gira de su anterior espectáculo y estaba a punto de firmar otro, pero al ofrecerle este montaje, me dijo “tú primero”. Ana Goya (La señora Campan y sastra de Sacha Guitry) me dijo sí desde el principio. Con Pedro Casablanc pude contar desde el principio, y para Luis XV tuve la suerte de que  Ramón Barea estuviera libre. Raúl Arévalo (El marqués de La Fayette), es actor joven muy acosado por el cine y Premio Goya. Estaba libre y me notificó que nunca había abandonado el teatro, que para él es lo primero. Los actores jóvenes proceden de la RESAD – Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Tengo que decir que hemos formado un equipo que siempre ha mantenido el buen humor y que no han dudado en hacer las horas que se necesitaron.

 

 

 

 

CON EL PULIDO LENGUAJE DE SACHA GUITRY, TOPAMOS

Uno de los escollos de los textos de Sacha Guitry es el propio lenguaje.

  • Guitry es un enamorado de la lengua francesa y de las formas del s. XVIII – declara Flotats -, y admira la gran escritura de alta calidad. Ya sus obras de Alta Comedia tienen un lenguaje brillante, culto, irónico, con buen humor y siempre elegante. Traducir ese estilo necesitaba un texto en castellano del mismo nivel, lo cual es difícil. Guitry es contemporáneo, pero tales modales y cultura que tuvimos la suerte de contar con Mauro Armiño que hizo un gran bordado con la lengua, con lo cual facilita la comunicación con el público.

 

  • He intentado un lenguaje sencillo – añade Mauro Armiño -, pero muy empatado en el siglo XVIII y en el tipo de comedias de Molière. Es además un lenguaje con doble sentido. Tenía que huir de lo literario, en lo cual es fácil caer, y hacerlo comestible para la escena.
     

BEAUMARCHAIS, TRES OBRAS DRAMÁTICAS

PRODUCEN UN TEATRO IMPORTANTÍSIMO

Según José María Flotats, el teatro de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais  (París,24 – I -1732-París,18 – V -1799)

 
 BEAUMARCHAIS
 
 FLOTATS como BEAUMARCHAIS
FOTO: JAVIER NAVAL
  • es importantísimo. Solamente con tres obras – El barbero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro, El otro Tartufo ó La madre culpable -  y otras pequeñas consiguió un nombre en el teatro, aunque es cierto que se popularizó porque Rossini (El barbero de Sevilla) y Mozart (Las bodas de Fígaro) transformaron sus obras y las en ópera, consiguiendo que el gran público las conociera. De esas obras nació el personaje de Fígaro que en el siglo XVIII, época del poder absoluto, planta cara a la nobleza. De Fígaro, Marat dijo: “Fígaro mató a la nobleza”. En aquel momento su obra fue importantísima y esto es lo que denuncia Sacha Guitry. Es una obra ingeniosa, distraída, pero que habla de cosas importantes: abuso de poder, exageración en los impuestos, la absurdidad de al guillotina… Esto, para mí, hace que la obra sea muy rica y de alta calidad.

La personalidad de Beaumarchais va más allá de su obra teatral. También es muy variopinta la de Sacha. Ello plantea la interrogante de hasta qué punto Sacha se ve reflejado en Beaumarchais

  • No. Yo intento que Sacha Guitry sea Sacha Guitry y que luego sea un actor en la piel de Beaumarchais, el cual tuvo una vida aventurera recuerda Flotats -, embarcó en un buque de guerra, fue el primero que publicó las obras completas de Voltaire, se casó tres veces, fue profesor de música de las hijas del Rey y relojero para la Pompadour. Sacha Guitry no tuvo esa vida.
  • Es cierto que existen grandes diferencias en cuanto a la vida de ambos – apostilla Mauro Armiño -, pero hay un momento en que se unen los dos, en lo que respecta a los procesos que han sufrido  y los intentan marginar. Les une la enemistad contra la mediocridad.  En esta obra hay pequeñas partes de Sacha incluidas en la biografía de Beaumarchais. Me gustaría recordad que Beaumarchais fundó la Sociedad de Autores (1777) en Francia. Hasta entonces la Comedie Française no soltaba un duro y no pagaba a los autores o pagaba poquísimo.

VESTIR LA OBRA CON LA ESTÉTICA DE BEAUMARCHAIS

Algo esencial en el espectáculo es crear la atmósfera de la época y

  •  
    FOTO: ROS RIBAS
    Traducir aquí la estética de
    Beaumarchais. Para reproducir ese siglo XVIII francés se necesitaba el oficio probado de la escenografía, el vestuario y la iluminación.  Por eso me rodeé de un buen equipo: Ezio Frigerio en la escenografía, Franca Squarciapino en el vestuario y Vinicio Cheli en la iluminación. Cuando se lo propuse a Mario me dijo que sí y aquí estamos con un espectáculo bello y que sugiere una profunda reflexión. A ello se unen las fotografías escenográficas de Massimo Listri, que son excepcionales.

Flotats no gusta de desvelar el espacio escénico, pues prefiere

  • Que sea una sorpresa. Nunca lo había visto en el teatro. Es una novedad y gracias a la técnica nos permite saltar en el tiempo. No, no tengo ganas de contarlo. Que el público venga a verlo

 

 

LA DISCRETA ESQUIZOFRENIA ACTORAL DE FLOTATS

 
 J.M. FLOTATS / MARÍA ADÁNEZ
FOTO: ROS RIBAS

Jose María Flotats se desdobla entre Sacha Guitry y Beaumarchais.

  • No es complicado – reconoce Flotats -, pues el personaje de Sacha aparece en la actualidad dando instrucciones a los actores de su Compañía. Me parecía interesante mostrar lo que Sacha decía a sus actores. Con todo ha sido de gran ayuda José Antonio Gutierrez, Guti, como ayudante. Es un hombre que ha montado ópera y tiene un gusto exquisito. Con él podía discutir lo que yo proponía. Necesitaba también que él estuviera desde fuera cuando yo interpreto. No obstante, sí existe una pequeña dificultad. La obra transcurre con muchos años de diferencia, y hemos tenido que buscar que los cambios fueran lo más ágiles posibles. Por ejemplo, yo necesito un mínimo de tiempo para cambiar de traje. No es fácil hacerlo en 4 segundos.

     


    José Ramón Díaz Sande
    Copyright©diazsande

     

 

 

Última actualización el Sábado, 24 de Septiembre de 2016 14:44