Shakespeare para ignorantes. Entrevista Imprimir
Escrito por Jisé R. Díaz Sande   
Jueves, 22 de Julio de 2010 05:51
 

SHAKESPEARE PARA IGNORANTES

ShakespeareChespir, en lenguaje popular – es autor de culto y de estudiosos. Y como autor de culto, parece estar destinado para mentes sesudas y con cierta calidad cultural.

SHAKESPEARE PARA IGNORANTES

NUESTRO HUMOR ES TOSCO Y NO DESDE LO SAGRADO

ShakespeareChespir, en lenguaje popular – es autor de culto y de estudiosos. Y como autor de culto, parece estar destinado para mentes sesudas y con cierta calidad cultural.

Los versos y metáforas de sus obras se han escudriñado con lupa. Tras un bache de audiencia en el siglo XIX, comenzó a revalorizarse y en los tiempos que corren a todos – actores y directores – les apetece “hacer” un Shakespeare, que los más confianzudos llaman Wylly.

Todo este culto parece ponerlo en solfa la compañía gallega Mofa e Beba, que apareció por Madrid en la Muestra del Teatro de las Autonomías organizada por  José Manuel Garrido, al cual últimamente se le ha rendido un Homenaje por su gestión del Teatro Madrid.

   SHAKESPEARE, A LOS 46 AÑOS

 

 
    QUICO CADAVAL
  •  El Teatro Madrid se ha dedicado a la danza –recuerda José Manuel  -, pero hemos hecho un paréntesis para este Shakespeare para ignorantes. Lo programamos en el Teatro de las Autonomías y fue una sorpresa interesante. Por eso invité a Quico Cadaval, uno de los actores más importantes de Galicia que se da, con este Shakespeare, su bautizo en Madrid.

Quico Cadaval y sus huestes – dos actores Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira – se lanzan al ruedo del Teatro Madrid, para el cual...

  • Sólo tengo palabras de agradecimiento – reconoce Quico -, pues se ha decidido a programar uno de las más grandes pequeños espectáculos – tres actores: ellos dos  y yo - en un escenario grande, que es casi un estadio, en la Vaguada. Somos actores que trabajamos en Galicia y nos denominamos Producións Teatrais Excéntricas, y lo de “excéntircas” es un tipo de movimiento que te aleja del centro. Hacemos un teatro inteligente, divertido y logramos que el  público salga sin haber asistido a un ladrillo.

Esta es la carta de presentación de la Compañía que, en esta ocasión acoge a un Shakespeare para ignorantes. Por si no todos  tienen claro quién era este Shakespeare, Quico Cadaval informa que:

  • Shakespeare era un empresario del siglo XVII del Teatro El Globo en el cual, en verano, representaba sus comedias y tragedias y en invierno, como el Globo era al aire libre, las representaba en el Black Forest (Convento de los monjes negros). Era un empresario de éxito y creaba tragedias y comedias, porque al público le gusta retorcerse y reírse. Entregaba esos textos a un público, porque confiaba en él. Pensaba que el público es adulto y no como algunos profesores que creen que no lo es.  Esto está muy bien dicho por Eduardo de Filippo en El arte de la Comedia, cuyo director de una compañía de cómicos, piensa que el público es adulto y podemos hablarle de las cosas importantes.  
   TEATRO MADRID
    MOFA e BEFA (los comienzos)

  TEATRO EL GLOBO  (ÉPOCA DE SHAKESPEARE)

 

El arte de la comedia se ha vuelto, por estas fechas, a reestrenar en Madrid en el Teatro Español. De ahí la alusión de Quico que, al verla, quedó prendado y se sintió identificado. Como aquella compañía de cómicos ellos necesitan un pequeño espacio y los actores. En este caso le bastan dos y un conferenciante, que es el propio Quico 

Este Shakespeare es para ignorantes, término que corre a definir: “falta de ciencia o de noticias sobre un asunto particular o general”.  

  • Nuestro término de ignorante se refiere a un público falto de noticias estrictamente sobre Shakespeare y que ansíe tenerlas, para su uso personal – añade Quico. Pensamos que a nadie se le puede atribuir la falta de ciencia para disfrutar de Shakespeare, porque nada de la condición humana le fue indiferente. Hasta el punto de que muchos afirman que él fue el zoólogo que mejor conoció a la especie humana. Pero, ¡atención!, el que se acote a un público no impide que puedan asistir los cultos. En el Teatro Madrid hemos reservado puestos para ellos con una cinta para que no se contaminen. 

UNA INSÓLITA CONFERENCIA SOBRE SHAKESPEARE
  

Asistimos a una conferencia académica sobre el idolatrado Shakespeare, y en medio de tal sesudez, irrumpen Mofa e Befa que dan la vuelta a la tortilla.

    PRIMER TEATRO DONDE ACTUÓ 
    SHAKESPEARE COMO ACTOR
  • Resaltan las escenas más ignoradas, las intimidades más vergonzosas, los actos más deshonestos, las villanías más astutas, los mecanismos más ocultos del mal. Asesinos, mendigos, bufones, conspiradores, cornudos, chivatos, oportunistas, chulos, torturadores. Todos los personajes que nunca tienen protagonismo, tendrán ahora la oportunidad de mostrarse en primer plano – precisa Quico.

  • De Mofa e Befa el público, según Víctor Mosqueira, podrá obtener valiosos recursos para resolver problemas de su vida privada, laboral o pública. Utilizamos materiales procedentes de Macbeth, Ricardo III, Pericles, príncipe de Tiro, El Rey Lear, Hamlet, Julio César, Romeo y Julieta, Otelo, Como gustéis, Cimbelino y Medida por Medida.

Mofa e Befa tienen una fecha de nacimiento peculiar: el 28 de diciembre de 1992. Lo peculiar está en el 28 de diciembre: Día de los Santos inocentes y día de las inocentadas. Es posible que ello les marcara, pues antes de esa fecha se dedicaban a un teatro culto y comprometido.

    VÍCTOR MOSQUEIRA

  • Convencional – precisan Mofa e Befa. Desde ese día renunciamos para siempre a nuestra inocencia y a la pureza artística y nos transformamos, mejor nos transustanciamos en Mofa e Befa. 

Su estreno fue Primer Amor y ya desplegaban sus recursos expresivos que pueden elencarse como: el camino de la parodia, uso sarcástico de la música, la transformación a la vista del público, elegante desfachatez escénica, humor vitriólico, deformación de los personajes en marionetas, uso de la amrioneta en sentido estricto, teatro de objetos, recurrir al cómic y al cartoon por su contundencia, las técnicas de los clowns, la ideología de los bufones… Era ya una estética propia que el tiempo bautizó como Perralleirismo.

    EVARISTO CALVO

 

    SHAKESPEAE PARA IGNORANTES
  • En todos estos 18 años – añade Víctor hemos sido fieles a nuestro teatro Perralleurismo, que elaboramos con materiales de deshecho. Hemos hecho pocos espectáculos, pues los trabajamos mucho y también colaboramos en toras cosas. Este Shakespeare tiene 10 años de preparación y hemos colaborado con Quico Cadaval como guionista y director, aunque también él interpreta la parte del conferenciante.

Quico Cadaval ha apuntado a una estética “pobre”, en la orientación de este tipo de teatro. Igualmente le ha fascinado las palabras de el director de cómicos en El Arte de La Comedia de Eduardo de Filippo, que glosa la poca necesidad de artilugios para el teatro: un tablao y actores. Toda esta disquisición lleva, con peligro de pedantería, si este Mofa e Befa se pasea por aquel famoso “Treatro Pobre” de Grotowski que marcó una época y descubrió nuevos linderos teatrales.

  • Cuando estuve en Polonia para una conferencia sobre Calderón, por cierto La vida es sueño de Calderón se desarrolla en Polonia como si fuera un país lejano y exótico. A lo que vamos. Dije “Quiero conocer el laboratorio de Grotowski”. Mala cara pusieron, pues. La profesora me llevó al Laboratorio Grotowski.  Casi me desmayo. Abrió Grotowski y eso que llevaba muerto ya 8 años. Era su sacerdotisa. Nuestro teatro no tiene nada que ver con el “teatro pobre” de Grotowski. Su teatro pobre es un teatro con un halo religioso, austero. Nuestro teatro es tosco, desde el humor y no desde lo sagrado.
   GROTOWSKI

 

   TEATROS LONDINENESES, S. XVI, AL OTRO LADO DEL TÁMESIS

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 23 de Julio de 2010 22:29