Goodbye Dolly! Crítica Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 08:26
GOODBYE DOLLY!!
HUMOR DIVERTIDO Y BIEN DOSIFICADO
INUNDA LA HORA Y MEDIA DE FUNCIÓN.

[2009-06-30]

Dolly ha excogido el Pequeño Teatro Gran Vía 66 - 300 de aforo - para su despedida, después de 40 sin éxito, pero currando día a día.

GOODBYE DOLLY!!
HUMOR DIVERTIDO Y BIEN DOSIFICADO
INUNDA LA HORA Y MEDIA DE FUNCIÓN.

Título: Goodbye Dolly!!
Guión: Dolly, Iñaki Urrutia y Eduardo Aldan
Arreglos musicales: William Luque y Domingo Sánchez
Coreografía: Juan Logar
Escenografía: Manolo Otero (Grade)
Diseño de iluminación: Miguel Uvience
Diseño de vestuario y estilismo: Fran de Gonari
Diseño gráfico: Sito Recuero
Coach de voces: Miguel Antelo
Realización audiovisual: Santiago de Lucas
Montaje especial de audio: Santiago de Lucas
Peluquería: lago
Atrezzo: Pilar Duque de Estrada
Jefe de producción: Israel Criado
Producción: Eduardo Aldan (Paramount Comedy)
Coordinador de casting: José Carlos Yus
Intérpretes: Dolly, Israel Criado y Juan Logar
Director: Eduardo Aldan
Duración: 1 h. 30 m.
Estreno en Madrid: Pequeño Teatro Gran Vía 66, 14 – V – 2009


DOLLY

Dolly ha excogido el Pequeño Teatro Gran Vía 66 – 300 de aforo – para su despedida, después de 40 sin éxito, pero currando día a día. No tuvo éxito, más por una cuestión de principios que por falta de talento. Quiso ser fiel a su modo de entender la vida y así le fue. Pero, según confesión propia, no hay chispa de rencor, ni de acritud en esta despedida.

Eduardo Aldan, creador de Espinete no existe, al ver a Dolly en su local lidiando  con varios personajes, entre ellos el de Dolly, y  escuchando de su boca que quería retirarse, le propuso que tal despedida fuese a lo grande en la Gran Vía. Como el de una diva. Dicho y hecho. Sólo había que escribirle un guión. Él mismo, Iñaqui Urrutia y un porcentaje muy alto de la propia Dolly sacaron adelante una línea argumental biográfica y por fin Dolly nos cuenta sus cuitas, en clave humorística y satírica. Y con su relato va refelejando su entorno: compañeras de profesión, filosofía de la vida, desmitificación de situaciones y sátira de la sociedad que le rodea, sin llegar la sangre al río ni pretender ser una abanderada, ni una abogada de causas perdidas. Humor divertido y bien dosificado es lo que inunda la hora y media de función.


DOLLY
El guión huye del simple monólogo mediante la intervención de dos “partenaires”, chicos para todo, como son Israel Criado y Juan Logar. Son alocados acomodadores, como aquellos de La Cubana; tramoyistas que entran, ajustan y sacan los austeros módulos necesarios; paródicos bailarines ocasionales que arropan a Dolly; eficaces intérpretes de discretas escenas, para que Dolly pueda cambiar de vestuario etc. Las intervenciones de Dolly y las alternancias con sus “partenaires” están bien hilvanadas en el guión y todo el conjunto consigue un todo unitario que no pierde el ritmo.

Este guión y tipo de espectáculo permite en el futuro – la médula de este tipo de espectáculos es la actualidad - que vaya creciendo, incorporando nuevas situaciones y por lo tanto darle continuidad.

En cuanto a Dolly – el programa de mano la llama así como intérprete y olvida su nombre de pila - , posee un buen dominio de cada una de las situaciones y su interacción con el público importante en espectáculos de este calibre. Es cierto que, en el día del estreno, abundaba el público amigo y emotivamente ligado a Dolly. Por lo tanto, la entrega a lo que le ella pedía era una respuesta incondicional. No obstante, su simpatía cautivó también a los que no la conocíamos. Quiere decir que hay muchas posibilidades de que cada noche conquiste a un público ajeno a su anterior amistad.

Todos los números en vivo y a través de videos – los paródicos anuncios televisivos que en su tiempo interpretó - que va entretejiendo para contarnos su vida poseen gracia y la irónica evocación de otros tiempos. Posiblemente lo que tendría que revisar es su imitación de Ana García Obregón, a nivel corporal y gestual, ya que, al menos yo, difícilmente la reconozco, mientras que otros personajes son más creíbles.

Se anuncia “para todos los públicos”, exceptuando a los niños ya que a esa hora deben estar en la cama, y realmente lo es. Sabe mantenerse en el límite sin caer en la grosería o la facilonería y lo que puede ser más atrevido posee la inteligencia de la insinuación. Hay otra virtud en lo que respecta a los chistes. No hay una insistencia y quien lo coja bien y quien no, pues peor para él.


DOLLY


DOLLY

Tras toda esta cascada de peripecias el final, no vamos a desvelarlo, pero sí apuntar que pretende ir más allá del mero divertimento y, de alguna manera, las vidas del intérprete y del personaje se fusionan con cierto discreto toque poético y filosófico. Son unos instantes de pequeña magia, pero enseguida vuelve a renacer la Dolly esplendorosa.   

Goodbye Dolly!! Se presenta como una fórmula que parte del cabaret y se instala sobre el escenario para divertir y después ir a tomar una copa a otro local y disfrutar de las noches del fin de semana. Pretende, sobre todo, que quienes, por las razones que sean, no son asiduos del espectáculo cabaret puedan gozar de las bondades y simpatías de ese género.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO COMPAC GRAN VÍA
PEQUEÑO TEATRO

Sala 2
(Aforo 300)
Gran Vía, 66 (Santo Domingo)
28013 – Madrid
Tf. (91) 541 55 69
Metro: Callao, Pz. España
Parking: Tudescos, sto. Domingo, Pz. España
Servicaixa
El Corte Inglés 902 26 27 26
Tel-reservas grupos 91 701 02 30

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 11:48