Katiuska Imprimir
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Viernes, 05 de Febrero de 2010 09:02

KATIUSKA
de PABLO SOROZÁBAL
bajo la mirada de EMILIO SAGI

[2009-07-16]
Del 7 al 10 de mayo de 2009



KATIUSKA

de
PABLO SOROZÁBAL

bajo la mirada de
EMILIO SAGI

Del 7 al 10 de mayo de 2009

Llega a Madrid una versión nueva de Katiuska de Pablo Sorozábal. El texto original enfrentaba a un mundo aristocrático a las ruinas de la revolución rusa y sus años posteriores. Los años 30, en España, son el preludio de una guerra que alterará el orden establecido. Es en esta época donde Emilio Sagi sitúa la acción de Katiuska, al mismo tiempo que somete al texto a lo que él llama:
 

  • un pequeño lifting que en ningún caso desvirtúa la idea original. Me he limitado a eliminar algunos personajes secundarios que hoy en día resultarían absolutamente ridículos. También eliminar ciertas obviedades y sacar de escena a algún personaje, porque ahora la gente tiene un conocimiento más agudo y es necesario actualizarlo sin perder la base original. El resultado es una obra más compacta, pero sin que se pierda nada.  Ello aporta una calidad al espectáculo.

ENRIQUE BAQUERIZO/JON PLAZAOLA
MAITE ALBEROLA

Katiuska fue la primera obra de Pablo Sorozábal y tuvo sus detractores, sobre todo por utilizar algunas músicas que han calificado de vulgares. No es de la misma opinión Emilio Sagi:


MIKELDI ATXALANDABASO
TRINIDAD IGLESIAS/MILAGROS MARTIN
LANDER IGLESIAS
  • En efecto, siempre se le ha criticado de obra vulgar y pegadiza, pero yo no creo que lo sea así. Posee una gran calidad musical. Fueron quizá las melodías populares que tiene la zarzuela o el ritmo de fox-trot lo que a la gente menos gustaba, pero considero que la partitura es excepcional y destaca sobre todo el maravilloso dúo de la soprano y el barítono

Emilio Sagi es nieto de Emilio Sagi Barba y Luisa Vela, dos eminentes cantantes, y con respecto a Katiuska recuerda el comentario de su abuelo en la noche del estreno:

  • Mi abuelo siempre contaba – cuenta Emilio Sagi que la noche del estreno de 1931, en el teatro Victoria de Barcelona, en la escena final se armaba un lío tremendo entre los proletarios y los defensores del antiguo orden, y eso es lo que he querido recrear. En esa escena aparecen los proletarios con el puño en alto cantando a la Madre Rusia – el Canto a la patria -, frente a los que defienden el antiguo orden. Los espectadores se pegaron en esa y en las restantes funciones. Esta situación ha inspirado mi montaje.

ÁNGEL ODENA/MAITE ALBEROLA
JON PLAZAOLA
CANTO A LA PATRIA

Otra de las innovaciones es convertir a la princesa Katiuska en una especie de Estrella a lo Holliwood.

  • No he querido recrear el folkore ruso sino hacer una crónica sentimental que emocionara al público. Es un relato sobre aquellos años grises en los que el cine se convirtió en el bálsamo de tranquilidad al que se acudía para escapar de la dura realidad y las grandes estrellas eran el glamour del momento. Quería plasmar esa idea estéticamente y por eso Katiuska es como Hedy Lamarr o Gloria Swanson en medio de un mundo en ruinas, muebles viejos y pianos rotos, en el que vive una historia de amor maravillosa.

UNA POSADA
OASIS EN EL DESASTRE
DE LA GUERRA

En la versión original nos encontramos en el interior de una posada en Ukrania, a la que llega exiliados escapando del acoso revolucionario. En esta ocasión la posada sigue existiendo, pero con un look muy diferente. Daniel Bianco, el escenógrafo ja concebido un espacio lleno de rampas y ruinas. Un gran marco dorado se ha caído y está inclinado. En su interior está la posada, en clave minimalista. Delante ruinas y muebles rotos.
ESCENOGRAFÍA: DANIEL BIANCO
  • Quería que fuera un espacio como una caja posada de mala manera sobre el mundo que se iba a destruir en la España de los años 30, un espacio puro dentro de ese mundo que se estaba deshaciendo - aclara Sagi.

ABRIRSE A TODOS LOS GÉNEROS
UN EJEMPLO A SEGUIR POR
LOS COLISEOS MUNICIPALES

Katiuska es una de las primeras co producciones entre los Teatros Provinciales de España - Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Español de Madrid. Según Sagi:

  • Es un esfuerzo importante para moderar el gasto ofreciendo una calidad muy importante. Buena orquesta - la Filarmonía - y buen coro - el Eurolírica - para intentar que se vuelva a las producciones con nivel, no hechas de cualquier manera. Quiero agradecer que el Teatro Español se haya involucrado en esta producción y a su director Mario Gas que ha abierto el teatro a todos los géneros, algo que deberían imitar los coliseos municipales. 

SONRISAS Y  LÁGRIMAS
EN EL CHÂTELET DE PARÍS:
NUEVO RETO DE EMILIO SAGI

El futuro inmediato de Emilio Sagi está en París. Después del éxito de Las hadas de Wagner en el Teatro Châtelet de París hace poco, prepara para el mismo escenario, el 8 de diciembre, el musical Sonrisa y Lágrimas que advierte:

  • Me parece una partitura maravillosa aunque es muy complicada. Existen otras producciones como las de Londres o Viena, pero espero que la nuestra ofrezca una visión particular.

Se cantará en inglés y los intérpretes serán la soprano española Sylvia Schwartz como María, el barítono estadounidense Rodney Gilfry como el capitán Von Trapp y Kim Criswell como madre abadesa. Llevará su equipo de colaboradores habituales: el escenógrafo Daniel Bianco y el figurinista Jesús Ruiz.

 


SONRISAS Y LÁGRIMAS
(Película)
(1965)
DIRECTOR: ROBERT WISE

FUNCIÓN
De Jueves a Sábado: 20:00
Domingo: 18:00.


PRECIO
De 22 a 4 €


Título: Katiuska
Libreto: Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
Música: Pablo Sorozábal
Versión: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Nuria Castejón
Escenografía: Odeón Decorados S.L.
Vestuario: Teatro Arriaga
Ayudante de dirección: Javier Ulacia
Pianista repetidor: Anna Fernández Torres
Intérpretes: Maite Alberola (Katiuska), Ángel Ódena (Pedro Starkof), Jon Plazaola (Príncipe Sergio), Enrique Baquerizo (Coronel Brunovich), Milagros Martín (Olga), Trinidad Iglesias (Tatiana), Mikeldi Atxalandabaso (Boni), Lander Iglesias (Amadeo Pich)
Orquesta Filarmonía
Producción: del Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón Valladolid, Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Español de Madrid.
Dirección musical: Pascual Osa
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración: 1h. 15min. aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Español,
Sala Principal, 7 – V - 2009





Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 15:08