Ensemble de Madrid Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 05 de Enero de 2010 12:32
ENSEMBLE DE MADRID
 UN SEXTETO CON PIANO
QUE RESUCITA MÚSICA OLVIDADA
En 1985 se fundaba Ensemble de Madrid por Fernando Poblete. Se encuadraba en la llamada Música de Cámara y estaba compuesto por un sexteto con piano. 

 


ENSEMBLE DE MADRID
 UN SEXTETO CON PIANO
QUE RESUCITA MÚSICA OLVIDADA  

Llegados a este 2009, el conjunto ha realizado muchos programas para televisión y Radio Nacional de España, ha actuado en las principales salas, festivales y ciudades de España. Su filosofía musical es la búsqueda de nuevos horizontes en el campo musical, rescatando partituras olvidadas de autores clásicos y músicos españoles.


 “EL VIEJO VIOLÍN”,ARCÓN DE AMARILLENTAS PARTITURAS

El origen de esta ansia por los nuevos descubrimientos, y en concreto del mundo de la zarzuela, hay que remontarse hace 20 años cuando  Fernando Poblete caminaba por  la calle del Espíritu Santo de Madrid. En aquella calle existía una tienda El Viejo violín, y en un rincón de la tienda había una caja de cartón llena de revistas y partituras antiguas:

 

  • Tenían un color amarillento y olían a húmedo – recuerda Fernando. Ante mi sorpresa descubrí que se trataba de partituras editadas por Unión musical y otras escritas a manuscrito con una caligrafía preciosa pero casi ilegible. Se trataba de una gran cantidad de partituras, de selección de zarzuelas transcritas para sexteto con piano. Con permiso de su dueño, estudié detenidamente las partituras y comenzó este largo vía crucis de recuperar para los escenarios de España y Otros continentes este material maravilloso, música fresca,  música doméstica, amable inspirada y de enorme buen gusto. Música que nos permite ver la magnitud e im­portancia de nuestro teatro lírico, abiertamente despreciado por diversos sectores de la "cultura oficial", incluidos algunos de los autocalifica­dos defensores de la zarzuela.

Tras ese primer flechazo musical, convenía  posar tierra y las preguntas inmediatas fueron:1.- ¿Los arreglos tienen interés musical?Ante la inexistencia de las letras y la ausencia del texto.2.- ¿Es posible conservar la atención del oyente?

UN DOCUMENTO EXTRAORDINARIO PARA DISRUTAR LA MÚSICA

Aquella incógnita tiene una respuesta a toro pasado.

  • Después de comprobar el resultado y el rotundo éxito que obtenemos en cada una de nuestras presentaciones públicas, respondo decididamente que sí. Tienen interés y atractivo y no sólo ello, sino que conforman un documento extraordinario para el disfrute y conocimiento de la música por sí sola de cada zarzuela. Por     ello muchas veces "los  tempis" de algunos de los frag­mentos que interpretamos, no se corresponden con los que el autor escribió para la voz como aria cantada y mucho menos cuando se trata de un fragmento musical que solo es de tipo escénico.
 

Al concebirse estos fragmentos sin texto cantado, ello ha obligado a Fernando a una revisión de aquellas partituras. Le ha supuesto...

  •  ...un enorme trabajo en las mismas transcripciones. En muchos casos hemos podido realizar cortes, componer la parte de algún instrumento que no existía en el arreglo, corregir y adecuar acordes, para pasar de una manera más lógica a nuestro tiempo, dejando atrás algún fragmento musical o de tipo escénico, que podría tener poco interés, al no estar la voz ni el texto que es el elemento que contribuye a darle sentido a la frase o fragmento musical en cuestión. Creo que hemos logrado que nuestros arreglos tengan unidad y ritmo, y que  a pesar de los cortes que hemos realizado, ha mejorado el resultado genral de la selección, contribuyendo fundamentalmente a quecontinúen conservando la frescura y la unidad musical de quien lo escribió.
A lo largo de todos estos años se han recuperado más de  40 títulos de zarzuelas en formato de cámara: De Bar­bieri a Giménez, de Caballero a Chapí, de Chueca Torroba.

Más Información:

                                Antología de Chapí. Entrevista. 

                                Antología de Chapí. Crítica 

                                Ensemble de Madrid. Disco.

                                Antología de Chapí
www.madridteatro.net

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 16:22