Zarzuelas y Revistas. Francisco Alonso Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 03 de Enero de 2010 18:41

La mejor música del maestro alonso

La temporada pasada el Teatro Fernán Gómez acogió El Gran Género Chico en su programación dedicada a la zarzuela. Su creador era Ángel Fernández Montesinos, que en este verano 2009 vuelve de nuevo con la misma fórmula en Zarzuelas y Revistas.

 

 


La mejor música

del maestro alonso

 

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

de

MADRID

 

por la

COMPAÑÍA LÍRICA DOLORES MARCO

 

bajo la dirección de

ÁNGEL FERNÁNDEZ MONTESINOS

 

 

 

Del 10 de julio al 2 de agosto de 2009

La temporada pasada el Teatro Fernán Gómez acogió El Gran Género Chico en su programación dedicada a la zarzuela. Su creador era Ángel Fernández Montesinos, que en este verano 2009 vuelve de nuevo con la misma fórmula en Zarzuelas y Revistas.

    PICHI (LAS LEANDRAS)
      FOTO: JAVIER NAVAL.
  • No es una Antología al uso – precisa Ángel -, es decir no se trata de un gran coro, un gran ballet, decorados cambiantes etc … ¿Qué es entonces? Pues un musical sobre esa figura que fue el maestro Francisco Alonso, que compuso más de 200 obras entre zarzuelas, revistas, ballets, películas, lo cual muestra su riqueza melódica y la variedad de sus estilos. Es el músico más inspirado. Veintidós solistas hacen de todo. Y esto sólo se puede hacer por la generosidad que tienen los cantantes líricos. Esto exige inteligencia y conocimiento del género, pues no tienes la defensa de los macro-espectáculos. El espectáculo con gran coro, gran ballet y demás ya lo he hecho.

Ángel, procedente del Teatro Universitario de Murcia, comienza como profesional en 1960, al dirigir la compañía de comedias de Mary Carrillo. En 1961 obtiene el Premio Nacional de Teatro y en 1962 la Medalla de oro de Valladolid. Su trabajo teatral, en todos los géneros, alterna España y Sudamérica. El mundo de la televisión acogerá también varios de sus espectáculos y series.  

 

LA CAUTIVA. 
  FOTO: JAVIER NAVAL.

El programa que ahora presenta trasciende el mundo de la zarzuela y de ahí su título Zarzuelas y Revistas.

  • Recoge canciones que no pertenecen a una zarzuela, como es Maitechu mía. Más adelante, acudimos a otros títulos desconocidos como es La Cautiva. Partimos de sus primeros éxitos y mostramos cómo incorpora los ritmos extranjeros en muchas de  sus obras.

     

Alonso alcanzó su popularidad en 1919 con Las Corsarias, muy representada en su época. De toda la obra el número más popular fue el Pasodoble de la Banderita, de corte patriótico, que sufrió un trasvase de uso. Pasó a ser el himno de la tropa. 

  • Pero no se compuso para la tropa, aunque hasta ahora desfilen los soldados. Mostramos ese doble juego. Otro de los momentos claves de la retrospectiva es la revista Las Leandras. Con esta revista obtiene un gran éxito Celia Gámez.

     

Otro de los títulos es La Calesera, el cual es muy querido por Ángel, pues le entronizó en el Teatro de la Zarzuela como director.

    PASODOBLE DE LOS CHISPEROS
    (LA CALESERA)
    FOTO: JAVIER NAVAL.
  • En su estreno fue un éxito internacional. Tras su éxito en el Teatro de la Zarzuela, el empresario del teatro Apolo de París pidió que se representase en su teatro. Una de las recuperaciones es La Cautiva. Conseguimos la partitura  y será un descubrimiento. Con ello estamos en la línea del propio Alonso que se caracterizó por su labor de  recuperar música teatral de los años 40. 

Las operetas y comedias musicales de Alonso, Ángel las califica…

 

  • …como de composiciones musicales que nadie podría escribir igual. Por otro lado las letras nos describen lo que sucedía en la época, con lo cual sus obras se convierten en crónicas de la época.  

Alonso compuso mucho para la revista.


 

    FOTO: JAVIER NAVAL
  • Era un género que dominaba, pero al mismo tiempo es capaz de componer Curro el de Lora, que muestra su genio operístico, aunque el público no lo aceptó. El que haya abundado en la revista viene propiciado por la necesidad de la postguerra de entretener al público con buena música y bellas piernas de mujer.

Aunque es un homenaje a Alonso, no aparece en el espectáculo encarnado en un actor.

  • Sería una temeridad, pues no sabemos cómo era. El hilo conductor sigue un orden cronológico desde sus primeros éxitos. Por eso tras el Maitechu mía vienen Coplas de Ronda, La pantalonera, Me llaman la presumida… el Alonso de los años 40, y nos pasamos al año 1925 con La Calesera, para terminar con La parranda.

 

CANTO A MURCIA (LA PARRANDA)
FOTO: JAVIER NAVAL


CANCIÓN DEL GITANO
  (LA LINDA TAPADA)
 
FOTO. JAVIER NAVAL

  • El montaje de Ángel rompe con las puestas en escena tradicionales y salimos de los números de siempre. Musicalmente Alonso es excelente y con otros uno de los compositores más populares. Compone melodías que se pueden tatarear y al mismo tiempo otras de gran intensidad lírica. Todo esto ha sabido rescatarlo Ángel.

Zarzuelas y revistas se caracteriza por una plástica que Ángel califica de…

…elegante. El vestuario de Pedro Moreno es elegante y estilizado. Jugamos  con algo de nota frívola, floklore y lo sentimental. Se sigue la línea del espectáculo de Chueca. Es un espectáculo elegante, para otras cosas están los zafios.

 

Antonio Torres es un barítono que alterna sus partituras con Marco Moncloa.
 

 

Antonio Torres lanza una invitación:

  •  Invito a la gente joven a cercarse al espectáculo. Saldrán encantados. Es un espectáculo para todos los públicos y por ello los jóvenes.

 

programa

LA PARRANDA
  FOTO: JAVIER NAVAL.

Primera Parte: Maitechu Mía ( Zortico) -  Coplas de Ronda (Bella niña de ojos negro) - La pantalonera (Pasacalle de rosa, Romanza de rosa), La linda tapada (Borrico) - Me llaman la presumida (Una mujer madrileña, La cosa fue, La mujer moderna) - El viejo del hongo - Las Leandras (Gomoso, Pichi, Los nardos) - La Picarona (Romanza de tenor, Polison) - Mujeres de fuego (Carmen la Cigarrera) - Las de Villadiego (Caminito de la fuente) - Róbame esta noche (Los olivaritos) - Tres días para quererte (Palabritas) 

Segunda Parte: Luna de miel en El Cairo (Tomar la vida en serio) - Las Corsarias (Banderita,  Fray canuto ) - Las Castigadoras (Las Taquimecas) -  Doña Mariquita De mi corazón (Quinteto del Reloj, Corrido mexicano) - Tres días para quererte (Dicen que tengo) - 24 horas mintiendo (Tu dices siempre que si) -  Luna de miel en El Cairo (Tomar la vida en serio) - 24 horas mintiendo (Arrímate, mate, mate) - La Calesera (Chisperos, Romanza de Barítono) - La Cautiva (Canción Morisca) - La Castañuela (Cuplés de los Golillas) - La Parranda (Romanza de Platero, Campanitas, Mirándome en tus pupilas, Las estrellas del cielo, En la reja de Aurora, Canto a Murcia)

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 H
Domingos: 
18:00 H

 

PRECIO
18€
Miércoles (días del espectador):
15 €

Título: Zarzuelas y Revistas, Una selección de la mejor música del Maestro Alonso

Iluminación: José Juan Fernández

Figurines: Pedro Moreno  

Coreografía: Manuel Segovia

Arreglos musicales: Montserrat Font Marco

Ayudante de vestuario: Lutgardo Fernández

Audiovisuales: Manuel Segovia

Diseño y desarrollo web: Agustín de la Cruz

Fotografía: Javier Naval

Adjunto a la dirección: Alejandro Fernández

Eléctrico: Jaime Martín

Proyecciones: Israel Menéndez

Maquinaria: Federico Machi

Regidora: Judit Vicente

Sastrería: Pilar Cabrea/ Iván Olivares                                         

Asesoría jurídica: Veras y Enríquez

Realización vestuario: Cornejo, S.A.

Realización de escenografía: Aranos, C.B.

Utilería: Ana Cecilia

Posticería: Esther Martín

Proyecciones: Panorama

Estudio Grabación: Nipper, S.L.

Producción: María Dolores Font-Carlos Manuel Díaz

Orquesta de Cámara: Víctor Arriola Concertino), AmadorGoñi/Emilio Sánchez/Elena emyaneco (Violines), Rafael Domínguez/Rafael Martínez (Violoncello), Jesús Lorente (Flauta), Juan Carlos Felipe/Jesús Osca (Clarinetes), Veselin Todorov (Trompeta), Sergio Infante/Rubén Torres (Percusión), Luis Muñoz (Archimaga)                                                              

Compañía Lírica Dolores Marco

Intérpretes:

Sopranos: Lucia Escribano, Hevila Cardeña, Susana Casas, Raquel Esteve, Roma Portoles

Mezzos: Teresa Martínez, Amelia Font, Kathleen Berger, Eva Font Marco

Tenores: Luis Alberto Giner, Lorenzo Moncloa, Carlos Pardo, Carlos Crooke

Barítonos: Marco Moncloa, Antonio Torres, José Miguel Baena, José Luis Mosquera, Simón Drago

Ballet: Noemi Orgaz, Rebeca Jiménez, Ángela Gairal, Saray Estremer

Dirección musical: Montserrat Font Marco

Dirección: Ángel Fernández Montesinos

Duración: 120 mino (aprox. con intermedio)

Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 10 – VII - 2009

   FOTOS: JAVIER NAVAL.


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Martes, 16 de Agosto de 2011 10:29