Compañía Ópera Romántica Imprimir
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Miércoles, 10 de Febrero de 2010 09:14

 

COMPAÑÍA ÓPERA ROMÁNTICA
en el TEATRO COMPAC GRAN VIA

[2009-06-30]
Del 5 de Mayo al 14 de junio de 2009


 

 

COMPAÑÍA ÓPERA ROMÁNTICA

en el
TEATRO COMPAC GRAN VIA

LA BOHÉME

MADAME BUTTERFLY 

RIGOLETTO,

LA TRAVIATA

 y

JUGANDO CON LA FLAUTA MÁGICA MOZART

Del 5 de Mayo al 14 de junio de 2009

Sorprende el cartelón en la Gran Vía: Compañía de Ópera Romántica, y cuatro títulos: La Bohéme, Madame Butterfly, Rigoletto y La Traviata. Sorprende porque estamos acostumbrados a que la Ópera sea patrimonio del Teatro Real. Un patrimonio del cual pocos espectadores pueden disfrutar.
 

  • Queremos acercar la ópera al público que no puede llegar al Teatro Real – aclara Carlos Bosch, director artístico de la Compañía Ópera Romántica -, por cuestión de abonos u otros impedimentos. Hace 50 años que no se presentaba Ópera en la Gran Vía. Nosotros venimos sin tanto divismo o etiqueta como puede ofrecer los consagrados Teatros de Ópera. Se trata de una alternativa más popular. Es la primera vez que nos presentamos en Madrid.

Es la primera vez en Madrid, pero no en la geografía española. Arrancaron en el 2005 en Zaragoza y cada año han ido añadiendo títulos a los ciclos de ópera y zarzuela. En ese año junto a Mariano Sánhez Magdaleno crean la productora Arriba el telón producciones y la Compañía Ópera Romántica.

UNA APUESTA FUERTE:
OPERA POPULAR DE REPERTORIO

Carlos Bosch tiene experiencia en este estilo de Ópera popular ya que desde 1998 hasta el 2002 fue director titular de la Opera Popolare di Roma como director de escena y diseño de iluminación del repertorio clásico: La Traviata, Rigoletto, Madame Butterfly, Tosca, La Bohéme, El barbero de Sevilla…  En estos 5 últimos años ha dirigido óperas y zarzuelas para la Ópera Sinfónica de Ucrania, Teatro Musical de Kiev, Nueva Lírica, Lírico Escenas, Canto Abierto, Lírica Siglo XXI


LUCÍA DE LAMERMOOR
  • En estos cinco años hemos apostado fuerte al crear una Compañía de repertorio – añade Carlos. Los criterios son calidad y poseer una gran flexibilidad. El que nos hayamos especializado en Ópera Italiana es simplemente para poder competir con la taquilla. Son títulos universales más asequibles para ese público que desconoce la ópera.

A nivel de producción se ha buscado un formato que pueda ser asequible a los distintos lugares. El repertorio puede ser más o menos amplio y el espacio escénico está construido en modo que pueda escenificarse en teatros cerrados o al aire libre. De todos los escollos que van salvando en su itinerar hay uno que se lo pone más difícil:

  • El foso musical – desvela Carlos Bosch -, ya en muchos teatros no lo suele haber. Lo que sucede es que el director musical Carlos Cuesta hace una verdadera labor de encaje, pues con sus más y sus menos mueve a sus músicos. Aquí en el Teatro Compac Gran Vía caben entre 25 y 30 y justitos.

UN ELENCO DE PRIMERAS FIGURAS

Carlos Cuesta (Madrid, 1965), en todos estos últimos años ha dirigido óperas y zarzuelas. Ha sido invitado por Orquestas en América y Europa, y ha desarrollado también una labor pedagógica.

  • Conozco a Carlos Bosch y trabajo desde hace tiempo con él. Con respecto a Ópera Romántica quiero resaltar que contamos con un elenco de primeras figuras que en este mundo extraño de la música no tienen la oportunidad real de mostrar sus cualidades, pues los pocos circuitos que hay están en manos extrañas.

LA BOHÈME

LA DIFICULTAD DE SALIDA
PARA LOS CANTANTES JÓVENES
INCENTIVO PARA CREAR ESTA FÓRMULA

Esta dificultad para los propios cantantes jóvenes es otra de los incentivos para crear esta fórmula de ópera popular y lo que hace declarar a Carlos Cuesta:

  • Soy muy feliz de crear estos circuitos paralelos. Existen en España tres o cuatro Teatros de Ópera a gran nivel, pero falta un nivel intermedio, algo que en Estados Unidos y en Italia existe. Quiero resaltar que participan grandes artistas.
RIGOLETTO

MÚSICOS EXPERTOS PROCEDENTES
DE DIFERENTES ORQUESTAS

Los músicos proceden, según Carlos Cuesta,

  • …de diferentes orquestas. Elegimos a los mejores profesores dentro de lo disponible por sus temporadas. Conozco bien el medio y por ello puedo elegir a los más eficaces.

Salvo Rigoletto, el resto del repertorio posee una participación discreta del coro en números. De todos obliga a la existencia del coro, el cual procede de

  • Audiciones que convocamos – precisa Carlos Bosch. De todos modos, al movernos en este mundo, es gente que ya conocemos. Oscila entre 24 y 30 cantantes, independiente si es para ópera o zarzuela.
  • Todos ellos son titulados y son grandes profesionales “free lance” – añade Carlos Cuesta. Poseen una gran calidad artística y viven, todavía, con ese romanticismo musical sin sueldo estable.

EL ESPÍRITU DE ESTABILIDAD
EN UNA COMPAÑÍA NO ESTABLE

Esta constancia de solistas y coros parece que Ópera Romántica fuera una Compañía Estable.

  • No lo es – precisa Carlos Bosch -, aunque el espíritu es el mantener los mismos repartos. Ser estable es imposible, pues los cantantes necesitan cierta disponibilidad ante otros proyectos suyos. De todos modos hay una cierta estabilidad y viene a ser una familia que se agranda. El coro, que es muy bueno, es muy trabajador y prepara bien los papeles. Y en cuanto a la orquesta suena como los ángeles. Y después está el equipo técnico que ha desarrollado una gran capacidad para encontrar las fórmulas y poder encajar los decorados en un teatro pequeño. Este dominio de la situación en cada uno de los campos, hace que funcionemos como una compañía estable.

LA TRAVIATA

Solistas, coro y orquesta es un no fácil complejo que tienen que enfrentarse con los ensayos. Para Carlos Bosch no parece ser el problema fundamental:

  • Todos son muy disciplinados. Tanto los solistas como el coro conocen bien su personaje musical y con cuatro indicaciones sirve para unir todo.
  • Vienen con la lección bien aprendida - añade el director de producción Mariano Sánchez - , y se va a lo esencial. Los ensayos son muy productivos y a veces hasta sobran ensayos. Todos saben lo que tienen que hacer. Me sorprende ver cómo trabajan.

UN AMPLIO ELENCO DE JÓVENES CANTANTES
MUY MOTIVADOS,
EL SECRETO DEL ÉXITO DE ESTE PROYECTO

Debido a la necesidad de compatibilizar las fechas de los cantantes con otros compromisos suyos y la exigencia mantener una seguridad en la programación, se ha recurrido a un amplio elenco de cantantes, que se alternan no por días sino por sus agendas de trabajo. Todos ellos, aunque jóvenes, poseen ya un amplio curriculum bien en el repertorio de zarzuela o de ópera. A tenor del repertorio programado intervienen unos u otros.
MADAME BUTTERFLY

Es una difícil empresa, en principio, que es posible según Carlos Bosch:

  • A que se cuenta con gente muy motivada, joven y de calidad. Sin ese estímulo es imposible que hubiéramos llegado a la Gran Vía. Y lo vamos a demostrar con un género tan difícil y tan sobrevalorado.

SIN SUBVENCIÓN,
PERO A PRECIOS ASEQUIBLES.

Ópera Romántica funciona sin ninguna subvención, ni ayudas de otro tipo, por lo tanto también es una alternativa a los grandes teatros en cuanto a los precios.

  • Los precios oscilan entre 35€ y 60€ - especifica Carlos Bosch -, lo que costaría ver cualquier musical en la Gran Vía. Incluso menos. Después está el día del espectador, abonos para varios títulos…

El que haya aterrizado en Madrid ha sido posible según Carlos Bosch.

  • Gracias a Salaverría que le ha echado mucho coraje. Le gustó el proyecto, después nos vió y aceptó.

Este proyecto para Madrid comenzó hace un año.

  • Un año entero de preparación – recuerda Carlos Bosch. Después hubo que buscar la fecha adecuada, el momento adecuado y los títulos. En realidad es un trabajo de tres empresas: Producción, Distribución y exhibición.

Extraña, en principio, que teatros de la Comunidad de Madrid no hayan ofrecido el poder exhibir este ciclo, entre ellos los Teatros del Canal.

  • Ya hemos tirado la toalla a este respecto – confiesa Carlos Bosch. Hemos intentado hacer en las Redes de Teatro de la Comunidad de Madrid una zarzuela y La Traviata y nos han negado hasta los pequeños teatros, así como también en los Veranos de la Villa. Y si esto es así ¿cómo llegar al Canal? No interesan para estas fechas y no hemos querido esperar.

El tema de un inhóspito Madrid para con Ópera Romántica está claro y ello hace saltar a la soprano Saioa Hernández, nacida en Madrid en un 1979:

  • No se apoyan las iniciativas madrileñas, como hacen otras autonomías con las suyas. Hay muchas trabas para las Compañías madrileñas.

Uno de los problemas del mundo operístico es la escenografía. Abunda la multiplicidad de espacios, que supone diversidad y cambio. Ello se hace más complicado una vez que, en la actualidad, el método de los telones pintados del s. XIX se ha dejado de lado y se prefiere el decorado de cuerpo. Para el “más difícil todavía” se añade las distintas dimensiones de los escenarios reales.

Junto a este repertorio de zarzuela y ópera, también se organizan conciertos para…

  • …dar salida a los integrantes del coro.

ÓPERA KIDS

UN PROYECTO OPERÍSTICO PARA NIÑOS

Otro de los proyectos presentado los sábados y domingos a las 12:30 horas, es “Jugando con La Flauta Mágica Mozart “ que se incluye en la llamada Ópera Kids.

  • No se trata de hacer La Flauta Mágica para niños, sino que viene a ser una introducción al mundo de la ópera – aclara Carlos Bosch. Mozart es el anfitrión y los niños irán conociendo las diferentes artes que supone una ópera: partitura, músicos, diferentes voces, danza, iluminación, decorados etc… Todo ello está planteado como un juego teatral en el que hay una participación activa de los niños. De La Flauta Mágica se extraen distintos fragmentos para ilustrar el juego. Es un espectáculo para niños a partir de los 5años - concluye Mariano Sánchez.

FUNCIÓN
Óperas
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingo: 19:30 h.
Jugando con la Flauta Mágica Mozart
Sábado y domingo: 12.30 h.


PRECIO
De 60 a 35 € (
Óperas)
De 25 a 12 €
(Jugando con La Flauta Mágica)


Título: La Bohéme
Música: Giacomo Puccini
Libreto: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa
Opera en 4 actos
Intérpretes: María Ruiz de Orduña-Helena Gallardo-Svetlana Bassova-Saioa Hernández (Mimí), Francesco Pío galazo (Rodolfo), Santos Ariño-Axier Sánchez (Marcelo), Armando del Hoyo (Colline), Ulises Fuentes (Shaunard), María José Santos-Elena Ramos (Musetta) Carlos London Benoit – Alcindoro
Duración: 2 Horas 35 Minutos aproxima amente con 3 descansos de 10 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 5- V -09

*****

Título: Madame Butterfly
Música: Giacomo Puccini
Libreto: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en la obra teatral de David Belasco 'Madame Butterfly (1900)' ,la historia de John Luther Long 'Madam Butterfly (1898)' y de Pierre Loti 'Madame Chrisanthème (1887)'
Opera en 3 actos
Intérpretes: Svetlana Bassova-María Ruiz de Orduña-Helena Gallardo-Saioa Hernández (Cio-Cio-San), Charles dos Santos-Rafael Lledo-Francesco Pío Galasso (Pinkerton), Alberto Arrabal-Axier Sánchez (Sharpless), Ana María Hidalgo-Gleisy Lovillo (Suzuki), Lorenzo Moncloa (Goro), José Alberto García (Yamadori) Armando del Hoyo (Bonzo), Elena Ramo (Kate)
Duración: 2 Horas 35 Minutos aproximadamente con 2 descansos de 10 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 12 – V - 2009

*****

Título: Rigoletto
Música: Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco María Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse de Víctor Hugo.
Opera en 4 actos
Intérpretes: Alberto Arrabal (Rigoletto), María Graciela Armendáriz-Helena Gallardo (Gilda), Rafael Lledo-Luis pacetti (Duque de Mantua)m Gleisy Lovillo(Magdalena), Armando del Hoyo (Sparafucile), María José Santos-Elena Ramos (Condesa Ceprano-Giovanna),  Lorenzo Moncloa-José Alberto García (Borsa), Carlos London-Ulises Fuentes (Monterone)
Duración: 2 Horas 35 Minutos aproximadamente con 3 descansos de 10 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 26 – V - 2009

*****

Título: La Traviata
Música: Giuseppe Verdi
Libreto: Francisco María Piave, Basado en la obra de Alejandro Dumas (hijo): La Dama de las Camelias
Opera en 4 actos
Intérpretes: Saioa Hernández-María Ruiz de Orduña-Helena Gallardo (Violeta), Rafael Lledo-Charles dos Santos-Luis Pacetti-Francesco Pío galasso (Alfredo), Alberto Arrabal-Santos Ariño (Germont), María José Santos-Elena Ramos (Flora), Lorenzo Moncloa-José Alberto García (Gastón), Carlos London (Barón), Ulises Fuentes (Doctor), Mercedes Sanz (Anina),
Duración: 2 Horas 35 Minutos aproximadamente con 3 descansos de 10 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 2 – VI - 2009
Diseño Decorados: Mariano López
Diseño iluminación: Carlos Bosch
Director de producción: Mariano Sánchez
Distribución: David López- Corporación creativa
Producción: Arriba el Telón Producciones SL
Gerente Orquesta: Lorena Barile
Decorados: Proyectos Marbel
Vestuario: Paris
Sastre: Luis Lorente
Maquinista jefe: Emilio Barriego
Maquinistas: Elvis-Rubini
Regidor: Pilar Esquivias
Atrezzo: Mateos
Transportes: J.M Hernández
Partituras: Kalmus
Asistente producción: Carolina Gómez
Manager Compañía: Federico Bosch
Coro titular de la Compañía (20 cantantes)
Orquesta titular de la Compañía (24 profesores)
Directora del coro: Ester Gastaldy
Director Musical: Carlos Cuesta
Director artístico: Carlos Bosch


 



TEATRO COMPAC
GRAN VIA

C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17

 

 

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 12:12