La Gran via esquina Chueca Imprimir
Escrito por www-madridteatro.net   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 19:05

LA GRAN VÍA... ESQUINA A CHUECA
de FEDERICO CHUECA y JOAQUÍN VALVERDE
en intensa recreación del texto original de
FELIPE PÉREZ Y CONZÁLEZ a cargo de PACO MIR
en el TEATRO DE LA ZARZUELA de MADRID

[2009-03-10]
Del 31 de enero al 8 de marzo de 2009

LA GRAN VÍA…ESQUINA A CHUECA
de
FEDERICO CHUECA
y
JOAQUÍN VALVERDE
en intensa recreación del
texto original de
FELIPE PÉREZ Y CONZÁLEZ
a cargo de
PACO MIR
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
Del 31 de enero al 8 de marzo de 2009

Esta Gran Vía dura bastante más 1 hora y 45minutos que con el descanso llega a la 2 horas, con lo cual el problema de programación está resuelto. Paco Mir, el demiurgo de esta versión, ha optado por reescribir y alargar el texto, recurrir a todos los números musicales de las diversas versiones de La Gran Vía añadir otras melodías del propio Chueca. Tal cirugía no le extrañaría a Chueca, puesto que en su época la obra sufrió diversas revisiones y añadidos, bendecidas por aquello de la “actualidad” que exigía el género y que por ello se subtituló: “Revista madrileña cómico-lírica, fantástico callejera en un acto”

  • Del texto original sólo quedan 3 minutos, no así los números musicales que están todos – advierte Paco Mir.

TRAS SU ESTRENO,
UN ÉXITO FULMINANTE

Se estrenó en el Teatro Felipe de Madrid, un teatro desmontable y que se situaba, durante el verano, en los solares de la Plaza de Cibeles, donde hoy está el antiguo Palacio de Correos y que actualmente es la sede de la Alcaldía, el de julio de 1866.
 
  • Aquel 1866 obtuvo un éxito irreversible y de rabiosa actualidad – confirma Miguel Roa, director musical del Teatro de la Zarzuela. Al Conde de Peñalver se le ocurrió una Gran Via, tirando calles lóbregas y oscuras. Fue muy criticado y la crítica se llevó al teatro, el único medio del momento para poder transmitirla. Fue un éxito fulminante que se debió además de la calidad musical, también por ser de rabiosa actualidad. Ponía en solfa a todo bicho viviente. Se han hecho ciento de montajes. En mis 44 años de profesión he dirigido 22 montajes diferentes.

FOTO: JUAN MARTÍN
JUAN JOSÉ COLOMER,
EL ARTÍFICE DE LA REORQUESTACIÓN.
 
Con la ampliación más allá de una hora,
  • Se tocan 22 números de La Gran Vía - precisa Roa -, que nunca se han tocado y 8 de otras obras de Chueca: El año pasado por agua, De Madrid a París, La Alegría de la Huerta, Agua, azucarillos y aguardiente…En total son 30 números musicales. Se ha conseguido una música coherente y gran vitalidad gracias a los arreglos de Juan José Colomer.
Juan José Colomer está asentado en Holliwood y está considerado como uno de los compositores emergentes de mayor relevancia en el panorama contemporáneo. En esta temporada ha participado en los Domingos de Zarzuela en Familia y Funciones Pedagógicas con Música Clásica de Chapí
.

BOLLYWOOD
FOTO: JUAN MARTÍN
  • A él se debe, en esta versión, la adaptación de la polka de las Calles al estilo de Hollywood, para acompañar la escenificación de Bollywood y el resto de los arreglos musicales. También la  reorquestación de todos los números que la ha hecho con absoluto respeto. Ha recorrido todo y la ha limpiado mucho. Su trabajo ha sido como la restauración de un lienzo. Han aflorado cosas que estaban ocultas, aunque esto para el gran público es imperceptible, pero para nosotros es de gran interés.
Uno de los trabajos más creativos es la adaptación de la polka de las Calles a la escena de Bollywood.
  • Ha conseguido un buen contraste de instrumentos hindúes con sampler. Es un número muy divertido y golfo. desvela Miguel Roa.
QUIEREN QUITAR LA GRAN VÍA
 
En el original se partía de un rumor: se va a edificar una Gran Vía. En esta versión estamos en el siglo XXI y a Paco Mir, director de esta puesta en escena, se le ha ocurrido otro rumor: Quieren quitar la gran Vía.

FOTO: JUAN MARTÍN
  • La primera propuesta – aclara Paco Mir fue montar La Gran Vía y El año Pasado por agua, por aquello de llegar a las dos horas y las dos de Chueca. Al ser muy arrevistadas y ya no aptas para la actualidad de hoy, propuse poner al día La Gran Vía, quitando lo que ya no existe e imaginando cómo sería la versión de Felipe Pérez hoy día. Se trataba de seguir el espíritu surrealista de La Gran Vía: fuentes que hablan… etc. y que se ve como algo normal. Había que buscar los problemas de hoy y partimos de un rumor: el Ayuntamiento quiere quitar la Gran Vía para pagar la deuda y entonces los ciudadanos se rebelan, pero cada uno llevan el rumor a sus intereses personales. Lo resolvemos con 30 escenas.

E. R. DELPORTAL/
KARMELE ARAMBURU
FOTO: JUAN MARTÍN
Paco Mir ha restaurado algunos personajes como son los dos snobs que van a patinar, deporte novedoso de la época, en dos pijos que van a jugar al golf, ha encontrado la traducción de las niñeras de Agua, Azucarillos y Aguardiente en las colombianas que cuidan de los bebés y otros más y los polizones de seguridad son los agentes de movilidad. Algunos no ha sido necesario cambiarlos porque siguen siendo eternos: los “ratas”, cuya licencia es ser ladrones callejeros.
  • Con respecto a los “ratas”, la única adaptación al prisión donde los meten. El Saladero pasa a llamarse Alcalá-Meco.
 
Existe una cierta crítica, pero Paco la pone en su sitio:
  • No se pretende una crítica personas directas de este Ayuntamiento. Si cambia el gobierno sería lo mismo. Siempre se puede criticar las gestiones.
En el original tras la rebelión de las calles, se impone recorrer Madrid y así el Caballero de Gracia – la calle, que aún hoy día existe, personificada en un atildado y pretencioso caballero de chaqué – se da una vuelta junto con el Paseante.
 
  • Aquí el Paseante es el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, interpretado por Carlos Heredia. Loles León es la secretaria del Concejal, su alter ego. Es un personaje cómico. Son los dos protagonistas fuertes. Se ha alargado la intervención de la calle Libertad, adquiriendo más protagonismo, con lo cual sale más. En total 12 actores se desdoblan, menos Loles León y Carlos Heredia.

MARCO MONCOLA/LOLES LEÓN/
CARLOS HEREDIA
FOTO: JUAN MARTÍN
La protesta de la ciudadanía madrileña coincide con la celebración del centenario del estreno de La Gran Vía en Madrid, con lo cual hay fastos en el Teatro de la Zarzuela.
En la versión antigua el paseante y el caballero recorrían Madrid, con lo cual la escenografía – a base de telones pintados – iban plasmando los diversos barrios de Madrid hasta aterrizar en El baile del Eliseo y después mostrarnos La Gran Vía.  La escenografía, en esta ocasión, también tiene su punto novedoso:
 

FOTO: JUAN MARTÍN
  • La escenografía de Berrondo es espectacular – desvela Paco. Partimos del Ayuntamiento y como fondo la Puerta de Alcalá recorremos toda la Gran Vía hasta la Plaza de España. A lo largo de ella nos topamos con la comunidad Hindú, y se crea el número de Bollywood, la comunidad colombiana, y un amplio reparto de tipos. El problema fundamental ha sido el mantener un equilibrio de modo que lo teatral no moleste al texto.
 
¿QUE HACE UNA CHICA COMO TÚ
EN UN SITIO COMO ÉSTE?
 
En la versión de 1866 hay un personaje, Doña Virtudes, el ama en el número musical, cuya intervención es breve y sirve para poner en su sitio a la “pobre chica que tiene que servir”, tan lagarta ella. Aquí este personaje ha tomado más entidad y los ojos se han fijado en Loles León.
 

LOLES LEÓN/E. R. DEL PORTAL
FOTO: JUAN MARTÍN
  • ¿Qué hago yo aquí? – se adelanta Loles, antes de que alguien se lo pregunta por aquello de que es consciente de que entre ella y la lírica hay cierta distancia como intérprete - Pues no lo sé. Cuando me llamo Luis Olmos estaba en una comida con unos productores de Televisión. Me mandó el libreto. Lo leí y les dije “No” a los productores. Cuando la gente se entera me dicen “¿Tú en la zarzuela?, te doblarán”. “Puesno”. Otra cosa es que no hay que esperar de mí como una de las grandes voces. Hago lo que puedo. A veces hasta me sale un gorgorito en los finales. Me encanta, así que me he volcado en esto y dejado todo lo demás. Vamos a pasar un buen rato, y divertido. Es impresionante el cambio de decorados y vamos guapísimas. Fijaos en mí en el final, voy guapísima como un tulipán.
El personaje de Loles es Doña Virtudes que la describe como
 
  • …zarzuelera de toda la vida. Es de mediana edad, madurilla. Está entregada a su trabajo y a su concejal de urbanismo. Pero es muy verbenera. Ante la protesta de los ciudadanos defiende su habitáculo, el ayuntamiento, y a su concejal, pero, a espaldas de su concejal está de acuerdo con los rebeldes. Es reivindicativa pero no se pronuncia. Tiene un yerno a quien quier colocar con cierto favoritismo. Viste con la moda actual a medias entre boutique y Zara.
LOLES LEÓN
FOTO: JUAN MARTÍN
El Concejal y Doña Virtudes son dos personajes que dan coherencia a la narración y forman una especie de columna vertebral del espectáculo.
 

CARLOS HEREDIA
FOTO: JUAN MARTÍN
  • Yo hago poco – precisa Loles -, pero lo que hago con toda el alma y el corazón. Si no hago más es porque no doy más de sí. Es otro mundo el que he descubierto. Un mundo único. Nada que ver con el mundo de la tele. Paco me dijo: “Parece que habías hecho zarzuela desde hace más tiempo”. Un gran halago. Me dio fuerzas y mucha confianza. Todos dicen que se me oye muy bien, pues no hay micros ni nada que amplifique el sonido.
  • Si he hecho cantar a José María Pou en El dúo de la Africana, no iba a ser menos con Loles– advierte Miguel Roa.
A juicio de Miguel Roa La Gran vía, musicalmente…
  • No pretende ser La Pasión según San Mateo. Es un solo un pretexto y divertimento para pasar un rato agradable.
Paco Mir ha dirigido zarzuela y también teatro de texto, no obstante…
  • Mi profesión no es ser director de escena – confiesa -, y sólo hago lo que puedo disfrutar.
FUNCIÓN
20:00
h.
(Excepto Lunes Y Martes)
Miércoles (Día Del Espectador) y Domingos: 18:00 h.

Funciones de Abono: 5, 6, 7 Y 8 de Febrero
Funciones Pedagógicas: 3, 10 Y 17 De Febrero de 2009, a Las 11:00 Horas
en Colaboración Con La Fundación Caja Madrid

La Función Del Jueves 26 De Febrero
Será Transmitida En Directo Por Radio Clásica (RNE)

Título: La Gran vía… esquina a chueca (Revista madrileña Cómico-Lírica, Fantástico-Callejera en dos Actos)
Libreto: intensa recreación del Texto original de Felipe Pérez y González a cargo de Paco Mir
Arreglos Musicales:Juan José Colomer
Escenografía:Jon Berrondo
Figurines:Jesús Ruiz
Iluminación:Nicolás Fischtel
Fotografía:Juan Martín
Maestro de Luces:Manuel Muñoz
Maestra Sobretituladora:Irene Albar
Maestro Repetidor:Manuel Coves
Asistente de Dirección:Carmen Rosa
Asistente de Escenografía:Roger Orra
Asistente de Vestuario:Susana Mendoza
Asistente de Iluminación:Daniel Díaz
Asistente de Movimiento Escénico:Daniel Doña
Realización de Escenografía:Altamira Baeza Metal S.L., Castells, Gerrietes España Sl., Pascualín, Sarandaca, Sundisa,Specchiopiuma
Realización de Vestuario:Cornejo
Tocados:Gerardo Y Tony
Sombreros:Charo Iglesias
Calzado: Calzados Lobo
Utilería:Mateos,Teatro De La Zarzuela
Coreografía:Teresa Nieto
Intérpretes: Loles León (Doña Virtudes), Enrique Ruiz Del Portal General Mitre / Neptuno /Rata Primero / Sietemesino), Milagros Martín (Libertad), Karmele Aranburu (Clavel / Gomosa /Regidora De Teatro), Carlos Heredia (Concejal), Pepín Tre (San Bernardo / Rata Tercero /Rabindranath), Sabina Puértolas/M Aría Rey-Joly (Sevilla / Cibeles /Capitana /Elíseo), Marco Moncloa (Caballero De Gracia), Toni González (Rata Cuarto /Regidor De Televisión /Presentador / Sartén),Noelia Pérez (Montera / Guía / Tropezada /Adriana / Espectadora), Antonio Torres (Funcionario / Rata Segundo /Limosnero / Policía), Paloma Curros (Un Ama), Inmaculada Rodríguez García (Una Niñera), Rosa Gutiérrez (Un Niño), Thais Martin (Una Niña), Carmen Gaviria (Un Chico)
Ballet:Cristina Aguilera, Ana Arroyo, Nuria Brisa, Leticia Castro, Pedro Córdoba, David Coria, D Aniel Hernández, José M.ª Maldonado,Cristian Martín, Elisa Morris, Celia Pareja Y Daniel Vegas
Figuración:Carrasco, Helena Dueñas, Joan Galán, Héctor Gómez, María José Hipólito, Maribel Lares-Franco, David Martín, Álvaro Molina, Encarna Piedrabuena, Victorio Sanz Pérez, Patricia Santos Y Judith Secanell
Orquesta de La Comunidad De Madrid,Titular Del Teatro De La Zarzuela
Coro Del Teatro De La Zarzuela
Dirección del Coro: Antonio Fauró
Dirección Musical:Miguel Roa/ Luis Remartínez
Dirección de Escena:Paco Mir
Duración: 1 h. y 45 m.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 31 – I - 2009

MARCO MONCLOA

MILAGROS MARTÍN

FOTOS: JUAN MARTÍN


TEATRO DE LA ZARZUELA
Dirección: Luis Olmos
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 14:36