La Bruja. Reseña 2003. Crítica. Imprimir
Escrito por Jorge Barraca Mairal.   
Lunes, 05 de Abril de 2010 16:23

LA BRUJA
FELICÍSIMA REAPARICIÓN

[2008-01-27]

En el 2002 Luis Olmos, al frente de la dirección del Teatro de la Zarzuela de Madrid, retomaba un texto poco frecuente en los escenarios y escasa discografía. Tras una revisión a fondo, supuso un auténtico éxito.


 

RESEÑA 2003
NUM 345, pp. 43

LA BRUJA
Felicísima reaparición

En el 2002 Luis Olmos, al frente de la dirección del Teatro de la Zarzuela de Madrid, retomaba un texto poco frecuente  en los escenarios y escasa discografía. Tras una revisión a fondo, supuso un auténtico éxito.


Título: La bruja.
Música: Ruperto Chapí.
Libreto: Miguel Ramos Carrión y VitalAza.
Escenografía: Gabriel Carrasca l.
Figurinista: Maria Luisa Engel.
Producción: Teatro de la Zarzuela
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Coro del Teatro de la Zarzuela.
Intérpretes: Milagros Martin, Silvia Vázquez, Marta Moreno, Carlos Moreno, Carlos Durán, Armando de Hoyo, Carlos Brú.
Director musical: Lorenzo Ramos.
Director de escena: Luis Olmos.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela,
21 de noviembre de 2002.

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Han tenido que pasar veintidós años para que una obra tan emblemática como La Bruja pudiera volver a verse en Madrid. Afortunadamente, ahora, en el escenario donde se estrenó con un enorme éxito en 1887, se le ha rendido el mejor de los homenajes con un montaje espléndido, que permite saborear su inspirada música y su gracia teatral.

Luis Olmos se acercaba por primera vez al mundo de la zarzuela como director de escena pero, con estas funciones, ha demostrado soltura en un género al que se ha aproximado con respeto y al que ha otorgado una teatralidad muy fresca. Como él mismo explica en el programa, su versión ha procurado dotar de una mayor continuidad y coherencia al texto original de Ramos Carrión. Por lo que hoy sabemos, es muy posible que este tuviese problemas para finalizar la obra, por lo que, probablemente, Vital Aza se encargó de redondear en la medida de lo posible una página llena de inspiración pero muy desigual. No obstante, en el giro final que cierra el Acto III las citadas carencias siguen viéndose a las claras.
 


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
En su montaje, Olmos elimina las incoherencias y contradicciones optando por una lectura abiertamente fantástica, donde los hechizos, los embrujos y los poderes ultraterrenos tienen una función importante en la explicación de la trama. A su vez, este planteamiento impregna una escenografía, una iluminación y un vestuario bañados de magia e irrealidad.

Para empezar, debe destacarse una escenografía singular, que sorprende desde el inicio de la obra -cuando, durante el preludio orquestal, se representa la visión de Leonardo- por su belleza plástica, su versatilidad y su gran tamaño. Además, las soberbias coreografías tanto de los hombres-murciélagos que acompañan a la bruja como de los bailes populares (jotas, zorcicos ... ) evidencian una imaginación y un buen gusto ayuno de todo recurso populachero, dando así dignidad a esta zarzuela que tanto se aproxima a la opereta.

Pero es la genial música de Chapí lo que convierte en inmortal esta obra. El compositor alicantino cuidó con esmero una partitura llena de filigranas orquestales y números de notable inspiración. A los conocidos solos de Leonardo (como la jota: No extrañéis, no, que se escapen..., o la arieta: ¡Todo está igual, parece que fue ayer..., hay que añadir los dúo s con La Bruja (en el 1, II Y III Actos), los graciosos pasajes de Tomillo y Rosalía (sobre todo en el  Acto I) y los números de folklore popular (zorcico vizcaíno).
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, a las órdenes de Lorenzo Ramos (que se alternó en la dirección con la más experimentada batuta de Manuel Galduf), salió bien parada en esta difícil partitura, mucho más comprometida por su riqueza orquestal de lo que a primera vista parece. Lorenzo Ramos empujó con brío a la agrupación durante la extensa representación yno dejó pasar los momentos de lirismo (singularmente, los dúos), para subir la temperatura de la sala.


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
Si hay un papel exigente en el mundo de la zarzuela ese es el de Leonardo. El tenor que lo acomete debe poseer una voz robusta, segura en toda la zona de pasaje y en los agudos, con habilidad para el matiz y hermosa de timbre. Por eso, nuestro Miguel Fleta fue siempre un intérprete magistral de esta parte. Carlos Moreno se enfrentó con valentía a este papel. Su voz alberga algunas de las cualidades mencionadas, aunque no todas. En general, cabe destacar su potencia y brillantez, su dicción clara y su arrojo; en su contra, debe señalarse una emisión excesivamente vociferante, que se mueve todo el tiempo entre el mezzo-forte y el forte, y poco proclive a exhibiciones de delicadeza.


FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
A su lado, la siempre eficiente Milagros Martín encarnó a una Bruja que tampoco carece de escollos vocales. El papel recorre un amplio registro desde el sonido más grave y dramático de mezzo-soprano (en los primeros actos), al de soprano (al final de la obra). Milagros Martín, con una dicción algo menos limpia, mostró una gran seguridad, hasta en los difíciles dúos, y una actuación muy convincente, lo que en absoluto es fácil dada su parte.

Estupendo resultó el Tomillo de Carlos Durán, un auténtico tenor cómico, de voz bien contrastada con la de Carlos Moreno. Eficaces tanto la Rosalía de Silvia Vázquez, muy bien coordinada con su pareja,  y la Magdalena de Marta Moreno, con una vis cómica siempre libre de feas exageraciones. Algo falto de contundencia el Inquisidor de Armando de Hoyo y correcto el cura de Carlos Brú.

Excelente el Coro del Teatro de la Zarzuela, que muestra una vez más su gran seguridad y experiencia; y también el cuerpo de baile que ejecutó la genial coreografía, ya antes mencionado, ideada por Fuensanta Morales.


Jorge Barraca Mairal
Copyright©barracamairal

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 10:20