El Barbero de...Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 11:01

EL BARBERO DE...
EMILIO SAGI y RAÚL GIMÉNEZ
(Il Barbieri di Siviglia de G. Rossini)

[2008-06-26]

El barbero de... Emilio Sagi, es Il barbieri di Siviglia de G. Rossini, que Emilio Sagi montó en la temporada 2004-2005 y que aportaba orginalidades a los montajes tradicionales.


EL BARBERO DE…
EMILIO SAGI y RAÚL GIMÉNEZ
(
Il Barbieri di Siviglia de G. Rossini)


FOTOS BASE: JAVIER DEL REAL

El barbero de… Emilio Sagi, es Il barbieri di Siviglia de G. Rossini, que Emilio Sagi montó en la temporada 2004 -2005 y que aportaba orginalidades a los montajes tradicionales.
 

Vuelve de nuevo, pero adaptado para el Proyecto Pedagógico, iniciado la temporada pasada con Il tutore burlato de Martínez Soler en lo que se ha llamado Taller de ópera para jóvenes cantantes. Se trata de una iniciativa del Teatro Real en comandita con la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés) y con la Scala de Milán para jóvenes cantantes no profesionales de cualquier país.
IL TUTORE BURLATO
(TALLER, 2007)
FOTO: JAVIER DEL REAL

RAÚL GIMÉNEZ: DESCUBRIR LAS VOCES
EMILIO SAGI: ESCUBRIR LA INTERPRETACIÓN
PHILIPPE BACH: DIRIGIR LA ORQUESTA

La dirección del Taller corre a cargo del director de escena Emilio Sagi y el tenor Raúl Jiménez, duchos ya en estas lides pedagógicas. La dirección musical corre a  cargo de Philippe Bach, durante todo este año asistente del Director Musical del Teatro Real de Madrid Jesús López Cobos, cargo al que accedió tras ganar el concurso para Jóvenes directores de Orquesta, creado por este mismo teatro.


EL BARBERO DE SEVILLA
(TALLER)
FOTO: JAVIER DEL REAL
Este Taller es el preludio de lo que en un futuro podría ser una Academia. El proyecto lleva consigo el crear una ópera sobre otra ópera ya existente.
  • Todo proyecto pedagógico es importante – precisa Antonio Moral, director artístico del Teatro Real. Sea Academia de Ópera Estudio, Taller de Ópera o como quiera llamársele. Estas iniciativas pretenden la formación de nuevos públicos, así como dar oportunidades a jóvenes cantantes.

Emilio Sagi  brillante director de escena, según Antonio Moral -, lleva años en esto del trabajo con jóvenes y para jóvenes. Comenzó en el Teatro de la Zarzuela, siendo director, y al llegar como director al Teatro Real puso en marcha estos proyectos que Antonio Moral y su equipo han continuado.

El tenor Raúl Giménez posee una amplia experiencia en este trabajo con gente joven al colaborar con el Festival de Suiza, la Academia de Santa Cecilia de Roma y la Ópera de Roma.

  • Este proyecto tendrá continuidad con D. Pasquale – añade Antonio Moral. Es un trabajo muy duro, pues supone 6 semanas con la selección de cantantes y luego el trabajo con los seleccionados.
En total se recibieron 106 solicitudes. Quedaron 60 y, ya, para entrar en la Academia, 20. Con ellos se hicieron tres repartos, aunque los 20 han trabajado todos los papeles. Los que no interpretan papeles principales forman el coro, pero cuando el solista no participa como tal se integra también en el coro.
  • Esta idea integral es importante en un taller como éste – subraya Antonio Moral.

EL BARBERO DE SEVILLA
(TALLER)
FOTO: JAVIER DEL REAL

El trabajo de Taller va escalonado en tres momentos sucesivos, aclara Antonio Moral.

  • Primero trabajan en el Real con Raúl Jiménez. Se trata de un curso intenso sobre la parte vocal. Después en la Carlos III trabaja con el joven director Philippe Bach, que así concluye su trabajo con nosotros. Luego ya viene el trabajo de dirección de escena con Emilio Sagi.

LOS INICIOS DE UNA CARRERA
SON MUY IMPORTANTES.
UN MAL DEBUT ES EL FINAL DE UN CANTANTE

Para Philippe Bach este proyecto es…

  • …una experiencia fantástica, ya que se trabaja con 10 nacionalidades distintas. Para mí es un privilegio el poder formar parte de este proyecto. No es normal que experiencias tan importantes como las de Emilio Sagi y Raúl Jiménez, tengan tiempo para formar a los jóvenes. Esta iniciativa supone un valor incalculable como aportación al futuro. Los inicios en esta carrera son importantes, pues debido a los presupuestos, éstos no son suficientes y se recortan los ensayos, de modo que para  un joven cantante o músico, puede ser el debut final de su carrera. De ahí la importancia de un taller, sobre todo para los cantantes.

PHILIPPE BACH

VOCES FRESCAS, ENTUSIASMO
E INOCENCIA EN LOS JÓVENES

Raúl Giménez califica esta experiencia de…


RAÚL GIMÉNEZ
( LA FAVORITA)
  • …excitante. Los jóvenes tienen unas voces frescas, hay entusiasmo y todavía está la inocencia. Recuerdo en ellos mi adolescencia con aquellos miedos, que siempre están. Se trata de que hagan lo que está escrito por el compositor y que puedan transmitir las vivencias que cada uno tiene como propias. Descubrir sus posibilidades y ver lo que pueden lograr. Cuando te dicen “¡Quiero probar de nuevo!”, ¡qué bonito es!

Antonio Moral aborda esta descripción de Raúl, casi idílica.

  • Es mucho más complicado de lo que ha explicado Raúl. Son chavales que llegan desnudos a las arias, y Raúl les pone ejemplos de cantantes, cómo cambiar la interiorización y muchas cosas más.

ELEGANCIA Y GENEROSIDAD
DOS COMPORTAMIENTOS A APRENDER

Para Emilo Sagi, a pesar de llevar varios años metido en este tipo de iniciativas, sigue pensando que es…

  • …una gran experiencia el ayudar a la gente joven. Al comenzar yo, me ayudaron personas y después está, para estos jóvenes, el aprender el modo de trabajar en Real. Crear algo nuevo, un trabajo riguroso, disciplinado y saberse relacionar con el escenógrafo, el del vestuario y demás aditamentos que confluyen en una ópera. Después muchos harán una gran carrera. Es una experiencia fenomenal. En el Teatro de la Zarzuela ya hice algo y ahora aquellos cantantes jóvenes han triunfado y empezaron allí. Esto me pone muy orgulloso. También trabajé, en este sentido, en Pésaro, en la Academia y sigo con ello.

EMILIO SAGI

Esta enseñanza tiene su contrapartida buena:

  • El baño de ilusión que te dan los jóvenes. Hay que agradecérselo. Por otro lado el trabajo con el Real es excelente, porque tratan con tenores de lo más caballerosos que les enseñan la elegancia y la generosidad. Para un cantante no solamente basta el decir las frases musicalmente, sino la elegancia y generosidad sobre el propio escenario. El resultado es bueno. En unos mejor que en otros. A Philippe quiero agradecer su paciencia para con los jóvenes y para con nosotros que somos más retorcidos.

SER DIVO ES MOSTRAR UNA GENEROSIDAD
PARA CONQUISTAR A 2.000 O 100 PERSONAS

Raúl afirma que corrobora lo expuesto por Emilio, pero éste último huye de ponerse medallas y por eso aclara:

  • Lo de la “generosidad y elegancia” es idea de Raúl y yo fui más reticente, pues a los cantantes es algo que no les gusta. Unos entran de buenas maneras y otros no. Al final comprenden que al pasar de protagonistas al coro y poder ver desde fuera al otro se ríen. Adquirían incierto distanciamiento. Algo que se les inculca es que en el teatro todo es muy importante. No se puede despreciar a la sastra o a la peluquera, pues son ellos los que te hacen estar seguro. Ser divo no es ser insoportable, sino ser divo es mostrar una generosidad par conquistar a 2.000 o 100 personas.

Raúl se apunta a la misma filosofía.


EL BARBERO DE SEVILLA
(TALLER)
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Todos los caminos llevan a Roma. Yo pienso en todos los años que fui estudiante en el Teatro Colón de Buenos Aires – Argentina -, y cómo me divertía cantando en el coro de D. Pasquale. En el coro aprendí a cantar con los demás, seguir la batuta y moverme. Hoy debido al trabajo externo, al triunfo inmediato, se pierde la alegría de cantar con los demás. Los jóvenes tienen que aprender a escuchar y esto no lo saben. Los medios de comunicación hoy golpean con el “tú tienes que ser tú”. Bien, pero también con el otro. La ópera es un trabajo de equipo. Comunión entre todo y todo esto en tan poco tiempo para los jóvenes… la mente lo percibe, pero el cuerpo no lo puede programar. Hay que hacer conciencia de eso. Hay quien dice que cantando con otros, por ejemplo con el coro, “te vas  a arruinar, la voz”. No es cierto. Yo me he emocionado canasto en el coro y en grupo de cámara. Si después puedo cantar como solista, pues mejor.

Respecto a este sentido de cantar en el coro, Raúl añade:

  • Es importante el resultado – añade Raúl –, pero lo importante es sentir el cuerpo y que no sea casual sino controlado. Llevar todo lo que pasa en tres horas. Aunque se tenga un pequeño “rol”, se consigue esto: que experimentar una sola frase es útil y no importa si cantasen el coro. 

EL BARBERO… DE EMILIO SAGI

La puesta en escena parte de la de Emilo Sagi para el Real en el 2004/05.


EL BARBERO DE SEVILLA
(2004/2005)
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Se ha adaptado a un pequeño formato. Algo más que mínimal. Es mínimo, casi sin escenografía, por lo tanto hay que gestionarlo con otros mimbres. El trabajo actoral es fundamental. Se ha hecho una síntesis del escenario: una figura blanca de la calle sobre el suelo. En cuanto al vestuario es el mismo, pero se ha hecho nuevo, para que el original no se estropee, ya que tiene que salir de gira internacionalmente.

ESTE BARBERO A PARTIR DEL ORIGINAL,
UN PROYECTO MINIMALISTA/MÍNIMO,
PERO MUY BONITO

El Barbero original jugaba con blancos, negros en escenografía y en el vestuario se le añadía el rosa. El que se haya recurrido a un Barbero ya hecho, aunque de otra manera, se debe, según Emilio:

  • A que en dos años no tienes la cabeza  tan fresca y hemos buscado la poesía de la simpleza más que la grandiosidad, como puede serlo cuando te programa para el Liceo y similares, que son grandes escenarios. Los proyectos no son grandes ni pequeños, si no que te tienes que entregar a ellos. Soy un privilegiado al programar esto.

La valoración que Emilio hace sobre este proyecto es:

  • Está muy bonito. Es otro tipo de proyecto. Es un juguete lírico más que otra cosa. Les sirve para trabajar los recitativos que es lo más costoso. Hay quien piensa que los recitativos no tenían ninguna intención y Rossini es complicado, pues cada paso tiene su intención. Tras ese trabajo vocal, viene el de la escena y unos lo logran más que otros.

EL BARBERO DE SEVILLA
(TALLER)
FOTO: JAVIER DEL REAL

El trabajar con personas experimentadas como Emilio y Raúl permite la aceleración del trabajo.

  • Te hace ser rápido y que todos aprovechen. Todos han trabajado mucho y con un gran coste. Son inevitables los disgustos, pero hay que saber tratarlos bien y todo funciona. Yo no soy dado a gritos ni a dictaduras culturales. Nunca lo he hecho y nunca lo haré.

PROYECTO MÍNIMO COMO ESCENOGRAFÍA,
PERO COMPLICADO POR LA DRAMATURGIA
UN HERVIDERO DE ACTIVIDADES

Antonio Moral matiza en lo de que sea un mínimo proyecto y fácil de llevarlo en gira:

  • Es mínimo en cuanto escenografía, pero complicado por la dramaturgia que es de las grandes y no se monta en un día. Hay que ensayarlo o llevarlo con quienes lo han hecho, pues en el escenario pasan muchas cosas. Hay implicaciones de todas ellas y 12 figurantes – en la versión original los figurantes eran 25 -, pues las cosas que pasaban en el original, aquí también pasan. Es un hervidero de actividades. Se ha hecho muy bien la adaptación.

LA SELECCIÓN,
COMO LA REALIDAD MISMA

El proceso de selección ha recorrido varias fases. Primero se recibieron 106 grabaciones en DVD.

  • Con Raúl se seleccionaron 60 y los convocamos para las audiciones – aclara Antonio Moral. A partir de las audiciones quedaron 20 entre jóvenes solistas y cantantes del coro, a los que se han becado con alojamiento, viajes y un pequeño dinero de bolsillo. Yo me temía que al decir a uno que “vas a cantar en el coro”, era de esperar el rebote y entonces ¿qué hacemos?, pues al llegar a esta fase ya estaban seleccionados los 20. Sin embargo no ha sucedido, pues el trabajo en equipo ha funcionado.
     
  • Hay un chico que solo canta en el coro, aunque ensayó todo - añade Raúl. El proceso de selección para los solistas y otros personajes consistía en escuchar el aria y después ver si esa aria eres capaz de recordarla e interpretarla. Es, por tanto, un taller de la realidad.

EL BARBERO DE SEVILLA >
(TALLER)
FOTO: JAVIER DEL REAL

EL APRENDIZ DE DIRECTOR DE ESCENA,
EN CONTACTO CON UN TEATRO DE ÓPERA

Este es un primer proyecto para cantantes que se completa con el proyecto para jóvenes directores de orquesta. Para futuros proyectos como talleres para directores de escena, Emilio Sagi piensa que:

  • Estaría encantado que se aprendiera a montar ópera y estoy dispuesto a hacerlo, pero no en un Taller de ópera con gente joven, sino en una nueva producción del teatro con gente profesional. Es más interesante estar en contacto con cantantes con nombre y que se conozca este mundo en todo lo que tiene de bueno y de malo o regular. Se ve la complejidad  del teatro. Lo bonito de este proyecto de Leganés es que termina siendo como una cosa de familia. Un teatro es otra cosa más complicada y que se rige por otros parámetros. Si un joven no conoce todo esto y con todas las de la ley, puede equivocarse pensando que las cosas son más familiares.

LIBRO Y DVD
SOBRE el TEATRO REAL


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 11:35