El año pasado por agua y La Revoltosa. Ópera Cómica. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 13:05

EL AÑO PASADO POR AGUA
LA REVOLTOSA

FUENTE DE NEPTUNO

LA CORRALA

 
FEDERICO CHUECA  

Nacida en 1985 vuelve una vez más la Ópera Cómica de Madrid (*) a los Jardines Sabatini en los Veranos de la Villa, y vuelve con dos títulos: El año pasado por agua y La Revoltosa, con un total de 15 representaciones.

  • El año pasado por agua era obligado – declara Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa -, para no omitir el homenaje a Federico Chueca, ya que nos queríamos sumar a su centenario. Estrenada en 1889 se le denominó “revista de actualidad” y hablaba de lo que sucedió en Madrid en ese año. Es humor blanco. La segunda es La Revoltosa, un clásico y que siempre se espera verlo.

En los Veranos de la Villa de 2007, la Ópera Cómica acudió con El Barberillo de Lavapiés, lleno de colorido y la valoración de aquella representación la concreta Francisco Matilla, director de la Ópera Cómica de Madrid:

  •  
      EL BARBERILLO DE LAVAPIES
    (JARDINES DE SABATINI, 2007)
    (ÓPERA CÓMICA DE MADDRID)
    Fue un gran éxito. La situación es inmejorable con el fondo del Palacio Real y los jardines convertidos en un cómodo patio de butacas. El recurrir a títulos de zarzuela debería estar relacionado con el espacio y por la ciudad que es Madrid. No pega mucho el poner La del Soto del Parral o La Tabernera del Puerto.

 Otro de los condicionantes es la figura de Chueca.

  • Era lógico rendir homenaje a Federico Chueca en su centenario, pero había demasiados Chuecas en cartel y proponer un repertorio con sólo Chueca parecía excesivo. Por eso elegimos otro autor y La Revoltosa de Ruperto Chapí es un título de tirón y en los veranos es muy popular. Es un título que la gente quiere ver. En cuanto a El año pasado por agua es un Chueca no desconocido totalmente, aunque no tan clásico como La Revoltosa.
EL AÑO PASADO POR
AGUA

LA REVOLTOSA

EL AÑO PASADO POR AGUA
REVISTA DE ACTUALIDAD

 
Dibujo de ATIZA (BLANCO y NEGRO, 1909)   EL AÑO PASADO POR AGUA

El año pasado por agua se calificó como “revista de actualidad” en un acto y cuatro cuadros y como tal ironizaba sobre los acontecimientos de aquel año de 1888, en el que llovió mucho y Madrid sufrió múltiples inundaciones y húmedos desastres.

  • Ese concepto de “actualidad” obliga a un libreto nuevo – reconoce Matilla. Sería absurdo reproducirla tal cual, porque los chistes no son los mismos y tampoco las alusiones. En realidad todo es una excusa para enlazar los números musicales. Existe una pequeña historia, pero con referencias actuales a la vida española, por ejemplo a Luis Aragonés. Antes del triunfo de España yo era pesimista y Luis Aragonés aparecía como el villano y Raúl como héroe. Ahora es al revés.

La escenografía es una calle por donde pasea la gente. Comienza a amanecer y llueve a mares.

Es un nuevo año, 1890 – vestido de escocés -, que viene a Madrid y con un guardia pasean por la ciudad para ver los efectos de las inundaciones del 1889. La gente achica el agua y ve a 1890 como una esperanza: un año que sea menos lluvioso. Se topan con Neptuno sobre las aguas en un magnífico carro tirado por dos caballos. En este “triálogo”  (diálogo a tres) surgen una serie de cuestiones de actualidad.

El esquema sigue los pasos de La Gran Vía en que el Caballero de Gracia y el Paseante recorren los barrios de la capital. Aquí son el nuevo año 1889 y Mariano, el guardia municipal.

El invento de la revista ya se le había ocurrido al periodista, dramaturgo y poeta sevillano José María Gutiérrez de Alba (2 – II- 1822/ 18 – I -1897) cuando escribió su obra 1864 -1865, con música de Arrieta, Aceves, García Brocca, Ruiz, M. Fernández, T. Fernández, Circo.

Estas llamadas “revistas de actualidad”, alcanzadas el éxito, obligaban a actualizarse continuamente. De ahí que tanto en anécdotas como en números musicales se hayan ido añadiendo.

LA REVOLTOSA, UN TÍTULO ETERNO

La Revoltosa es de sobras conocida y ha habido pocos cortes.

Los vecinos – ellos - de una Corrala están trastornados por el palmito de Mari Pepa, y las vecinas – ellas – exasperadas deciden escarmentar a sus hombres. Felipe, uno de los vecinos, arisco con la diosa del piso de arriba es un conjunto de contradicciones que van desde la indiferencia hasta el amor para con la descarada sujeta. El cuidador de la finca, un tal Candelas, también ve flaquear su autoridad ante semejante divinidad pagana.

LA REVOLTOSA

TEATRO POR HORAS:
MIRE SU BOSILLO Y SUS HORARIOS

Ambos títulos conforman el llamado “género chico” – iniciado por el mencionado Gutiérrez de Alba -, que dio lugar al llamado Teatro por Horas.

  • Es chico por la duración y no por la calidad de la música – advierte Matilla. Las duraciones no rebasaban 1 hora. Fue el invento del siglo. Así, quien no tenía dinero pagaba solamente 1 hora y si tenía dinero podía seguir la otra hora con otro título y esto hasta cuatro horas, siendo la última la que se llamaba la “hora golfa” o la cuarta de Apolo. A ella acudían los “golfos” o los del Teatro Real  que se escapaban un poco aburridos de las óperas mitológicas. Iban al Teatro Apolo, veían la zarzuela de la hora golfa y volvían al Real antes de que terminase la ópera.


EL AÑO PASADO POR AGUA ( LA CHULA) – ÓPERA CÓMICA DE MADRID, 2008
JARDINES DE SABATINI

CRISTÓBAL SOLER,
ESE MONSTRUO “BATUTERO”

Matilla pone una especial atención en el aspecto musical de esta versión, que dirige Cristóbal Soler (Alcacer, Valencia). Una de sus últimas direcciones fue en el Teatro Real con Il Burbero del buon Cuore de Vicente Martín y Soler, con motivo del aniversario de este compositor.


LA REVOLTOSA
(ÓPERA COMICA DE MADRID ,2008)

  • Es un monstruo “batutero” – exclama un entusiasta Matilla y no es un insulto. Ha hecho un trabajo excelente y sobre todo al tener que dirigir en un espacio al aire libre que impide la concentración y con la megafonía que siempre es un riesgo por el modo de cómo situar la orquesta. Yo estoy satisfecho del nivel musical adquirido y también de las buenas voces.

Uno de los secretos musicales de Matilla, de lo que está convencido, con respecto a las voces es:

  • Unir veteranos y voces nuevas. Es un modo de dar oportunidad a gentes nuevas y unirlas a las que tienen veteranía. Lo nuevos se sienten más seguros.

Cristóbal Soler se siente agradecido con Ópera Cómica por…

  • …haber confiado en mi, poder dirigir estos dos títulos maravillosos y trabajar con Matilla que es un gran experto. El año pasado por agua no se hace todos los días. Es una revista musical de 1889 que se ha adaptado. Los números musicales están muy definidos: pasodobles, pasacalles, tangos… Chueca melodiosamente es genial. En cuanto a La Revoltosa es la obra maestra de Ruperto Chapí, que lleva muy bien musicalmente la escena. Es un título con el que se va a disfrutar.


EL AÑO PASADO POR AGUA
– ÓPERA CÓMICA DE MADRID, 2008
JARDINES DE SABATINI

La orquesta es la que trabaja habitualmente con Ópera Comica de Madrid: Ensemble Instrumental de Madrid. La calificación de Cristóbal Soler para con ella es…

  • …una orquesta joven pero con mucha experiencia. Tiene la virtud de querer aprender y no siguen una rutina que piden hacerlo como siempre se ha hecho. Por poner un ejemplo, en el tan conocido preludio, la Edición Crítica lo escribe en sol natural. Siempre lo hemos hecho en sol sostenido. Fui a la SGAE para consultar el manuscrito y efectivamente estaba en sol natural. Cuando se da un caso como éste no es fácil que la orquesta lo admita ya que siempre lo ha hecho de otro modo. Con la gente joven acepta esta nueva variante.


LA REVOLTOSA
(ÓPERA COMICA DE MADRID ,2008)

La Ensemble Instrumental de Madrid, fundada por Fernando Poblete, está integrado por profesores de diferentes agrupaciones sinfónicas españolas. Es un puntal en el ámbito de la Música de Cámara.

UNA MARI PEPA A COMPARTIR
ENTRE FRANCESCA CALERO E ITXASO MORIONES

La Mari Pepa de La Revoltosa se la reparten entre Itxaso Moriones (Pamplona) y Francesca Calera (Valencia). Francesca es voz habitual en la Ópera Cómica, pero Itxaso

  • …debuta en la zarzuela, aunque lleva años cantando como solista en zarzuela en Festivales – apunta Cristóbal. Con Francesca ya he trabajado y con el barítono Carmelo Cordón, el Felipe, es la primera vez que trabajamos juntos y estamos muy contentos.

No es la primera vez que Carmelo Cordón interpreta al Felipe. Éste fue su debut en el mundo de la zarzuela bajo la dirección de Emilio Sagi en el Teatro Campoamor de Oviedo, que después llevo de gira por Iberoamérica. También ha colaborado en diversas ocasiones con Ópera Cómica, llevando por España Tres sainetes líricos de Francisco Barbieri. Su carrera se ha desarrollado en el mundo de la ópera, zarzuela, oratorio, música de cámara y dirigido por diversos directores.

Por veteranía el testigo se pasa a Francesca Calero:


EL AÑO PASADO POR AGUA
(2008)
  • Invito a que se acerquen a este emblemático lugar, porque así se conoce un poco más de este género al que se la echado mala fama. La Ópera Cómica tiene un gran nivel y estoy feliz cuando colaboro con ellos. Debuté con ellos y me llaman con frecuencia. Estoy feliz de compartir papel con Itxaso y con todo el resto. Las dos obras tienen un ritmo muy dinámico. Con respecto a El año pasado por agua no la conocía. Ha sido un acierto el haberla actualizado para que el público se enganche.

ITXASO MORIONES, FUE BIÓLOGA
Y AHORA 
INTERPRETA Y CANTA

La otra Mari Pepa, Itxaso Moriones, licenciada en Biología por la Universidad de Navarra – esto de “bióloga” va a terminar por ser un lugar común en el mundo de la interpretación - , y lo ha compaginado con estudios de piano y canto. En mayo de 2005 interviene como solista en el Festival de Zarzuela de Tenerife con Las Leandras de F. Alonso. También ha participado como solista en : La Corte del Faraón (Babilónica), La Generala de A. Vives , El Barberillo de Lavapiés de F. Barbieri (Paloma), Don Giovanni de Mozart (Doña Elvira), El dúo de la Africana (Antonelli).  En 2007 fue seleccionada dentro del recital Jóvenes Cantantes y ha realizado diversos recitales en Navarra y en el Ateneo de Madrid. Ha sido finalista en el Concurso Internacional de Canto de Logroño y 2º Premio en el Concurso de Canto Becas Montserrat Caballé-Martí.

  • Quiero dar las gracias a la Ópera Cómica por confiar en mí. Me he sentido muy arropada con el elenco, pues te ayudan a estar muy segura y también aprendes mucho – declara Itxaso.

Tanto Itxaso Moriones como Francesca Calero se reparten también La Menegilda de El año pasado por agua.


LA REVOLTOSA
(2008)

MARTA MORENO:
UN PILAR EN LA ÓPERA CÓMICA

Una veterana en el mundo de la zarzuela y en la Ópera Cómica es Marta Moreno. La he ido siguiendo en las diferentes compañías de Zarzuela y siempre es eficaz, hasta el punto que el mundo de la lírica es como su segunda piel.  En La Revoltosa encarna a Gorgonia, una de las mujeres agredida emocionalmente por la Mari Pepa.

  • Agradezco que Ópera Cómica me haya llamado durante todos estos años – confiesa Marta. Dicho esto, quiero resaltar que es un espectáculo de calidad, no apabullante como son esos montajes de la Plaza Mayor.

Marta se refiere a la última moda madrileña por San Isidro – fiestas oficiales de Madrid - en que homenajeando al casticismo y a la zarzuela madrileña se ha montado sobre un gran escenario, en la Plaza Mayor, espectáculos de zarzuela con el aliciente de un despliegue de medios y, sobre todo, de nuevas propuestas y una nueva mirada, aunque algunos puristas la clasifican de heterodoxa. Los cantantes no son los habituales de la lírica, sino que pertenecen al mundo de la canción moderna. Es un modo de experimentación y de atraer a un público más amplio desconocedor del género, pero no de los cantantes, los cuales son el cebo para que acudan. Entre la originalidad y la brillante puesta en escena, llegan al éxito popular.


MARTA MORENO
  • Insisto en llamar la atención sobre el vestuario que es de una gran calidad y que tiene en cuenta  muchos detalles. La dirección escénica es muy mimada y en lo que respecta a lo musical alcanza unos niveles tremendos en la orquesta y en los cantantes que ha reunido un elenco de lo mejorcito que hay en la  zarzuela. Es un espectáculo muy superior a lo que hoy en día se pone en el mundo de la zarzuela. Al público se le va a dar un espectáculo de muchísima calidad y del cual disfrutarán. La calidad es comparable, y me pillo los dedos, a la del Teatro de la Zarzuela.

CARMELO CORDÓN,
EL FELIPE DE
LA REVOLTOSA
BUENA QUÍMICA Y TE LO PASAS MUY BIEN

Carmelo Cordón es el malhumorado Felipe debido a  los dimes y diretes que los vecinos se las gastan con la Mari Pepa. No tiene mucho más que añadir a tanto piropo sobre estos dos montajes.

  • Quiero agradecer que hayan contado conmigo. Ya he trabajado en otras ocasiones y siempre siento una tranquilidad muy agradable. Se crea una muy buena química con el elenco y te lo pasas muy bien.

EL REY NEPTUNO:
FERNANDO ALBIZÚ Y LUIS ÁLVAREZ

El año pasado por agua cuenta con el Rey Neptuno, ese que podemos ver en la Plaza de Neptuno de Madrid y que si el Atlético de Madrid gana es su sede de celebración. El Neptuno de esta versión es un poco más exuberante que la estatua neoclásica y se llama Fernando Albizu. Habitual en televisión y teatro, sus últimas interpretaciones han sido el musical Los Productores y en el divertido personaje de Salir del Armario. Al dejar su intervención para el final solo le queda corroborar lo dicho y animar humorísticamente:

  • Comer, reir pues no pretendemos dar ningún mensaje. Sobre la obra no se puede y no se debe desvelar mucho.

A rememorar su última actuación espléndida en  Salir del armario advierte:

  • Aquí también hay algo de salir del armario. El número musical es muy bonito y no se puede desvelar más -insiste.

EL AÑO PASADO POR AGUA
(2008)
NEPTUNO

El personaje de Neptuno lo comparte con el veterano Luis Álvarez, fiel a la Ópera Cómica desde los inicios. También comparten personaje en La Revoltosa como es el Candelas, cuya obligación es mantener el orden y la decencia de esa ajetreada Corrala. Un hombre de principios que se derriten ante el lunar de Mari Pepa.

JUANMA CIFUENTES,
UN AÑO PROVENIENTE DE LA
HÚMEDA Y WHYSKERA ESCOCIA

Otro de los habituales en la Ópera Cómica es el tenor Juanma Cifuentes, que interpreta al año 1889 y se viste de escocés.

En el año pasado por agua  Juanma y Fernando forman pareja, porque Juanma es ese año 1890. Y como los dos son un tanto exuberantes de formas Fernando Albizú remacha:

  • He trabajado mucho con Cifuentes y además somos una pareja de peso.

JUANMA CIFUENTES

A esta pareja de peso se le une Javier Ibarz, el urbano Mariano, que se subió al carro de la farándula en 1983 y con muchos títulos del género lírico. Es también otro de los actores que se conoce más que bien la Ópera Cómica.

Javier Ferrer (Madrid), inmerso en el mundo de la lírica desde niño en la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, su curriculum se ha inundado de lírica. En El año pasado por agua es Julio Ruiz, el actor que interpreta la Mazurca de los paraguas.

SAGRARIO SALAMANCA/JAVIER FERRER
Mazurca de los paraguas

LA VISITA DE 1889:
genera diversas épocas

  • El vestuario de El año pasado por agua recorre distintas épocas: desde la edad de piedra hasta el futuro. Hay de todo – desvela Matilla. El año viene vestido de turista escocés. Pienso que recurrir al vestuario actual es complicado para que resulte y sobre todo en teatros como estos al aire libre. Se necesita un vestuario vistoso.

EL AÑO PASADO POR AGUA
(2008)

UNA MINILAMISTA ESCENOGRAFÍA
AYUDA AL PROTAGONISMO
DEL PALACIO REAL

En cuanto a la escenografía, va condicionado por el fondo del Palacio Real que no se debe entorpecer su visión. Pero tampoco se podía obviar la Corrala en La Revoltosa.


LA REVOLTOSA
(2008)
  • Por eso hemos recurrido a la altura en los laterales, ya que el fondo es una tapia y por encima se ve el Palacio Real. Es una Corrala minimalista que con la tapia y los laterales crean el patio tan necesario. Lo que sí hay es una combinación del blanco de la Corrala con el color de los mantones. El color del vestuario es un tanto empastado y tiene mucho menos colorido que El Barberillo de Lavapiés del año pasado. Es más discreto.

El original desarrolla la mayoría de la acción en la mencionada Corrala, pero hay una salida hacia la verbena en lo que se llama telón corto, para el castizo diálogo de Cándido y Gorgonia. Últimamente se evita esta salida de la Corrala.

  • Aquí también. Los hacemos volver y el diálogo lo tienen en la Corrala.

LA REVOLTOSA (1897)

(BOCETO DECORADO)

NOCHE DEL ESTRENO

ISABEL BRU/EMILIO MESEJO

EL “EG QUE “ DE JOSÉ BONO,
EL ACENTO DE LOS MADRILEÑOS

La zarzuela madrileña llamada castiza ha recurrido a un acento, también llamado castizo, que golpean las sílabas. En estos últimos tiempos se ha puesto en duda de si éste acento peculiar es propio del Madrid diario o simplemente es una fantasía creada para el escenario. Francisco Matilla confiesa:

  • Soy de los pocos madrileños perteneciente a los Atapuercas de Madrid. Mi ascendencia son 6 bisabuelos y tatarabuelos madrileños. Mi familia eran comerciantes de la calle de Toledo, por lo tanto de los que se pueden considerar castizos o al menos conocer el entorno. Sin embargo yo no conozco ese acento y mi abuelo me decía que nunca había oído hablar así a la gente supuestamente castiza de Madrid. El acento madrileño fue un invento de Carlos Arniches, que por otra parte era de Alicante. Es una exageración. Más bien los madrileños tenemos el acento de José Bono con el “eg que”, pero no tenemos ese acento que se ha dado en el teatro. En esta versión huimos de ese acento madrileño llamado castizo.

JOSÉ BONO


(*)

PRODUCCIONES de la ÓPERA CÓMICA de MADRID

1986.
VIVA LA OPERA.
Producción de Opera Cómica de Madrid.
1988. 
LAS LABRADORAS DE MURCIA. Encargo de la Comunidad de Madrid.
1990. 
EL SOMBRERO DE PAJA DE ITALIA. Producción de Opera Cómica de Madrid.
1991. 
COSI F AN TUTTE.
Coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao.
1992. 
JUGAR CON FUEGO. Coproducción con el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Miguel de Cervantes de Málaga. 
LA REVOLTOSA - EL BATEO. Producción de MADRID 92 Capital Europea de la Cultura. 
ROBINSON. Producción de Opera Cómica de Madrid.
LAS FONCARRALERAS. Producción de Opera Cómica de Madrid.
1994. 
ARRIETA Y BARBIERI una zarzuela en dos actos. Producción de Opera Cómica de Madrid.
1995. 
EL AMOR EN SOLFA.
Producción de Opera Cómica de Madrid.
1996. 
TRES SAINETES PICARESCOS. (El hombre es débil - Los dos ciegos - El niño) Producción de Opera Cómica de Madrid.
1997.
EL CHALECO BLANCO - AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE. Producción de Opera Cómica de Madrid. 
EL BARQUILLERO. Producción de Opera Cómica de Madrid.
EL BARBERILLO DE LA VAPIES. Coproducción con la Universidad Católica de Chile.
1998. 
EL BARBERO DE SEVILLA - EL DUO DE LA AFRICANA. Producción de Opera Cómica de Madrid. EL AÑO PASADO POR AGUA. Producción de Opera Cómica de Madrid. 
EL RETABLO DE MAESE PEDRO. Producción de Opera Cómica de Madrid.
1999. 
MARUXA. Coproducción con el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. 
LOS GA VILANES. Producción del Teatro Campoamor de Oviedo.
2000. 
LA CORTE DE FARAON. Producción de Opera Cómica de Madrid. 
EL ASOMBRO DE DAMASCO. Coproducción con el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. 
LA BRUJA. Coproducción con el Teatro Campo amor de Oviedo, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander y el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.
2001.
DON MANOLITO. Producción de Opera Cómica de Madrid. 
LA FAMA DEL TARTANERO. Coproducción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y Opera Cómica de Madrid.
2002.
ESTUDIANTES Y ALGUACILES-LA VERBENA DE LA PALOMA. Producción del Teatro Cuyás de Las Palmas en colaboración con Opera Cómica de Madrid.
2003.
EMIGRANTES-LA SEÑORA CAPITANA. Producción de Opera Cómica de Madrid.
MIS DOS MUJERES. Producción de Opera Cómica de Madrid.
2004. 
GLORIA Y PELUCA-EL DUO DE LA AFRICANA. Producción de Opera Cómica de Madrid.
LA CORTE DE FARAON. Coproducción con el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.
2005. 
EL DOMINO AZUL. Producción de Opera Cómica de Madrid.
AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE-EL BATEO. Producción de Opera Cómica de Madrid.
EL RELAMP AGO. Producción de Opera Cómica de Madrid.
TRES ENREDOS DOMESTICOS. (El Conjuro-Buenas noches Señor Don Simón.) Producción de Opera Cómica de Madrid.
2006. 
LAGRAN VIA. Producción de Opera Cómica de Madrid. 
JUGAR CON FUEGO. Nueva producción de Opera Cómica de Madrid.
2007. 
EL BARBERILLO DE LA VAPIES. Nueva producción de Opera Cómica de Madrid.
LOS DESCAMISADOS-LA VERBENA DE LA PALOMA. Nueva producción de Opera Cómica de Madrid.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Miércoles, 11 de Mayo de 2016 17:45