Orohée et Eurydice, en concierto. T. Real de Madrid. Imprimir
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Sábado, 13 de Marzo de 2010 17:55

ORPHÉE ET EURYDICE (ORFEO Y EURÍDICE)
(en concierto)
de CHRISTOPH WILLIBAL GLUCK (Versión de París 1774)
en el TEATRO REAL de MADRID
CICLO CONTEXTOS

[2008-06-26]

27 y 30 de mayo y 2 de junio de 2008


 

ORPHÉE ET EURYDICE
(ORFEO Y EURÍDICE)
(en concierto)
de
CHRISTOPH WILLIBAL GLUCK
(Versión de París 1774)

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

CICLO CONTEXTOS

27 y 30 de mayo y 2 de junio de 2008

Este Orphée et Eurydice, viene al Teatro Real orquestado por las alabanzas para con el tenor lírico Juan Diego Flórez, en el ciclo Contextos.

  • Tuve la oportunidad – precisa Antonio Moral -, de oír a Juan Diego en un recital con dos arias de Gluck, que cantó divinamente. Al decidirnos por el proyecto, propuse que cantara el Orfeo.

El proyecto se planteó con  motivo de los 400 años del Teatro Real. Estaba la trilogía de Monteverdi, pero también se pensó ¿por qué no hacer otros Orfeos representativos?  Tras las conversaciones con el director de orquesta del Real, Jesús López Cobos, se decidió la versión francesa del compositor alemán Christoph Willibald Gluck.

AINHOA GARMENDIA,
EL TREN EN MARCHA

El reparto lo completan dos jóvenes: la española Ainhoa Garmendia  como Eurydice y la italiana Alexandra Marianelli  como El amor. Para con Ainhoa, Antonio Moral, tiene palabras de agradecimiento de modo especial porque la intérprete originaria Nicole Cabell tuvo que cancelar el contrato por tener a su madre muy grave en el Hospital. La urgencia puso los ojos en Ainhoa que acababa de cantar como Servilia en La clemenza di Tito en el Real.

Por parte de Ainhoa esta propuesta es una oportunidad…

  • …a la que estoy muy agradecida. Acabo de debutar en el Real, con un personaje con el que ya había debutado en el Liceo – 2007 - y por eso no me resultaba tan complicado. Ahora, al ser nuevo, siento más responsabilidad. Es un papel precioso.

El personaje de El amor lo interpreta Alessandra Marianelli. Para la joven Alessandra (22 años), declara que:

  • Me siento muy feliz de cantar en un teatro tan importante como es el Teatro Real. Debuto con un papel muy pequeño, pero muy bonito y además ¿qué es más importante que el amor?  Y estoy contenta de trabajar con Jesús López Cobos, Juan Diego y Ainhoa que es “bravíssima” y con muy buen “cantar”.

JESÚS LÓPEZ COBOS,
SOY UN ADICTO A ESTE ORFEO

Jesús López Cobos dirige esta versión, aunque confiesa que…

  • …he tenido mucho más relación con la otra versión, la italiana en la que Orfeo es una mezzosoprano y Eurydice y El amor, dos sopranos. Esta obra me ha llegado mucho por la parte coral. Soy un adicto. Hice la versión italiana. Al tratarse de la versión con Juan Diego, comparé las partituras, la italiana y la francesa, y he visto que son parecidas y muy distintas al mismo tiempo. Gluck las escribe para París y para la tesitura de tenor, así como amplía la de Eurydice. Se volvió a reescribir el libreto, por lo tanto no se trata de una traducción del italiano al francés, sino que vuelve a nacer con el idioma francés que obliga cambiar los acentos. Hay que aprenderse, otra vez la partitura.

FOTO: JAVIER DEL REAL

JUAN DIEGO FLÓREZ,
EL TENOR DEL AGUDO LIMPIO

Juan Diego Flórez fue una feliz revelación en Il barbiere di Sivigilia del Teatro Real. Cantó también en este teatro dentro del Ciclo Grandes Voces, con Daniela Barcellona. Su debut operístico comenzó en 1996 con Matilde di Shabrán (1821) de Gioacchino Rossini en el Festival Rossini de Pésaro. Fue una bomba musical y desde entonces fue requerido por muchos teatros. En todos ellos el éxito corroboró esa primera impresión.

Plácido Domingo ha calificado a  Juan Diego como “el más grande tenor lírico ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría (…) Cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos". Esta exigencia del agudo limpio es importante en…


JUAN DIEGO FLÓREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • … esta partitura que es muy aguda – advierte Juan Diego -, difícil, larga y sobre todo porque hay que cantar una cosa tras otra y darle expresión. Estoy contento de haber interpretado óperas como La hija del regimiento, pues me han habituado a este estilo. Estoy contento, también, de poder compartir escenario con Ainhoa y con Alessandra. Me ha sorprendido el poco tiempo que Ainhoa ha necesitado para preparar este concierto y me ha sorprendido su voz. A Alessandra ya la conocía porque hicimos en Lima un Rigoletto, La Sonnámbula. Tiene sólo 22 años y una voz magnífica. El “cast” para este concierto es ideal somos solamente tres, pero muy bien aprovechados.

GLUCK,
EL CREADOR MUSICAL DE ATMÓSFERAS

De las partes más sublimes, musicalmente, Juan Diego destaca:

  • El lamento de Orfeo. Es fantástico, muy bello. También están las tres arias que cambian en orquestación y en el empleo de la orquesta. Esto viene motivado porque son tres significados diferentes. El aria L’espoir… es de un gran virtuosismo y tiene una coloratura y originalidades que rompe con la unidad de la ópera vocal. Por eso se ha dicho que no es de Gluck. Después está J’ai perdu mon Eurydice y momentos muy pequeñitos que duran 15 segundos, y vienen a estar cercanos al recitativo, pero que pintan cuadros y atmósferas, situaciones de un modo magistral.

JUAN DIEGO FLÓREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

ME GUSTARÍA CANTAR EL ORFEO Y EURÍDICE
EN FORMA ESCENIFICADA

La versión en la que se presenta en el Real es en Concierto, pero algunos críticos piensa que Gluck es “escena” primordialmente.

  • Las dos formas tienen sus lados buenos. En la versión de Concierto, el público se concentra más en la música y le gusta más por ser más estética. Así sucede con el primer y segundo acto. En cambio en el tercer acto hay más acción y por lo tanto resulta más difícil en la versión de Concierto. Me gustaría poderla cantar en forma escenificada – declara Juan Diego.

EL ORFEO DEL S. XVIII DE GLUCK,
JUAN DIEGO LO VIVE COMO
EL HOMBRE DEL S. XXI

Lo que el mito de Orfeo puede suponer para el hombre del siglo XXI, Juan Diego lo ve como lo vive.


JUAN DIEGO FLÓEZ
FOTO BASE: JAVIER DEL REAL
  • Vivo el mito como un enamorado normal de hoy. Es cierto que una persona normal no desciende a los infiernos, al Hades. Pero sí que el enamorado está perdido. Si lo vemos  como una persona normal, la situación puede estar en su imaginación.  Lo humano de la situación ayuda mucho a identificarse con el personaje.  Yo personalmente hay momentos en que me emociono como sucede con el ya mencionado J’ai perdu. Se me ha prohibido mirar a Eurydice. La miro y la vuelvo a perder. Paso por sitios oscuros que dan miedo y bajo a ese limbo, en donde la puedo rescatar, pero no mirar.  Pero ella es un poco pesada, porque insiste en que la mire. La miro y se muere inmediatamente. Comienza esa desesperación, puesto que por mi causa ha muerto. La he matado Se te erizan los pelos – concluye Juan Diego.

FUNCIÓN
27, 30 de mayo y 2 de junio: 20:00 h


Título: Orphée et Eurydice (Orfeo y Eurídice)
(Tragedia en tres actos,
versión de París de 1774)
Música: Christoph Willibald Gluck
Libreto: Pierre- Louis Moline,
basado en el original de Ranieri de Calzabigi

Ópera versión en concierto.
Dirección del coro: Peter Burian
Asistente del director del coro: Joan Cabero
Coro y Orquesta Titular del Teatro Real
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid
Intérpretes: Juan Diego Flórez (Orphèe),
Ainhoa Garmendia (Eurydice),
Alessandra Marianelli (El Amor)
Dirección musical: Jesús López Cobos
Estreno en Madrid: Teatro Real,
27 de
mayo de 2008

AINHOA GARMENDIA
ALESSANDRA MARIANELLI
JUAN DIEGO FLÓREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
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Metro: Ópera, líneas 2 y 5
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Sol, líneas 1, 2 y 3
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Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 09:59