Crónica sentimental de España. Crítica. Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo.   
Martes, 06 de Abril de 2010 08:05

CRÓNICA SENTIMENTAL DE ESPAÑA
SUSPIROS DE ESPAÑA

[2007-12-20]

Decía Manuel Vázquez Montalbán que la música es una gran evocadora del recuerdo, que las canciones no mienten y que los letristas son los más afortunados fotógrafos de la sentimentalidad.


CRÓNICA SENTIMENTAL DE ESPAÑA
Suspiros de España

Título: Crónica sentimental de España.
Autor y director: Xavier Albertí.
Textos: Manuel Vázquez Montalbán.
Colaboración escenografía y vestuario:
Lluc Castells.
Iluminación: Xavier Albertí y David Bofarul.
Colaboración musical: Sila
Fotografía: David Ruano
Regidor: Daniel Davó
Técnico del luces: David Bofarull
Producción ejecutiva: Lola Davó
Distribución: Bitò Produccions
Agradecimientos: Llüisa Cunillé,
Albert Llanas, Casa Beethoven de Barcelona,
Gemma Palomar, Sayid Abdelkarim Abadía,
María Araujo y Dolors Castells
Coproducción: Sala Muntaner y Temprada Alta 2006-Festival deTardor de Catalunya
Ayudante de dirección: Joseph Maria Miró
Intérpretes: Lina Lambert, Montse Esteve,
Titón Frauca, Oriol Genis, Xavier Pujolrás
y Xavier Albertí.
Estreno en Madrid: Teatro La Abadía
(Sala José Luis Alonso), 22 – XI - 2007.



FOTOS: DAVID RUANO


MONTSE ESTEVE
FOTO: DAVID RUANO
Decía Manuel Vázquez Montalbán que la música es una gran evocadora del recuerdo, que las canciones no mienten y que los letristas son los más afortunados fotógrafos de la sentimentalidad. En consonancia con todo ello, el prolífico escritor escribió una serie de artículos que, bajo el título de Crónica sentimental de España, publicó la desaparecida revista Triunfo a finales de la década de los sesenta. En ellos analizaba el papel que la canción popular española había jugado en la larga posguerra española, en la que buena parte de la población vivía abrumada por el recuerdo de la lucha fraticida, el miedo a las represalias de los vencedores y las estrecheces económicas. Una población que, ante la falta de perspectivas, se consolaba escuchando las desgracias ajenas de las que daban cuenta desgarradas coplas de amor y de muerte y otras canciones que, a esa fatalidad, oponían un mundo tan hermoso como irreal. A partir de esos materiales y de otros escritos más recientes del mismo autor, Xavier Albertí ha pergeñado una especie de cabaret literario salpicado de canciones en el que intervienen él mismo en calidad de narrador y pianista y cinco actores-cantantes, que ocupan sendas sillas alineadas frente al público.


FOTO: DAVID RUANO
El resultado es un espectáculo dinámico y muy bien interpretado que, en principio, invita a los mayores a la nostalgia y que muestra, a los más jóvenes, un pasado que no han vivido y del que muchos ni siquiera han oído hablar. Digo en principio, porque el periodo que abarca rebasa los años franquistas, a los que se refiere la crónica de Vázquez Montalbán, y se adentra en los que siguieron a la dictadura. Así, a canciones tan populares como Rascallú, Mi jaca o La vaca lechera suceden otras que siguen formando parte del repertorio actual, como la que da pie a una divertidísima parodia del incombustible  Ráphael. Aunque para este apéndice también ha bebido Albertí en escritos posteriores del mismo escritor, lo cierto es que estamos ante dos planteamientos distintos y, en cierto modo, incompatibles. El segundo no cumple, porque se trata de otro contexto político y social, con un objetivo que, en el primero, es muy claro: mostrar como el poder dictatorial se sirvió de una manifestación cultural con hondas raíces populares para orientar la educación de la gente e imponer una rígida moral ajustada a los principios del nacionalcatolicismo. Los actuales son otros tiempos. La manipulación de los ciudadanos por parte del poder político y mediático existe, pero hay vías para protegerse de ella. Sin duda, también en este período abundan los materiales suficientes para alumbrar otro espectáculo del mismo corte y tan divertido como el que comentamos.


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo




SALA JOSE LUIS ALONSO

Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27
Horario: Martes –Sábados: 17,00 – 21. 00 horas
Domingos: 17,00 – 20,00 hora
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web: www.teatroabadia.com
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Viernes, 07 de Mayo de 2010 18:31