Ópera Estudio. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 16:29

ÓPERA ESTUDIO
[2007-09-23]

LA OPORTUNIDAD PARA LOS CANTANTES LÍRICOS
QUE HAN TERMINADO SU CARRERA


ÓPERA ESTUDIO

LA OPORTUNIDAD PARA LOS CANTANTES LÍRICOS
QUE HAN TERMINADO
SU CARRERA

MAITE ALBEROLA, SUSANA CORDÓN,

JOSÉ FERRERO, JUAN A. SANABRIA,

BEATRIZ DÍAZ, CRISTINA OBREGÓN,

FEDERICO GALLAR, XAVIER MENDOZA, DAVID RUBIERA,

MARC CANTURRI, JAVIER GALÁN

GERARDO LÓPEZ GÁMEZ

(INTÉRPRETES DE
IL TUTORE BURLATO, 2007)

DEL
TUTORE
A LA
ÓPERA ESTUDIO
Y DE AHÍ A LA
ACADEMIA DE CANTO

Durante la dirección del Teatro Real Emilio Sagi, ya quiso poner en marcha esta idea de Ópera Estudio. De ahí que al dejar su mandato y ser relevado por Antonio Moral, le propuso esta propuesta.
 

  • Es por tanto, una idea antigua - corrobora Antonio Moral. En parte ya la hemos iniciado con Il Tuttore Burlato.

Il Tuttore Burlato es una producción del Teatro Real estrenado en la Universidad Carlos III y posteriormente retomada, a finales de temporada, en el propio Teatro Real. Intervenían cantantes jóvenes y al mismo tiempo se homenajeaba al compositor Vicente Martín Soler.


IL TUTORE BURLATO
FOTO: JAVIER DEL REAL

  • La finalidad de este proyecto - prosigue Antonio Moral - , era ofrecer una oportunidad a los cantantes que han terminado su carrera. Pero aquí vamos más allá.

En este proyecto están implicados, además de Emilio Sagi, creador de la idea, el tenor Raúl Giménez, del cual Antonio Moral destaca que es:

  • Un tenor rarísimo en estos últimos tiempos, debido a su experiencia y técnica extraordinaria. Su cometido es dirigir la parte de canto y composición musical.

En cuanto a Emilio Sagi que sigue con su trabajo de director de escena...

  • Siempre ha estado muy interesado en la formación de jóvenes cantantes. Cuando dirigió el Teatro de la Zarzuela, ya impulsó un proyecto en este sentido. Al llegar al Teatro Real como director, también lo inició y está en el proyecto que hemos acometido con respecto al Auditorio Carlos III. En ese espacio podemos trabajar ya que el Teatro Real está muy ocupado durante toda la temporada.

Philippe Back, director musical que ganó el concurso de jóvenes directores instituido por el Teatro Real y ha entrado como director asistente del director musical López Cobos de dicho teatro, se encarga de la Dirección musical. Seguirá una segunda temporada y en la tercera temporada se encargará también de la dirección.


EL BARBERO DE SEVILLA
MARÍA BAYO
(VERSIÓN DE E. SAGI)
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • Con respecto a Ópera Estudio trabajará establemente con Emilio y Raúl. La obra que se tiene en proyecto es la versión de Emilio Sagi de El barbero de Sevilla - estrenado en el Real en la temporada 2005 - . Se trata de una adaptación de aquella versión en un formato más pequeño, ya que hay que adaptarlo a un espacio más pequeño y prepararlo para que pueda ir en gira. Lo que sí utilizamos es el mismo vestuario y utilería.

El haber elegido El Barbero de Sevilla es, según Antonio Moral:

  • Porque e su na obra muy popular y porque también tenemos voces en España que puedan cantarla bien. 

Emilio Sagi se siente muy satisfecho de volver al Real y sobre todo para llevar a cabo una labor educativa como es este proyecto.

  • Ópera Estudio pretende - precisa Emilio -, perfeccionar y formar en la disciplina profesional y en la ópera para el teatro. El Barbero de Sevilla fue un trabajo estupendo, del que tengo recuerdos muy buenos y me apetece reelaborarlo en este formato pequeño. La primera parte se desarrollaba en blanco y negro y la segunda en color.

 

JUAN DIEGO FLOREZ/ MARÍA BAYO
EL BARBERO DE SEVILLA
(Versión de EMILIO SAGI)
FOTO: JAVIER DEL REAL

Esta transición de color ya la había tratado Emilio en el Madrid Cultural 1992, cuando en el Teatro Madrid se presentaron una serie de zarzuelas. Dirigió un programa doble: La Revoltosa y El Bateo. La primera iba toda en blanco, decorado y vestuario. Al final de La Revoltosa se comenzaba a introducir color en un mantón y El Bateo se resolvía en color.  

  • Lo que intentamos es trabajar con cantantes que empiezan. Cuando dirigía el Teatro de la Zarzuela ya hicimos algo de esto al concebir dos repartos. De esos segundos repartos han salido figuras estupendas para el teatro. Una de las ventajas es que podemos ofrecer funciones a más bajo precio y para los cantantes es algo importante, porque no hacen sustituciones sino que tienen funciones para ellos. Se aprende mejor y con gran rigor. Es bueno para ellos y para el Teatro.
EMILIO SAGI

Emilio hace hincapié en poder trabajar con Raúl Giménez.

  • Es un gran artista y un cantante especial y de gran categoría. Es importante que trabaje con nosotros. Y en cuanto a Philippe Bach viene de ganar un concurso y guiado por la mano de López Cobos, lo cual es otra garantía.

Para Emilo los proyectos no son grandes o pequeños sino que lo importantes es...

  • Cogerlo con mucho entusiasmo. Y eso es lo que hago. Disfruté mucho trabajando en este teatro.

Philippe Bach hace balance de este año incorporado al Teatro Real como director asistente:

  • Ha sido un año estupendo el poder trabajar con todos los directores musicales que han pasado en esta temporada. Ha sido una experiencia muy feliz con cada maestro. El proyecto de El Barbero me parece fenomenal y es muy similar al que he vivido en Manchester. Será importante para mí, porque para un director joven la mayor dificultad es el lanzarse y esta es una oportunidad muy buena. Este mundillo de la dirección musical siempre es muy difícil. Ha sido muy bueno el poder formar parte del Teatro Real en este proyecto. Los jóvenes cantantes lo tienen difícil en el momento de su lanzamiento, pero al mismo tiempo este proyecto les ayuda a formarse mejor como cantantes, a todos los niveles.

Philippe Bach

Raúl Giménez desmitifica los elogios lanzados por Antonio y Emilio:

  • Agradezco lo hablado acerca de mí, pero tales elogios no me lo creo. En cambio sí tengo que dar las gracias por contar conmigo en este proyecto. Me gusta enormemente porque se puede trabajar con jóvenes y colegas. Cuando fui joven es algo que vivía. Yo soy un colega más. No soy un maestro. Cuando experimentamos con algo, en el fondo, los que más aprendemos somos nosotros, pues hay que entrar en cada una de las personas y en este caso de los jóvenes. Dicho esto, quiero advertir que no tengo capacidad de síntesis.

Raúl conoce las producciones de Emilio: Doña Francisquita, Luisa Fernanda y este Barbero y lo califica

  • De elegante. Son producciones de una gran elegancia.

Raúl Giménez ha cantado 36 diferentes Barberos de Sevilla con un total de 400 funciones. Por lo tanto es un buen conocedor, y después de esta copiosa experiencia tiene su criterio sobre El Barbero de Sevilla que va de una parte a otra.


EL BARBERO DE SEVILLA (E. SAGI)
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • El problema de El Barbero de Sevilla es que se pierde. Baja del escenario y es el público el que tiene que subir. La gente se lo pasa bomba, pero no hacemos Rossini. Mientras el público más se ríe, nosotros los cantantes mas tonterías hacemos. Las producciones de El Barbero con grandes cantantes “bisábamos” y entonces el ego se te sale. Llegó un momento en que me dije no lo canto más. Aquello estaba todo adulterado. La recitación no era cantada y lo cantando era con otras notas. Él público aplaudió aquel Rossini, pero  Rossini se revolvía en su tumba. El director musical no se atrevía a hacer nada con nosotros y el director de escena se reía con nuestras tonterías, pero lo que nosotros hacíamos no les pasa a los personajes. Al volver al Barbero con Emilio es volver a purificarlos y replantear el recitativo. Si se hace un examen de conciencia se puede volver.

TE PONES EL TRAJE  Y DAS LA
MANO, AL BARÍTONO, POR VEZ PRIMERA
CUANDO YA ESTÁ SONANDO LA ORQUESTA

Un tema que resalta Raúl es el de los directores de escena.

  • Hay un tema frágil que es el de los recitativos. Son los directores los que tienen que ayudar, más o menos, a conseguir una unidad con los cantables. Cosa que hoy no se hace. En la mayoría de los teatros del mundo llegas, te pones el traje y por ejemplo, a mí me ha pasado, das la mano al barítono cuando ya está sonando la orquesta. Y con todo se salva la función. En otra ocasión me preguntaba con qué soprano me tocaría. Ni me acordaba del nombre. Llamas a su camerino y a lo más: ¿Cómo hacemos el dueto? Tú lo sabes, yo también. Vale. 
  • En Viena ese es el sistema - corrobora Emilio.
  • En realidad, manoseas la partitura y tratas de hacer lo que está escrito. Yo soy ingeniero de carrera y ensayo mecánicamente para hacer tal o cual frase. Me da resultado. A veces logro que puedan visualizar la voz, lo cual es muy difícil, pero se consiguen mejores efectos. Estamos ante una obra muy difícil.

RAÚL GIMÉNEZ

SABER POR QUÉ SE CANTA

Para Raúl es importante que el joven que comienza sepa por qué canta:


COSÍ FAN TUTTE (MOZART)
(Versión
cantada por Raúl Giménez)
  • A los chicos que vienen, si cantan bien les planteo dos preguntas: ¿Para qué vienes aquí si ya cantas bien? y ¿Por qué cantas? Suelen responder porque me gusta o para expresar mis sentimientos. Y no se trata de expresar sus sentimientos, sino los del personaje y eso hay que hacerlo entender. Este tipo de trabajo no se suele enseñar en las escuelas. Lo que importa en este proyecto es saber por qué hay un sofiatto en esta frase o tal acento. Rossini tiene, por ejemplo, un acento cerrado. Y todo esto un director de orquesta no puede ponerse a explicarlo. La coloratura de la voz es algo  musical, instrumental, pero si puedes poner expresión mejor.

NO BASTA UNA VOZ MARAVILLOSA

Se parte  de jóvenes cantantes que ya poseen una escuela y cantan bien. Raúl cuenta con las críticas a este sistema.

  • Es posible que venga alguien con una voz maravillosa y lo dejemos fuera, por ejemplo no puede hacer el Don Bartolo y se nos puede acusar de que “se ha ido la mejor voz”. En este año montamos El Barbero de Sevilla. No se puede conformar a todos. Es posible que se quede fuera gente talentosa. Puede venir un tenor que sea muy bueno para La Boheme, pero no para el Conde Almaviva de El Barbero.
     
Por lo tanto, la elección de los cantantes viene determinada por su capacidad expresiva - esta se podría adquirir posteriormente - y por la coloratura de su voz. No es pues un criterio de selección de los cantantes de mejor voz, sino de una voz adecuada al personaje y a la ópera escogida. Este es un criterio importante y lo saben los cantantes responsables. Alfredo Kraus, tenor lírico por excelencia, basó su éxito en saber escoger aquellos personajes y óperas más adecuadas a su voz. En toda su vida sólo canto una Tosca y no es que fuera un fracaso, sino que se dio cuenta a tiempo que su voz no era para el personaje de Mario Caravadossi.

ALFREDO KRAUS

Tal filosofía es de la que participa el proyecto Ópera Estudio.


EL BARBERO DE SEVILLA (E. SAGI)
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • El reto es importante - añade Raúl. El Barbero es una ópera genial para los jóvenes. Hay muchos personajes, con lo cual podemos crear dos elencos. Me gustaría poder crear un tercer elenco formado por el coro. No basta cantar grandes roles sino cantar codo con codo: sextetos, cuartetos. Veo que a los jóvenes esto no les apasiona y es una pena porque la vida es pasión. Lo más importante es que si uno se apasiona al leer la partitura y logra sacar lo que escribió el compositor eso te llena la mente. Tengo una hija de 19 años que toca el violín. Conversamos y cuando se encuentra con un pasaje más comprometido musicalmente lo deja y añade “ya me saldrá”. Cuando te paras y lo sacas no es que te saldrá, sino que entrará tu autoestima. En España hay grandes voces pero hay un trabajo al toro, es decir hacia fuera. Es el momento  de trabajar hacia dentro.

LA ÓPERA ESTUDIO
EL EMBRIÓN DE LA ACADEMIA

  • Esta iniciativa podrá terminar en la Academia de Canto - añade Antonio Moral. La finalidad de la Academia es trabajar con cantantes que ya cantan y ver qué tipo de voz. Plantearlo de principio podía parecer algo retórico

Al terminar este proyecto se podrá ver si es válido o no.

  • Con esta Ópera Estudio - declara Emilio -, vamos a ver si la gente se anima y también los Sponsor al ver los resultados.

Academias existen en el Teatro de la Scala de Milan y en el Covent Garden de Londres.

  • Hace 150 años que la tiene la Scala - precisa Antonio Moral. Trabajan 40 personas y tienen un presupuesto de 6.000.000 de euros. Empresa que hoy por hoy no puede acometer el Real, ya que tendría que tener una infraestructura que no tiene. En la Scala los participantes colaboran en todo, escenografía incluida. En nuestro caso somos nosotros los que colaboramos con la escenografía, vestuario, utilería... En el Covent Garden admiten a 8 ó 10 cantantes y trabajan con ellos durante dos años, colaborando en todos los aspectos de la producción.

Este comienzo con la Ópera Estudio lo define Antonio Moral como...

  • Poner los cimientos y veremos cómo se desarrolla el tan cacareado proyecto de la Academia de otros países. Veremos qué respuesta obtenemos en nuestro país. No tenemos tradición. Otro año será otra ópera distinta porque creemos que hay voces. Por ejemplo Mozart, Donizeti etc....
Antonio Moral tiene grandes esperanzas del éxito de este Barbero:
  • Es una obra maestra y si conseguimos el 75% ó el 80%, pues estaría muy bien. Después de la experiencia de Il Tuttore burlato, hemos aprendido mucho.

La gente joven ha sabido apreciar Il tuttore y su respuesta con los aplausos ha sido diversa al del público adulto: Aplaudían o abucheaban a los personajes. A los buenos les aplaudía y al tutore lo abucheaban.

 


IL TUTORE BURLATO, 2006
FOTO: JAVIER DEL REAL


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 07:59