Donna Hightower. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 16:25

DONNA HIGHTOWER, PEDRO ITURRALDE
Israel Cachao López & The Mambo Masters (Cuba)
Pata Negra (España)
en los JARDINES DE SABATINI

[2007-08-31]

Los jardines de Sabatini apagan las luces para el género lírico – volverán a encenderse al final de Agosto para una antología de la Zarzuela Madrileña – y se enciende para dar paso a una serie de conciertos que van desde el jazz al rock gitano – del 1 al 4 de agosto -, para después adentrarse en el flamenco.


DONNA HIGHTOWER

PEDRO ITURRALDE

Israel Cachao López & The Mambo Masters (Cuba)

Pata Negra (España)

en los

JARDINES DE SABATINI

Los jardines de Sabatini apagan las luces para el género lírico – volverán a encenderse al final de Agosto para una antología de la Zarzuela Madrileña – y se enciende para dar paso a una serie de conciertos que van desde el jazz al rock gitano – del 1 al 4 de agosto -, para después adentrarse en el flamenco.

Los primeros sobre los que se encienden los focos son dos figuras consagradas: Donna Hightower el 1 de agosto y Pedro Iturralde el día 2.

DONNA HIGHTOWER

La estadounidense Donna vivió años atrás en España - 30 años - y de ahí que hable español

  • Sí, hablo mucho español, pero mal, muy malo – precisa Donna, con humor.
Aunque actúan en solitario, Donna y Pedro Iturralde han compartido cartel en algunas ocasiones.  En los noventa Donna regresó a Estados Unidos y volvió a España para homenajear a Pedro Iturralde en el Auditorio Nacional y después en el Viajazz (Villaba).

Va a cumplir 81 años y “nadie lo diría” ni por rostro, ni por vitalidad expresiva y menos cuando canta. El elixir de su aparente juventud lo adjudica

DONNA HIGHTOWER
  • A Dios. Eso me lo ha dado él. Yo creo en el de arriba. - Donna es una mujer profundamente religiosa.

Muchas experiencias vitales y musicales en esa carrera.

  • Todas las canciones que canto son importantes para mí.

Con todo, hay algo que recuerda con especial cariño y es una de las canciones gospel, que cantó a capella.

  • La canto cuando veo que el mundo tiene tristeza. Está abierta a todas las puertas. Es la verdad.
La vuelta a España le trae recuerdos y la posibilidad de cantar en directo.
  • Ahora en Estados Unidos, más bien grabo discos. Volver a España, es volver a la música que es la mejor de todo el mundo. La primera vez que vine a España pude tocar y cantar con Pedro Iturralde y Tete Montoliú. Fue algo maravilloso. Era la época en que cantaba en el Whisky Jazz Café. Estoy muy contenta de estar en España otra vez y triste por tener que volver a Estados Unidos. Son solamente cinco días pero estar en España  es como volver a mi casa.

DONNA HIGHTOWER

El repertorio abunda…

  • …en jazz, blues, con arreglos de Iturralde. Fundamentalmente mi último disco. También una canción en castellano que canto a capella.

Pedro Iturralde – entrañable acompañante musical y amigo de Donna – revela:

  • ¿Sabéis que es buena cocinera?
PEDRO ITURRALDE

A sus 78 años Pedro Iturralde (Falces, España, 1929)  mantiene la ilusión por la vida a pesar del bajón del año pasado.

  • Murió mi mujer y mi hermano y me encontré con pocos ánimos. Pero ahora me he vuelto a encontrar con migo mismo y creo que es la mejor época de mi vida en la que puedo alternar diversos estilos: Jazz, clásico…  Esta es una época estupenda para el Jazz. Yo soy el pionero no de los años 60 sino de los años 40. Cuando comencé, la opinión popular era ¡Eso no es música! Y entre ellas la de mi padre. Mi padre era un músico nato, pero molinero de profesión. Me decía la música no es un oficio.  

El padre de Pedro tocaba el clarinete y la guitarra hasta el día en que se murió.

PEDRO ITURRALDE

  • Antes de morir me dijo: Pedro, yo hubiera sido feliz siendo músico, aunque hubiera padecido hambre.

El padre dirigía la banda del pueblo, en la que comenzó Pedro  tocando le clarinete.


PEDRO ITURRALDE

  • Trajeron un saxofón alto, un tenor y un barítono. En aquella época el saxofón estaba muy desprestigiado. Se le asociaba al circo y al mundo de los payasos. Por lo tanto no era un instrumento. No era música. Yo me emperré en él y gracias a mi ángel de la guarda, que me ha ayudado a seguir adelante y yo he ayudado a otros a considerarlo música.

Estos amores entre Pedro y su saxofón acaecían cuando  tenía 14 años.

  • Yo he creado, en España, las clases y la cátedra de saxofón. En París ya la había desde 1942. La había de clarinete. En aquella época perdí muchas oportunidades. No sabía que había becas y perdí la de París.

El jazz irrumpió en la vida de Pedro cuando a los 15 años va a América.

  • Era, allí, la época de la gloria del saxofón. En cada orquesta había 5 saxofones. En América me formé con toda esa gente del jazz. En España eran los años de la cartilla de racionamiento y en Francia triunfaban los tangos. Tuve que volver a España para hacer la mili. Después ya me quedé en Madrid y comencé la carrera musical en el conservatorio.

Paralelamente Pedro en el Hotel Plaza, piso 26, que estaba en unos de los rascacielos de la Plaza de España (el Cielo de Madrid, se llamaba el edificio), teína su orquesta.

  • Estuve un año y pico y me hice muy famoso. Me llamaron del Líbano y allí fui y después a Grecia. Sigue Alemania y en los años 60 vuelvo a España donde conozco a Donna. Tocamos juntos en el Wisky Jazz Club. Aprendí mucho. Hicimos un disco con arreglos a mi medida para Donna. También para Joan Manuel Serrat, Mari Trini y otros. Fue una época muy fructífera. Ahora ya me es más difícil. No tengo 35 años y tras la muerte de mujer decidí retirarme, como ya he dicho.
El cambio de decisión vino motivada por la petición del público.
  • El público ha hecho que no me retire hasta que el de arriba me lo permita. Estoy tocando mejor que nunca.

En ese peregrinar por las músicas del mundo le ha llevado a experimentar el jazz con las coloraturas musicales de cada país. Así surgió: jazz africano, jazz brasileño, jazz indonesio, jazz suizo, flamenco jazz y jazz flamenco.

PEDRO ITURRALDE

Con respecto al jazz y flamenco piensa que:

  • No se pueden mezclar. El intentarlo fue porque venía de otras experiencias.

Lo que sí hizo es incorporar la guitarra flamenca en el conjunto del jazz. Primero con Paco de Antequera y luego con Paco de Lucía, que en el disco firmó como Paco de Algeciras, ya que Paco tenía contrato con la Fonograb y no podía usar su nombre.

En Madrid interpretará lo que llama una peregrinación musical por regiones.

  • Ese peregrinaje musical lo llamo Andadurismo. Se trata de esa relación del jazz con músicas de otros países.

Cuando inició estos experimentos se editó un disco llamado Etnofonías (1999), grabado en el Jazz Club DADO DADÁ de Santiago de Compostela.

  • En él se encuentra esta relación del jazz con la música étnica. Es difícil de encontrar el disco y si alguien tiene alguna noticia de él, agradecería me lo indicase.  

En el  recorre melodías populares:  

El Cant dels Ocells de Cataluña,
Vaqueiras asturianas,
La portuguesa Solidao.
Milonga del Angel  de la Ciudad de Buenos Aires según Astor Piazzola,
Nana  andaluza elaborada por Manuel de Falla, con un apéndice de Turina sobre memorias de la danza Orgia Balada Galaica, compuesta por el mismo Pedro Iturralde a partir de un motivo popular gallego.

En el programa de Madrid recorre las músicas de los grandes del jazz, toca temas propios y también un estilo diferente aunando a Edit Piaff, la Suite Helénica y al final…

  • Una sorpresa. Algo que no lo puedo decir. Hablo mucho ¿verdad?

A Donna e Iturralde le sucederán Israel Cachao y Pata Negra

Israel Cachao López  & The Mambo Masters
(Cuba)


Inventor del mambo en Nueva York, en 1938, su prolífica carrera ha sido reconocida en cinco ocasiones con el premio Grammy. Los dos últimos galardones (al mejor disco y a la mejor canción) los  consiguió, en 2005, con su disco Ahora sil, producido por Andy García. Cachao llega a Los Veranos de la Villa en su gira de despedida de los escenarios: Farewell Tour. 80 years of music.
Israel Cachao López

Pata Negra
(España)


Rafael Amador, al frente de dos de las bandas más importantes del rock y el flamenco de los últimos 30 años en España y miembro fundador de Veneno, vuelve con el mítico grupo Pata Negra, fundacional e innovador en el flamenco contemporáneo, junto a una joven banda de músicos. Un lujo: Rafael tocando la guitarra y cantando Los managers, El blues de la frontera, Pata Palo, Yo me quedo en Sevilla... con el foco haciendo sombra en su bombín gitano. Y su voz ronca, herida.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


JARDINES DE SABATINI
C/BAILÉN,
c/v a Cuesta de San Vicente
metro: Pz. De España y Ópera
Autobuses: 2, 46, 39, 75, 138 y circular
(veranos de la Villa)

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 08:01