La verbena de la Paloma. Compañía Soro Sevilla. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 16:09

LA VERBENA DE LA PALOMA

[2007-08-31]

En poco tiempo hemos tenido varias Verbenas de La Paloma...

 

LA VERBENA DE LA PALOMA

1894
Versión del Estreno
(Caricatura de Fresno)

2007
VERSIÓN DE SOTO-sevilla s.l.

En poco tiempo hemos tenido varias Verbenas de La Paloma. Ahora, una nueva representación: la versión de la Compañía Producciones Sotosevilla S. L. Su filosofía es muy precisa:
 

Es una compañía joven con ganas de entender la zarzuela
como es y enseñársela así al espectador
para mantener vivo el amor por un género español por excelencia

Se trata de una reposición porque según Antonio Ramallo, director de esta puesta en escena y antiguo colaborador de José Tamayo

  • Volvemos esta temporada ya que estuvimos el año pasado y con mucho éxito. El montaje es el mismo, los cantantes son los mismos y lo único que hemos variado es la escenografía. Estrenamos decorado.

Los cantantes son los mismos, porque según Lorenzo Moncloa, el celoso Julián:

  • Todavía seguimos en edad. Pero a pesar de que sea el mismo montaje, lo que llama la atención es que cuando a compañeros y amigos les he advertido “no te acerques porque es lo mismo que has visto el año pasado”, me han respondido “¡nuca te cansas de verla!”.

PERSONAJES Y ACTORES
CON LAS MISMAS EDADES

Volviendo al tema de la edad, según Nieves Fernández Sevilla – hija del autor  y libretista de zarzuelas Luis Fernández de Sevilla y coordinadora general de producciones Soto-Sevilla -, todos los actores no solamente están en edad, sino que…

  • …están en la edad de los personajes.
Los actores son: Enrique del Portal para D. Hilarión (70 años), Rafael  Álvarez de Luna para Don Sebastián (50 años), Rosa Ruiz para Susana (20 años), María Jesús Sevilla para Casta (22 años), Asunción Fernández para la seña Rita (42 años), Lorenzo Moncloa  para Julián (25 años), Luis Bellido para el Tabernero (45 años)  y Amelia Font o Amparo Madrigal para la Tía Antonia (50 años). El libretista Ricardo De la Vega se moletó en fijar las edades de todos, hasta los casi figurantes, a excepción del Guardia 1º y Guardia 2º ¿quién sabe por qué?

GUARDIAS, 1894
SR. NORTE y SR. SÁNCHEZ

La que queda un tanto descolocada, en cuanto a la edad, es Amelia Font, que aún le quedan años para ser la Tía Antonia, y que cuando se llevó La Verbena al Festival de Edimburgo fue la seña Rita, uno de los personajes con más enjundia musical en la obra.

En opinión de Nieves no queda descolocada porque Amelia es una gran actriz y experimenta una gran transformación.

  • Mi cambio en la Tía Antonia  es espectacular. Aumento de grosor físico – Amelia está muy lejos de las “damas” generosas en carnes – y también de carácter. No se me reconoce.

TÍA ANTONIA 1894 (Caricatura de Fresno)
TÍA ANTONIA 2007 (AMELIA FONT)


Se ha criticado el esperpento que se ha hecho de la Tía Antonia, llegando a extremos exagerados. En la última versión de la Ópera Cómica de Madrid, Marta Moreno componía una Tía Antonia más elegante en carácter y vestuario.  Con la disculpa de que su garganta sufre ronquera, sus intervenciones musicales se han forzado, llegando al ridículo.

  • Musicalmente hay que tener cuidado con ese personaje – advierte Lorenzo Moncloa -, porque tiene una cierta complicación musical y por ello hay que dárselo a personas acostumbradas a cantar y no a cualquiera. Actoralmente es muy difícil, para no pasarte. 


SRA. VIDAL (TÍA ANTONIA)
SR. RODRÍGUEZ (HILARIÓN)
(ESTRENO 1894)

Antonio Ramallo reconoce que la Tía Antonia es…

  • Esperpéntica y tiene una voz aguardentosa.
  • Lo que no se  puede hacer de ella es un personaje ridículo – añade Amelia -, pero es real como la vida misma. Una mujer chabacana y es la que lleva el hilo. Si sus sobrinas la Susana y Casta no quieren a don Hilarión, bien lo querría para ella.

LA VERBENA DE LA PALOMA
o LOS CELOS MAL REPRIMIDOS

El argumento es muy conocido, aunque Nieves se encarga de explicarlo:

  • Está basado en un hecho real. Un cajista de imprenta, Julián, que sospecha que su Susana, su novia, se la pega con otro y está recomido de celos. La realidad es que la Tía Antonia instiga a sus sobrinas, Susana y Casta, a que se arrimen al viejo Don Hilarión y si es posible llegar a boda.
NIEVES FERNANDEZ DE SEVILLA

Parece superfluo recordar el argumento pues de todos es conocido. Pero no siempre es así. Recuerdo uno de esos Veranos de la Villa, con otra Verbena de la Paloma en La Corrala de Madrid en la que María Isbert interpretaba a la Tía Antonia. Dos jovencísimas periodistas le preguntaron que quién era ese personaje de la Tía Antonia. A María se le saltaron los ojos de las órbitas y exlamó:

  • ¡Cómo! ¿no conocéis el personaje de la Tía Antonia?

MARÍA ISBERT (ENSAYO)
(LA VERBENA DE LA PALOMA)
FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE

Pues no. No solamente no la conocían sino que no sabía ni de qué iba eso de la Verbena de la Paloma. Y por no sonarles no les sonaba ni el batiburrillo y jarana que se forma en torno el 15 de agosto con motivo de las fiestas de La Paloma, en la calle La Paloma y sus aledaños.

RECUPERAR AQUEL MADRID

Esta Verbena intenta recuperar un Madrid de aquel 1894, hoy desaparecido. Nieves Fernández Sevilla precisa:

  • La Verbena de la Paloma es una obra costumbrista que nunca puede morir. Es absurdo vestirla con la ropa de ahora, ya que esas situaciones nunca pueden suceder.
  • Lo que tiene de común con nuestra época actual es el tema de los celos – apostilla Antonio Ramallo -, pero el resto no se puede trasladar. Hay un modo de decir de la época que hay que respetar.

¿DÓNDE VAS CON MANTÒN DE MANILA?

  • La zarzuela también tiene su punto de conexión con el turismo. A través de ellas y de ésta en concreto – añade Lorenzo Moncloa -, se puede ver reflejado el Madrid de entonces. El Madrid castizo. Cuando la hacen fuera y no con artistas españoles, intentan marcar ese casticismo, pero es imposible. Es como si quisiéramos hacer nosotros teatro japonés. Esta Compañía ha contado con un elenco que se ajusta a los tipos y edades de La Verbena de la Paloma y a las escenas castizas.

LA VERBENA DE LA PALOMA,
MÁS ALLÁ DEL 1894


LA VERBENA DE LA PALOMA
(TEATRO DE LA ZARZUELA, 20006)
AMBIENTACIÓN AÑOS 1930 , S. XX
De entre las muchas Verbenas, casi siempre se ha respetado la época y los ambientes. Hace dos años el Teatro de la Zarzuela, centraba la acción en los años 30 del s. XX, con clara referencia al auge del cinematógrafo. O la actual Revoltosa, en el mismo Teatro, que también ha trasladado la acción hacia los años veinte. En los dos casos se ha llevado la época a fechas en que todavía el llamado casticismo se colaba por algunos rincones de Madrid.

Más arriesgada fue, en 1963, la propuesta de la película de Saenz de Heredia interpretada por Concha Velasco (Susana), Vicente Parra (Julián), Miguel Ligero (Hilarión),  Mercedes Vecino (Seña Rita), José María Prada (Guardia)Alfredo Landa (amigo de Julián). Se había estrenado West Side Story con aquel famoso baile del gimnasio. Bastante de ello inspiró al coreógrafo para un baile final. La película comienza en los años 50 con el asunto de los celos y de ahí vamos al pasado, respetando la historia y ambientes de 1894. Al final volvemos a los años cincuenta a una Verbena madrileña en la fiesta de La Paloma. El compositor ha modernizado la partitura y todos bailan “a lo moderno” como aquel West Side Story. Era curiosa la adaptación, pero poco creíble.
  • Si se le quita el casticismo – insiste Nieves -, porque se argumenta que es casposo se deja de reflejar la época. Ese casticismo refleja un momento del Madrid de entonces.
  • La hacemos como se debe. Para los que gusten de conocer las costumbres de la época – añade Lorenzo -,  esta pieza es un fiel reflejo: los guardias son dos tipos gallegos y el sereno un asturiano, profesiones frecuentes en aquel Madrid de 1894 para los que emigraban desde aquellas tierras a la capital. El sereno ya no existe y queda como reflejo de un tipo de actividad. Es parte de nuestra historia.

En Chiclana me crie
Que me busquen en Chiclana

DON HILARIÓN, SUSANA Y CASTA
ACTUALIZACION DE SUSANA Y LOS VIEJOS

Don Hilarión es un personaje central, en cuanto que él es el provocador de los celos de Julián y tiene bastantes evocaciones bíblicas en el pasaje del Antiguo Testamento, del Libro de Daniel cap. 13, Daniel y Susana.

"Al mediodía, cuando la gente se había ido,
Susana salía a pasear por el jardín de su marido.
Los dos viejos la veían entrar y pasear todos los días,
y comenzaron a desearla con pasión"

Dos viejos verderones – con cargos institucionales – espían, entre los árboles, el baño de Susana y la acosan para que “yazca” con ellos. Susana se niega y es denunciada ante el sanedrín por los viejos, los cuales afirman que la han visto retozar con un joven y que no era su marido. Daniel hará justicia y Susana aparecerá como heroína del pueblo de Israel y con el atributivo de casta.


Este pasaje ha venido a ser también paradigma del “voyeurismo” – los viejos refocilándose tras los matorrales del jardín de Susana -, y por eso el propio Hitchcok  lo utiliza en Psicosis. El cuadrito que tapa el agujerito, a través del cual Norman ve ducharse a la protagonista, reproduce la escena de Susana y los viejos.

SUSANA Y LOS VIEJOS (RUBENS)


En la Verbena Ricardo de la Vega, no sé si ha tenido en cuenta este trasfondo bíblico, pero hay personajes muy cercanos. Don Hilarión, funde en sí a los dos vejetes veterotestamentarios; Casta y Susana, es  la división de la “casta Susana” del pasaje bíblico, y a Daniel se lo reparten entre el tabernero, Don Sebastián y el Inspector municipal, que llega al final para poner paz. No deja de ser curioso que el Inspector pone en duda la castidad de la Susana, cuando pregunta las identidades:

Inspector: Casta, Susana. ¡Mentira!

Sea lo que fuere en la mente de Ricardo de la Vega, a este Don Hilarión se le ha tratado de muchas formas. Durante muchas décadas fue el viejo verde, figura despreciable en una sociedad inclinada a pensar que el sexo, era sólo patrimonio de la juventud y para dar hijos. El sexo en los de avanzada edad resultaba ridículo y de mal gusto. Hoy, en cambio, se ha alzado la bandera del sexo en la muy madurez de las personas.

Teorías similares han llevado a concebir diversos Hilariones. En el original aparece como un verderón, que confirma Don Sebastián:

Hilarión:…tengo que pasarme la noche con un enfermo
Sebastián: ¿Con un enfermo o una enferma?
Hilarión: ¡Ja,ja,ja! ¡Que mal pensado!... ¡Cree usted que yo a mis años? ¡ Ja, ja, ja,!
D. Sebatián: Amigo don Hilarión, nos e ofenda usted; pero es sabido que cuanto más viejo, más pellejo.


CANTÁRIDA

Y ya al final:

Julián:…Ese tío cantárida…

(La cantárida es un insecto coleóptero de la especie Lytta vesicatoria (así como otros de su misma familia: meloideos) usado en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante. También se denominaba “cantárida” al producto resultante de la desecación del insecto y a la llaga que producía en la piel de los enfermos tratados con ella) 

me quería quitar lo que más quiero en el mundo.
D. Sebastián:. ¿De veras? No me sorprende. Lo conozco…

En las representaciones de la Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela y en la versión de la Ópera Cómica de Madrid se le rebaja la edad hasta unos cincuenta altos. Era, pues, un señor de buen ver y al que le gustan las mujeres con posibilidad de matrimonio. Tal vez se quiera salvar el parlamento de la Tía Antonia:

Tía Antonia:… Y si no fueran tontas, alguna sería ya su mujer

No parece real que una chica de 20 ó 22 años se case con un viejo de 70. Esto que parece obvio lo apostilla Antonio Ramallo:

  • No es tan extraño. Hay que mirar a nuestro alrededor. Ahí tienes mujeres estupendas que se casan con viejos. Y uno no lo comprende del todo.

Tales matrimonios se ven compensados por la fortuna del madurísimo hombre.

Don Hilarión siente una potencia sexual que va más allá de su senectud. Reconoce la advertencia de don Sebastián:

Don Sebastián:… es sabido que cuanto más viejo, más pellejo.
Don Hilarión: tiene razón don Sebastián…
mas si me gustan las hijas de Eva
¿Qué he de hacer yo? …
Y si me encuentro como un muchacho
¿Qué he de hacer yo?

ENRIQUE DEL PORTAL

ENRIQUE DEL PORTAL
VOZ FRESCA DE TENOR A LOS 75 AÑOS

En esta versión Don Hilarión es Enrique del Portal:

§  Yo aún no he cumplido los 70 años – advierte, Enrique.

Debe ser una ironía, porque según el diccionario de la Zarzuela nació en Madrid el 3 de julio de 1932, lo cual con una buena calculadora nos da un número: 75. Así que tenemos un Hilarión de 75 años.

Enrique del Portal, tenor, debutó con El Caserío de Guridi en el teatro de la Zarzuela de Madrid. A partir de entonces no ha parado: gira por América, Compañía de José Tamayo, Ases Líricos, Evelio Esteve, Teatro de la Zarzuela. En su currículum se destacan dos personajes: el casto José de La Corte del faraón y Lamparilla de El Barberillo de Lavapiés. Grabó varios títulos para TVE y ha participado en Festivales. También ha trabajado como actor cómico y dramático en teatro de prosa. Su voz ha quedado grabada en discos:


ENRIQUE DEL PORTAL
ENRIQUE RUIZ DEL PORTAL (HIJO)
(El barberillo de Lavapiés)
Bohemios ( La Voz de su amo 2XKa-U258-259 73); Doña Francisquita Carillón * Sony Classical S 2K 66563); El caserío ( La Voz de su Amo VUL. 213 y 214, 131 y 132 * EMI 7 67451 2 (637.64938)); La revoltosa (EMI  10 C038 020.179) * La Voz de su Amo 2Xka-U 250 10); Los de Aragón (Carrillón Diapasón CAL. 31); Luisa Fernanda (Alambra SCE 936 205 * Columbia MCE 836 203 * Columbia ZCL, 1001 202) 

Su hijo Enrique Ruiz del Portal, tenor cómico de amplia tesitura, se ha prodigado en muchas zarzuelas y las más importantes compañías de zarzuela. Uno de sus últimos éxitos ha sido en el 2001 en el papel de Tomillo de La Bruja. Actualmente (2007) canta en la Ascensión de Caída de la ciudad de Mahagony de Bertold Brecht y Kurt Weill, alternando el papel protagonista. 

Pues con un enamoradizo personaje de 70 años - un cantárida como lo define Julián – su vigor lo muestra en su voz de tenor, todavía fresca. En esto de las voces de Don Hilarión ha habido todo un tratamiento diverso a través de los años. Se ha fingido la del vejete, moda de Miguel Ligero, y se ha trabajado con una voz más fresca. Forzando la senectud se ha tenido menos en cuenta la entonación de la partitura o bien se ha recurrido a un actor como sólo oído pero menos voz. Posiblemente le secreto de esta ambivalencia senectud y vigor sexual esté en una elegante apariencia de viejo y una voz fresca.  
LA VERBENA DE LA PALOMA (1935)
RAQUEL RODRIGO/ MIGUEL LIGERO/
CHARITO LEONÍS

A Don Hilarión en el estreno se le adjudicaba la tesitura de tenor cómico o de barítono. No es fácil su partitura y máxime en el concertante del inicio. Lo más, característico son sus coplas, provenientes de la opereta, con título de Tiene razón Don Sebastián, pero que popularmente se conoce como Una morena y una rubia.

LA VERBENA DE LA PALOMA (1963)
IRÁN EORY/MIGUEL LIGERO/CONCHA VELASCO

EL TIEMPO DE DURACIÓN DE LA VERBENA

Uno de los problemas que tiene el género chico es su escasa duración, de 45 a 60 minutos. Se concibieron para el Teatro por Horas: Cuatro funciones. Actualmente este concepto ha desaparecido y solemos ir a una única función, pero que como mínimo que dure una horita y media. En los años cincuenta, en Barcelona, se programaba cada función con una duración de cuatro horas. El programa lo componía o dos zarzuelas grandes,  o una grande y dos del género chico o bien cuatro del género chico. Se trataba de echar la tarde.

En la actualidad la programación de la zarzuela grande no crea problemas. Sí el género chico. ¿Con que criterio unimos dos títulos para completar las dos horas?

La producción Soto-Sevilla programa sólo La Verbena:

  • Para sobrepasar la hora hemos concebido un prólogo  - aclara Antonio Ramallo. En él un repartidor de periódicos  vocea las principales noticias y explica lo que sucedía en Madrid en esa fecha. Se topa con un castizo y da ocasión a un panegírico y aclaración de lo que es Virgen La Paloma. También hay una disculpa para hacer entrar otros tipos muy habituales: los barquilleros que interpretan el número musical de Agua, azucarillos y aguardiente. Después comienza el preludio. De esta forma con el descanso llegamos a 1 hora y 45 minutos.  /

BARQUILLEROS

DOS ESCENARIOS PARA
TRES AMBIENTES


RECONSTRUCCIÓN
La Verbena es generosa en escenografía y un problema para los tiempos que corren en que hemos abandonado los telones pintados y nos sentimos obligados a decorados de cuerpo. Generosa porque son tres ambientes distintos. Problema porque los telones se alzaban con rapidez, pero ahora mover los módulos – a tenor de los teatros – no siempre es tarea fácil.
  • Mantenemos distintos dos espacios – advierte Antonio -, el primero y segundo cuadro. Para el último volvemos al escenario del primer cuadro en el que hemos añadido los farolillos verbeneros.

LA TAQUILLA Y LA VIRGEN DE LA PALOMA
NOS MANTIENE
 

La Virgen de La Paloma – devoción desde el siglo XVIII -, comienza, según la tradición, cuando unos niños recogen en la calle de La Paloma número 21, en 1787, un cuadro de la Virgen que estaba en un montón de leña, cerca de una tahona, en un corralón,  que pertenecía a las monjas de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares. Según parece se trataba de Nuestra Señora de la Soledad que se veneraban en el portalillo de la calle de La Paloma, esquina a la de Solana. María Isabel Andrea Tintero – vecina de la calle, pobre y piadosa – le da unas monedas a los críos y a base de limosnas construye una capillita al lado de su casa. Durante toda su vida la cuidó y la voz popular comenzó a esparcir los favores milagrosos de la Virgen.
VIRGEN DE LA PALOMA

Otra tradición piensa que lo que se encontró fue un cuadro que representaba a una mujer en vestimenta monjil y con un rosario entre las manos. Para unos era la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Para otros era el retrato de una monja antes de que entrara en el convento, pintado por su padre. Esta tesis la llevan más lejos, pues la tal monja llegaría a ser la superiora del convento.

Una última tesis ecléctica funde ambas tradiciones. El pintor pinta a Nuestra Señora de la soledad y tiene como modelo a una monja.


IGLESIA VIRGEN
DE LA PALOMA
La patrona de Madrid es la Virgen de la Almudena, pero popularmente ha sido desbancada por La Paloma. Es patrona de lo bomberos y ello se debe a que en 1939 había que bajar el cuadro del retablo para llevarlo en procesión y se pidió ayuda a los bomberos. Desde entonces quedó como su patrona. La bajan, la llevan en procesión y la vuelen a colocar en su retablo. Siempre el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen. En el Levante español se habla de La dormición de la Virgen y la ciudad de Elche representa un misterio medieval sobre La Asunción de la Virgen. Ese día celebran su santo la Marías o familiarmente conocidas como Marujas (hoy término un tanto despreciativo en el movimiento promocional de la mujer). También las Reyes.

Pues todo esto viene a cuento porque la financiación de la Compañía Producciones Soto-Sevilla tiene como fuente.

  • La taquilla – subraya Nieves. Desde hace dos años esta compañía viene a taquilla. No hay subvención. Así que todos arriesgamos.
  • Solamente estamos protegidos por la taquilla y esperamos por la Virgen de la Paloma, ya que estamos con esta obra - añade con cierto humor Lorenzo Moncloa.

29 AÑOS EN LA BRECHA

La Compañía lleva funcionando desde 1988 y maneja un amplio repertorio, incluyendo el operístico, de lo cual puede informar la página web. www.antologiadelazarzuelasl.com:

Ésta compañía inició su andadura artística en el año 1988 al amparo del nombre de Luis Fernández de Sevilla, autor dramático entroncado en la Generación del 27 (Premio de Teatro Real Academia 1932)  y de zarzuelas tan importante como La del Soto del Parral o Los Claveles.


AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE


LUISA FERNANDA
Después de varias temporadas y diversas metamorfosis la Compañía pasó a llamarse NIEVES FERNÁNDEZ DE SEVILLA y lleva desde entonces circulando por toda España, con un maravilloso elenco tanto de actores como de cantantes, ofreciendo al público un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde y donde los decorados corpóreos, son propios del lugar y el momento donde se desarrolla la acción de cada ópera y zarzuela. Y esto es porque, tanto los directores de escena, como los de orquesta y todos los integrantes de la compañía, son gente de la lírica, que vive de ella y para ella.

El trabajo que tiene es tan extenso que también actúa bajo los nombres de ASES DE LA ZARZUELA e IBERIA LÍRICA

Ha actuado en los Jardines de Sabatini de Madrid haciendo la temporada lírica 2002 de los Veranos de la Villa. Todo ello en compañía y sociedad del maestro José Antonio Irastorza.

 

LA CORTE DEL FARAÓN
 

 

 

LA VERBENA DE LA PALOMA
[2007-08-31]

En poco tiempo hemos tenido varias Verbenas de La Paloma...

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 08:10