El barbero de Sevilla y Bohemios Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 17:10

EL BARBERO DE SEVILLA y BOHEMIOS
en el TEATRO DE LA ZARZUELA de MADRID

[2007-02-17]

Del 9 de febrero al 11 de marzo de 2007


 

EL BARBERO DE SEVILLA
y
BOHEMIOS

en el

TEATRO DE LA ZARZUELA
De
MADRID

Del 9 de febrero al 11 de marzo de 2007

Suben al Teatro de la Zarzuela: El barbero de Sevilla (1901) y Bohemios (1904). Dos obras cortas y, en parte, dispares musicalmente. La razón de este programa doble, a la antigua usanza, se justifica, según Luis Omos, director del Teatro de la Zarzuela,

  • ..porque es necesario descubrir títulos que no se han prodigado mucho. Ambas hace mucho tiempo que no se ponían. El unir ambos títulos se debe a que ambos tienen que ver con el mundo de la ópera: circulan cantantes, compositores y las penurias que unos y otros pasen.

TEATRO DENTRO DEL TEATRO

El Barbero de Sevilla con música de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez, se ha inmortalizado, aún para quienes no lo conocen, con la romanza de la soprano: Me llaman la primorosa.

Ofrecer los dos títulos, aclara Miguel Roa, a parte de los valores musicales de cada una…

  • …porque El Barbero de Sevilla, se puede encuadrar en ese apartado del teatro lírico español que juega con el teatro dentro del teatro. En esa línea de las obras líricas españolas más destacadas es El Dúo de la Africana.

BOHEMIOS (2007)

Para Miguel Roa la combinación de El Barbero de Sevilla y Bohemios da lugar a un programa muy equilibrado sobre el mundo del teatro.

  • Es un programa muy equilibrado, porque son dos versiones sobre el mundo del teatro, la cual para muchos es una vida un tanto degenerada y de líos. En El Barbero sí hay un lío de faldas, pero como puede ser también un lío de faldas en el mundo de la magistratura o de la empresa. Bohemios, en cambio, idealiza la vida de los bohemios, como lo hace La Bohème y la versión de León Cavallo. La vida que nos aparece en todos estos musicales está muy idealizada, cuando la realidad, en general,  era una vida de cochambre y todos ellos acabaron tuberculosos en hospitales. Lo que reivindicaban era el sentido de libertad. Volar libre, pero al final hay que agachar la cabeza y volver a la realidad.

Este tema de la libertad será protagonista en el Canto a la libertad de los bohemios.  

LOS MISMOS LIBRETISTAS
PARA LAS DOS OBRAS
 

El barbero de Sevilla tiene como libretistas a Guillermo Perrín Vico y Miguel de Palacios, conocidos como Perrín y Palacios.

Perrín y Palacios son los libretistas de El Barbero y de Bohemios.


EL BARBERO DE SEVILLA
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • Para los críticos - confirma Miguel Roa-, eran unos malos libretistas, pero no para el gran público que los hizo ricos. De las dos obras que se ofrecen de ellos, El Barbero tuvo un devenir bastante desafortunado a excepción de la romanza indicada. Sin embargo es de una alta calidad musical, como toda su escasa obra. Su estilo se mueve entre Rossini y Donizetti, compositor por el que se decantómás e incluso como director de Orquesta. Este aspecto le absorbió por completo, alternando con las más famosas batutas internacionales de la época.

Giménez morirá en la miseria y será Vives quien le ayudará. No se sabe por qué murió tan mal, 

  • El Barbero – advierte Miguel Roa -, será una novedad para el público. En cuanto a Bohemios toca tangencialmente el mundo del teatro. Es una obra amable, de música magnífica. Lo más conocido es el Intermedio y la romanza Niña de Ojos Azules. Otro de los números muy conocido y que tiene gran fuerza innegable  es el Coro de la libertad.

BOHEMIOS (2007)
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Bohemios supuso la presentación en Madrid de Amadeo Vives y su espaldarazo. El que ahora se reúnan a Giménez y a Vives, además del mundo del teatro en el que se mueven hay también otra relación: Amadeo Vives se la dedicó a su ya amigo Giménez. Gozó de gran éxito y se instaló en el repertorio de toda Compañía.

JOSEP MARÍA MESTRE
UN NEÓFITO EN EL GÉNERO
VODEVIL Y ROMANTICISMO

La dirección escénica de las dos zarzuelas e ha encomendado a Josep María Mestres, neófito en las lides zarzueleras.

  • Soy profano en el género. Lo he oído mucho de pequeño, pero después perdí la afición y a partir de la propuesta de estos montajes he vuelto de nuevo a tenerla. Estoy agradecido a Luis Olmos por haberme llamado.

Josep María Mestres es licenciado en ciencias de la Educación por la Universidad e Barcelona y en Interpretación por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. Ha sido miembro de la compañía Zitzània Teatre, miembro fundador de Kràmpack y director-fundador del Aula de Teatro de la Universidad Pompeu Fabra.

  • La línea de unión entre las dos obras es la del teatro dentro del teatro y la persecución de un sueño: el de la gente joven que quiere dedicarse a la música y la poesía – precisa Mestre. Es un mundo Naif, pero auténtico. El dedicarse al mundo del arte expresa la parte espiritual de un mundo más material. Eso sigue siendo válido y no se puede tratar con desdén.

En el caso de El Barbero de Sevilla el tratamiento campea por diversos géneros.


EL BARBERO DE SEVILLA
FOTOBASE: JESÚS ALCÁNTARA
  • El guión de El Barbero – aclara Mestre -, toca el mundo del vodevil, de la revista y llega al surrealismo. Todo muy loco y absolutamente divertido. Pero no nos reímos de los personajes, sino que nos reímos con los personajes. Hay unos que son vividores y emplean el arte engañar y usan la doble moral, pero otros intentan realizarse en las artes escénicas.

 

  • Bohemios – señala Mestre -, es como La Bohème pero sin tragedia. Es una música maravillosa que me llega profundamente. La música ya la conocía y ahora la he recuperado. Lo que no conocía era el libreto, porque antes no se publicaban los libretos con el disco. Ahora sé de que va y de eso hablo en mi montaje. Es mi primea incursión en el género y espero que no sea la última.

En Bohemios el personaje de Roberto lo canta Albert Montserrat, que alterna con Àngel Rodríguez.  La temporada pasada Albert Montserrat fue Leandro en La tabernera del Puerto y acaba de cantar el Rodolfo de La Bohème en Sabadell, así como en la temporada 2006 - 2007 cantará el Rodolfo en Luisa Miller de Verdi.


ALBERT MONTSERRAT
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA
  • Tengo que agradecer que hayan contado conmigo otra vez - comenta Albert. Son dos obras divertidísimas y con un ritmo delirante y trepidante. Mestre ha sabido relacionar las dos temáticas, captar el tiempo y hacerlo divertido. Ha sabido coger lo que hay de verdad y mentira en los personajes. Lo que es verdad de los personajes es muy verdad y lo que es mentira es muy mentira. Espero que sea un gran éxito.

 

Ruth Rosique y Carmen González se alternan los dos personajes  de Elena de El Barbero de Sevilla y Cossette de Bohemios. Ambas han cantando muchos títulos operísticos y Carmen González fue, en la temporada pasada, la marquesita del Bierzo en la reposición de El Barberillo de Lavapiés.

Una sorpresa es la presencia de Charo Reina en el mundo de la zarzuela.
  • Es ideal para el personaje de Doña Casimira en El Barbero de Sevilla – advierte Mestre. Es buena actriz y canta a tiempo. Se barajaron varios nombres y salió el nombre de Charo.

Charo Reina, sobrina de la mítica Juanita Reina, se mueve como cantante en el mundo de la copla. Su faceta artística es más amplia: cantante, actriz, rapsoda, morsita, presentadora de radio, televisión y festivales, tertuliana radiofónica y televisiva.


CHARO REINA

LA ESCENOGRAFÍA
REPRODUCCIÓN DE LA ÉPOCA
SIN ARQUEOLOGÍAS

La escenografía se mantiene en la época de las historias.

  • Algunas veces conviene trasportarlas a la época actual o a otra época. Aquí no es el caso – declara Mestre. Estas son muy del siglo XIX y sería una traición poniéndolas en otra época. Pero no se trata de arqueología. La reconstruimos desde  aquí  y ahora. Las dos zarzuelas tienen tres espacios distintos, porque la caja escénica del Teatro de la Zarzuela lo permite.

Los textos han sido…

  • …respetadísimos – afirma Mestre. Sólo ha habido un pequeño peinado en aquellas situaciones reiterativas, propias de la época porque no se confiaba mucho en el público y se tenía miedo de que no lo entendiera. 
     

FUNCIONES
De jueves a sábado: 20:00 horas
Miércoles (día del espectador) y domingos: 18:00 horas


PRECIOS
De 12 a 36 €
Miércoles (Día del espectador): De 6 a 18 €


Título: El Barbero de Sevilla
Música: Manuel Nieto y Gerónimo Giménez
Libro: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Intérpretes: Charo Reina (Doña Casimira), Miguel López Galindo (Bataglia), Ruth Rosique/, Carmen González (Elena), Luis Perezagua (D. Nicolás), Enrique Ruiz del Portal (Sánchez), Marco Moncloa (Martín), Milagros Martín ( La Roldán), Jesús Ortega (Pérez), Iván Nieto-Balboa (López)

Título: Bohemios
Música: Amadeo Vives
Libro: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Intérpretes: Albert Montserrat /Ángel Rodríguez (Roberto), Enrique Ruiz del Portal (Víctor), Ruth Rosique/Carmen González (Cossette), Karmelo Peña (Marcelo), Resu Morales (Pelagia), Pedro Miguel Martínez (Girard), Ana María Fernández (Juana), Begoña Álvarez (Cecilia), Javier Galán (Un bohemio

Ballet/Figuración: Enrique Aparicio, Rita Barber, Andrés Bernal, Sergio Castelar, Claudia Faci, Joaquín Fernández,Fernando Fernández Fraile,Ángeles Ladrón de Guevara, Juan León, Enrique Lestón,Javier Medina y Teresa Rivera




FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA

Escenografía: Pep Durán
Figurines: Nina Pawlowsky
Dirección del Coro: Antonio Fauró
Iluminación: Juanjo Llorens
Coreografía y Ayudante de Dirección: Montse Colomé
Maestro de Luces: Manuel Muñoz
Maestra Sobretituladora: Irene Albar
Asistente de Dirección: José Luis Arellano
Ayudante de Vestuario: Nidia Tusal
Realización de Escenografía: Odeón Decorados / Jordi Castells S.C.P.
Realización de Vestuario: Atuendo For Fun S.L.
Atrezo: Jordi Castells S.C.P. / Hijos de Jesús Mateos
Abanicos y Arcos de Luz:Agusti Yebra S. L.
Orquesta de la Comunidad de Madrid: Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Dirección Musical: Miguel Roa / José Fabra
Dirección de Escena: Josep María Mestres
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 9 – II - 2007


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Miércoles, 21 de Julio de 2010 06:28