Sentimientos de Pasión. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 14:54

SENTIMIENTOS DE PASIÓN
LA SEMANA SANTA ANDALUZA
EN MADRID

[2006-05-07]

LA SAETA ESE EL CANTE ESPONTÁNEO DE UN BORRACHO
QUE SE TOPA CON EL CRISTO Y LA VIRGEN


SENTIMIENTOS DE PASIÓN
LA SEMANA SANTA ANDALUZA
EN MADRID

LA SAETA ESE EL CANTE ESPONTÁNEO DE UN BORRACHO
QUE SE TOPA CON EL CRISTO Y LA VIRGEN

  • ¡Hija mía, podríais habe’ pue’to una mesita, ¡Qué desangelao e’ta e’to
  ¡Ay, Aaaaaaaaay! ¡Detenteeee!
¡Detenteee! ¡Judas!
Ahhhhhhh…!
  • Ahora no’ sentamo’, Laura e’ mi amor’

Quien habla y canta así es José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942). No le han puesto mesita en la rueda de prensa. Su potente cante – canta desde los 8 años -suena a espontáneo. Le toca la silla del centro, pero…

  • Prefiero la de la izquierda.

Laura, “mi amor”, llama el Menese, es Laura Vital que se sienta a su vera y comparte cartel con Menese en este Retablo de Sentimientos de Pasión. El elenco vocal se completa con David Pino y Trovadores.
 

Sentimientos de Pasión, que llaman Retablo es transportar un pedacito de la Semana Santa de Andalucía a Madrid. Y la Semana Santa de aquella tierra tiene la saeta, los poemas y los temas de cofrades como narraciones y sentimientos de esos misterios de Pasión. La ideas, según la directora del Centro Cultural de la Villa Mora Apreda surgió con motivo de la Programación de Conciertos de la Semana Santa:
FOTO. J. R. DIAZ SANDE

  • Pensamos ¿por qué no traer algo que no se escucha con tanta frecuencia, como es el cante de la Semana Santa? Y puesto a escoger, creo que lo más representativo es la Semana Santa de Andalucía y, sin ofender, el de Sevilla. En principio se pensó en traer sólo las saetas, ya que es un género en sí mismo. Pero después nos planteamos reproducir sobre el escenario una parte de la Semana Santa y de ahí el tema de cofrades, los poemas y demás elementos escénicos.

RETABLO LÍRICO MUSICAL
DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA


Poemas, saetas y temas cofrades fueron poco a poco hilvanándose en un guión de Luis Torres Rubio y Juan Ortega Chacón. Después se creó la plásticas escénica. Luis Torres se ocupará de la adaptación musical y de la dirección artística. Juan Ortega sobre el escenario apencará con la declamación narrativa.
 


FOTO. J. R. DIAZ SANDE
  • Tengo que manifestar una inmensa alegría – comunica Juan de estar aquí, pero al mismo tiempo es una penitencia por no poder participar y salir en las cofradías de mi Andalucía. No es fácil explicar ese Retablo, pues es polícromo y a veces de signo contrario. Existen elementos convergentes y contradictorios.

La línea argumental para unir todo el Retablo es el recuerdo de un niño, desde que nace, acerca de la Semana Santa. Ahí se van hilvanando las saetas de José Menese, Laura Vital y David Pino.
  • Las saetas son los momentos de máxima tensión espiritual anímica de la Semana Santa. Como contrapunto están Trovadores con una música menos rígida. En el guión hemos pretendido que se sienta y consienta la diversidad de la Semana Santa Andaluza y vamos desde la Pasión al Júbilo. Es la PASIÓN con mayúsculas la que concebimos y con minúsculas que es el año de trabajo que conlleva toda la preparación de esa Semana.

FOTO. J. R. DIAZ SANDE

LA SAETA ES:
EL LAMENTO DEL PUEBLO,
EL CANTE ESPONTÁNEO DE UN BORRACHO
QUE SE TOPA CON EL CRISTO Y LA VIRGEN

Si alguien entiende de saetas es José Menese. Un cantaor que, en la vida, parece estar por encima del bien y del mal. Si la “saeta” es la espontaneidad de un sentimiento El Menese, es todo espontaneidad.

  • Para qué quiero esta alcachofa (el micrófono) ¿e’ que no se me oye al habla’? ¿me oyen?

Acepta la necesidad de la alcachofa inhalámbrica, pues recoge su voz para la radio y televisión. Después, salpicado de lamentos del cante, medita sobre qué es la Saeta.
 


FOTO: JAVIER DEL REAL
  • La Saeta es el lamento del pueblo. No hay más. Lo que hace Mel Gibson (se refiere a la película de La Pasión) es demagogia pura. Cristo fue un político que le echó cojones a la cosa y quiso echar lo que no cuadraba y nada más. Más o menos como hoy. Y la Semana Santa se basa en esa criatura (el Cristo) que fue mortificada y maltratada. Pero a la vez el pueblo se da cuenta de lo que ocurre y surge la Saeta. La Saeta no viene del Irán o del oriente como se piensa del baile y cante gitano. La Saeta está ahí. Es el modo de comportarse del pueblo andaluz. La Saeta es (canta):

Ehhhhhhhhhh AHHHHHHHHHH

  • No hace falta letra. Es un cante más en toda la amalgama flamenca, pero tiene una connotación religiosa. Se siente de otra manera que el resto del cante. Yo soy totalmente ateo, pero al cantar la saeta me vuelco en ella.

Pausa de El Menese, un poco de estilo patriarcal.

  • Voy a relajarme un poco y decir que la Saeta … (piensa unos segundos) Es un cante espontáneo donde un borracho que sale dando tumbos se topa con el Cristo o la Virgen y se coloca ante ellos y dice lo que piensa de forma espontánea y lanza un lamento:

Ehhhhhhhhhh AHHHHHHHHHH

  • Se canta – añade David Pino y. a veces, no se sabe ni la letra. Se improvisa.

Vuelve El Menese a su patriarcal discurso:
 

  • Si Mozart, ese genio, viera cómo se hacen las saetas diría “esto es la leche”, por decir algo. No hay saeteros. Los saeteros profesionales son los malos. Los no profesionales son los buenos. Los espontáneos:

Ehhhhhhhhhh AHHHHHHHHHH

  • Y le canta (al Cristo y a la Virgen) con el corazón y explotan y salen vibrando.

FOTO. J. R. DIAZ SANDE

  • El verdadero saetero es el que no espera el aplauso – añade David Pino

Y dentro de esa sinceridad espontánea José Menese revela lo que el llama un gran secreto.

  • El cante de las saetas es el del pueblo. Después nosotros lo recuperamos y las hacemos y formamos a nuestra manera, respetando siempre lo que conlleva de autenticidad… Me ha pasao tener que cantar al Jesús del Gran Poder y al enfrentarme con él, no he podido cantar. Me he metido pa dentro, en casa de Juana Aizpuru, al ver a ese Señor. Al ver ese pedazo de escultura que es el Gran Poder.

LAURA VITAL: LA SAETA DULCE
 


LAURA VITAL
FOTO: JAVIER DEL REAL
Laura Vital (Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 1980) es la saeta en femenino. Sus abuelos y su padre le han dejado como herencia el cante flamenco. A los 11 años ya lanza su cante en público. Para venir a Madrid ha dejado Cádiz, su tierra, y a pesar de
  • Ser un placer el estar aquí, mi puesto está allí, pero doy gracias por poder participar en este Retablo.

La saeta sale tanto de la garganta del hombre como de la de la mujer. En principio da lo mismo, no obstante según Laura:

  • Si hay alguna diferencia estaría en que la saeta de la mujer es más dulce, es más melodiosa. También la estructura musical es diferente.

Según Juan Ortega la diferencia estriba en el sentimiento:

  • El sentimiento es diverso. La voz del hombre es más recia y la de la mujer es más dulce. Es algo similar a lo que se siente al estar ante un Cristo o una Virgen.

DAVID PINO
LA SAETA CORDOBOSA


David Pino (Puente Genil (Córdoba), 1972), es la saeta desde Córdoba.
 

  • Vengo con ilusión, porque con este Retablo se ofrece una muestra de la cultura musical de Andalucía y del repertorio de Saetas. En mi caso de mi Córdoba. La saeta posee una variedad de estilos. Están las de mi pueblo, Puente Genil - las Carceleras -, las de Sevilla de la Macarena… Al construir este repertorio hemos intentado procurar una muestra variada y así expresar nuestro cariño por ese cante.

FOTO. J. R. DÍAZ SANDE

ENSEÑAR LA SAETA,
TURQUÍA DETRÁS DE ESE CANTE

La saeta que José Menese insiste en ser espontánea y cante del pueblo no es nada fácil y se resiste a ser enseñada en una escuela.
 


JOSÉ MENESE
FOTO: JAVIER DEL REAL
  • La saeta es un cante tremendamente difícil y que no se puede enseñar a cualquiera, así a la virulé. Haga usted esto y lo otro y ya está. Sale del pueblo, esto es importante. El pueblo lo canta. Luego llegan los profesionales, pero éstos tienen que tener algo dentro. Antonio Mairena decía que era una especie de pregón gregoriano

Aaaaaaaaaah eeeeeeeeh

  • Y algo de eso hay. Pero también tiene aires y dejes turcos, árabes. Los turcos tienen mucho de lo nuestro, mejor nosotros tenemos mucho de los turcos, porque somos moriscos. Somos árabes, moriscos…

Y para demostrarlo suelta una saeta, acentuando la imitación árabe.

LA SAETA DEL BALCÓN

Partiendo de la base de la saeta como cante sencillo y que nace del pueblo, David Pino precisa:
 

  • Hay un punto de inflexión al pasar del canto sencillo del pueblo a algo más elaborado. Las saetas son llanas, en principio, pero cuando el profesional las coge hay un mayor elitismo. En ese momento la Saeta deja de ser oración íntima para ponerse sobre un escenario o un balcón. Desde tiempo atrás la aristocracia contrataba “Saeteros” para que cantase desde su casa. Son cosas distintas. En este caso el profesional al llevarla a escena cuida las letras, la entonación ya que es un canto muy difícil y te puede matar. Esa es la diferencia entre la saeta espontánea del borracho, que antes tan expresivamente ha mencionado José, que no busca el aplauso y la otra más elaborada, lo cual no quiere decir que no se sienta.

FOTO. J. R. DÍAZ SANDE

UN CANTE QUE TE PUEDE MATAR

“Te puede matar” es un decir para expresar la dificultad de este lamento o piropo. Su dificultad está en que es “a pelo” y no hay acorde referencial previo.

  • No hay referencia de la guitarra o de tipo tonal. Si empiezas muy alto, luego al subir no llegas – aclara David Pino. Siempre es un riesgo.

LOS TEMAS COFRADES

Ese cante puro, del pueblo y espontáneo que es la saeta, se alterna con los temas cofrades que necesitan de voces – el grupo Trovadores -, música y guitarra flamenca – David Pino.
 

  • Se trata – aclara Juan Ortega de creaciones muy cercanas a la arquitectura musical de Sevilla, la copla, el flamenco… Recogen poemas que retratan momentos muy puntuales del ambiente: el barrio, los diversos acontecimientos. Y en sus letras hay poemas desconocidos y también la poesía tópica. Se cantan también fuera de la Semana Santa, mientras que la Saeta no. A nosotros, en nuestro retablo nos sirve de hilo conductor y se va alternando con la saeta.

FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK

MÁS ALLÁ DEL MERO CANTE

El Retablo cuenta pues con una estructura más allá del mero cante. Se intenta recrear todo un ambiente de Semana Santa alternando poemas, saetas, cofrades y una plástica andaluza…
 

  • …para recrear ese clima de la Andalucía en Semana Santa - afirma Juan Ortega. Por eso no sólo hemos traído la música sino también la plástica. Hay una Dolorosa de tipo andaluz que es más recatada y está a media entre lo trágico y lo festivo. Se trata de una Dolorosa de Córdoba, estatua de Candelero – cabeza y manos talladas y cuerpo sin tallar que cubren los ricos ropajes. La he conseguido traer porque pertenece al círculo de mi familia. También hay una serie de elementos simbólicos de la Pasión como es la corona, los clavos… Y el ambiente se decora con la flora de esa época y el olor a incienso. Se trata de reproducir el ambiente emocional y sensitivo de la Semana Santa de allí abajo.

FOTO. J. R. DÍAZ SANDE

FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK

JOSE MENESE

Puebla de Cazalla, 1942

Comienza a cantar a los 8 años

 

1959:
1963 – 1968:


1967:

1970:
1973 - 1974:
1975:

1985:

1991:
1994:
1997:
2003:



2004:
Debuta en el cine Carretria de Osuna (Lo presenta Antonio Mairena)
Cante en el tablao Zambra (cantan con el: Pericón de Cádiz,
Pericón del Lunar, Rafael romero, Juan Varea, Rosa Durán)
Corto de televisión alemana catándole La singla: Gira posterior por toda Alemania
Crea las Reuniones del Cante Jondo en La Puebla de Cazalla
(el pintor flamencólogo y su descubridor le orienta en la parte estética)
Festival de la Canción ibérica en París.
Recitales en el Olympia de París y Palau de la Música de Barcelona.
Teatro Real de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Español,
dirigida por Odón Alonso: interludio de La Vida Breve de Manuel de Falla.
Concierto de las Naciones Unidas (Nueva York), junto al la orquesta
y Coro Nacionales de España, guitarra: Enrique de Melchor.
Concierto Homenaje a Manuel de Falla, Instituto Cervantes de París
Concierto en el Teatro Monumental de Madrid (Radio Clásica): La Navidad en Europa
Inauguración del teatro real de Madrid. La Vida breve de Manuel de Falla
Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma
de Madrid.
Coro Filarmónico de Praga
Orquesta sinfónica de Madrid.
A mis soledades voy, de mis soledades vengo (XIII Bienal de Flamenco,
Teatro de la Maestranza de Sevilla)

LAURA VITAL

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1980.
 

Infancia:
11 años:

2004:
Canta flamenco (sus abuelos y padre cantaores)
 Debuta en público: Festival benéfico de la peña Cultural flamenca Puerto Lucero
(Sanlúcar de Barrameda)
A mis soledades voy, de mis soledades vengo (coautora junto a José Menese)
250 Aniversario Pedro Romero: Solista en A orillas del Guadalquivir
Yo el Cante (participación)
Te lo dirán tus ojos (participación en la obra poética de los actores Joan Llaneras y Teresa Vallejo)

DAVID PINO

Puente Genil (Córdoba), 1972

Premios:

  • La peña Flamenca Torres macarena de Sevilla
  • Festival nacional de Cante flamenco de Lo Ferro (Murcia)
  • III concurso nacional de Cante Flamenco Úbeda, 1º de mayo
  • Concurso de Catne Flamenco Sol de Oro de Lorca (Murcia)
  • XVI Concurso nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey (Cádiz)
  • Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla, en 1998.
  • Galardón El Olivo al artista novel que, por votación popular, se le otorga junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grillo.
  • Trofeo Flamenco Joven del Año de RNE, (Córdoba)
  • Mención honorífica en el Concurso nacional de Arte Flamenco (Córdoba), con el grupo Enrique El Mellizo.
  • Premio de tonás, seguiriyas y soelares, en el XLII Festival Internacional dek Cante de las Minas de la Unión (Murcia)…
TROVADORES

 

1975:


1983:
1985:





1985-1986:

2000-2006:
2004:
2005:
Fundación del grupo: 4 componentes. Sólo hace 14 años cambió uno de sus
componentes. Llevan 30 años de actividad musical. Hasta hace poco se llamaban
Los del Alcázar
.
Invitados al programa de TVE Gente Joven
Junto a Los del Río actúan en la Casa Real para la Infanta Doña Elena
Gira de El Super 1 de la Cadena Ser.
Teloneros de Olé, Olé, Chiquetete y Agustín Pantoja.
Entrega de los Premios del Campeonato del Mundo del Atlestismo
5 años consecutivos: Palacio de Deportes de Ibiza (más 15.000 personas).
Misa en el Rocío para la Hermandad del Cachorro y Triana,
Qué sería de Sevilla… y Va por ustedes
(discos, Edic. Pasarela/Producción: Pascual González)
Tour operador: Yo traigo la copla.
Himno del Sevilla (grabación).
Bicentenario de la Virgen de Gracia: Salve (anónimo).


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 18:15