Músicas del mundo. Veranos de la Villa, 2006 Imprimir
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Sábado, 06 de Marzo de 2010 11:32

VERANOS DE LA VILLA
DE MADRID

[2006-07-14]

CICLO MÚSICAS DEL MUNDO
JARDINES DE SABATINI


VERANOS DE LA VILLA
DE
MADRID


CICLO MÚSICAS DEL MUNDO

JARDINES DE SABATINI

A las 22 horas


ENSEMBLE CASTAN: SHOORIDEH

IRÁN
1 de julio

Fundado en 1991 por Hamid Motebassem, el Ensemble Dastan es posiblemente el más reconocido entre los grupos de música tradicional persa. Ha restablecido un repertorio de la música persa clásica, y utiliza los fundamentos de melodía, de ritmo y de variaciones dinámicas para desarrollar nuevas formas y sonoridades combinadas. En el otoño de 2002, el Ensemble Dastan y Parissa escogieron los textos más emblemáticos de la poesía persa para crear Shoorideh. Inspirándose en el Radif, que designa el repertorio de la música clásica persa organizado en 12 Dastgah, sistemas modales que cuentan con varias secuencias melódicas, las goushehs. El Arte poético de Mosharreff ed-Din Sa'di-ye Shirazi y de Shams edDin Mohammad Hafez-e Shirazi (siglo XIV) es la otra gran fuente de inspiración. Los textos son muy ricos en imágenes y símbolos que evocan, a menudo, tanto al pathos y al entusiasmo como a la tristeza y a la desesperación. Si el tema principal es el amor, los textos se dedican a la espiritualidad interior. El canto desempeña el papel más importante de la música persa, es su corazón, su alma. Esta situación privilegiada es debida a su vínculo estrecho con la poesía que refuerza su alcance. Su emocionante belleza se revela en la comprehensión de los versos cantados.

ACCADEMIA DEL PIACERE: LE LACRIME DI EROS

ESPAÑA
2 de julio

Música española e italiana en el siglo XVII
Programa

Cosi mi disprezzate,
de Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata Arpeggiata,
de Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Per un bacio,
de Barbara Strozzi (1619-1677)
Vestiva I colli,
de Giovanni Bassano (1558-1617)

Novello Cupido
,
de Biaggio Marini (1587-1643)
Ojos, pues me desdeñáis,
de José Marín (1619-1699)
Ay que sí, ay que no,
de Juan Hidalgo
Susana passeggiata,
de Bartolomeo de Selma y Salaverde (c.1580-c.1640)
No hay que dezirle el primor,
xácara anónima
Non si scherzi con Amore,
de Steffano Landi (1590-1639)
Se dolce é iI tormento,
de Claudio Monteverdi (1567-1643)
Quel sguardo sdegnosetto,
de Claudio Monteverdi


Cantante: Mariví Blasco, soprano
Músicos: Enrique Solinis, guitarra barroca- Miguel Rincón, teorba - Álvaro Garrido, percusión - Fahmi Alqhai, viola da gamba
Dirección: Fahmi Alqhai
Idiomas: italiano y español

 

METAMORPHOSIS - ROSS DALY: ECOS DE UN JARDÍN ORIENTAL

GRECIA
4 de julio

Toda la música oriental se rige por unos parámetros donde el propósito del músico es, además de expresar sus sentimientos, alinearse con situaciones espirituales y arquetipos sentimentales. La música se convierte así en un vehículo de transmisión entre la cultura y el oyente actual que, aunque occidental en otros parámetros culturales o sociales, capta y se sumerge en la emoción que esta música encierra. Metamorphosis nace de la mano de Oimitri Psonis en 1996, con la idea de difundir la música clásica otomana y la música popular oriental. Tras editar en 1997 el disco Música en el Imperio Otomano, por el que fue ampliamente galardonado, se consolida en España con una amplia presencia en numerosos festivales de música antigua y de música clásica del mundo. Metamorphosis ofrece dos repertorios claramente diferenciados. El repertorio basado en la música popular de los países balcánicos, de ritmos asimétricos y melodías rápidas, la música popular oriental, la música clásica otomana, así como la música de tradición sufí, han hecho del grupo uno de los líderes europeos en esta modalidad. Ecos de un jardín oriental explora la interrelación entre la música del Imperio Otomano, y la música antigua de la Europa occidental.
 

MAFALDA ARNAUTH: DIÁRIO

PORTUGAL
8 de julio


Nacida en Lisboa en 1974, Mafalda Arnauth es una apasionada de la muslca desde muy joven. Con la frescura característica de una voz joven y sin "vicios", cautivó primero por su espontaneidad, después por hacer presente la memoria portuguesa colectiva a través de un repertorio de éxitos antiguos y finalmente, por su propia naturaleza, composiciones y personalidad.

En 2005, ve la luz Diário, el disco que consagra definitivamente a una Mafalda Arnauth realmente madura, que abandona el hermetismo del fado y se lanza a experimentar felices encuentros con otros registros musicales, en obras de compositores extranjeros: Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Charles Aznavour, Fran Lasuen ... El fado no deja de estar ahí; ahí están sus formas, sus parámetros. Pero ahí sentimos también a una Mafalda más segura y decidida que nunca, a quien el dominio del fado otorga competencia para reencontrarse con el género de otra manera, la suya. Porque, como no podía ser de otra forma, este es un Diario intransferible, lleno de honestidad, cuyas páginas ha escrito en momentos de alegría, angustia, desilusión, ensoñamiento ... Momentos ajenos que inevitablemente sentimos como propios.
 

AISSAWAS DE FES

MARRUECOS
9 de julio


Procedentes de un país de contrastes y con gran diversidad de riqueza y cultura como es Marruecos, no es de extrañar que esta cofradía de folclor despierte gran expectación en todas sus actuaciones. Fes, la más antigua de las ciudades imperiales, refugio de andalusíes, la mayor Medina del Magreb con más de mil callejones sin salida, es su origen. Bajo la influencia de la música tradicional árabeandalusí, la música de los aissawas proviene de la espiritualidad y tradición sufí. Según la tradición, la danza y la música que practican los aissawas tienen virtudes terapéuticas que sirven para sanar las enfermedades del alma y del espíritu, y puede llegar a provocar trances entre los participantes.

Utilizan instrumentos de percusión (grandes o pequeños tambores y panderos) llamados taarija, bendir, tassa, tabal, y tabla y de viento (largas trompetas y gaitas) nafir y ghaHa. Los Aissawas de Fes destacan por el refinamiento en la presentación de su folclor. Bajo la dirección de Hadj Said Berrada, proveniente de una familia con tradición unida a la cofradía desde hace varias generaciones, que es muy reconocido por la belleza de su canto, el espectáculo consta de distintas partes. Se comienza con la Dajla, con los músicos en pie, continúa con el Haddoun en el que solo un hombre danza y los demás miembros de la cofradía le van envolviendo en círculo, le sigue la Raziya, Brahim, Gnawi, Rabani, y se termina con el Mjarrad, que es la culminación de las danzas y los cantos.
 

CIBELLE EN CONCIERTO

BRASIL
13 de julio


Cantante, compositora, poetisa, video artista... Cibelle es una de las más originales y seductoras artistas brasileñas de la escena actual. Con un sonido propio con aromas orgánicos y arreglos camaleónicos, esencia brasileña, electrónica del siglo XXI, y perfumes de Nina Simone, Bjórk, Tom Jobim, Ella Fitzgerald, Morcheeba o Jackson do Pandeiro. Profundamente involucrada en la investigación de los sonidos y siempre fiel a los principios de los "Anthropophagists" (movimiento artístico de 1920 que inspiró varias generaciones de artistas en su propio país, como por ejemplo Tropicalia), ha estado absorbiendo sonidos de todo el mundo para crear el suyo propio. A Cibelle le gusta utilizar su vida como un laboratorio, y reclama ser el científico y el conejillo de indias.

ROSA PASSOS

BRASIL
15 de julio


Dueña de un swing extraordinario, la bahiana Rosa Passos está considerada por los aficionados como la versión femenina de Joao Gilberto. Al igual que su maestro, Rosa posee una voz cálida, dulce, afinadísima. Su simpatía y creatividad la han convertido en una de las mayores estrellas de la moderna música popular brasileña con influencias del jazz y de la samba. En este espectáculo Rosa Passos presenta su último trabajo Rosa, un disco de carácter intimista en el que podemos disfrutar de su cálida voz con el único acompañamiento acústico de su guitarra. Durante el espectáculo mostrará un repertorio de autores como Chico Buarque, Tom Jobim, Tonato y Caetano Veloso, entre otros. Es importante destacar alguna de las composiciones de su último trabajo en el que encontramos letras llenas de sentimiento como Fusión (letra de Jorge Drexler) y Desilusión (letra de Santiago Auserón). En este concierto la bahiana también rendirá un pequeño homenaje a Elis Regina interpretando algunos de sus temas más conocidos.

TERESA PARODI EN CONCIERTO

ARGENTINA
16 de julio


La cantante más querida y testimonial de Argentina, una de las voces imprescindibles de la música folclórica presenta su último trabajo discográfico Pequeñas Revoluciones, donde ensambla los sonidos rioplatenses con su identidad litoraleña. Treinta años de carrera, fiel a su mensaje y sin guiños complacientes.
Con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

LUCIANA SOUZA DÚOS CON ROMERO LUBAMBO

BRASIL
19 de julio


Es la voz de referencia del jazz hoy. Cómoda en todos los registros, incluida la música clásica, Luciana Souza -que tiene un padrino que se llama, atención, Hermeto Pascoal - ha firmado discos tan maravillosos como Neruda, inspirado en la poesía del poeta chileno pero también en la música del compositor catalán Frederic Mompou. Colaboradora de toda la nómina de nombres ilustres del jazz de Nueva York, repetidamente candidata a los Grammy y elegida sistemáticamente como la mejor voz por las votaciones de los críticos, la voz de Souza, que según el compositor Osvaldo Golijov lleva "el ADN de la cultura latinoamericana" debuta en Madrid con el repertorio de su último disco, Dúos 11, dedicado a la música de su país. Con la compañía del guitarrista Romero Lubambo, el Brasil más poético aterriza en los Jardines de Sabatini.

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
 

ELIZA CARTHY

REINO UNIDO
20 de julio


La hiperactiva violinista y vocalista Eliza Carthy es, a sus 29 años, una veterana desde que pisara por vez primera un escenario a los 13. Hija de dos leyendas del folk, Norma Waterson y Martin Carthy (Steeleye Span, The Albion Band, The Watersons ... ), se ha forjado una identidad propia, convirtiéndose en una de las artistas más respetadas de las Islas Británicas en la actualidad, con su reelaboración irreverente de la música tradicional. Con una voz dulce y bien modulada, es una violinista virtuosa y profunda conocedora de la tradición inglesa, como no podía ser de otra manera, ya que sus primeros recuerdos musicales vienen de cuando dormía aún como bebé en las sesiones de ensayo de The Watersons, la banda de sus padres en los 70. Eliza, sin embargo, va más allá de la influencia familiar.

Además de tocar los violines (de cuatro y cinco cuerdas), interpreta el acordeón, la gaita, el djembé, los samplers, sintetizadores y electrónica... , para crear un sonido único, derivado de muchas músicas y estilos, pero, que a la vez, permanece completamente fiel a la tradición.

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
 

LUIS PASTOR: LUIS PASTOR EN CONCIERTO

ESPAÑA
29 de julio


Espectáculo en el que Luis Pastor hace un recorrido por sus canciones, desde las más tempranas hasta las más nuevas, a la vez que presentará su último trabajo, Dúos. Fiel a una actitud, a unos principios, a una manera abierta de hacer música ya unos amigos. A esos amigos que hoy se reúnen en Dúos, un álbum que, como dice Luis Pastor, significa "respirar al unísono, mirar a los ojos de quien te canta y cantar a los ojos de quien te mira".

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
 

IBERIA, SOBRE MÚSICA DE ISAAC ALBÉNIZ

ESPAÑA
9 de agosto


JOSÉ M. GALLARDO

He interpretado y me he enfrentado ante el público en numerosas salas de conciertos a Iberia de Albéniz en su versión completa. Como es sabido, su dificultad técnica y expresiva es enorme, especialmente si se aborda en su totalidad. La propia música inspira la fuerza y el ánimo necesarios para pasar de una gran alegría a la melancolía más profunda, siempre dentro de un pianismo virtuoso y desbordante. A lo largo de su preparación y en mi imaginación iban apareciendo imágenes de una mujer bailando, cantos o rasgueos de guitarra en los cuales me inspiro para buscar la anhelada libertad de expresión del artista. Es entonces cuando surge la idea de este sencillo espectáculo que dé máxima expresión a la genial obra de Isaac Albéniz, cuya composición cumple a lo largo de estos años su centenario (1905-1908). Por tanto mi primera necesidad era la danza de Lola Greca, por su capacidad de llenar sólo con su presencia el escenario, así como por su madurez y experiencia. Después, la guitarra, que subrayaba con mayor intensidad aquellos aspectos fundamentales del carácter español, en que Albéniz se basó. José María Gallardo del Rey, compositor y maestro, destacado entre los más reconocidos guitarristas del mundo, es además el artista perfecto, con sus adaptaciones originales sobre Iberia. Finalmente la idea de una escenografía que reforzara la unión de piano, guitarra y danza resultó imprescindible, especialmente por poder contar con el pintor y escenógrafo Eduardo Arroyo. (Rosa Torres-Pardo)

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio).

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 17:41