Música en el Festival de otoño, 2006 Imprimir
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Sábado, 06 de Marzo de 2010 17:10

FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID
2006

[2006-10-16]

MÚSICA


FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID
2006


MÚSICA


OVUNQUE PROTEGGI

Italia

Vinicio Capossela

Madrid
Teatro Albéniz
Día 13 de octubre
20:30 horas.



FOTO: LUCA GIAMPETRUZZI
Histriónico, seductor, circense…Vinicio Capossela, responsable de la dirección y de la producción artística, crea un extraordinario espectáculo durante sus conciertos. El músico italiano recrea literalmente en el palco - que acoge la sugestiva ambientación de un verdadero teatro de sombras- las canciones de su nuevo álbum Ovunque Proteggi. Entre sonidos y visiones se desarrolla la primera parte de la actuación que, tras un breve intermedio, sigue con canciones de discos anteriores, elegidas según el lugar del concierto, la inspiración y los invitados que en cada ocasión se unan al artista.

Ovunque Proteggi ha vendido más de setenta mil copias en los dos primeros meses desde su publicación, además de llegar al primer puesto de las listas de éxitos. Capossela no tiene miedo al riesgo a mezclar música electrónica con instrumentos étnicos, experimentales y tradicionales. Desde un salmo, al sonido de un cuerno, pasando por la serenata mexicana o el techno futurista... Para el artista germano-italiano no hay límites, su música es el reflejo de su viaje, de su paso por la vida y de su forma de vivir. En sus trabajos está igual de presente la literatura, existe una gran atención y cuidado por la palabra, con las que construye sus propias representaciones. Cada canción es una representación.

La Compañía

Personaje singular del panorama musical italiano, Vinicio Capossela (Hannover, Alemania, 1965) cuenta con una trayectoria única desde su debut con el álbum All’una e trentacinque circa (1990). A pesar de ser prácticamente desconocido, tuvo un gran éxito en el festival italiano de la canción de cantautor, el “Club Tenco”, donde recibió el premio a la mejor Ópera Prima. Desde entonces ha publicado varios discos como Modi (1991), Camera a sud, (1994), Liveinvolvo (1998) o Canzoni a manovella (2000) – también premiado en el citado festival -.

Con Ovunque Proteggi (2006) ha confirmado e incrementado el éxito de público y crítica. Capossela demuestra una capacidad inimitable de evocar con sus canciones mundos imaginarios habitados por diablos, sombras, perdedores y perdidos, surgidos gracias a su extraordinario dominio de la palabra.

Música original y dirección musical: Vinicio Capossela
Diseño de iluminación: Loic Hamelin
Sonido: Marco Tagliola
Duración aproximada: 2 horas (con intermedio)
Estreno en España

www.viniciocapossela.it
 

AMIINA

Islandia

Amiina

Madrid
La Casa Encendida
Día 20 de octubre
21:00 horas

Este joven cuarteto de cuerda islandés sin duda sorprenderá al público madrileño. Las cuatro chicas que lo componen presentarán las cuatro canciones de su primer disco AminanimA - grabado en 2005- junto a nuevas composiciones creadas durante los descansos de la gira que las ha llevado por varios países europeos, EE.UU., Japón, Hong Kong o Nueva Zelanda. Algunos críticos encuadran su música dentro del “pop clásico”, es decir, la creada por un grupo con formación musical clásica que incluye, de alguna manera, elementos propios del pop. Junto a las cuerdas tradicionales, las componentes de Amiina introducen instrumentos peculiares, desde campanas y carrillones a un “vidriófono”. Sus melodías resultan misteriosas e inquietantes: Skakka parece la banda sonora de un cuento de hadas de los hermanos Grimm, con el fuego crepitando al fondo; Hemipode ofrece una densa ola de silbidos rústicos y punteados de bajo, e incluye también arrullos vocales; Fjarskanistan, la canción con más personalidad, presenta grandes violines precedidos de una introducción cálida y etérea. El disco cierra con Blaskjar sus veinte minutos de música delicada y suave. Este grupo de veinteañeras, con creciente presencia internacional, representa los nuevos sonidos de la música islandesa más allá de Björk.

La Compañía

Las cuatro componentes de Amiina se conocieron en la Escuela de Música de Reykjavic y decidieron formar su grupo en 1998. Hasta la grabación en 2005 de su primer LP acompañaban a Sigur Rós, acentuando y poniendo los toques finales en muchas de las composiciones de esta banda islandesa. Su presencia se hace notar en discos como Ágaetis Byrjun (Buen comienzo, 1999) o Takk (Gracias, 2005). Las chicas aseguran no tener un método concreto para componer, a veces ni siquiera saben tocar los instrumentos que eligen, de los que cada una consigue sacar sonidos diferentes.

En el proceso de exploración de sus propios límites y posibilidades han introducido recientemente voces en alguna pieza. Ahora estudian seguir una estructura de trabajo más formal, “pero nos pasamos demasiado tiempo chateando y cocinando...”

Composición: Amiina
Violín: María Huld Markan y Hildur Ársaelsdóttir
Viola: Edda Rún Ólafsdóttir
Chelo: Sólrún Sumarlioadóttir
Estreno en España
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)

www.aminamusik.com
 

PSAPP

Reino Unido

Psapp

Madrid
La Casa Encendida
Día 21 de octubre
21:00 horas.

Galia Durant y Carim Clasmann llegan a Madrid para presentar su segundo disco, The only thing I ever wanted, publicado a principios del mes de junio de 2006 y caracterizado por melodías delicadas, irresistibles y pegadizas.
El dúo afincado en Londres continúa el desarrollo del estilo que muchos críticos califican como “encantador” en las once canciones del nuevo álbum con sus peculiares y característicos sonidos de fondo y las voces perfectamente acopladas a la música. Entre sus canciones destacar Hi, King of you, New Rubbers, Tricycle, Hill of our home, Make up o The words. Las creaciones de Psapp recogen ideas supuestamente incongruentes en una feliz mezcla -oros desvergonzados conviven con una cálida electrónica, teclados de juguetes rotos, gatos que maúllan, pollos electrónicos o micrófonos abandonados bajo la lluvia. Los sonidos más extraños y cientos de melodías fragmentadas se empujan mutuamente en busca de espacio. Las letras, por su parte, cuentan historias sobre nuestras inseguridades cotidianas impregnadas de una honestidad refrescante. Antes de tocar en el Festival de Otoño, el grupo presentará su disco en una gira por todo el Reino Unido y varios países europeos.

La Compañía

Psapp es la experiencia colectiva de Carim Clasmann y Galia Durant, un dúo afincado en Londres. Su afición a los sonidos extraños unida al gusto por el pop con sentimiento dan lugar a un sonido que se mueve entre varios géneros, como la electrónica, el folk o el jazz. Sus integrantes se conocieron a través de unos amigos y durante su primer año de trabajo se dedicaron a la experimentación, guiados por su común admiración por Tom Waits, Eric Satie, The Cure o Duke Ellington. Sus primeras canciones, presentadas en el celebrado Tiger, my friend (2004) ensamblaban el electro-folkglitch de Clasmann con las letras introspectivas y la dulce voz de Durant. Poco después, su canción Cosy in the rocket se convertiría en el tema principal de la serie televisiva Anatomía de Grey, por la que el grupo ha sido premiado.

Teclados, violín y voz: Galia Durant
Multiinstrumentalista: Carim Clasmann
Estreno en España
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos

http://psapp.net
 

MELOMANE

EEUU

 

Madrid
La Casa Encendida
22 de octubre
21:00 horas



FOTO: REBECCA BAUER
Glaciers es el título del tercer CD de Melomane. Esta creación, que parte de sus dos entregas anteriores Resolvo (2001) y Solred (2003), explora aún más el sonido, amplía su gama de arreglos y la composición de letras llenas de dulzura. Destaca entre sus canciones I'm in love with love/The ballot is the bullet, en la que el grupo plasma su visión de la situación actual en EE.UU. Osos polares y fantasmas son algunos de los temas tratados por los "melómanos" en piezas como Thin ice, Nobody, Unfriendly skies o Kill kill kill.

Melomane es para muchos la "banda más europea de EEUU", si bien su música trasciende ambas regiones del planeta, creando sonidos que evocan partes de cada una a la vez que dan forma a algo nuevo y diferente.

Composición, guitarra y voz: Pierre de Gaillande
Bajo y voz: Daria Klotz
Teclados y voz: Quentin Jennings
Batería, Percusión y Loops: Kenny Savelson
Cello y teclados: Frank Heer
Estreno en España
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)

www.melomane.org



 

FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID
2006


MUSICA TEATRO


THE END OF THE MOON

EE.UU

Creación e interpretación: Laurie Anderson
Compañía: Laurie Anderson

Teatro Albéniz.
Días 11 y 12 de octubre
20:30 horas

The End of the Moon recoge la experiencia de Laurie Anderson como primera “artista residente” en la NASA. Un trabajo en solitario que combina palabra con música electrónica y violín en una puesta en escena íntima. El título hace referencia al contraste entre tecnología y la idea romántica de la luna: ahora que capitalismo y tecnología cruzan sus caminos, ¿quién será el dueño de la luna? La obra es una combinación de diario de viajes, teorías personales, historias y sueños, en la que analiza la relación entre guerra, estética, carrera espacial, espiritualidad y consumismo. Comienza con una pregunta: ¿qué es belleza y por qué? A partir de ahí se despliegan numerosas, pequeñas y extrañas escenas en busca de una respuesta. Y planeando por encima de todo, la cuestión del tiempo: cómo lo percibimos, cómo nos afecta, cómo nos cambia. Y las historias, las que nos contamos a nosotros mismos para seguir adelante. Se trata de la segunda entrega de una trilogía que comenzó con Happiness (2002), considerada por su autora como un “poema épico” en el que pintar un gran cuadro de la cultura estadounidense contemporánea. “La idea de hacer “solos” proviene de mi ambición de ser trovadora, de simplemente absorber el mundo e intentar contarlo de una forma ligera. Intento entender más las cosas y producir menos material. Creo que ya hay demasiado material en el mundo”.

La Compañía

Laurie Anderson (Chicago, 1947) es una de las grandes artistas internacionales de performance. Conocida en un principio por sus presentaciones multimedia y su aplicación de la tecnología en el arte, se ha embarcado en multitud de proyectos como artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, directora de cine, cantante e instrumentista.
En 1980 emprendió su carrera discográfica, llegando al segundo puesto de las listas de venta británicas.

Entre sus trabajos sobresalen: United States I- V (1983), Empty Places (1990), The Nerve Bible (1995) y Stories for Moby Dick (1999).

Como compositora ha trabajado en películas de Wim Wenders y Jonathan Demme y colaborado con Robert Lepage; ha creado piezas para la BBC, la Expo de Sevilla, los JJOO de Atenas y la Expo de Japón (2005). Sus obras han podido verse en teatros, museos, parques y calles de varios continentes.

Diseño de iluminación: Jennifer Tipton
Diseño de Software: Jody Elff
Estreno en España
Idioma: inglés con subtítulos
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

www.laurieanderson.com

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 17:14