Adios a la Bohemia y Black el Payaso Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 16:11

VERANO DE LÍRICA
PABLO SOROZÁBAL
en el TEATRO ESPAÑOL DE MADRID
ADIÓS A LA BOHEMIA y BLACK EL PAYASO

[2006-09-03]

Del 10 de agosto al 3 de septiembre de 2006


VERANO DE LÍRICA

PABLO SOROZÁBAL
en el
TEATRO ESPAÑOL
DE
MADRID


ADIÓS A LA BOHEMIA


Del 10 de agosto al 3 de septiembre
y
BLACK EL PAYASO

Pablo Sorozábal se asentó hace dos temporadas con La eterna Canción. Los hermanos Mario y Manuel Gas habían apostado por él. Era el comienzo de remediar un cierto agravio para una obra lírica, un tanto marginada. Es en este 2006 se cumple la promesa de nuevo repertorio: Adiós a la Bohemia y Black el Payaso. Dos títulos que, tras sus estrenos, se han prodigado poco
 

PROGRAMA DOBLE
COMO A LA ANTIGUA USANZA


Lo del programa doble era práctica habitual en el mundo de la zarzuela, cuando se topaba con la representación con el género chico.

Esta fórmula permite poder acceder a Adiós a la Bohemia, que el propio autor calificó de Ópera Chica.

ADIÓS A LA BOHEMIA
BAROJA METIDO A VERSIFICADOR


Sorozábal concibió Adiós a la Bohemia en los años veinte, durante su estancia en Alemania, que fue clave en su estética musical. El argumento procede del cuento de Pío Baroja: Caídos (1899).
 


ADIÓS A LA BOHEMIA
MARÍA JOSÉ REY-JOLY (TRINI)
FOTO: SERGIO PARRA
  • Un relato sombrío, ácido, cínico, arrebatadoramente tierno y triste – califica Mario. Un mundo desclasado y bohemio del Madrid del novecientos, un cafetucho de barrio, putas, pintores fracasados, observadores: hambrientos de fama… y de sustento. Época difícil. Un apunte regeneracionista de Baroja sustentado por una música espléndida – concluye Mario

Tanto el texto de Baroja como la música de Sorozábal son descritas por Mario Gas como una…
 

  • Excepcional reutilización de temas y ritmos castizos que están imbricados en una aportación profunda y personal, renovadora, y en una inspiración musical de primer grado y un tratamiento de las voces fuertemente impactante. Estamos ante una obra diferente: vanguardista y clásica a un tiempo, verista y romántica, elaborada y popular…

ADIÓS A LA BOHEMIA
FOTO: SERGIO PARRA

UN PEQUEÑO TARRO DE ESENCIAS
EL NARRAR POR AUSENCIAS


La corta duración de la obra la califica Mario no como un eslabón perdido, una rara avis o un delirio de un compositor joven.

  • Es una magnífica, poderosa y sutil realidad. Un pequeño tarro de esencias – por su duración – y enorme por su belleza, teatralidad y contenido.

Según Mario, una de las grandezas de la obra radica en que nos habla del fracaso personal.

  • Del cierre de expectativas, de situaciones vitales irrecuperables, de amores que inevitablemente no pueden volver aunque sus ecos aún nos percutan y desarbolen.

El tratamiento de esta versión viene regido por el respeto, pero proyectando una mirada desde hoy.
 


ADIÓS ALA BOHEMIA
JAVIER GALÁN/MARÍA REY-JOLY
FOTO: SERGIO PARRA
  • Hemos querido dejar que la obra respire por sí misma. Nos hemos acercado a ella con cautela y emoción, como si temiéramos que cualquier perturbación la astillara. Hemos proyectado una mirada desde hoy, creyendo totalmente en Adiós a la Bohemia y en las almas que la pueblan.

BLACK EL PAYASO
IGNACIO GARCÍA MAY
OFRECE UNA VERSIÓN CIRCENSE


La versión actual la dirige Ignacio García May (1978), que ya se estrenó como director de zarzuelas con La Eterna Canción en el 2004. Para García May es uno de los últimos y más ambiciosos trabajos de Sorozábal.

  • Se escapa de los habituales costumbrismos, para incluir en ella estilos musicales muy diversos. Habla de una apasionante historia de amor, no exenta de connotaciones políticas presentando cierto paralelismo irónico entre el mundo del circo y el de los gobernantes.

Este paralelismo con el circo ha llevado a una versión que se aparta escénicamente del original y que firma María José García.
 

La obra original consta de un prólogo y tres actos. En el prólogo nos encontramos en el teatro Alambra de París. Actúan Black and White, los payasos más serios del mundo. Chistes y saludos. En uno de los palcos la princesa Sofía de Suevia, la condesa de Saratov y el Barón de Orsava. Black descubre a la princesa se siente fascinado por ella. La contempla y ello le lleva a interpretar la Melodía de la estepa. Después canta una canción dirigiéndose hacia la princesa. La princesa reconoce esa canción, se altera y sufre un desmayo. Black será invitado a la mansión de Sofía, en París. Allí se descubrirá que Black y White, son también prófugos de Suevia. Sofía cree descubrir que bajo el maquillaje Black está el Duque Daniel. Black enamorado de la princesa termina por confesar. Todos volverán a su patria que pide un nuevo príncipe. Pero la revolución volverá de nuevo.
ENRIQUE BAQUERIZO
JAVIER GALÁN
ADIÓS A LA BOHEMIA
FOTO: SERGIO PARRA

Este arranque circense y el juego de payaso y político, ha orientado la nueva versión. Siempre estamos en el circo y es el enano director de escena, quien nos cuenta la historia.
 


JORGE MERINO, PACO MESTRE,
TRINIDAD IGLESIAS, EMILIO GAVIRIA
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA
  • La pista del circo es un universo fascinante, - explica Gacía May - un microcosmos donde todo es posible, un baúl secreto lleno de sentimientos. Es la cuna de “…el más difícil todavía” y “el mayor espectáculo del mundo”. Por ello, en ese circo Alambra hemos alzado nuestro decorado, pensando que entre trapecistas, magos, domadores y malabaristas sus personajes nos contarían mejor la hermosa historia de un payaso que llega a ser rey.

El estreno de este texto en 1942, en plena dura posguerra y con aires triunfalistas en la política de entonces, parece no casar.

  • Todos los payasos pueden ser reyes, y todos los reyes payasos podrían ser… lo que quisieran – añade García May. Esa es la magia del circo, en su pista nuestra capacidad de soñar es infinita. Sólo se entiende así esta zarzuela estrenada en abril de 1942 en la dura posguerra española. Gobernantes que son unos payasos y payasos que, derrotados una vez más, van de un lugar a otro con la cara pintada, haciendo reír a la gente, para esconder su propia tragedia. Esta es la historia que hemos querido contar.

MANUEL GAS ES EL DIRECTOR DE ORQUESTA

La orquesta la dirige Manuel Gas, hermano de Mario. Los aires de Sorozábal le son familiares y en concreto el prólogo de Adiós a la Bohemia:

  • Es un magnífico prólogo que tuve la inmensa suerte de oír ensayar a mi padre, Manuel Gas Salvador, gran bajo cantante de la lírica española. Para mí, Adiós es una obra maestra. No sólo musicalmente sino en todo su contexto.
En cuanto Black el Payaso, está construida, musicalmente, con estilos muy distintos e instrumentos no habituales en la zarzuela.
  • Componer en los años cuarenta – observa Manuel Gas una zarzuela-opereta como ésta es de una modernidad inmensa. Usar una orquesta de zarzuela con saxofones, por poner un mínimo ejemplo, en la época y en España, era tener una gran visión de futuro.

JAVIER GALÁN / JORGE MERINO
ENRIQUE BAQUERIZO
BLACK EL PAYASO
FOTO: SERGIO PARRA

BLACK,
LA ÚLTIMA GRAN OPERETA


Black el Payaso para el crítico de El Correo Catalán del 23 de abril de 1942 José María Junyent constituyó:

  • Una noche de gloria para el arte lírico y especialmente para el resurgimiento de la opereta.

Hoy, en el 2006, podemos afirmar que ha sido la última gran opereta de la lírica española.
 

FUNCIONES
Horario: 20:30 horas


PRECIOS
De 3 a 20 €


Título: Adiós a la bohemia.
Libreto: Pío Baroja.
Música: Pablo Sorozábal.
Dirección musical: Manuel Gas.
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.
Vestuario: Antonio Belart.
Iluminación: Francisco Ariza.
Intérpretes: Iñaki Fresán (un vagabundo), Javier Galán (Ramón), María Rey-Joly (Trini), Tony Cruz (Un lector del Heraldo), Francisco Piquer (Un señor de capa), Rafael Núñez
(Un mozo), Verónica Lujan (Una señora vieja),
Irene Escolar (Muchacha 1ª), Alicia Calot (Muchacha 2ª), José Alberto García (Un chulo), Gustavo Piqué (Un pianista) y Juan Mira (Un violinista).

Coro de bohemios: Pablo Alonso, Luis Barrau, Jaime Carrasco, Eliel Carvalho, Miguel Ángel del Álamo, Simón Drago, Ricardo Gilfillan, Luis Enrique Jimeno, Carmelo Peña, Alberto Perdiguero y Ricardo Pérez.
Coro de putas: Noelia Buñuel, Mª Dolores Coll,
Meritxell Coma, Mª Jesús Comerón, Mª Luisa Garín, Gorane Markínez, Lucía Martín, Mª Teresa Martínez, Susana Rodríguez y Mª Mercedes Valimaña.

Tertulianos: Sara Nieto, Sixto Cid, Bruto Pomeroy
Duración: 50 minutos
Dirección de escena: Mario Gas.



Título: Black el payaso.
Libreto: F. Serrano Anguita.
Versión: María José García.
Música: Pablo Sorozábal.
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.
Vestuario: Antonio Belart.
Iluminación: Francisco Ariza.
Intérpretes: Javier Galán (Black), Enrique Baquerizo (White), Beatriz Díaz (Sofía de Suevia), Tony Cruz (Henry Marat), Silvia Luchetti (Catalina), Paco Maestre (Barón de Orsava), Trinidad Iglesias (Condesa de Saratov), José Manuel Montero (Carlos Dupont), Francisco Piquer (Gregorio), Jorge Merino (Baydarov), Emilio Gavira Director de escena), Marisa Prada (Trapecista), Héctor Vázquez (Malbarista 1º), Óscar Alba (Malabarista 2º), Alex Amaral (Mozo de circo), Andrés Requejo (Mozo de circo), Juan Mira (Violinista), José Fernández Franch (Claritenista) y José Mª Augusto (Acordeonista)
Damas, doncellas, payasas y mujeres de Orsonia: Noelia Buñuel, Mª Dolores Coll, Meritxell Coma, Mª Jesús Comerón, Mª Luisa Garín, Gorane Markínez, Lucia Martín, Mª Teresa Martínez, Susana Rodríguez y Mª Mercedes Valimaña.
Caballeros, soldados, payasos y hombres de Orsonia: Pablo Alonso, Jaime Carrasco, Eliel Carvalho, Miguel Ángel del Álamo, Simón Drago, Ricardo Gilfillan, Luis Enrique Jimeno, Carmelo Peña, Alberto Perdiguero y Ricardo Pérez.
Dirección de escena: Ignacio García.
Duración: 90 minutos

Orquesta:
Violín convertido: Juan Luis Jordá
Violines: Miguel Ángel Alonso, jacek Cygan, Anna Gureva, Natalia Mokareva, Dmytro Myronchik, Mercedes Olmenda, Alfonso Ordieres, Melania Roig, Roberto Salerno, Lorena Ubis, Edurne Vila.
Violas: Carl Barriga, Mª Isabel Carpintero.
Violoncellos: Adan Hunter, Esther Vila
Contrabajo: Miguel Ángel González Corredera
Flautas: Anna Fernández Torres, José Oliver Bisbal,
Oboe: Ramón Puchades
Clarinetes: Fernando Piqué, Ferrán Oltra
Fagot: Miguel Alcocer
Trompetas: Pablo Agustina, José Luis Medrano
Trompa: Roberto García-Almonacid, Mario de la Cruz
Trombón: Antonio Pallarés
Percusión: Joaquín Anaya, Francisco García
Piano: Pep Pladellorens
Pianista repetidor de Adiós a la Bohemia: Gustavo Piqué
Pianista repetidor de Black el Payaso: Anna Fernández Torres
Coordinador de Orquesta: José Oliver Bisbal
Dirección musical: Manuel Gas

Duración total: 170 minutos
Intermedio: 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español, 11-VIII-2006.







FOTOS: SERGIO PARRA


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 17:28