El paladín de Francia. Entrevista. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 17 de Abril de 2010 16:02

EL PALADÍN DE FRANCIA

UN ESPECTÁCULO DE TÍTERES DE GUANTE Y
TEATRO DE SOMBRAS BASADO EN EL CUENTO DE
EMANUELE LUZZATI

“Hace muchos años los hombres siempre luchaban.
Y los que hoy se defendían meses después atacaban.”

PARA NIÑOS A PARTIR DE 5 AÑOS Y
PARA TODOS LOS ADULTOS QUE
QUIERAN SER SORPRENDIDOS,
DESLUMBRADOS, ENCANTADOS...

El paladín de Francia se basa en un cuento del escenógrafo y creador de películas de dibujos animados, el italiano Emanuele Luzzati. Julio Michel, director de la Compañía Libélula y maestro de maestros de títeres nos cuenta la historia a través de una mágica luz, títeres que se convierten en transparencias animadas, sombras de colores e imágenes pintadas por el propio Luzzati.
EL PALADIN DE FRANCIA
(CUENTO DE LUZZATI)
  • Se trata - precisa Julio Michel - de un espectáculo puramente artesanal con una estética cercana al poder de seducción del cinematógrafo que se complementa con un curioso contrapunto escénico: un retablo de títeres de cahiporra que pretende parodiar la primera parte.

La historia que contiene todos los elementos del género: un héroe, Reinaldo, que, advertido por el mago del lago azul, Urluberlú, deberá salvar a la bella dama Blancaflor, secuestrada por los malvados.

SINOPSIS
 

REINALDO, caballero cristiano, engañado por Gano, el renegado, abandona a su dama y sale del castillo en pos de correrías y aventuras. GANO, el traidor, abre las puertas de la fortaleza cristiana a los moros invasores, que secuestran a BLANCAFLOR, la dama del Paladín de Francia. Advertidos por URLUBERLÚ, el mago del lago azul, REINALDO y su ejército de paladines acuden a su rescate. Tempestades marinas, bosques sombríos, animales salvajes, dragones y batallas, todas estas pruebas tendrán que afrontar y superar los caballeros cristianos para liberar a BLANCAFLOR.

  • Elegimos El paladín de Francia – se justifica Julio Michel - porque es un cuento muy atractivo y sugerente. Cuando Emanuele Luzzati ilustra un cuento parece que ya está pensando en crear cartones de animación, dibujos destinados a cobrar vida, así que en el momento en que cayó en nuestras manos fue como si las imágenes saltaran del libro. Y eso fue lo que hicimos, un ejercicio para dotar de vida a unos dibujos que llevaban en sí el destino de moverse.

El que una princesa sea secuestrada por los moros y salvado por un caballero posee, a nivel narrativo, un lugar común y tiene sus fuentes en el Romancero Español, las Leyendas carolingias y en el Retablo de Maese Pedro de El Quijote.

E. Luzzati, no se ciñe al rigor literario de sus fuentes de inspiración sino que mezcla nombres, personajes y situaciones, todos ellos pertenecientes a la épica carolingia.
 

Reinaldo: Reinaldo de Montalbán, héroe de los cantares de gesta franceses que participa en la batalla de Roncesvalles.
Urluberlú: el mago del lago azul
Gano: Traducción italiana de Galalón, famoso traidor de la epopeya carolingia, por cuya deslealtad fueron derrotados los franceses en Roncesvalles.
Blancaflor: La princesa cautiva, prometida de Reinaldo.
  • Pero lo interesante - continúa Julio - es cómo está narrado y la vida que desprende. Y qué mejor que experimentar con formas teatrales mágicas: el teatro de sombras y los títeres de guante. El teatro de marionetas es un género mágico en sí mismo, y es el medio más idóneo para hablar a los niños, es como hacer un truco de magia para que un ser inerte cobre vida, con toda la capacidad para crear asombro que posee.

La Compañía Libélula trabaja con títeres corpóreos, títeres de guante que en este caso se transforman mágicamente en una sombra. Y en el teatro de sombras, sin hablar del teatro de marionetas chinas o del bunraku, se puede decir que la compañía italiana Gioco Vita ha sido la gran innovadora.
 

  • Antes - aclara Julio - se proyectaban imágenes rígidas sobre pantallas rígidas, Gioco Vita va más lejos: la pantalla se mueve. Nuestro trabajo con ellos fue determinante (El castillo de la perseverancia) y curiosamente esta compañía ya había trabajado con Luzzati. Fusionar títeres y sombras es crear dimensiones reales, el resultado de una investigación de las sombras y del espacio. Son siluetas casi sin articular que cobran movimiento como si se trataran de un ballet. Las sombras crecen o disminuyen si se acercan a un foco o se alejan de él. En realidad tienen mucho de danza, es jugar con el movimiento escénico.

NO SE VAYAN, ESPEREN

Una costumbre, sobre todo al visionar una película, es levantarse cuando los títulos finales comienzan a deslizarse por la pantalla. Algunas películas, tras los mencionados títulos, continúan. En este Paladín sucede algo similar. Por eso, advierte Julio
 

  • No, no se vayan todavía, porque hay un bis: Cristobita paladín, un complemento y contrapunto escénico, un retablo de títeres de cachiporra alegre y desenfadado en el que se parodia la elegancia y la sutileza de la primera parte. En él, Cristobita, que es nieto del famoso Don Cristóbal (un clásico de Lorca), vive aventuras similares a las del Paladín, sólo que aquí las resolverá con la ayuda de su inseparable estaca, la cachiporra, y al ritmo trepidante de los títeres tradicionales.

Tanto en la primera parte como en la segunda, los niños no quedan indiferentes ante las injusticias y ante los miedos de Blancaflor.

  • La reacción de los niños, el público más difícil, el más sincero, - nos desvela Julio - es siempre tomar partido por los protagonistas y distinguir entre buenos y malos. Gritan cuando hay peligros y aplauden cuando los buenos salvan a la princesa. Pero, sobre todo, lo que pretendemos es que, tanto si es niño como adulto, el espectador “se asombre con las sombras”.

1975 – 2005: 30 AÑOS VIVENDO CON Y DE LOS TÍTERES
 

Los creadores y mantenedores de este teatro son Lola Atance y Julio Michel. No son simples cómicos de la legua con una carreta de títeres sin más. Licenciados en Psicología y Arte Dramático por la Universiad de Vincennes (París), en 1975 fundan el grupo Libélula

La investigación acerca de la relación entre el actor y el objeto les lleva a descubrir las posibilidades dramáticas de los objetos inanimados. En un segundo momento llegan a la relación con las marionetas. Simultáneamente conocen los espectáculos Bread and Puppet y las maravillosas marionetas de Ives Joly. Sus propias investigaciones y todo ese entorno les lleva a una continua experimentación y a crear su mundo propio de muñecos.
Durante todos estos años sus espectáculos han rodado por toda España y más de media Europa. Han colaborado con:
  • cantautores,
  • músicos,
  • televisión - Nuestro corro, El carro de la farsa, Cajón desastre y Lo tuyo es puro teatro - ,
  • grupos de teatro - Teatro del Mediodía, Teatro Esperpento y El Globo de Sevilla -, fiestas populares - en Segovia (desde 1984), Cabalgata de Reyes, a la que dio un nuevo impulso, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, cuyos elementos y componentes ha rescatado del abandono, restaurándolos -
  • son los creadores del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, TITIRIMUNDI, cita anual para los titiriteros del mundo, que alcanza ya
    su XX edición.
  • Desde 1992 forma parte de la animación de la Ruta Queztal.

Espectáculos

1975:

1977
:

1979
:


1981
:

1986
:
1988
:

1994
:

1999
:

Historia de un proverbio y La Nube.
Estrenado en el Corral de Comedias de Almagro.
Imágenes... o algo así.
Estrenado en la Sala Cadalso, de Madrid.
Canciones de amor y celda.
Estrenado en el Festival de Oporto
Espectáculo creado en colaboración con Amancio Prada.
Mosaico.
Estrenado en la UIMP Santander.
Las mil y una noches.
Buscando a Don Cristóbal.
Estrenado en Valladolid.
El castillo de la perseverancia.
Estrenado en Segovia.
El paladín de Francia.
Estrenado en Sevilla.

Participación en Festivales

1977:
1978
:
1979
:
1979
:
1984
:
1984
:

1988
:



1989
:
1992
:
1992
:
1999
:
1999
:
2000
:
2000
:
2000
:
2001
:
2002
:
2002
:
2002
:
2002
:
2002
:
2003
:
2003
:
2003
:
2004
:

Festival Internacional de Titelles de Barcelona.
Festival Internacional de Teatro y Arte Abierto de Wrocław (Polonia).
Incontroaztion 79, Palermo (Italia).
Festival de Teatro FITEI de Oporto, (Portugal).
Festival Internacional de Teatro de Títeres de Bielsko-Biała (Polonia).
Muestra de Arte Español en Dortmund (Alemania).
Organizada por el Ministerio de Cultura español.
VIII Festival Mundial de Teatros de Marionetas
de Charleville-Mezieres (Francia). Por iniciativa de Libélula,
y con nuestra participación en la organización,
se presenta en este Festival la Maison d’Espagne.
Participación en la Ruta Quetzal.
Muestra de Arte Español en Huston (EE. UU.)
EXPO’92
XVII Festival Internacional de Tolosa.
Festival Al Carrer de Valencia.
Feria del Libro de México
Festival Visual de Titelles de Barcelona.
I Festival Internacional de Redondela.
Feria del Libro de La Habana.
Festival Vall d’Albaida de Valencia.
Festival Il Teatro del Mondo (Italia)
Festival de S. Elpidio (Italia).
Festival Golden Dolphin (Bulgaria).
Festival de Plodliv (Bulgaria).
Festival de Berdún de Huesca.
Festival de Dordrecht (Holanda).
Festival Bime (Portugal).
Festival Ulker (Turquía).

Premios de Libélula

  • En 1978 Libélula obtuvo el Premio Nacional Maese Pedro de Teatro
    Infantil
    , concedido en Valladolid por el espectáculo Imágenes... o algo así.
  • En 2000 obtiene el Tercer Premio con su espectáculo El paladín de Francia, en la II Gala de Teatralia.
  • En septiembre del 2001, en el Festival de Teatro de títeres de Plovdiv
    (Bulgaria), se conceden al espectáculo El paladín de Francia los tres primeros
    premios de los tres jurados independientes que lo componen, infantil, búlgaro e
    internacional.
  • En octubre del 2002, en el festival The Golden Dolphin de Varna
    (Bulgaria), fueron premiados con el Delfín de Oro al mejor espectáculo, así
    como el Reconocimiento especial a la mejor escenografía.

 

Más información

           EL PALADÍN DE FRANCIA - Información General

           EMANUELE LUZZATI Y SUS AMABLES DIBUJOS - Hechos y Figuras
           www.teatroabadia.com
 
 



SALA JOSE LUIS ALONSO

Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Horario: Martes –Sábados: 17.00 – 21.00 horas
Domingos: 17.00 – 20.00 hora
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web: www.teatroabadia.com
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 09:40