Metro Cúbico. Pinocho. 4 Pared. programación Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 07 de Enero de 2014 16:55

 M3 PINOCHO CARTEL B

SALA CUARTA PARED
TEATRO PARA NIÑOS

METRO CÚBICO (m3)

PINOCHO

Enero 2014

METRO CÚBICO
Compañía Mr. Kubik
Teatro de humor gestual (Madrid)

metro cubico b
FOTO: PRODUCTORA

El hombre cúbico ha recibido las llaves de su nuevo hogar y, maleta en mano, se dispone a instalarse en él. Nada más abrir la puerta se percata de las dimensiones del sitio donde va a vivir a partir de ahora: un espacio de poco más de un metro cúbico. Lejos de sorprenderse, sino al contrario, asumida esa circunstancia tan común en nuestros días, se dispone a hacer su vida cotidiana;  tan cotidiana como la de cualquiera... en principio, porque actividades tan sencillas como instalar un único mueble, hacer una llamada de teléfono, organizar una pequeña fiesta, ver la televisión, hacer la limpieza o simplemente conseguir dormir por la noche, no resultan tareas tan fáciles para un hombre como ese en un espacio como aquel. Menos lo será aún el enfrentarse a los imprevistos domésticos, que no pasarían de simples anécdotas para cualquiera de nosotros, pero que para el hombre3 resultan verdaderos retos de dimensiones épicas.

m3 es un espectáculo de humor de aproximadamente 40 minutos de duración, basado en el humor gestual en vivo combinado con proyección de vídeo digital y montaje de sonido.

  • Formalmente m3 basa su estética y contenido en los principios del surrealismo y el teatro del absurdo de creadores como Magritte, Ionesco o Becket, buscando esa atmósfera Kafkiana y claustrofóbica que precisamente por eso, por lo absurdo y sorpresivo de las situaciones, provoque la risa del espectador. Como contrapunto a esta apariencia retro, los temas que trata y los iconos, imágenes y demás elementos que utiliza para ello, resultan completamente actuales. Las viviendas reducidas a su mínima expresión y su mala calidad, la producción en serie y el consumo masivo de productos tan defectuosos como las casas para los que están pensados, la soledad y las dificultades para relacionarse socialmente, los diferentes tipos de violencia con los que se nos bombardea desde televisiones y medios de comunicación y que hacen del individuo un ser atemorizado y dócil, son temas próximos al espectador con los que es lógico que se identifique fácilmente. Todo ello, confiere al espectáculo una marcada estética al servicio de la más absoluta actualidad.

Un único actor sobre el escenario que utiliza un lenguaje gestual al estilo de Tricicle o Mister Been (Rowan Atkison), apoyado por un diseño sonoro y video, proyectados en vivo o sobre una pantalla, que, a modo de persiana, cierra la cuarta pared del cubo.

  • Estas proyecciones vienen a apoyar la narración sugiriendo conceptos mediante composiciones visuales y sonoras o sirviendo directamente como elementos dramáticos con los que interactúa el protagonista. Favorecen con ello las situaciones sorpresivas, dándole dinamismo al espectáculo al permitir cambios ágiles entre escenas y aportando al montaje un aire fresco y novedoso.

La escenografía es un cubo de 1,5 m3 aproximadamente, blanco en su interior y decorado solamente por una bombilla, un interruptor, un enchufe, un gancho en la pared que sirve de perchero, una puerta con pomo y cerradura, además de los más dispares utensilios que por allí irán apareciendo. La cuarta pared que queda abierta al público, puede ser cerrada por una pantalla blanca que se desenrolla como una persiana. Salvo la introducción y la conclusión final, el resto del espectáculo se desarrolla en el interior del cubo.

  • Los diferentes episodios que estructuran la función, no son una sucesión de gags. Pretenden reflejar el transcurrir de la vida cotidiana de este personaje a lo largo de un par de jornadas, suficientes para casi acabar con él. En definitiva, se trata de utilizar un concepto tan expresivo como un hombre encerrado en un cubo, y ni más ni menos, que de volver sobre la fórmula del clown; el pobre hombre del que nos reímos al ver como él mismo magnifica sus desgracias, y del que acabamos sintiendo compasión y ternura; eso que siempre resulta tan saludable por reírnos de las desgracias propias, que como las del clown, en el fondo no son para tanto, y de darnos un respiro encontrando un poco de indulgencia para nuestros propios errores y meteduras de pata… aunque no sucedan en un metro cúbico

FUNCIÓN
12 y 19 de enero: 17h:30m

PRECIO
9€

Titulo: Metro Cúbico
Idea Original: Fernando Sánchez-Cabezudo
Género: Teatro de humor gestual
Equipo de creación: Jorge Sánchez-Cabezudo, Miguel Angel Rodriguez de CíaFernando Sánchez-Cabezudo.
Realización video y espacio sonoro: Miguel Angel Rodríguez de Cía
Hombre al cubo: Fernando Sánchez-Cabezudo
Jefe de Producción: Patricia Corral
AtrezZo: Ana Casado
Diseño de escenografía: TABLE estudio de diseño y arquitectura
Dirección: Jorge Sánchez-Cabezudo, Fernando Sánchez-Cabezudo
Duración: 45 minutos

 

PINOCHO
Compañía  Ultramarinos de Lucas (Castilla La Mancha)
Recomendado + 5 años
pinocho 4 pared C
FOTO: RAQUEL FERNÁNDEZ

Después de su éxito en la pasada campaña escolar y a petición de los colegios vuelve a Cuarta Pared Pinocho, en la versión de la compañía Ultramarinos de Lucas.

  • Para realizar la dramaturgia del espectáculo Ultramarinos de Lucas han sido fieles a la obra original de Carlo Collodi. El autor nos presenta la infancia como una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad. Pinocho es un personaje único y cautivador, que vive emocionantes aventuras para descubrir los afectos, la dureza y la violencia del mundo, a la luz de sus propios sueños, siguiendo el relato de un cuento que tiene lugar entre la fantasía y la más cruda humanidad.

 

 

 

FUNCIÓN
26 de enero y 2 de febrero:17h 30

PRECIO
9€

Título: Pinocho
Autor: Carlo Collodi
Adaptación: Ultramarinos de Lucas
Género: teatro de actores y títeres
Actores manipuladores: Juam Monedero y Juan López Berzal
Construcción de títeres: Sandra Illana, Izaskun y Juli de Nájera
Escenografía e iluminación: Ultramarinos de Lucas
Vestuario: Martín Nalda
Fotografía: Raquel Fernández
Diseño gráfico: Borja Ramos
Vídeo: Sigma Dorada
Producción: Ultramarinos de Lucas S.L.
Productora ejecutiva y ayudante de dirección: Marta Hurtado
Director: Jorge PadínAuxilia
Duración: 75 minutos

 

 

 
www.madridteatro.net

Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.cuartapared.es

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 07 de Enero de 2014 17:42