Entre bobos anda el juego. Rojas - Vasco. CNTC Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 04 de Marzo de 2019 17:37

bobos cartel b

 

 

 

 

ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO
o
DON LUCAS DEL CIGARRAL

autor
FRANCISCO ROJAS ZORRILLA

versión
YOLANDA PALLÍN

dirección
EDUARDO VASCO

COMPAÑÍA NOVIEMBRE
intérpretes
DANIEL ALBALADEJO
ARTURO QUEREJETA
ISABEL RODES
JOSÉ RAMÓN IGLESIAS
FERNANDO SENDINO
RAFAEL ORTIZ
JOSÉ VICENTE RAMOS
ELENA RAYOS
ANTONIO DE COS

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 13 de febrero al 3 de marzo de 2019 

 

Entre bobos anda el juego o Don Lucas del Cigarral de Francisco de Rojas Zorrilla está clasificada como el modelo de comedia de figurón,  que es un subgénero de la comedia de capa y espada. El figurón es un hidalgo en el que las virtudes brillan por su ausencia, y las faltas cobran protagonismo a través del orgullo, la avaricia, la pedantería, y todo lo que se pueda imaginar en este terreno. Todo ello viene expresado en un estilo caricaturesco. El figurón, torpe y vanidoso, se enreda más y más enredado en una serie  de peripecias que le conducen a la burla final.

  bobos 39 b
  JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / DANIEL ALBADALEJO / ARTURO QUEREJETA / RAFAEL ORTIZ
FOTO: www.madridteatro.net

La obra se representa por vez primera en 1645 frente al Alcázar de Madrid, durante el Carnaval. Un espectador ilustre fue el rey Felipe IV, quien en 1646 le concedería, por sus servicios, el hábito de Santiago, pues se dudaba de limpieza de sangre y fue acusado de procedencia ilícita. A lo largo de los siglos Entre Bobos anda  el juego se mantuvo en escena frecuentemente. Ahora la retoma Eduardo Vasco con su Compañía Noviembre en una coproducción con la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico)

Don Lucas del Cigarral es un caballero adinerado, ridículo y desmedido que pretende casarse con doña Isabel de Peralta, que sin embargo ha quedado prendada de don Pedro, primo de don Lucas, y tan apuesto como pobre. Ambos quedaron prendados en un encuentro fortuito que tuvieron antes de conocerse y se reencuentran porque el propio don Pedro es el encargado de realizar los primeros contactos con la dama antes de la boda y esto da pie a que los enamorados cultiven su amor de manera intensa. Mientras intentan burlar a don Lucas, aparecen dos estorbos imprevistos: otro galán, don Luis, que también pretende a Isabel y una dama, doña Alfonsa, hermana de don Lucas, que anda detrás de don Pedro… El enredo está servido y a cargo de Cabellera, Carranza y Andrea, los criados que engrasarán el mecanismo de esta obra, que transcurre prácticamente en un camino, con parada, fonda, nocturnidad y alevosía; el mejor caldo de cultivo ideal para la comedia de enredo.

Quienes dan vida a los mencionados personajes son: Daniel Albaladejo (Don Pedro), Arturo Querejeta (Cabellera), Isabel Rodes (Doña Isabel), José Ramón Iglesias (Don Lucas), Fernando Sendino (Don Luis), Rafael Ortiz (Carranza), José Vicente Ramos (Don Antonio), Elena Rayos (Andrea), Antonio de Cos (Doña Alfonsa).

UNA CITA PENDIENTE

bobos 52 b copia copia  
 EDUARDO VASCO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Acercarse a Francisco de Rojas Zorrilla era una cita que Eduardo Vasco tenía pendiente, ya que en su opinión es uno de los dramaturgos a reivindicar:

  • Si sólo tuviésemos a Rojas Zorrilla o a Moreto, Vélez de Guevara o Guillén de Castro estaríamos presumiendo de ellos, pero tenemos a Lope, Tirso y Calderón y mientras presumimos de unos, nos olvidamos de los otros. Teníamos la ambición de poder llevar a escena a un Rojas Zorrilla y éste era el momento idóneo. Veníamos de hacer El caballero de Olmedo (CLIKEAR), y la Compañía estaba muy engrasada en los clásicos áureos. La misma compañía del Caballero hace Entre  Bobos anda el juego con el cambio de Charo Amador por José Ramón Iglesias.

Todo el elenco artístico y técnico es el mismo, que es el sello de la Compañía Noviembre, una compañía de repertorio, frecuente en otros tiempos y casi nula en los actuales. En el ámbito privado es muy complicado mantener una Compañía de repertorio y de ahí que la colaboración con la CNTC sea importante, subraya Eduardo Vasco. Hay otra dificultad añadida

  • Hacer a Rojas Zorrilla es casi una cuestión ideológica, ahora mismo, como tantas otras que se hacen alrededor de este centro público.

¿FUTURO PARA ROJAS ZORRILLA?

  bobos 4 b
   FERNANDO SENDINO / RAFAEL ORTIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Rojas Zorrilla fue, como ha expresado Eduardo Vasco, un autor ninguneado por los grandes autores del siglo de oro. No obstante, Eduardo se plantea ¿qué hubiera pasado si Rojas hubiera seguido escribiendo?, ya que muere a los 41 años en 1648. Tal interrogante  surge  al leer otro tipo de comedias suyas más callejeras como puede ser Abre el ojo o las tragedias

  • Ves la variedad, como en otros dramaturgos de la época, pero dando un paso a marcar, me atrevería a decir, hasta el mismo Valle Inclán. Sus personajes son tipos extraños casi  grotescos, manejando una vena "entremesil" (relacionado con los entremeses) que resulta muy reconfortante, en sus comedias que resulta ser lo más galante posible también. Con todo este collage hemos encontrado esta especie de "road movie", que  van desde Madrid a Toledo a casar a una señora y tratan de desbaratar el matrimonio. Te encuentras con situaciones verdaderamente "descacharrantes", término de Helena Pimenta. Cuando quisimos encontrar un Don Lucas, pensamos ¿quién era el más descacharrante de los actores que tenemos en la Compañía Noviembre? y justo José Ramón Iglesias había terminado una cosa con Sanzol (La respiración) y lo capturé por la calle y le dije: "Vuelve, a casa vuelve", y dijo "Sí, sí" y se apuntó a esta locura de hacer el Bobo.

UNA MARAVILLA ESTAR CON ROJAS

bobos 45 b  
YOLANDA PALLÍN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien se encarga de la versión es Yolana Pallín, la cual califica de doble "maravilla" estar en Casa (CNTC) y con Rojas, pues

  • es un autor a reivindicar y es extremadamente barroco, en lo que se refiere a la mezcla, a lo heterogéneo de los elementos que compone su dramaturgia y lleva algunos aspectos hasta lugares insospechados en la comedia. Esta obra tiene vodevil, una maquinaria de comedia que es un reloj que  funciona a la perfección. Desde el punto de vista estructural pocas intervenciones hemos tenido que hacer porque verdaderamente está escrita con una pluma firme y con un sentido de lo cómico que  funciona a muy diferentes niveles: comedia amable, el típico gracioso, el hiper recontra gracioso como es el figurón, en el cual hemos encontrado elementos de una contemporaneidad sorprendente. He dicho en entrevistas que es un típico "cuñao" que todo lo sabe, un experto en "todología", un nuevo rico que ha ascendido de manera vertiginosa con asuntos que parece que hayan podido ser turbios,
  • Un político español - irrumpe Eduardo Vasco
  • No quería decir eso. Hay señores que todos conocemos. Señores que se invisten de una superioridad y de una dignidad de la que carecen y que hacen gala de su falta de tacto, de su falta de educación, de su falta de cultura y de inteligencia, porque tienen mucho dinero. En ese sentido Rojas es un autor a reivindicar, porque hace un tratamiento de lo que  son las cuestiones económicas, de lo que son las relaciones sociales basadas en lo económico que  no es tan frecuente en el teatro del siglo de oro.    
  bobos 35 b
  JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / ISABEL RODES
FOTO: www.madridteatro.net
  bobos 22 b
  JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / ANTONIO DE COS (DOÑA ALFONSA)
www.madridteatro.net

Yolanda destaca que el lenguaje no posee el lirismo de Lope de Vega ni de la profundidad metafísica de Calderón

  • Es un lenguaje aparentemente coloquial, directamente teatral, muy funcional  en el que cada verso tiene sentido, pero requiere, como casi todos los  textos del siglo de oro, un trabajo de traducción, de adaptación cuyo objetivo fundamental es la comunicación con el público. En el texto que hemos trabajado hay infinidad de pequeños cambios sintácticos, léxico…Hay mucha intervención, pero que pretende pasar desapercibida hasta que no es así y entonces es profundamente descarada en algunos momentos muy gamberros y un poquito salvajes. Esto es un sello de la Compañía en esa tensión entre lo que el público puede entender y lo que necesita que le sea explicado. Está en un nivel para un público que está acostumbrado a ver clásicos, sobre todo en la CNTC. Un público capaz de entender determinadas expresiones, construcciones de pensamiento, también, propias del teatro barroco. En nuestra Compañía no nos gusta deglutir el espectáculo y ofrecérselo digerido al espectador. Nos gusta la comunicación limpia, clara en el sentido de lo posible, pero estamos haciendo teatro del siglo de oro y debemos tener un respeto a nosotros mismos. A veces por intentar acercar en extremo los textos, podemos estarle alejando de un tesoro maravilloso como es el teatro barroco.      

COMEDIA GAMBERRA SIN DEFORMAR EL TEXTO

Eduardo Vasco retoma el término "gamberro" lanzado por Yolanda, para etiquetar este montaje y que, por otro lado, es uno de los sellos de Noviembre.

  • Llevamos bastante tiempo haciendo tragedias como han sido las de Shakespeare, pero seguimos siendo la Compañía que mejor actúa de resaca (risas), aunque ya no tanto. Lo que sí pensamos es que la esencia de lo que pensamos del siglo de oro, tiene que ver  con el actor y con el texto. Como sucede también en la CNTC, hay algo de amor con los clásicos que te impiden deformarlos  en exceso. Estamos ahí desde pequeños.
  • Es un comedia que hay que venir a ver porque es una comedia catártica, en el sentido de que te partes de risa, y la risa es una de las expresiones de emoción que  más necesitamos probablemente. lo más interesante es que al ser sátira, en el fondo, nos estamos riendo de nosotros mismos, del de lado… Hay tantos niveles de risa que es muy oportuno y que, en este momento, lo necesitábamos para esta  Compañía - añade Yolanda.
bobos 24 b  
ELENA RAYOS / ISABEL RODES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Helena Pimenta, directora artística de la CNTC, precisa que

  • lo catártico de la comedia se apoya en la comicidad de la estructura del propio autor, en la comicidad de la palabra y en la genialidad de cómo concebían la comedia aquellos autores. Estos actores lo saben hacer porque hay que tener una experiencia para ser un cómico del barroco, como es ajustar el "gag" dese la palabra y con el cuerpo. Por eso es una fiesta y una celebración esta oportunidad de ver Entre bobos anda el juego.      
  • El descoloque en la comedia - añade Eduardo - en esta casa ya comenzó con Antes que  todo es mi dama, que ya es un descoloque bastante grande. De ahí en adelante ha habido muchas comedias apuntando hacia el descoloque, pero hay que dejar una cosa clara: somos un país que, a diferencia de otros, no hemos  frecuentado tanto nuestro repertorio como para empezar a dar una segunda vuelta. Ahora estamos ya dando una segunda vuelta, pero hemos  tenido que pasar unas décadas de transición en las que el espectador ha tenido que ver, por primera vez, con asiduidad a los clásicos. Ahora que ya los tiene es cuando podemos empezar a jugar a otro juego en el que estábamos retrasados hasta ahora. Vas al norte de Europa y ha visto muchísimo Ibsen , StrindbergSchiller, y le están dando ya una vuelta. Los espectadores tienen el clásico en la cabeza y va a ver cuál es la propuesta nueva. Nosotros estamos entrando en ello, pero hasta ahora había que estabilizarlo. En las dos últimas décadas hemos vistos varias Vidas es Sueño, la última la magnífica de Helena Pimenta (CLIKEAR). Entonces ahora ya puedes empezar a dialogar con el espectador de otra manera. Lo que sí hay que distinguir el valor literario del valor teatral. Hay comedias que son extraordinarias, pero literariamente no tienen tanto valor, sin embargo en escena son máquinas extraordinarias. Calderón tiene muchas de esas: son malas comedias, pero en escena son truenos. En cambio literariamente  no tienen esas calidades que pueden tener otros textos. 
  Arturo Querejeta Daniel Alb
  ARTURO QUEREJETA / DANIEL ALBADALEJO
FOTO: ASIS G. AYERBE

Helena Pimenta precisa que la necesidad de descifrar una comedia de Calderón de una comedia de Lope no sólo hay que hacerlo para con el público, sino, también, para con los actores.

  • El otro día una estudiosa venía a ver por segunda vez El castigo sin venganza y venía a otra zona para verla desde otra parte. No entendía demasiado bien español, pero dijo: "A los 15 minutos el otro día conecté", "No te preocupes, le dije, porque los españoles suelen conectar a los 10 minutos con el texto". Hasta que asimilas la sintaxis no es fácil entrar. Estamos en un momento en el que asisten extranjeros en un número muy importante, y sabemos todos que es un proceso lento, pero estamos ya en un momento en que se pueden dar la vuelta, aunque no es fácil dar la vuelta a La Vida es Sueño como los ingleses pueden hacer con Hamlet

Yolanda Pallín apunta que todo tiene que ver, también, con el sistema educativo y aunque

  • tenemos una magnífica compañía de Teatro Clásico, podríamos tener una Compañía Lope, otra CompañíaCalderón…Tenemos una riqueza taly tan extraordinariaque es la propia rémora, pues no se estudia como se estudia a Shakespeare en los colegios de habla inglesa. Conocen sus obras de memoria lo cual permite una flexibilidad a la hora de ponerlas en escena. Con nuestros textos tenemos una ignorancia…  

MÚSICA INHERENTE A LA COMEDIA

El propio Eduardo Vasco se ha encargado del ambiente sonoro formado por música, canciones y ruidos. Recuerda que la música es primordial en la comedia del siglo de oro.

  • En nuestro caso siempre la tenemos muy presente, pero en esta ocasión más.   

LAS MUJERES DE NUESTROS CLÁSICOS

bobos 6 b  
RAFAEL ORTIZ / FERNANDO SENDINO
FOTO: www.madridteatro.net
 
bobos 16 b  
JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / JOSÉ VICENTE RAMOS / DANIEL ALBADALEJO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En todas la obras clásicas las mujeres no pasan desapercibidas y en esta  obra no es una excepción. Eduardo Vasco recuerda que

  • en mi juventud  me he hartado de oír hablar de las mujeres de Shakespeare y, realmente, las que son fascinantes son las mujeres de nuestros clásicos áureos. Para el espectador áureo la mujer era un ser fascinante: un ser inteligente que salía de las situaciones, que tenía capacidad de cambiar su destino de maneras, absolutamente, increíbles. En este caso ella decide que no quiere casarse con el figurón Don Lucas y trata  de aliarse con todos para ir contra él. No es una gran mujer transformadora como puede ser Fenisa o  tantas otras, pero sí es una mujer determinada a luchar contra su destino predeterminado. Saca los pies del tiesto, con lo cual es una mujer muy interesante. 

Yolanda ve a la protagonista con la cabeza mejor colocada sobre sus hombros con respecto a los demás personajes y sobre todo con los personajes masculinos.

  • Incluso el galán de la comedia es bastante pusilánime. La quiere mucho y le mola mucho, pero tiene un problema económico. A ella el problema económico le importa mucho menos. Ella es la que mueve  verdaderamente buena parte de la acción. Tiene una compañera, la criada, con la que mantiene una relación extraordinaria y una gran complicidad. Hay otro personaje femenino que es mucho más ambiguo y es una réplica de su hermano. Un personaje extraordinariamente cómico y con una problemática compleja que nosotros hemos "panquizado" también en escena, pero es un personaje con muchas carencias y que está muy cercano a la farsa. Esta es una comedia que se representó en el siglo XVIII unas 44 veces y a pesar de toda la farsa salvaje, toda la sátira descarnada, con todo  su vodevil hay un pensamiento detrás que es un poco precursor de la comedia ilustrada: "Dejemos decidir" ¿Qué es esta violencia sobre la mujer? Es una mujer acosada absolutamente por un señor que se cree que se lo merece todo porque  tiene mucho dinero: por otro que cree que se lo merece todo porque es muy elegante, muy fino y muy culto y es un auténtico acosador. Vemos algunas auténticas actitudes que aún se pueden reconocer, y que aunque ya no se fuerce a la mujer, de una manera tan obvia, a casarse con un hombre por dinero, ¡Ojo! nos somos libres, y todos estamos dentro de una clase social y todos y todas recibimos muchas presiones. En este sentido tiene, también, esa lectura, de lo que sería una lectura  de género aunque nosotros no somos partidarios de subrayar ni en ese ni en ningún otro sentido. Bastante claro está contado por parte del maestro Rojas Zorrilla

Daniel Albaladejo J R Igles
DANIEL ALBADALEJO / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS / ANTONIO DE COS / ISABEL RODES
FOTO: ASIS G. AYERBE

A PROPÓSITO DEL FUTURO DE LA CNTC

  bobos 1 b
  FERNANDO SENDINO  / RAFAEL ORTIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Están próximos a expirar los contratos de los directores de los teatros públicos por cumplimiento de tiempo. Eduardo Vasco en una de sus declaraciones (El Cultural) manifestaba su preocupación de que la CNTC cayera en manos de un "chiquilicuatre".

  • Pasó en Eurovisión. Era un concurso, se presentaron al concurso y salió Chiquilicuatre. Vamos a ver: Creo que los concursos estos son una pamema, una estupidez que acaba seleccionando el mismo director como antes, pero como un "truqui" anterior, una especie de coartada, que se han montado y que, además, exime al político de su responsabilidad, que es definir la cultura teatral del país, que para eso se le ha elegido. Estamos desarbolando el sentido de los políticos, y si  no va a hacer falta, que se larguen y pongan a técnicos. Ya vale  de estupideces. Estamos con instituciones muy delicadas y, ahora, esta  Institución que está muy asentada y Helena la deja en un nivel de calidad, que hace 20 años era imposible, tenemos que cuidarla en un lugar en el que la ciudadanía tenga algo que decir, más allá de "han hecho un concurso". Esto es una estupidez. ¿Nadie se atreve a decir esto? Vamos a ser todos sinceros. Todos sabemos cómo funciona esto. Vamos a dejarnos de estupideces, vamos a buscar a la persona idónea. Como yo no me voy a presentar y no tengo ningún interés, puedo decir que hay cuatro o cinco candidatos estupendos que harían progresar todavía más desde donde está la Compañía. Eso sería una gestión cultural. Sería una voluntad política, que  es lo que hizo crear esta Compañía. No un concurso, ni un paripé democrático, sino una real voluntad política que fue el señor José Manuel Garrido, no Adolfo Marsillach, el que pudo el dedo y dijo:"Hay que hacer esto", animado por el señor Rafael Pérez Sierra que  había creado el Festival de Almagro unos años antes. Voluntad política, y por eso estamos aquí. ¿Qué se ha creado desde entonces? ¡Nada! Se han desarrollado cosas afortunadamente, y afortunadamente de los últimos concursos han salido Helena Pimenta, gracias a Dios, y Ernesto Caballero, también. ¿Qué pasa si no se  presentan sino cuatro chiquilicuatre? ¿Vamos a estar sometidos a esta incertidumbre? No sé. Sí, soy muy punki, ya lo sé, pero…

En este contexto Eduardo manifiesta que

  • mi miedo, dentro de una institución de este calibre se depaupere por esta  obsesión que tenemos del buenismo, y de a ver si me van a coger por esta cuestión…, no, Usted tiene que decidir ¿Qué es esto del concurso público? Decida usted cuál es el futuro.  Señores del partido político, señales cuán es la política cultural a la que estamos votando, porque ahora estamos votando técnicos. Yo no quiero políticos técnicos, quiero políticos comprometidos. Si es posible  que lean y que hayan tenido un oficio antes relacionado con esto y que sepan de qué va.

 FUNCIÓN
Martes y domingos: 19:00 horas
De miércoles a sábado: 20:00 horas
Lunes: descanso

PRECIO
De 25 € a 10 €
Descuento
Jueves, día del espectador : 50% 

  Entre bobos anda el juego1
  ANTONIO DE COS / JOSÉ VICENTERAMOS /ARTURO QUEREJETA / ELENA RAYOS / RAFAEL ORTIZ /FERNANDO SENDINO / JOSÉ RAMÓN IGLESIAS
FOTO: ASIS G. AYERBE

Título: Entre bobos anda el juego
Autor: Francisco de Rojas Zorrilla
Versión: Yolanda Pallín
Música, canciones y ruidos: Eduardo Vasco
Escenografía y atrezo: Carolina González
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Lorenzo Caprile
Asesor de movimiento: José Luis Massó
Producción: Miguel Ángel Alcántara
Coproducción: CNTC / Noviembre Teatro
Distribución: Móvil (00 34) 610909562
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.noviembreteatro.es
Ayudante de dirección: Daniel Santos
Intérpretes: Daniel Albaladejo (Don Pedro),  Arturo Querejeta (Cabellera),  Isabel Rodes (Doña Isabel), José Ramón Iglesias (Don Lucas),  Fernando Sendino (Don Luis),  Rafael Ortiz (Carranza),  José Vicente Ramos (Don Antonio),  Elena Rayos (Andrea),  Antonio de Cos (Doña Alfonsa)
Dirección: Eduardo Vasco
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 13 - II -2019

Más información      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

TEATRO DE LA COMEDIA

Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,

 

Última actualización el Lunes, 04 de Marzo de 2019 20:17