Burundanga. Galcerán-Olivares. 2019 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 16 de Febrero de 2019 16:17

 cartel 70x100 burundanga te

BURUNDANGA

texto
JORDI GALCERÁN

dirección
GABRIEL OLIVARES

intérpretes
MAR ABASCAL
REBEKA BRIK
CÉSAR CAMINO /FRAN NORTES
RAÚL PEÑA
ELOY ARENAS

en el
TEATRO MARAVILLAS
de
MADRID

A partir del 1 de Febrero de 2019

  P2390313 b
   REBECA BRIK
FOTO: www.madridteatro.net

Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo. Y es que no sabe qué hacer. Por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere. Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: Burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica. Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee. Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar si no otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.

Esta es la historia que nos cuenta Burundanga, que cumple su séptima temporada en la cartelera madrileña, inició su andadura en el Teatro Lara y a estas alturas la han visto  más de 600.000 espectadores. Si seguimos con los números hay que contabilizar: representado en más de 2.200 ocasiones; 72 meses consecutivos en cartel 15 meses en el Teatro Maravillas y 57 meses en el Teatro Lara; 28 actores han interpretado a los 5 personajes de la obra y  Eloy Arenas ha estado interpretando su papel desde su estreno hace más de 6 años.

El Teatro Maravillas vuelve a programar Burundanga, y, en principio, es como la despedida del título de la cartelera. En esta representación sigue fiel Eloy Arenas, el cual nunca se ha ido, y se reincorporan antiguos intérpretes como César Camino, Mar Abascal y Raúl Peña.

Rebeka Brik estaba en el reparto, la cual en la actualidad es integrante de la compañía de teatro TeatroLAb, con la que representa y protagoniza Our Town . También forma parte del reparto de la serie de televisión Entreolivos (rtva) y participa en el largometraje de Coda.

CESAR CAMINO, Gorka
UN PERSNAJE QUE SE PUEDE DEFENDER
DESDE MUCHOS PUNTOS DE VISTA

  burundanga 6 b
  CÉSAR CAMINO
FOTO: www.madridteatro.net

César Camino trabaja en teatro, cine y televisión. Sus últimos trabajos teatrales han sido: Una vida americanaGross Indecency (CLIKEAR),Cuatro corazones con freno y marcha atrás (CLIKEAR), El nombre o Una semana nada más entre otras. En Burundanga es de los intérpretes más antiguos y fue uno de los que la estrenó en 2011 en el Teatro Maravillas. Después siguió con una pequeña gira y después se afincaron el Teatro Lara y ahí echaron y echaron representaciones a los largo de los 7 años. En todo ese tiempo César ha salido y entrado en el reparto.

  • Ahora me incorporo, pero hace muchos años que no la hago. Cuando la estrené estaba en una etapa en que venía de hacer mucha televisión, pero nunca había hecho teatro con una función. Había hecho pequeños sketchs de unos 10 a 15 minutos con Eloy Arenas, que escribió él, pero no era una  función de teatro de principio a fin.  Me apetecía mucho hacer teatro y lo llevaba esperando desde hace mucho tiempo y me gustó mucho hacer  Burundanga. Siempre he hecho el mismo personajes, Gorka, el etarra.

Tantos años maridado con Gorka, ha sido un personaje que  ha evolucionado.

  • Al principio estaba muy preocupado por cosas externas como era el acento vasco, estar muy agresivo. Poco a poco le fui cogiendo el punto al personaje, incluso quitando el acento para que fuera más cercano a mí, y llevándolo a una posición más actoral, más  profunda.  Es un personaje que se le puede defender desde muchos puntos de vista. Está metido en un follón tremendo y se ha juntado con lo peor que se puede juntar, pero, en el fondo, es un cacho de pan. Así que  le he ido sacando jugo a base de funciones y funciones. No lo estrené con tanto conocimiento de la psicología del personaje.       

TOCÓ UN TEMA QUE NUNCA
SE HABÍA TOCADO, DESDE EL HUMOR

Escena 2019 BURUNDANGA 034  
CÉSAR  CAMINO / REBECA BRIK
FOTO: NACHO PEÑA
 

Una de las incógnitas de Burundanga, como ha sucedido con Toc-Toc (CLIKEAR) o con la mítica La ratonera en Londres, es ¿qué tiene una obra para que no se baje de los escenarios temporada tras temporada? En el caso concreto de Burundanga, para  César Camino

  • Aparte de que la trama es muy buena y tiene ese mimbre de comedia clásica de enredo, tocó un tema en su día que nadie había tocado desde la perspectiva del humor. Esto creó una leyenda que arrastra  hasta ahora. Además está dirigida de un modo muy ágil, con un secuestro por parte de una banda terrorista, pero visto como si fuera un episodio de Friends o una "sit-com" (comedia de situación) televisiva. Eso hace que arranque la hilaridad en el público, porque es algo tan escabroso, pero que se puede uno reír. Desde los primeros ensayos nos planteamos ¿qué pasaría si en un episodio de Friends se colara un terrorista con un secuestrado. Esa era un poco la clave. Por ahí enfocamos los pequeños "gags", típico de una comedia de situación.

HE MADURADO MUCHO COMO PERSONA
DESDE QUE ESTOY EN BURUNDANGA,
GRACIAS AL TEATRO

 
burundanga 54 b
  CÉSAR CAMINO / ELOY ARENAS / MAR ABASCAL / REBECA BRIK
FOTO: www.madridteatro.net

César Camino, en su primera etapa, fue actor de televisión. Cuando comenzó ésta, allá por los finales de la década de los años cincuenta, se diferenciaban los actores de teatro y los de televisión, siendo más valorados los primeros. Hoy ya no es así. De todos modos el enfrentarse a un medio u otro es distinto. César Camino pone la diferencia no tanto

  • en el modo de interpretar sino de afrontar la obra. En la televisión cuentas muchas cosas con los silencios, con las imágenes. En teatro eso es muy difícil, pues es el texto y la energía que le estés dando. En la televisión que yo he hecho siempre estaba muy arropado por el montaje y la manera de contarlo visualmente. En el teatro estás sólo y tú eres el montador. Sabes cuando estás en primer plano o te tienes que ir para  atrás. Me ha ayudado el coger una técnica para comunicar con el público y saber cuándo lo tiene que comunicar un compañero y yo no. Cómo respetas los focos, dar el sentido del ritmo. En televisión no eres consciente de eso, lo hace un montador en la sala de montaje. Aquí no. Aquí en cuanto la escena se  cae porque no tiene ritmo, te vas poniendo las pilas. Eso es la parte técnica. En cuanto una parte más profunda, está la capacidad de transmitir cosas mías a través de un personaje. Es una hora y media para hacer un recorrido hasta llegar a una  catarsis del personaje y propia. He madurado mucho como persona desde que estoy en Burundanga, gracias al teatro. Eso con la tele no lo había conseguido.      

PÚBLICO DE GIRA Y PÚBLICO DE MADRID
CUESTIÓN DE HAMBRE O DE SACIEDAD

El todavía requerimiento por parte del público ha hecho que haya dos compañías una en gira y la otra en Madrid. César está en la gira. De ahí que cuando le toca la gira, le sustituye Frank Nortes. El público de gira y el de Madrid se comportan con el mismo fervor hacia la obra.

  • Da igual, porque el público de Madrid ya la vio en los primeros meses de su estreno en el 2011. El resto del público en los meses  y años siguientes es un público extrateatral, que es gente que viene de fuera de Madrid y es como un clásico. Supongo que  por la mañana se va al Museo del Prado y por la tarde al teatro. Una de  las opciones es Burundanga. Es el mismo público que te encuentras de gira: un público muy agradecido que  viene con ganas de divertirse, de reírse, sin muchos prejuicios. Eso hace que cree un ambiente de fiesta en la sala.
Escena 2019 BURUNDANGA 045
CÉSAR CAMINO / MAR ABASCAL / ELOY ARENAS / REBECA BRIK / RAÚL PEÑA
FOTO: NACHO PEÑA

César no ve imposible que se pueda trasladar Burundanga a la televisión en un género a medias entre la comedia romántica y la comedia de situación.

  • Sería buscar unos cuantos escenarios, ya que aquí ocurre en un solo escenario, pero la puedes sacar.

*****

MAR ABASCAL, Silvia
VOLVER A  LOS ORÍGENES DE BURUNDANGA

  burundanga 4 b
  MAR ABASCAL
FOTO: www.madridteatro.net

A Mar Abascal el gran público la reconocerá por su intervención en series televisivas, una de las últimas es Gym Tony. En teatro la pudimos ver en Suceso en el Congreso (CLIKEAR), en 2017, una comedia de tipo policíaco con el aliciente que cuenta con senadores y diputados en el Congreso. Su relación con Burundanga comienza con el estreno en 2011. Después se ausentó en 2015 por otros compromisos televisivos y teatrales, y vuelve con el mismo personaje.

Para volver Mar tenía una condición

  • Volver a los orígenes, pero su vuelta  fue algo fortuito. En mi ausencia siempre que les he hecho falta, he sustituido algunas veces, en caso de que la actriz no  pudiera puntualmente. El volver ahora fue algo fortuito. Tengo otro proyecto con Pedro Larrañaga y en su despacho surgió. Si es volver a los orígenes, encantada, me apunto. 

En todo este espacio de tiempo ausente, al retomarla función y el personaje siente que

  • es lo mismo, porque me gusta respetar mucho el texto. Me gusta mucho, mucho ser fiel a lo que se ha escrito. Se puede cambiar alguna cosita, pero me gusta que Burundanga siga siendo Burundanga. Cuando una función se representa durante tantos años y con tanta gente es fácil que la cosa se pierda. Creo que lo que quiere  Gabriel Olivares, el director, y Pedro Larrañaga, el productor, es que volvamos a la esencia de Burundanga, con lo cual para mí es fantástico porque me fui dejándola y vuelvo a ella. Es una obra maravillosa, y el texto de Galcerán es para comérselo.  

NUEVOS MATICES PARA SILVIA

burundanga 47 B  
MAR ABASCAL / ELOY ARENAS / REBECA BRIK
FOTO: www.madridteatro.net
 

Al retomar el mismo personaje, Silvia, después de cuatro años, descubre cosas nuevas en él.

  • Pero ese descubrimiento es todos los días. Ahora que estuve haciendo unas funciones para  sustituir a mi sustituta, cada vez que volvía descubría algo: un gesto, un por qué, una razón oculta… Cada vez que la hago me enamora más. La conozco más y me gusta más . Antes era más alocada. Cuando se empieza es más fácil que la comedia se vaya de madre. Me apetecería hacer alguna vez esta función en serio, porque en serio tiene muchísima comedia. Solamente el texto y la situación, no hace falta más. Eso sí lo he descubierto. Esta vez que he vuelto he descubierto que menos era más.     
 
burundanga 49 b
  CÉSAR CAMINO / MAR  ABASCAL
FOTO: www.madridteatro.net

A Mar la hemos podido en ese mundo de las comedias  de situación, en la cuales los personajes se mueven entre el surrealismo, lo esperpéntico, lo jardielesco y esa locura de Mihura. Entre ellos está Gym Tony donde interpreta a Pilar.

  • Pilar es un personaje de dibujo animado. Ese tipo de personajes me divierten mucho, y los hay en muchas series que están circulando. Me gustan porque te marcan y te dejan mucha libertad y jugar. Normalmente un director no te deja jugar si no es con ese tipo de personajes. Otra cosa es que tengo muchas ganas de hacer otro tipo de cosas, porque sé hacerlas. Hay algo muy curioso. A un actor de drama  cuando se sube a un taxi , el taxista no le dice "Ay, qué triste es usted!, es que nos encanta. Es usted tan triste". Sin embargo cuando me subo te dicen:¿Ay, qué graciosa eres!" Yo no soy graciosa, yo soy actriz, que es muy distinto. Te haré reír si me pagan por hacerte  reír. Si me pagan por hacerte llorar, lo mismo. Es una cosa muy curiosa, que los actores que, en este país, han hecho comedia, han tenido que luchar mucho para que les dejasen hacer otras cosas. Luego, infinidad de actores, han demostrado que  pueden hacer otras cosas. Está muy feo que, dentro de nuestra propia profesión, una vez que te han puesto una etiqueta, no te la quiten. Eso entre  compañeros no debería existir. Un actor  es un actor. Tiene que hacer comedia, drama, de asesino, lo que sea. Aquí todavía cuesta mucho quitarse  eso.

SUCESO EN EL CONGRESO
PILAR, UNA TIPA MUY BORDE

Suceso en el Congreso (2017), cuyo autor y director  es Antonio Prieto, era  una comedia policíaca sobre cuatro candidatos a la presidencia del gobierno. En esta obra  Mar interpretaba a una diputaba, un papel que le encantaba porque

  • me sentía muy cómoda, porque era una tipa muy borde, muy desagradable. Desde que leí el libreto lo vi claro. Hay personajes que no, pero otros te llegan y se quedan.  Nada tenía que ver  con Pilar de Gym Tony o Silvia de Burundanga, nada que hacer con la madre Bernarda de La llamada(CLIKEAR), par a la que acaban de reestrenar. Voy a compaginarla con Burundanga.  

EN TELEVISIÓN TIENES QUE CONFIAR
EN EL TRABAJO DE LOS DEMÁS.
EN EL TEATRO LA MAGIA LA PONES TÚ.

Escena 2019 b  
CÉSAR  CAMINO / MAR ABASCAL
FOTO: BACHO PEÑA
 
burundanga 42 b  
MAR ABASCAL / ELOY ARENAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

En los tiempos que corren ya no existe  la distinción de los primeros escarceos televisivos, en los que los actores de televisión eran considerados menos que los actores de teatro. Es una verdad a medias, ya que en la década de los cuarenta  y cincuenta  del siglo XX los actores actuaban en teatro y cine indistintamente. De todos modos hay quienes se siente más cómodos en el mundo de la imagen - cine o televisión - que en el teatro.

  • Yo en televisión me siento supercómoda, lo que pasa que en televisión tienes que confiar en el trabajo de los demás. Tú haces tu trabajo, pero tienes que confiar en el trabajo que haga el iluminador, el realizador, el montador, el director, la fotografía, el sonido…, tú eres una parte más de ese trabajo. Tú haces lo que tienes que hacer y después los otros hacen la magia. En el teatro la magia la pones tú si la tienes. Aquí mandas tú. No hay segundas tomas, no repetimos, no hay nada. Es plano secuencia de principio a fin. A veces si he  conocido gente que es muy buena en televisión, y luego en el escenario no. Es que es una asignatura  muy difícil el teatro. Aquí no te respalda nadie. Estás tú con tus compañeros y nada más. Estás Solo ante el peligro, mientras que en televisión y en el cine puedes estar en silencio, te ponen una música y unos violines, una luz, un viento y ya has contado una historia.     

De todos modos Mar precisa que  entre el actor de televisión y el del teatro hay una diferencia previa.

  • En el teatro tienes tiempo para ensayar y por lo tango jugar. En televisión todo va mucho más de prisa y el personaje en buena parte te lo construyes tú, amén de necesitar tener una memoria no solamente de texto sino visual por aquello de las marcas, de modo que te sitúes en el encuadre de la cámara. En televisión te montas el personaje en tu casa y lo propones al director a ver si le gusta. Si tienes la suerte de que le guste bien, pero ya tienes que llevar una propuesta.En teatro vas descubriendo poco a poco, se puede cambiar. En televisión no puedes hacer el personaje de una manera y al otro día de otra manera, mientras que en teatro sí. Además en teatro el público es distinto, mientras que en televisión suele ser fijo. 

EN MARCHA
ADAPTACIÓN DE UNA COMEDIA FRANCESA,
AUTORA DE UN GUIÓN DE CINE

Aunque a Mar le queda mucho por delante, hay una serie de papeles que le gustaría interpretar.

  • Hay tantas cosas. Hay papeles serios que me gustaría hacer, pero no puedo decir uno en concreto. Luego también yo escribo y he adaptado una comedia francesa para hacerla en teatro. Tengo los derechos de autor  y estoy buscando un productor. Tengo un productor, Pedro Larrañaga, con el que creo que llegaremos a buen puerto si Dios quiere y director. Todo va bien. Ahora me he metido a escribir un guión parA cine. Pensé que podría ser una novela corta, luego un corto y según voy escribiendo  lo veo como un largo. Como esto es un juego, para mí, no sé a dónde va a parar, pero el trayecto es lo bonito. Tangos libretos y guiones hay en cajones perdidos por ahí…, pero tengo un contacto con los personajes y la situaciones. Es la primera  vez que lo hago y no tengo mucha idea. Busco en Google cómo escribir un guión y cómo confeccionarlo. La historia la sé desde el principio al fin, pero luego está la técnica. Eso me tiene muy entretenida.

Los personajes de ese guión son" de verdad" y los define como

  • muy humanos. Me gustan las películas con personajes muy humanos, como la gente que va por la calle. Tomamos un café, cogemos el metro. Tengo las ideas clarísimas, pero ahora hay que hacerlas, que es lo más difícil.  

Tanto la comedia adaptada como el guión de cine tienen título, pero por el momento queda sin desvelar.

*****

RAÚL PEÑA, Manel
VOLVER A BURUNDANGA ES UN "¡HOLA!"

  burundanga 11 b copia
  RAÚL PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

Raúl Peña viene de grabar el capítulo de turno de la serie televisiva El secreto de Puente Viejo. Se subió al carro de Burundanga hace cinco años y ha sido fijo durante unas 18 representaciones al mes, alternándolo con otros proyectos de teatro y televisión. Ahora en el Teatro Maravillas queda ya fijo. Aunque se apunta que esta temporada será la última y por lo tanto la palabra  adecuada parece ser "la despedida", Raúl piensa que

  • más bien es un "¡Hola!" En principio volvemos al Teatro Maravillas y lo que pretendemos es un renacimiento. Han sido dos años en este teatro y seis años en el Teatro Lara. Volvemos con ganas de continuar. Evidentemente va a ser la despedida, pero será un años o dos u otros ocho. No sabemos. Es la última parada.   

La idea de volver fue de Pedro Larrañaga y de Gabriel Olivares, porque

  • merecía volver al sitio donde todo se empezó. Era como un volver a casa para despedirnos por la puerta grande.

Raúl interpreta a Manel, el novio de Berta, recién llegado a toda la trama que ocurre dentro de la función.

  • Todo el conflicto surge de un noticia que la novia de Manel no se atreve a comunicarle y utiliza la Burundanga para hacer más fácil la comunicación y decirle que está embarazada. Es la primera página de la función. A partir de ahí detona una bomba, en el sentido más literal de la palabra, que hace que todo explote. Ese suero de la verdad desvela cosas que ni siquiera el espectador  se imagina ni los propios personajes.

IMPOSIBLE QUE EL PERSONAJE
EMPIECE DE UNAMANERA Y TERMINE IGUAL
EN ESTOS OCHO AÑOS

Escena 2019 b copia  
RAÚL PEÑA / CÉSAR CAMINO
FOTO: NACHO PEÑA
 

En estos años su personaje ha seguido lo que es propio de los personajes teatrales como es

  • el estar vivos. Es imposible decir que empieza de una manera y termina de la misma manera después de ocho años. Es verdad que se contagia del actor, pero llega un momento en que es como la teoría del caos. Dejas la gotita y no sabes por dónde va a caer. El personaje va madurando: se mantiene fiel a la dirección y al texto, pero va  adquiriendo una dimensión que ni tú mismo eres capaz de definir. Empezó siendo una cosa y ahora es otra aunque no sabría decir qué. Es muy difícil mantenerte impermeable a ocho años de contacto con el público, porque el público, de  alguna manera sin que tú quieras, te va definiendo: una risa en un sitio que no te  esperabas, un silencio que no habías experimentado, y poco a poco va moldeando a los personajes a la medida del espectáculo, pero siempre la función está por encima de los personajes.

El que se mantenga en cartel tantos años, para Raúl es debido a que

  • tiene una carpintería espectacular y el texto de Galcerán funciona como un tiro, porque el espectador siempre va un segundo por detrás, la sorpresa siempre va por delante y el espectador no acaba de sorprenderse: es sorpresa tras sorpresa. Luego trata un tema en clave de humor que hoy ya no es actual, pero hace ocho años cuando se estrenó era de máxima actualidad. Además un tema que tocaba la fibra en un sitio que no era nada cómico. Tratar como comedia una situación que era muy tensa en España, creo que fue un gran acierto. El tema ya no es de actualidad, pero la manera de contarlo sí, como es reírte de cosas que no hubieras sido capaz de reírte. Hay que superar las cosas para poder hacer comedia de ellas.

UNA COMEDIA MUY DE AQUÍ

  Escena 2019 BURUNDANGA 031
  RAÚL PEÑA / ELOY ARENAS
FOTO: NACHO PEÑA
  Escena 2019 D copia
  REBECA BRIK / MAR ABASCAL
FOTO: www.madridteatro.net

En cuanto al estilo de comedia Raúl la define como muy latina y muy de aquí.

  • Se ha hecho en Colombia y supongo que utilizarían un argumento parecido, pero es una comedia escrita para  hacerse aquí, en España. Tiene unos diálogos muy ágiles que se pisan y hasta casi la velocidad de Woody Allen, en algunos momentos. Hay una escena de 10 páginas que son todo monosílabos. Uno de  los aciertos de esta función es la velocidad vertiginosa que lleva tanto el texto como la dirección. 

LOS ACTORES SOMOS PIEZAS INTERCAMBIABLES

El que Burundanga se haya visto obligada a tener  un multielenco y por lo tanto actores que entran y salen esporádicamente y se sustituyen por otros platean el cómo relacionarse con el resto de actores que  permanecen fijos. El que no resulte negativo o complejo se debe

  • al director Gabriel Olivares, que además tiene un Centro de Investigación, LAM. Los actores somos piezas intercambiables al servicio del espectáculo. La función está por encima de los personajes. Eso hace que cada actor reaccione de una manera distinta según quien tenga enfrente. No somos compartimentos estancos. Si este actor me tira agua pues saco el paraguas y si no me la tira no puedo sacarlo. La interacción cambia pero la función se mantiene fiel. Me ha ocurrido salir a escena y no conocía a mi novia, porque no había tenido tiempo de ensayar con ella. Había ensayado con un video y con otra actriz. El día de la función apareció y "Hola, Berta" "Hola, Manel. ¿Qué tal?". Era la primera vez que la veía y coincidíamos en el escenario. Cuando esto te  ocurre es algo maravilloso, porque te hace estar despierto y según palabras del propio Gabriel Olivares es "escuchar y responder" y ya está. Desde luego con todo el trabajo previo, saberte el texto. saber a dónde va, de dónde vienes. Me parece fantástico. Cambiar de actores deberían hacerlo todas las producciones.  En la ópera y en el mundo musical hay covers, swings para sustituir  en cualquier momento. A mí me ha pasado trabajando en teatro musical que a mitad del espectáculo el actor se lesionase y el cover se  puso su vestuario y se  avisó que el personaje seguiría interpretado por otro actor, pero la función continuaba. Entonces tú hacías la primera parte hablando a un actor y la segunda otro. Esto que  en teatro parece extraño en la ópera ocurre cada dos por tres, y sobre todo hay una partitura fiel, el do es el do. En teatro pasa lo mismo. Nuestro do es el do y la coreografía de movimiento  es algo que todos respetamos. Después la nota se afina de una manera u otra. Me parece maravilloso que el actor se pueda intercambiar y el personaje se ponga en el cuerpo de muchos actores. Le va dando caras al brillante. Cuando yo he trabajado viendo a otros actores que hacen mi papel, pues durante  una temporada hice los dos papeles, el de Gorka y el de Manel, viendo a mi compañero me enriqueció muchísimo, pues fui dando matices y pinceladas que vi en otros actores.

EL PÚBLICO DE GIRA TIENE
MÁS HAMBRE DE TEATRO

Escena 2019 c  
RAÚL PEÑA / ELOY ARENAS / CÉSAR CAMINO
FOTO: NACHO PEÑA
 
Escena 2019 D  
RAÚL PEÑA / REBECA BRIK
FOTO: NACHO PEÑA
 

Burundanga tiene experiencia de la gira al poseer otro elenco paralelo. Según Raúl no diferencia entre el público de la gira  y el de  Madrid

  • lo que sucede es que el de gira tiene más hambre de teatro, pues en Madrid hay mucha más oferta. Entonces viene con una actitud como de pasarlo especialmente  bien. Entonces hay un poco más de fiesta. Suele estar una semana o tres días y la gente viene con mucha hambre de  ver cosas. El público de provincias es más fiel que el de la Capital.     

BURUNDANGA PARA TELEVISIÓN

Raúl Peña , como César Camino, es de la opinión que este texto puede funcionar bien en una serie de televisión.

  • Es perfectamente viable. Creo que todas las historias se pueden contar en cualquier marco. Creo que comunicar es saber utilizar las diferentes técnicas. Cómo lo hagas depende del virtuosismo del dramaturgo o del guionista para poder pasar de un género a otro.

TELEVISIÓN O TEATRO
TIENEN MUCHO DE PARECIDO

Raúl se ha movido en el mundo de la televisión y en el teatro. Preferir uno u otro es como el quieres más a tu padre o a tu madre.

  • La televisión y el teatro tiene mucho de parecido. Por ejemplo la televisión que se hace hoy en día, se hace muy rápida y con una factura extraordinaria y un resultado maravilloso. Yo ahora mismo estoy grabando una serie  diaria. Acabo de venir de grabar El secreto de Puente viejo y ahora me meto en el teatro - son, aproximadamente, las 18 horas. Estoy grabando 30 páginas de texto al día, que se multiplica por dos unidades de grabación, y sacamos una hora y diez de metraje válido. Para eso estamos granando 12 horas y 12 horas. En total 24 horas, pues son dos platós simultáneos. Esta serie que es un diario tienes que aprenderte un texto, 30 páginas de un día para otro, y el margen de directo es casi, casi parecido. Tienes un margen teatral para improvisar. No está "bueno repite las veces que haga falta". Es "¡5 y acción!" y son dos tomas. Tienes que integrar en ese "¡5 y acción!" todo lo que pase. No vale cortar. Es un poco la sensación que tienes en el teatro. Falta el público, pero estoy viviendo en televisión, casi, una función diaria.     

A nivel actoral en televisión, debido a la rapidez hay poco tiempo para  probar y jugar .

  • Se confía más en el actor y tienes que  venir de casa con varias propuestas para los que podríamos llamar compradores, los directores. Traes un abanico de diez propuestas y el director dice "compro, compro… y además te propongo tres más". Ahí en ese flash surge  la creación y es todo vertiginoso.    

*****

  fran nortes b
  FRAN NORTES
FOTO: PRODUCTORA 

FRAN NORTES, Gorka
SUSTITUTO DE CÉSAR CAMINO
EN EL PAPEL DE GORKA.

Fran Nortes interpreta el papel de Gorka en esa necesidad de sustituciones de Burundanga.  Últimamente ha participado en el largometraje  Lo más importante de la vida es no haber muerto (dirección Marc Recuenco y Pablo Martín) y Enloquecidas (dirección Juan Luis Iborra. En televisión ha participado en numerosas series como: L’Alquería Blanca (RTVV), Frágiles, La que se avecina entre  otras. Actualmente se encuentra grabando la 2ª temporada de Frágiles (Telecinco). En teatro destaca su participación en obras como Salomé, de Oscar Wilde (dirección Miguel Narros); La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde y Mi primera vez (ambas con dirección de Gabriel Olivares); Tócala otra vez Sam, de Woody Allen y dirigida por Tamzin Towsen, entre otros.

 VENIR A VERLA

El consejo de César es que se venga a ver Burundanga porque: no es sólo una comedia para reírse, pues el que haya una situación tan dramática como es un secuestro, da para pensar mucho sobre las relaciones humanas.  

El consejo de Mar Abascal es que vengan porque es una obra maravillosa, y el texto de Galcerán es para comérselo.  

El consejo de Raúl  Peña es que el público venga de miércoles a domingo durante tiempo indefinido, y ésta sí que será la última parada de Burundanga. Espero que la disfruten como casi han hecho 1.000.000 de espectadores. 

FUNCIÓN
Miércoles y Jueves: 20:00 h.
Viernes y Sábados: 19:00 h. y 21:00 h.
Domingos: 19:00 h.
** Sesiones especiales
Martes, 30/Abril: 20:00 h.

PRECIO
Miércoles y jueves: 20,30 €
Grupos + de 10: 15 €
Oferta especial: 17 €

*
Viernes, sábados y domingos: 26,65 €
Grupos + de 10: 19 €
Oferta especial: 20,30 €

  P2390269 b
  ELOY ARENAS / CÉSAR CAMINO / GABRIEL OLIVARES / MAR ABASCAL / REBECA BRIK
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Burundanga
Autor: Jordi Galcerán
Escenografía y Atrezzo: Anna Tusell
Diseño Iluminación y Vestuario: Felype R. De Lima
Diseño de Sonido y Adaptación Musical: Tuti Fernández
Fotografía: Nacho Peña
Diseño Gráfico: Alberto Valle (Hawork Studio)
Realización Escenografía: Mambo & Sfumato
Maquillaje: Tatiana López (Hawork Studio)
Gerencia y Regiduría: Ester Fernández GRACIANI
Jefe Técnico: David González
Producción Ejecutiva: El Reló Producciones, Verteatro, Smedia
Producción: Gaspar Soria, Carlos Larrañaga
Distribución: Alicia Álvarez (distribuciongiras.com)
Ayudante de Dirección: Sandra Prieto
Intérpretes y covers (por orden de intervención): Mar Abascal (Silvia), Rebeka Brik (Berta),  César Camino / Frank Nortes (Manel),  Raúl Peña (Gorka),  Eloy Arenas (Carlos),  Fran Nortes (Cover)
Dirección: Gabriel Olivares
Duración: 90 min. aprox.
Reestreno en Madrid: Teatro Maravillas, 1 - II - 2019

Más información      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

t maraVILLAS FACHADA
 TEATRO MARAVILLAS
C/ de Manuela Malasaña
28004 - MADRID
Tf. 91446 84 05 21 28
Parking: Bilbao
Metro: Bilbao

 

Última actualización el Domingo, 17 de Febrero de 2019 19:42