Rompiendo el cascarón. 11ª edicion. 2018 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 29 de Marzo de 2018 19:35

ROMPIENDO CARTEL B 

 

 

 

ROMPIENDO EL CASCARÓN
XI EDICIÓN

Oceanus
El viajecito
Blue
Redondo
De agua y barro
Nubes con bebés

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(Sala Jardiel Poncela)
de
MADRID 

Rompiendo el cascarón 2018 está dirigido a niños entre los 0 y los 4 años.
Duración: Según espectáculo, de 30 a 45 minutos aproximadamente
El acceso a la sala está limitado a 2 adultos por bebé. 

Del 7 de abril al 27 de mayo de 2018

Vuelve una vez más Rompiendo el cascarón, tras cumplir su décimo aniversario el año pasado.  Según los programadores del Teatro Fernán Gómez se creó

  • este ciclo de teatro con la voluntad de potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés. Se trata de un valioso estímulo que les permite desarrollar su imaginación, ayudándoles a construir su realidad. Además, el ciclo permite acercar a los niños desde sus primeros años de vida al mundo de la cultura y la creación.
  ROMPIENDO 12 B
  NACHO MARÍN
   ROMPIENDO 1 B
   LUIS TORRES
FOTOS: www.madridteatro.net

Está considerado como el primer ciclo estable de teatro para bebés en España,

  • con propuestas escénicas novedosas que propician el acercamiento de nuevos públicos a las diferentes manifestaciones artísticas consolidadas como un referente escénico para el público de Madrid.  Han conseguido que la música, los títeres, el teatro o la danza sean protagonistas de un conjunto de espectáculos que intentan promover las vivencias artísticas y sensoriales de los bebés, dándoles a conocer el mundo a través de juegos escénicos compartidos.

En todos estos años han pasado más de 60 compañías de teatro para bebés procedentes de Francia, Italia Alemania, Dinamarca, Brasil y España.  

ESTAMOS SUPERORGULLOSOS Y SUPERCONTENTOS

Nacho Marín, director artístico del Teatro Fernán Gómez, valora el trabajo de todos esos 10 años:

  • Estamos supercontentos y podemos decir que  continuamos. Este años son seis compañías. En todo este período de tiempo hemos trabajado con compañías de toda Europa para bebes de 0 a 4 años, primera infancia, y supone el primer contacto con las artes escénicas. Estamos superorgullosos y supercontentos de hacer cultura escénica para un segmento de la población que no es frecuente  que esté atendido. Nos encanta.

NUESTRO OBJETIVO ES ACERCAR
LA CULTURA  A LA PEQUEÑA INFANCIA

Luis Torres, coordinador del Teatro Fernán Gómez, declara que en esta ocasión se pone el foco en

  • el teatro que se hace en otras partes de España. A través de estas 40 funciones en la Sala Jardiel Poncela estarán 6 compañías procedentes de  Galicia, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Madrid, intentamos que nos ofrezcan una muestra de esa disciplina artística que se hace en otros lugares de España. Nuestro objetivo es acercar la cultura  a la pequeña infancia, fomentando el gusto por las artes escénicas. En un momento de desarrollo del niño que no se da en otras etapas, nos parece importante esta disciplina. Se ve que está creciendo y en el 2004 el crecimiento ha sido enorme en cuanto a compañías, festivales, actividades que  se pueden ofrecer. Somos pioneros y me da mucha alegría que Ignacio (Nacho Marín) que el ciclo va a tener continuación. Nos alegra que se siga apostando por este ciclo. Decía Peter Brook que cuando un actor sale al escenario con un bebé, automáticamente desaparece por mucho que quiera hacerlo. Nosotros no queremos que desaparezcan los actores, pero creemos que los protagonistas son los bebés. y por eso estamos encantados de tener la undécima edición de Rompiendo el cascarón. A veces a los padres se nos plantean problemas de dónde llevar a los niños. Yo creo que esta es una opción estupenda para  pasar el rato con tu hijo al lado disfrutando de una propuesta teatral.

MARÍA CAUDEVILLA
PONEMOS LA MISMA ENERGÍA,
EL MISMO AMOR 
Y TENEMOS EL MISMO EQUIPO
QUE EN EL TEATRO PARA ADULTOS

ROMPIENDO 6 b  
MARÍA CAUDEVILLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El ciclo Rompiendo el cascarón se abre con la compañía Baraka Teatro (Madrid), que dirige María Caudevilla, la cual es autora de la dramaturgia de Oceanus. La interpretación corre a cargo de la actriz Sara  Campbell.

  • Para nosotros hacer teatro para la primera infancia - declara María Caudevilla -, salvo por la recepción, no tiene mucha diferencia con el hacer  teatro para  adultos. Ponemos la misma energía, el mismo amor  y tenemos el mismo equipo. En el mundo de los niños es muy importante la música, porque traer las artes escénicas a la primera infancia es un reto, y nos dimos cuenta que el silencio era algo inhumano, porque desde que estás en el útero, estás escuchando el corazón, a tus papás, a los otros seres que están ahí fuera. Por eso es un trabajo bastante interesante el de la música, que en esta ocasión ha compuesto Jaume Carreras.    

La presentación para la prensa de Oceanus el 23 de marzo de 2018, tiene una importancia especial para Baraka Teatro.

  • Hoy hace una semana que Ana Campbell, hermana de Sara Campbell, murió en Siria luchando por lo que creía, con 26 años. Cuando se nos planteó el actuar para la prensa en estas fechas, Luis Torres nos dijo que no, dado el acontecimiento. Finalmente lo solucionamos y dijimos que lo hacíamos, porque queríamos apostar por la vida, por los sueños y la ilusión y hacerle una homenaje a todas esas personas que, todavía, luchan por lo que creen y los bebés son el futuro. ¡Qué mejor homenaje que estar hoy aquí dedicándoselo a Ana y a Sara!

Para esta presentación María Caudevilla interpretó el espectáculo.

ADOLFO SIMÓN
Rompiendo el Cascarón NO SÓLO FUE PIONERO,
SINO QUE SIGUE CONSERVANDO ESE CUIDADO
EN LA SELECCIÓN Y PRESENTACIÓN

  ROMPIENDO 7 b
  ADOLFO SIMÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Adolfo Simón es el dramaturgo, autor y director del espectáculo Blue de la compañía Nido Dadá (Centro Dramático Rural, Madrid).

  • Ver a un bebé cautivado e inmerso totalmente en ese universo que se le propone: sensorial, de plasticidades es una experiencia única para ellos, pero, también para los que nos dedicamos a esto y vemos teatro. Ahí encontramos el interlocutor perfecto, porque si un bebé no está conectado con lo que le está proponiendo, no se le va a engañar. Durante toda esta década nosotros solemos llevar a cabo dos experiencias artísticas más, a partir del laboratorio de teatro para bebés: una  en Chile y otra en Argentina, porque consideramos que realmente es cierto todo lo que se planta. Cada vez hay más propuestas, más ciclos, pero, realmente, no en todas partes se cuidan, y tanto en la producción, gestación y exhibición de estos proyectos, que evidentemente Rompiendo el Cascarón no sólo fue pionero, sino que sigue conservando ese cuidado en la selección y presentación, para nosotros es un espacio no solamente, como decía María, donde se vuelca todo el quipo de creación y producción, sino que es un trabajo de investigación importante  par  que  lo que se presente tenga que ver con ese universo de 0 a 4 años y que no sea ni pura animación, ni hacer un espectáculo con cuatro elemento, sino toda una indagación de las Artes Plásticas. En ese sentido, durante  esta década, nosotros hemos tenido la ocasión, que, también, suma.  En este caso la posibilidad de abrir el espectro. En Mira (Cuenca), tenemos un espacio de creación en el Centro Dramático Rural, donde se han ido desarrollando estos proyectos y otros. Es un encuentro entre Cuenca y Madrid. Eso hace que ese tejido, además de Madrid venga de otras procedencias.

Blue, la propuesta de Nido Dadá la califica Adolfo de muy sencilla

  • Es teatro de objetos, desde el recuperar material desechado y que se considera que no tiene utilidad, de modo que lo no útil se convierte en algo bello, y, por lo tanto, los materiales pueden perdurar. En esa playa, Blue aparecerá para recuperar desde la memoria la belleza de lo inútil.    

LO QUE  INTENTAMOS ES QUE ENTREN
EN NUESTROS UNIVERSOS SENSORIALES

ROMPIENDO 14 b  
ROMPIENDO 17 b  
ROMPIENDO 18 b  

MARÍA CAUDEVILLA (Oceanus)
FOTOS:www.madridteatro.net

 

Lo que puedan percibir los bebés de los espectáculos, dada su corta edad, procede más bien del testimonio de  padres y acompañantes por las reacciones de los bebés, desvela  María Caudevilla.

  • Estaba que se subía por las paredes en el "hall" del teatro, y ha sido entrar y un silencio y enganchado a todo lo que está sucediendo con mucha calma y salir en paz. Es uno de los ejemplos. Por supuesto les decimos a los papás que a lo mejor ese día no le apetece al bebés al teatro y ellos no lo saben expresar. Se dan casos de bebés que entran y empiezan a llorar, porque no quieren estar. Los papás lo han hecho con su mejor intención, pero ese  día no quieren. Entonces es mejor dejarlo para otro día y lo acoja con gusto. Nuestra experiencia es muy positiva.

Como director - añade Adolfo Simón - observo desde el patio de butacas y veo cómo el público lo recibe. Una de las imágenes, que no se me borrará de mi disco duro es en la Sala Jardiel Poncela con la antigua propuesta que trajimos, es un bebé de 7 meses volcado sobre  la propuesta en brazos de su madre. Cuando terminó el espectáculo le dije:"¿Qué tal el niño?" Me dijo: "Estaba absolutamente inquieto, llorando y estoy sorprendida de  cómo está entregado y  volcado". Evidentemente no sabemos lo que les pasa a los niños, pero, creo, que si están bien cuidadas las propuestas nada malo les puede pasar, porque  lo que  intentamos es que entren en nuestros universos sensoriales, en otro tipo de experiencias que sean más ricas que el puro efecto del videoclip o una animación.  

La curiosidad por saber si los bebés comprende el espectáculo es una pegunta propia de adultos y que en los primeros años de Rompiendo el Cascarón salía a colación y desde su creadores intentaban responder. Luis Torres precisa que

  • no sé qué lectura sacarán, pero ese no es el fin. La respuesta verbal no la pueden trasladar los bebés, sí el de cuatro años, pero todas son positivas. No lo podemos saber, pero los adultos estamos empeñados en comprenderlo y asimilarlo. 

Nacho Marín, como padre de cuatro hijos aporta su experiencia.

  • Los niños no falsean las emociones, no falsean los sentimientos. Un niño tiene una capacidad de proceso sensorial e intelectual brutal, porque, en esas edades, son puras esponjas de recibir sensaciones y emociones. Cuando un niño es capaz de tener focalizada la atención durante toda una obra nos está diciendo bastantes cosas.

ESTAMOS EN UN TEATRO
QUE TIENES QUE INTERACTUAR

Hay momentos en los espectáculos en que se pretende la interacción con los niños, y esto si invaden la escena. En otros se pretende que el niño no lo haga.

  • Con las pompas de jabón es el "it" - confirma María. La Cuarta Pared es una convención demasiado adulta. Estamos en un teatro que tienes que interactuar. El "receptoril" es parte de la función. Estamos con un espectador en el que no lo puedes entrar con ciertas convenciones. Va a salir, improvisar y contamos con ello, y disfrutamos que sea así.

En nuestro caso jugamos a los dos bandos - añade Adolfo Simón. Nos gusta que el niño o la niña tenga su espacio y de poder conectar con todo ese tipo de estímulos, y luego, en la primera propuesta, Bloc, había una playa de arena donde ellos entraban y jugaban. Se convertían en los protagonistas. En Blue hay una playa de Sal y la idea es que ellos puedan jugar con ese material, pero a nosotros nos gusta que haya diferentes momentos: unos en que estén, no pasivos como en el teatro a la italiana, pero sí recibiendo estímulos para ponerlos en otros lugar, y luego ellos, con eso construyen su propio viaje.  

TIEMPO DE PREPARACIÓN
PARA MÍ NO SE TERMINA

  ROMPIENDO 22 B
  FOTO: www.madridteatro.net

En la preparación de este tipo de espectáculos el interrogante mayor es "cuándo se termina". Para Adolfo, si ya es conflictivo el tema de ajuste en los espectáculos de adultos, aquí

  • la sensación es que conforme se va haciendo y va viendo cómo los bebés interactúan, uno termina revisando cosas. Para mí no se termina. A veces pasan meses pensando en la idea, los materiales y todo lo que va a entrar en juego, músicas y demás, porque la propuesta no difiere para nada de una propuesta para adultos.  Se trata de llegar al mejor  resultado. Es un trabajo que  no parte de un texto, pues, para  mí, hay algo que tiene que ver con el silencio, que es muy importante. Muchas veces es partir de materiales, imágenes. Hasta que todo eso coge forma, coge tres dimensiones, y no tiene una construcción aristotélica de presentación, nudo y desenlace, sino que, muchas veces, es un viaje, un paisaje. No hay unos pasos a seguir que, más o menos, te va a llevar a un resultado. Para la propuesta de Blue estuvimos todo el verano horas, trabajando sobre ese material para ver cómo iba cogiendo forma. No hay un tiempo como puede ser una producción habitual: por ejemplo 45 días de ensayos para estrenar tal día.          

Para Baraka Teatro es lo primero que se hace para la primera infancia y

  • fueron las siete semanas de rigor. Teníamos una fecha de estreno en la extinta Sala Kubik, con Fernando Sánchez Cabezudo. Otra cosa es que el montaje parte de la experiencia teatral, y hasta que no estrenas realmente ,aunque nos traíamos a nuestros bebés para ver si funcionaba, sí que el proceso de producción fue bastante  parecido a lo habitual: 7 semanas.

COMPAÑÍAS Y PROGRAMA
 

Baraka Teatro (Madrid) presenta Oceanus
7 y 8 de abril. 
Funciones: 11:30 Y 13:00 horas

Barataria (Sevilla) presenta El Viajecito
14 y 15 de abril. 
Funciones: 11:00 y 12:30 horas

Nido Dadá (Madrid) presenta Blue.
21 y 22 de abril. 
Funciones: 11:00 y 12:30 horas

 


Caramuxo Teatro
 (A Coruña) presenta Redondo
28 y 29  de abril.
Funciones: 11:00 y 12:30 horas

Quasar Teatro (Madrid) presenta Deaguaybarro
5, 6, 12 y 13  de mayo.
Funciones: 11:00 y  12:30 horas

La Petita Malumaluga presenta Nubes Con Bebés
19, 20, 26 y 27 de mayo. 
Funciones: 10:30 - 11:30 y 12:30 horas

 

 

 


FUNCIÓN
Fin de semana y festivos: 11:00 h. y  12:30  h.
Días laborables dentro de la campaña dirigida a  escuelas infantiles: 10:00 h. y 11:30 h
Según espectáculo. Ver programación

PRECIO
Entrada general: 10€ adultos y 6€ infantil  (hasta 4 años).
Amigos TFG: 8€ adultos/4€ infantil  (4 localidades por función).
Grupos (A partir de 10 personas): 9€ adultos/ 5€ niños.
Campaña escolar : 8€ adultos y  5€ niños

 

Más información
     Rompiendo el cascarón. 11ª edicion. Programación

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

Última actualización el Viernes, 30 de Marzo de 2018 11:49