Hoy no me puedo levantar, 2014 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 17:10

 
HOY NO ME PUEDO LEVANTAR
 
MUSICAL DE LOS HERMANOS CANO
con libreto de
DAVID SERRANO
 
y
dirección de
DAVID OTTONE (YLLANA)
 
NUEVA VERSIÓN DE 2014
en el
TEATRO COLISEUM
de
MADRID
 A partir del 11 de septiembre de 2013
  
Hace 10 años - 2004 - en la Gran Vía madrileña en el Teatro Rialto una cartelera rezaba: Hoy no me puedo Levantar. Una nueva comedia musical, de firma española, que seguía los pasos de la exitosa Mamma Mía.  La originalidad de aquel musical estribaba en que primero fueron las canciones del grupo ABA y después la historia. Canciones que estaban en boca de toda una generación sirvieron para una trama sentimental. Hoy no me puedo levantar, sigue los mismos rieles. Las canciones procedía del grupo Mecano - grupo musical de los más solicitados en su época - , cuyos autores eran José María Cano y Nacho Cano.
 
·         El invento es cierto que vino aquí con Mamma Mía- aclara Secun de la Rosa, director de actores en este musical y popular para el gran público por la serie Aida-, pero ya lo habían llevado a cabo los Beattles en sus películas.
 
FOTO: www.madridteatro.net FOTO: www.madridteatro.net
 
ME PARECIÓ MARCIANO Y FUE UN ÉXITO
 
La construcción de la historia se encomendó a David Serrano, guionista y director de cine y teatro, que en esto del musical sorprendió con el guión de la comedia musical cinematográfica: El otro lado de la cama (2002), dirigida por Emilio Martínez Lázaro.
 
·         Hace 10 años - recuerda David Serrano -, cuando me llamaron para construir una historia con las canciones de Mecano, me pareció algo marciano y pensé que sería un fracaso. Accedí a escribirla, y me equivoqué en mi vaticinio. Lleva en cartel seis años, con un total de 2.200.000 espectadores en España y 1.000.000 en México. Ahora se me ha vuelto a llamar para esta nueva versión en el 2014. La Productora me propuso una visión distinta al primer musical. Llevamos trabajando en este nuevo proyecto tres años.
 
DAVID OTTONE / DAVID SERRANO / SECUN DE LA ROSA
FOTO:
www.madridteatro.net
 
El algo más que lavado de cara ha consistido en
 
·         mejorar ciertas partes - continúa David -, y hay una nueva reestructuración del conjunto: cambio de escenas, quitar ciertos chistes ya obsoletos, acortar el espectáculo y la creación de algunos diálogos nuevos. Se mantiene la misma historia, las canciones y los arreglos de entonces. Hay seis coreografías nuevas, que se han encomendado a distintos coreógrafos para evitar la repetición de estilo. Como mucho a cada coreógrafo se le han encomendado dos coreografías. También se ha abreviado.
 
UN ELENCO MUY BRILLANTE
 
 
FOTO: DRIVE ENTERTAIMENT
Otra de las novedades toca al reparto, el cual David Serrano define como
 
·         espectacular y muy brillante. Hay nuevos y veteranos. Resulta un elenco muy brillante tanto en individualidades como en lo que respecta a la formación de un gran equipo.
 
La dirección de actores la ha llevado adelante Secun de la Rosa, ganador de 2 premios de la Unión de Actores. Desde hace 16 años conoce a David Serrano y ha participado en todas sus películas.
 
·         El trabajo de dirección en un musical tiene una peculiaridad. Se trabaja con actores, entre los cuales unos son más cantantes y otros más bailarines. Hay que buscar un equilibrio y dosificar la dirección según las cualidades de cada uno. De todos modos un trabajo de este calibre es todo un "puzzle". Por un lado están las coreografías, la propia escenografía creada por muchos video-artistas y una serie de elementos que conforman el espectáculo.
 
YLLANA REVISA LA NUEVA VERSIÓN
 
FOTO: www.madridteatro.net
 
En la línea de ir más allá de un lavado de cara, se ha llamado a otro director, que en este caso es David Ottone, director artístico de Yllana, que junto a unos amigos fundaron una compañía teatral, basa en la comedia gestual, en la que la música es parte fundamental. El que hubiera sido llamado para dirigir esta nueva versión, tenía un precedente:
 
·         En el 2010 nos ofrecieron dirigir Avenue Q, un maravilloso musical americano donde la comedia, la música, el teatro y el mundo de los muñecos se dan la mano - declara David Ottone. El resultado fue un musical lleno de vida y talento, galardonado con el Premio Max al Mejor Musical de 2012. Fue la ocasión para conocer a la gente de la productora de Hoy no me puedo levantar, Drive Entertainment.
 
Un día, recibió una llamada: "¿Queréis dirigir el regreso de Hoy No Me Puedo Levantar?"
 
·         Nos sentimos orgullosos de poder dirigir el regreso del musical de mayor éxito de la historia en España.  Para Yllana era una enorme responsabilidad y una oportunidad increíble. Han sido tres años en replantear la nueva puesta en escena e integrar la nueva escenografía que contiene lo último audiovisual del mundo digital.
 
UN DESPLIEGUE DE MEDIOS TÉCNICOS
PARA UN LIBRETO QUE LLEGA AL PÚBLICO
 
David pone especial énfasis en que todos los medios técnicos, aquí apabullantes, no servirían de nada
 
·         si el libreto no comunicase - observa David Ottone. Esto es importante. Se cuenta  una buena historia enmarcada en la emblemática Movida Madrileña de los 80. Nuestra intención es que llegue al alma del espectador, divierta y emocione, y sorprenda tanto a quienes lo vieron entonces como al nuevo público que lo descubra por primera vez.La apuesta pasaba por respetar el espíritu, la música y la historia del espectáculo original y, desde ahí, crear un nuevo mundo, una nueva forma de contarlo, nuestra propuesta, y con todos los medios para poder hacerlo. ¡Eso era tanto como decir que soñáramos! ¿Volver a montar un musical genuinamente español, con una banda sonora llena de temazos de Mecano, personajes entrañables, era la oportunidad para mejorar el material virgen que era muy bueno. Hemos rescatado  sus muchos aciertos y lo hemos fusionado con una nueva lectura, más dinámica, visualmente más impactante, donde se integra lo último en lenguaje y tecnología audiovisual, inventiva teatral y, esperemos que también, buen gusto, a la hora de contar esta historia sobre un escenario.
 
APABULLANTES MEDIOS TECNICOS
 
El espectáculo cuenta con 27 cambios escenográficos, sobre un escenario de 250 metros cuadrados y con una embocadura de 13 metros de altura. Uno de los puntales es la luz y las pantallas digitales. Algunos datos técnicos que muestran la espectacularidad son:
 
1.    Pantalla LED gigante de última generación de 200 metros cuadrados de 5,2 mm (alimentada por proyectores de vídeo de 24.000 lumen (como las Olimpiadas de Londres 2012).
2.    Mapeado de vídeo sobre una superficie igual a 8 veces la fachada del Teatro Coliseum de Madrid.
3.    Más de 100 focos móviles de ultimísima generación.
4.    100 unidades del nuevo sistema de proyección de luz con leds de la marca Cronwlech.
5.    300 canales de regulación de luz y vídeo.
6.    2.000 puntos de luz, tantos como la Pirámide de cristal del Museo Louvre de París.
7.    29 motores de velocidad variable. Con potencia para elevar un trailer de 20 toneladas a 16m en un minuto.
8.    100 metros lineales de estructura para soportar los focos, con la cual se podría formar un puente de punta a punta del Santiago Bernabéu.
9.    20.000 m de cableado. 15 veces la longitud de la Gran Vía
 
BRILLANTE ELENCO, HABITUADO AL GÉNERO MUSICAL
 
FOTO: www.madridteatro.net
FOTO: DRIVE ENTERTAIMENT
Los nombres del elenco son conocidos bien por teatro, serie televisivas o teatro musical.
 
Daniel Diges interpreta a Mario. Ya se había incorporado en el 2006 a este musical y ahora repite. Saltó al gran público con su intervención en el Festival de Eurovisión 2010. Intérprete de varias comedias musicales, su última aparición en el género ha sido Los Miserables.
 
Andrea Guash es María. Su formación abarca la interpretación, danza - ballet clásico, hip hop, claqué, escuela bolera y jazz - y el Teatro musical: Peter Pan El Musical, Annie El Musical y Lladre de fantasies.
 
Adrián Lastra es Colate. Es protagonista de la serie Galerías Velvet de Antena 3. Cuenta con la nominación al Goya a Actor Revelación por la película Primos y fue protagonista del éxito de taquilla Fuga de Cerebros 2. Su trayectoria en teatro musical es amplia: Hoy No Me Puedo Levantar y 40 El Musical. Su experiencia en televisión incluye su participación en diversas.
 
Claudia Traisac es Ana. En televisión ha participado en diversas series,  y en cine ha trabajado en La Bella Otero y en Paradise Lost como co-protagonista junto a Benicio.  
 
Dos actores  conocidos par el público de televisión, adicto a Aida,  son Canco Rodríguez como Barajas y Ana Polvorosa como La Lore.
  
Canco Rodríguez es Panchi. Sus última interpretaciones teatrales han sido  Sé infiel y no mires con quién (Descalzos Producciones) y Tonta ella. Tonto él, producida por Eduardo Aldán, en el Teatro Infanta Isabel.
 
Ana Polvorosa interpreta a Patricia. Tras 7 años interpretando a “La Lore”, en Aida,  decide dejar la serie para buscar nuevos proyectos. A mediados de 2012 se incorpora a la serie Fenómenos. Además de en televisión, ha trabajado en cine. En teatro ha participado en Olvida los tamboresde Ana Diosdado.
 
David Carrillo es Guillermo. En su etapa infantil participó en series como Canguros, Los ladrones van a la oficinaoMédico de Familia, entre otras. Del 1996 al 2000 fue presentador del Club Disney. Empezó doblando películas de Disney como El libro de la selvay ha sido la voz de Ron Weasley, el amigo de Harry Potter (entre 30 producciones más). De 2000 en adelante hemos podido verle en diversas series. En teatro, ha formado parte durante todas sus temporadas de Hoy No Me Puedo Levantar(Guillermo y Panchi) y del musical Más De 100 Mentiras (Manitas). En cine ha participado en varias películas.
 
Alejandro Vega es Anselmo. Cantante con tres discos editados en el mercado. fue el Actor protagonista en los musicales Enamorados Anónimos (CLIKEAR) en los papeles de Antonio y Alberto.  Compositor para otros artistas ha realizado trabajos de producción musical para Canal Sur TV y anuncios publicitarios. Su formación actoral procede del Centro Andaluz de Teatro (CAT).
 
Beatriz Ros interpreta a Malena y es Cover Patricia. Actriz madrileña ha participado en numerosos musicales La Bella y La Bestia, Queen We Will Rock You, Mama Míay en los últimos años ha protagonizado Fiebre del Sábado Nochey 40 El Musical, con este último ha sido nominada en dos ocasiones como mejor actriz protagonista, en los Premios del Teatro Musical y Premios BroadwayWorld, por su papel de Laura. En televisión ha participado en varias series.  Es autora del tema Dame del disco de Chenoa, Soy Mujer.
 
Tania García es Cover de María y Ana Formada como actriz ha participado en los musicales: Enamorados Anónimos, interpretando los papeles de Luz y Mari Cruz, Hoy No Me Puedo Levantar, interpretando el papel de María en gira y en Barcelona y 40 El Musical gira en el papel de Sara.  
 
Xavi Navarro es Cover de Mario y Colate. Tiene amplios estudios de teatro musical e interpretación En su trayectoria profesional, destacan los musicales: Què: El nou musical, Hoy No Me Puedo Levantar (2 temporadas en el Teatro Tívoli de Barcelona más una Gira nacional), y 40 El Musical (Gira nacional) En otros campos cuenta con experiencia en la grabación de diversas bandas sonoras para películas.
 
Héctor Fernández es Cover de Panchi, Colate y Anselmo. Comienza su carrera artística en el conservatorio con estudios de piano y canto y empieza a pisar los escenarios a los 17 años, compaginando la música con el mundo del monólogo. Llega al teatro musical con varias producciones: Aladdin El Musical, Peter Pan El Musical, Annie El Musical,Shrek El Musical,Érase una vez El Musical y su último trabajo es en La Bella y la Bestiacomo cover de cuatro personajes.
 
FOTO: www.madridteatro.net


David Ottone
resume Hoy no me puedo levantar:
 
·         Hemos preparado una gran sorpresa.
 
FUNCIÓN
De martes a jueves: 20:30 h.
Viernes: 18:00 h. y 22:30 h.
Sábados: 17:00 h. y 21:30 h
Domingos: 17:00h.
 
 
PRECIO
De 79 € a 22 €
 
  
 
Título: hoy no me puedo levantar
Libreto: David Serrano
Música: José María Cano y Nacho Cano
Coreografías: Federico Barios, coreografías originales (Quiero vivir en la ciudad, Lía, Medley 1, Dali-Laika, Año más, La fuerza del destino, Vivimos siempre juntos y Medley 2); Noemí Cabrera (Maquillaje, Vivimos siempre juntos); Carlos Chamorro ( Hawaii-Bombay, El 7 de septiembre), Carlos Rodríguez ( Una rosa es una rosa), Lluis Burch ( En tu fiesta me colé, No es serio este cementerio y Vivimos siempre juntos), Chevi Muraday ( El fallo positivo) y Bel Alzamora (Lía, asesoramiento). Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de iluminación y asesor creativo y téncip de diseño de video: Carlos Torrijos
Diseño de Sonido: Javier Isequilla
Diseño de ambientes y efectos de sonido: Pelayo Gutiérrez
Diseño de vestuario: Alejandra Hernández.
Diseño de Audiovisuales:
Dirección y Coordinación: Eduardo Suárez.
         The Nutone, Paco Gramaje, Aitor Oñederra, Javierde Prado, Superbien.
Gerente músicos: Marcelo Fuentes
Conceptualización gráfica: Manuel de los Galanes
Músicos: Giovanni Tradardi (teclados), Marcelo Fuentes (gerente de músicos y Cover bajo), Paco García (Batería), Richi Palacín (Guitarra), Danny Peña (Bajo), Lucía Rey (Cover Teclado), Robertini (Cover guitarra), Borja Cortes (Cover Batería)
Ayudante de dirección: Juan Franciso Ramos (Yllana)
Producción: Drive Entertainment
Bailarinas: Paloma García (Balilarina, capitana y Cover Malena), Rosa Daganzo, Mónica Gómez, Carla Díaz, Belinda Henríquez, Lorena De Orte (Bailarina, Swing y Cover Malena), Júlia Pérez, Mar Canadell (Cover Malena), Viviana Camino (Cover Malena), Miriam Vega, Laura Salvador (Swing).
Bailarines: Miguel Ángel Collado (Bailarín y Swing), Josh Huerta, Manu García, Álex González-Chávarri, Tony Espinosa, Ángel Montes, Cisco Lara, Félix Romero (Bailarín y Cover Guillermo), Dani Tatay (Bailarín y Swing Anselmo), Ernesto Santos, Guillermo Flores (Bailarín y Swing)
Intérpretes: Daniel Diges (Mario), Andrea Guash (María),Adíán Lastre (Colate), Claudia Traisac (Ana), Canco Rodríguez (Panchi), Ana Polvorosa (Patricia), Beatriz Ros (Malena, Cover Patricia), Tania García (Cover María y Ana), David Carrillo (Guillermo), Alejandro Vega (Anselmo), Xavi Navarro (Cover Mario y Colate), Héctor Fernández (Cover Panchi, Colate y Anselmo).
Dirección de actores: Secun de la Rosa
Director musical: Dani García,
Director musical (suplente): Giovanni Tradardi
Dirección: David Ottone (Yllana)
Duración: 170 minutos
Estreno en Madrid (Prensa): Teatro Coliseum,11 - IX - 2013
Estreno oficial: Teatro Coliseum, 12 - IX - 2013
 
 
 
 FOTOS: www.madridteatro.net
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 
TEATRO ARTERIA COLISEUM 
(AFORO: 1,533)
C/ GRAN VÍA 78
28013 – MADRID
Tf.  91 547 66 12
METRO: PLAZA ESPAÑA
PARKING: PLAZA ESPAÑA, PZA MÓSTENES
Y MOSTENSES.
Ppágina web de Arteria (www.arteria.com)
www.entradas.com Tf. 902 488 488
Arteria venta de grupos 91 420 37 93
Última actualización el Lunes, 30 de Junio de 2014 12:05