Contactar

 

Diario de un loco. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 11:58

 



DIARIO DE UN LOCO
UN GRAN VIAJE INTERIOR

[2007-06-04]

A finales de los años 60 Daniel Bohr (Buenos Aires, 1943) había adaptado y dirigido el cuento de Nicolás Gogol (Sorochintsi, Poltava (Ucrania) 31-III-1809/ Moscú 4 - III - 1852): Diario de un loco (1834).


DIARIO DE UN LOCO
UN GRAN VIAJE INTERIOR


FOTO BASE: SOFÍA MENÉNDEZ

A finales de los años 60 Daniel Bohr (Buenos Aires, 1943) había adaptado y dirigido el cuento de Nicolás Gogol (Sorochintsi, Poltava (Ucrania) 31 – III- 1809/ Moscú 4 – III – 1852): Diario de un loco (1834). A finales de los años 60 presentó este título con el Teatro de Cámara y Ensayo en el Teatro Beatriz de Madrid y la interpretación corría cargo del actor Carlos Pereira.

DANIEL BOHR y el ACTOR CARLOS PEREIRA
en la versión de los años sesenta

DIARIO DE UN LOCO
(TEATRO BEATRIZ de MADRID)

Fueron muchos años en los que, en España, no se volvió a este título hasta el punto de que algunos piensan que es la primera vez que se estrena en España. No obstante en 1986 aparece la versión catalana de Victoria Izquierdo Brichs y Ángeles Mararit Riu. Es entonces cuando el actor Fermín Reixach (Lloret de Mar, 21/VIII/1946) decide subirlo al escenario.

Para Mario Gas – director del teatro Español de Madrid – este montaje aúna un texto de gran calidad a un gran intérprete.

  • Se unen un texto incunable y un actor emblemático. Es un espectáculo que lleva 20 años y durante todo este tiempo se ha ido enriqueciendo. El Teatro Español está muy contento de que Fermín se instale aquí.

NUEVA YORK,
NACIMIENTO DEL LOCO DE FERMÍN


FERMÍ REIXACH
Cuando en 1986 Fermín decide ponerlo en escena, vive en Nueva York y estudia con Ernie Martin. Se encontraba allí porque fue el primer actor español becado por la Fundación March y el Comité conjunto Hispano-Americano.

Fermín Reixach se trasladó en 1970 a Barcelona y allí comenzó su andadura teatral. Posteriormente formó parte de Els Comediants, Els Joglars y fue cofundador del Teatre Lliure. A partir de entonces desarrolló una fecunda carrera como actor de teatro y también de cine. Su estancia en Nueva York al lado de Ernie Martin, le abrió los ojos a una nueva forma de concebir el teatro desde el punto de vista del actor.

  • Ernie Martin era la mano derecha de Lee Strasberg – aclara Fermín -,  el cual dirigía el mítico Actor’s Studio. Ernie enseñaba Memoria Sensorial que consiste en un despliegue de las emociones que provoca un espectáculo. Con este método te controlas de modo que no te bloquees. Me fascinó su trabajo.

UN MÉTODO
BASADO EN LA VERDAD

Ernie dejó el Actor’s Studio y creó un nuevo estudio The Ernie Martin Studio Theatre y el Actor’s Creative Theatre, con varias salas y un pequeño teatro. La intención del propio Ernie con su método la declara él mismo:

  • Mi deseo es que los actores crezcan en su oficio, que aumenten la conciencia de sus atributos y que evolucionen como maestros de su arte, con tal de que lleguen a poseer la habilidad invariable de crear vida en lugar de imitarla. El arte de la interpretación es ampliar la realidad en lugar de exagerarla. Nuestras experiencias son lo suficientemente diversas como para poder servir aquello que el autor nos pide. El problema reside en como el actor se ve a sí mismo. Creo que el actor solo puede ser tan bueno como lo sea su verdad. Una de las trampas en las que puede caer el actor es prepararse para actuar la escena en lugar de crear una vida previa a la escena y luego permitir que la escena se convierta en un acontecimiento. Citando a Gogol: "Aún me queda mucho trabajo, viajes y enriquecimiento del alma. Mi alma ha de quedar mas limpia que las nieves de las montañas y mas radiante que los cielos y solo entonces adquiriré la fuerza para iniciar grandes empresas y una gran carrera. Solo entonces resolveré el enigma de mi existencia."

ERNIE MARTIN

Esta nueva concepción de la figura del actor es lo que impresionó a Fermín Reixach.

  • Yo quería aplicar todo esto a un espectáculo y  pensé en el cuento de Gogol que ya lo conocía. Me lo había leído de chaval y me encantó. Daniel Bohr vino por Barcelona y lo hacía aunque no lo vi. ¿Qué cosa más fácil el aplicar la técnica de Ernie a este texto? Le propuse el texto a Ernie y me dijo “Déjamelo leer” Al poco tiempo me respondió “Me gusta y déjame ver lo que haces con esto” Le hice unas frases del diario y me advirtió: “Me gusta, pero estás actuando!!!!! No actúes, cuanto menos actúes es mejor. Eres el teatro y tienes facilidad, pero tienes que ir a más sino es falso. Te basta un trapo

CARLOS PEREIRA
DIARIO DE UN LOCO

Ese énfasis de “estás actuando!!!” lo explica Fermín:


FERMÍN REIXACH
DIARIO DE UN LOCO
  • La técnica es la que Dios te ha dado. No metas tu Ego, me advertía Ernie. Hay cosas que ayudan al personaje y otras la destrozan. Eso es lo que hay que distinguir. Todos los actores lo tienen. A este respecto quiero recordar una anécdota. Marlon Brando a sus 82 o 84 años, cuando estaba retirado en su isla, le propusieron poner voz a una película de dibujos animados. Vio los dibujos y eligió hacer el de una señora gordeta. Cuando los productores vuelen a los tres meses, les abre una señora gorda, con peluca y maquillada. Era Brando. Eso indica hasta dónde lo había experimentado como técnica. El actor con personalidad gusta fuera pero tiene que tener un control total. Es como ir al gimnasio y practicar tus emociones con cosas concretas.

EL TEXTO
PARA UN SEGUNDO MOMENTO

Las clases de Ernie hacen que el actor deje de lado el texto.

  • Ernie insiste en que te olvides del texto y te pide que sueltes el impulso con sonido y no con palabras. Cuando le propuse montar Diario de un loco, al principio me dijo que no, pero después, al aceptarlo, me advirtió “Vamos a hacerlo, pero no reproduciéndolo como se ha hecho. Tenemos que redescrubrilo tú y yo juntos

Fueron tres semanas de ensayo, analizando palabra por palabra.

Por parte de Ernie el decidirse a dirigir el texto de Gogol se debió al deseo de…

  • …Expresar el realismo conseguido por Gogol, a través y con el método. El núcleo de la producción es la fantasía que todos tenemos y que algunos pueden expresar sin consecuencias mientras que otros tienen que pagar el precio de la locura. Creo que la creación de un ser humano en teatro, cine o televisión es un acto natural de la naturaleza orgánica creativa del actor. En el arte no hay imposibles siempre que el artista no viole las leyes de la naturaleza sino que las aplique lógicamente en su arte. El actor tiene que aprender a vencer todos los obstáculos a través del amor y el goce de su arte. Solo hay un - tu- en este universo. Cuando Fermí comenzó a estudiar conmigo, enseguida me di cuenta de su enorme talento y en cuanto me propuso la dirección del Diario de un loco acepté sin dudarlo.   

NOKOLÁI V. GOGOL

La primera versión se hizo en inglés y después se tradujo al catalán.

7 PERSONAJES
EN UN SOLO ACTOR

El personaje no es un solo. Es como si fueran siete, porque ve imágenes y responde a ellas.


FERMÍ REIXACH
FOTO: SOFÍA MENÉNDEZ
  • Tienes que verlas, me insistía Ernie – advierte Fermí. Si ves los perros – unos coquetos perros de unas señoras -  no sigas haciendo el loco. Se real. Si hablas como esos perros, el público también los verá.

La obra se estrenó hace 20 años en el Teatro Romea de Barcelona y llegó a las 800 representaciones.

  • El impacto fue total – recuerda Fermí. Después aparté este espectáculo por razones personales y por mi propia vida de actor. Quería y tenía que hacer otras cosas.

La tentación de seguir con este “loco” abordó a Fermí. Había un antecedente en Enrique Guitart con Las manos de Euridice. Fue su texto “per omnia secula seculorum

  • A Guitart no lo vi nunca. – confiesa Fermí. Sólo en alguna filmación. Me hablaron de ello y un señor me propuso seguir con el Diario como lo hizo Guitart con su Eurídice. Me advirtió que me haría millonario.
Fermí venció la tentación de montarse en el dólar y bajó el telón para ese Loco nacido en Nueva  York. Después vinieron varios títulos en el Teatre Liure: Camí de nit, 1854, La petita Mahagony, La cacatúa verde, Leonci i Lena, Titus Andrònicus, Hedda Gabler, La vida del rei Eduard II d’Anglaterra, Abraham y Samuel, La bella Helena, Las tres germanes, El pare. Otros montajes fuera del Lliure fueron: El pupilo quiere ser tutor, Alias Serrallonga, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía, El rey lear con Miguel Narros, Ederra, Don Juan Tenorio, La tempestad  de Calixto Bieto…  
FERMÍ REIXACH

REENCUENTRO EN NUEVA YORK EN EL 2005:
GOGOL, ERNIE Y FERMÍ

  • Más tarde fui a Nueva York a montar Hughie de Eugene O’Neill  y Ernie me recordó que no todo el mundo podía hacer el personaje de Diario. Me decidí a retomarla. Descubrimos que mi edad actual iba en beneficio del espectáculo. La primera vez tenía 30 años y predominaba más el aspecto teatral. Volvieron las horas y horas de trabajo.

FERMÍ REIXACH
En todos estos años, para Fermí, Diaro de un loco ha sido descubrir el texto y el hecho teatral como autor y como intérprete.
  • A Gogol le gustaba mucho el teatro. No sé si escribió Diario de un loco con pretensiones teatrales. De hecho ha habido varias versiones en otros países. En concreto en México lo montó Jodorowski y ha sido muy celebrado. Con todo, nos han dicho que nosotros lo hemos superado.

¿ACUDIR A LOS PSIQUIATRICOS
PARA INSPIRARSE?

Diario de un loco, por la entidad de su personaje, se presta a acudir a un psiquiátrico para obtener información. En este caso no ha sido así.

  • No quiso Ernie – advierte Fermí. Me dijo: es tu imaginario el que tiene que funcionar. Tampoco quiso escenografía. Te basta un solo trapo para convertirte en varios personajes, me indicó Ernie.

Basta la cámara oscura del escenario y un colchón sobre el suelo, una mesa de noche y un sillón retrete. Todo un tanto de desvaído y rayado barniz. Esta ausencia de decorado obedecía a que lo importante era el viaje, en palabras de Ernie.

  • Quiero el viaje. Que el público te vea a ti. Tiene que tocarte, escucharte, me indicaba Ernie. Me compré una botellita de Whisky y lo llevaba en la bolsa de papel de straza, como es costumbre en Nueva York. Cuando me la vió Ernie, me dijo ¿Qué es esto? Me he comprado Whisky, le dije. ¡Tíralo! Es tu imaginación lo que tiene que funcionar. Y no es fácil desnudarte en público a través de tus emociones e imaginación.

UN TEXTO FIEL A GOGOL
PARA UNA PROPUESTA MÁS ÍNTIMA

En cuanto al texto de Gogol, no se ha quitado ni una coma.  En el 2005 cuando se vuelve a recurrir al texto de Gogol, la propuesta es diferente. Es más austera e íntima. No se requiere un lugar tan grande.

  • Es como si el público me viera a través de un agujero – revela Fermí. El público no tiene por qué influenciarte, me advertía Ernie.
Diario de un loco recrea la vida de un loco en el manicomio. Repasa su trayectoria vital y surgen críticas al sistema, delirios de amor… La fantasía patológica del protagonista crea una serie de personajes. Con solo los gestos el matiz de la voz y la mirada se consigue dar a luz a un complejo mundo.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium